El resurgir de los trackers

  • 1
José Luis Amores
#1 por José Luis Amores el 08/01/2023
Los trackers han vuelto a estar de moda durante el 2022. Con cacharritos hardware como el Polyend Tracker o el Dirtywave M8. Aquí os presento un nuevo tracker para Monome Norns muy chulo. ¿Creéis que este 2023 seguiremos viendo nuevos trackers? Particularmente me parecen una herramienta muy potente para hacer música.

Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Atum Rex
#2 por Atum Rex el 08/01/2023
Hola José Luis!

Aunque actualmente no uso ninguno, pienso que son aparatos sencillos de usar, y sobre todo que permiten un gran flujo de trabajo cuando se trata de hacer música sin pantallas.

Pienso que esta habiendo una revolución tras años de música con ordenador, de volver a jugar con cacharros, aunque no haya ningún fin más allá que pasar un buen rato haciendo música que no lleva a ninguna parte.

Respecto al Norms, es un cacharro que me tiene intrigadísimo…
Subir
2
José Luis Amores
#3 por José Luis Amores el 08/01/2023
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Aunque actualmente no uso ninguno, pienso que son aparatos sencillos de usar, y sobre todo que permiten un gran flujo de trabajo cuando se trata de hacer música sin pantallas.

Curiosamente, en los 90s, los veía y no me atraían en absoluto. Ahora es distinto y efectivamente me parece que el flujo de trabajo que tienen los hace muy potentes y sencillos de usar.

Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Pienso que esta habiendo una revolución tras años de música con ordenador, de volver a jugar con cacharros, aunque no haya ningún fin más allá que pasar un buen rato haciendo música que no lleva a ninguna parte.

Los cacharritos son más divertidos que el ordenador, al menos en mi opinión. Incluso un acercamiento mixto hardware/software también es divertido. Cada uno tiene que encontrar su equilibrio.

Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Respecto al Norms, es un cacharro que me tiene intrigadísimo…

Si no te asustan los retos y eres suelto con la informática te lo recomiendo totalmente. He aprendido muchísimo desde que lo tengo.
Subir
1
Khellus
#4 por Khellus el 08/01/2023
José Luis Amores escribió:
Particularmente me parecen una herramienta muy potente para hacer música.


No sé cómo lo haces pero siempre consigues que me quede hipnotizado con tus vídeos. No entiendo como con la calidad de tus producciones no tienes más relevancia.
Subir
2
José Luis Amores
#5 por José Luis Amores el 08/01/2023
Khellus escribió:
No sé cómo lo haces pero siempre consigues que me quede hipnotizado con tus vídeos. No entiendo como con la calidad de tus producciones no tienes más relevancia

Gracias. Pues no sé. 😃 Algo habrá que no esté haciendo bien del todo o no lo suficiente. En cualquier caso, disfrutar haciendo los vídeos, haciendo música es lo más importante para mí.
Subir
3
nokulture
#6 por nokulture el 12/01/2023
#1

Muy buena, como siempre.

No se si seguiremos viendo más trackers, pero está claro que son una herramienta más que interesante para hacer música. Venetian Snares sigue usandolos, por algo será.
Subir
1
José Luis Amores
#7 por José Luis Amores el 12/01/2023
nokulture escribió:
Venetian Snares sigue usandolos, por algo será.

No lo tengo muy escuchado, la verdad. Voy a echarle un vistazo. Alguna recomendación?
Subir
Atum Rex
#8 por Atum Rex el 12/01/2023
#7 pufff a mi me encanta!!

Pero para recomendarte… hace desde musica clásica a IDM súper salvaje…

Los albums que más me gustan son Detrimentalist y My love is a bulldozer

Aunque para empezar iría a por Rossz Csillag Alatt Szulettet, que es el más conocido y con grandes temazos…
Subir
1
José Luis Amores
#9 por José Luis Amores el 12/01/2023
#8 Gracias por las recomendaciones. Les echaré una escucha. He visto algún vídeo donde usa un tracker.
Era Aphex Twins el que usaba también trackers algunas veces? Quién más que sepáis?
Subir
Atum Rex
#10 por Atum Rex el 12/01/2023
#9 la verdad es que ni idea, en cualquier caso este tipo de músicos yo creo que lo han probado/usado todo o casi todo, de ahí yo creo a la locura/frescura de sus producciones.
Subir
2
nokulture
#11 por nokulture el 14/01/2023
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Rossz Csillag Alatt Szulettet


Este es el primero que escuché, el que más me gusta de todos. Me explotó la cabeza la primera vez que lo escuché, porque jamas habia escuchado antes samples de orquestas sinfonicas y mezclados con breakbeats locos. Muy original y unico.

El disco "Traditional Synthesizer Music" esta bastante guay tambien porque se montó un modular enorme para hacer el disco.



Y sí, seguía secuenciando en el tracker como se puede ver en la primera imagen. Tambien se puede ver que usó una machinedrum de elektron para los drums.

También tiene un disco en que colabora con Daniel Lanois, que es una mezcla loca entre los breaks y glitches de venetian snares con los paisajes ambient de Daniel Lanois (por lo visto Daniel era fan de Aaron Funk (Venetian Snares) y se puso en contacto con él para hacer un disco juntos :eek: ) .

José Luis Amores escribió:
Era Aphex Twins el que usaba también trackers algunas veces? Quién más que sepáis?


Sí, creo que los primeros trabajos de Aphex Twin, Mike Paradinas, y toda esa gente estuvo programado con trackers.

Así otros artistas que usen trackers se me ocurre Richard Devine. Sino puedes pasarte por la pagina de Renoise que tiene una seccion dedicada a artistas que usan su tracker, puede ser una buena referencia: https://www.renoise.com/artists
Subir
3
Wikter
#12 por Wikter el 19/01/2023
Me gusta mucho el hardware y el software, y esto de los trackers hardware me resulta cuanto menos una broma de mal gusto.
Los trackers se diseñaron para que se pudieran usar con un PC cuya potencia inicial no distaba de lo que actualmente mueve algunos juguetes infantiles de bajo coste.
Ya con un Pentium 200 se obtenían centenares de pistas y voces.
Que la idea es distinta, ya, pero instalar Milky Tracker o ModPlug en un portátil de la década pasada creo que puede ser una manera igual de eficiente.
Eso, por no tocar la existencia de "otros trackers" que ya por 1997 permitían usar plug-ins y no seguían la norma de un patrón tras otro, sinó que permitían secuenciar varios dispositivos en paralelo.
Allá por los 2000 se hacían directos con portátiles acompañados de hardware de toda la vida, pero la "Scene" se perdió entre la locura de los VST.



Y aquí un vídeo mío, muy mal hecho.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 19/01/2023
Jaja, he puesto el link al irlandés ese que me parece que no era demasiado afortunado.
En cualquier caso, los trackers trascienden el hardware sobre el que se ejecutan. La idea era originalmente compartir muestras y creaciones para que la creatividad fluya, aunque actualmente no tenemos las limitaciones de entonces para acceder a sonidos de calidad.



Subir
Wikter
#14 por Wikter el 19/01/2023
Y hay que hacer una excepción con el Tracker de Polyend, ciertamente, porque aunque use el mismo sistema de secuenciación, el concepto está muy bien planteado y las herramientas que incluye lo hacen ideal como groovebox.
Subir
José Luis Amores
#15 por José Luis Amores el 19/01/2023
Me encantan los videos que habéis puesto. A mí los tracker me parecen maravillosos y una herramienta muy capaz para hacer buena música.
Yo estoy alucinando con el tracker que descubrí para el Norns. Nunca antes los había probado y ahora me entran ganas de probar algunos de los que ponéis. Como comenté antés, en su día no me llamaban la atención y veo que me perdí mucho.
En fin, os dejo por aquí lo último que he hecho con zxcvbn:

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo