Grooveboxes

Wikter
#1 por Wikter el 26/05/2013
Sí, GROOVEBOXES!!!
Lo escribo en mayúscula porque a éstas horas y después de haberme leído varios posts veo que todo lo escrito al respecto es de hace ya años, lo cual me pone un poco en la obligación de abrir hilo...
Todo empezó ésta mañana... ayer compré una MC307 y contra mi voluntad, la tenía que probar. Lo curioso ha sido que al hacer el factory reset ha vuelto como a la vida (o es que como me he metido en la cama con compañía mientras se hacía el reset, se me ha descorchado el entendimiento) y me he puesto manos a la obra a entenderla y he conseguido grabar un par de tonterías. Así han surgido las dudas...
En los últimos años he usado midi y audio, hardware, software, guitarras, teclados, baterías... para hacer música, pero desde que me compré la EMX1, me doy cuenta de que empezar un proyecto en una groovebox con auriculares es más divertido que enfrentarse al monitor/ratón/teclado/midi/interfaz/plugins/ampli/altavoces...

Así surge mi duda de si es razonable empezar a conectar grooveboxes/groovesynths para crear música (los acabados impepinablemente pasaran por Studio One y el Quadcore AMD...). Y si alguien se ha puesto una tarde con alguna máquina de éstas, por favor que me comente sus impresiones a la hora de trabajar:

En fin, veo que en la Wikipedia salen algunas:
E-mu Command Stations XL-7, MP-7, PX-7
Ensoniq ASR-X
Korg's Electribe series
Quasimidi QM-309 Rave-o-lution
Radikal Technologies Spectralis
Roland MC-303, MC-307, MC-505, D2, MC-909, MC-808, SP-606, SP-808, SP-555, MV-8000, MV-8800
Yamaha RM1x, RS7000, SU700, DX200, AN200
Akai's MPC series - the MPC 60, 500, 1000, 2000, 2000XL, 2500, 3000, 4000 and 5000



A día de hoy tengo varios aparatejos:

Electribe EMX1:

mmm... me acompaña al sofá, a la cama... es divertida, rápida y monofónica a rabiar. Intentar meter acompañamientos con acordes o usar su arpegiador consume más tiempo del deseado, sin embargo toda la parte de programación de ritmos es insultantemente fácil. se puede grabar mientras reproduce, grabar al vuelo y luego corregir los errores visualmente... incluso tiene una función "step edit" muy util para cambiar notas y velocidades de nota... superpráctica, siempre que no necesites acordes. Hacerse con los pads y aclararse qué nota es cada uno también es un poco incómodo. La ventaja es que tenemos todos los parámetros de cada sonido al alcance de nuestros dedos, sin tocar menús, tanto de percusión como de sus 5 partes de sintetizador (analógico/digital/FM/PD/sampling...)
Ah, y no tiene sonidos "preset"... en los patrones se graba todo, cada canal, cada preset, cada ritmo... Luego por menús se pueden copiar presets entre patrones, pero, para qué copiar si se puede crear un sonido nuevo al vuelo???

Electribe ESX:

Divertida, pero corta el rollo cuando intentas samplear y te tienes que enfrentar a menús... no mola el sampling. Sin duda no está pensada para samplear, y eso que no es nada complicado (hay samplers dedicados más complicados), pero resta inmediatez al proceso creativo, es más herramienta "productiva", sólo que para éste nivel de "producción" ya existen los ordenadores, no? Bueno, si nos ceñimos a la posibilidad de meterle sonidos, la jugabilidad se incrementa sustancialmente y vuelve a ganar esos puntos extra perdidos. La rapidez de secuenciación/grabación de las electribes y su monofonia asociada.

Roland MC307

...bueno, aquí la cosa se pone un poco más seria. Todo el control tímbrico exhibido por las electribes aquí lo pisotean y lo complican.
Sí, tiene un motor de síntesis Roland bastante completo y muy decente, con esos filtros tan característicos, pero a la vez, esa edición tiene sus pegas. Girar el corte del filtro y la resonancia y que el sonido siga chirriando, guardar el patrón y que el sonido no se haya guardado (hay que salvarlo por separado), que no haya un boton directo "WRITE/SAVE", que los controladores rotatorios no tengan preajustes "directos" para la modulación del filtro por envolvente (bajas corte del filtro y el filtro sigue abierto porque la modulación está a tope...)... en fin, muchas pequeñas pegas derivadas de no usar un motor de síntesis más limitado y adaptado.
La ventaja es que podemos hacer acordes, hay un arpegiador maravilloso, los filtros suenan a Roland (no, sonidos con aplomo aquí no...) muy alegres y el piano... el piano es una pena. Los patrones pueden ser de hasta 32 compases y la edición "TR" conmutable se agradece para corregir grabaciones de ritmos.
No se puede grabar al vuelo, hay que parar y darle a grabar+play... :(

Generalmusic Equinox
Éste es un poco especialito, los de Generalmusic lo dejaron con el OS sin terminar. Corrigieron muchos bugs, pero no todos. La grabación de patrones es un poco más tediosa que en los anteriores porque a priori no se pueden grabar patrones, hay uqe grabar una secuencia y luego extraer un patron. La memoria es más volátil de lo deseado (en largos períodos de desuso), por lo que hay uqe tirar de disquette si lo vamos a aparcar unos días. El motor de síntesis es muy potente, quizás demasiado, se entiende bastante bien y tiene filtros muy chillones, los efectos van dentro de lo deseado, y el control por fader de filtro y envolventes es de agradecer.
No es portátil, no es pequeño, ni ligero (17 kg), pero sí un buen compañero para directos, con arpegiador muy a mano y un disparador de frases muy apañado. Carente de la facilidad de uso de las Electribes y la MC307, pero con sonidos de más calidad.
Subir
Wikter
#2 por Wikter el 27/05/2013
Buenoooo... veo que ésto puede ser un poco kitsch porque revive el espíritu de TemblorX, pero viendo que Yamaha y Roland van abandonando el mercado de los "amateurs" para crear supermegaworkstations... Bueno, Roland tiene algunos juguetitos sí, pero se está dejando el nicho que tanto batalló la década pasada... y probando, probando... me parece que me quedaré con las Electribe y le daré viento a la Roland y a su sonido "groove".
En fin, si alguien puede aportar un poco al respecto del tema, seguro que otros que vengan detrás lo agradeceran, y no tanto en apuntar especificaciones, sinó aclarando la usabilidad y flujo de trabajo, que para potencia ya tenemos el software. Ah, y el Equinox para "groove" kaka, hay que darle más vueltas que a un pollo en el asador.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 28/05/2013
Yo soy de generación GROOVEBOX. Tuve varias maquinas entre ellas la MC-307 y EMX1. Mi favorita era y sigue siendo la RM1x. En aquella época tenia una multipista Tascam a cassette y grababa mis cosillas mientras me divertía tocando mis groveboxes.
Lo mismo se puede hacer hoy en día con un DAW pero con la ventaja de poder editar todo.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 31/05/2013
Buenas Sport, dónde quedó el logo de BMW?
Me gustaría saber qué tal se trabaja con la RM1X. Lo cierto es que la he usado, pero por entonces la secuenciación siempre la había hecho con workstations o PC y ni se me pasó por la cabeza ponerme a crear algún tema con ella. A nivel parecido he usado un QY70, pero hacer un simple patrón me pareció más trabajoso e intrincado de lo que es en la 307 o electribes. En fin, si puedes decir algo al respecto...
Subir
Suvur
#5 por Suvur el 31/05/2013
Yo estoy esperando a que Image-Line tal y como parece saque su groovebox como app para el Ipad.

Tuve una Yamaha RMX1 y se secuenciaba bien, incluso algunos sonidos convencian. También tuve una EMX que me gustaba el sonido y esas lucecitas molonas, pero... cuando estás acostumbrado a la edición rápida y a la vista fácil del pc, se hace demasiado incómodo hacer canciones con una groovebox.
Así que me las vendí.
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 31/05/2013
:)
Ya, si la idea no es hacer "canciones" con las grooveboxes, yo creo que ahora toca redescubrirlas, porque en realidad no hacen nada especial que no se pueda hacer con software. Yo hago de 1 a 3 patrones para escribir una canción y a partir de ahí lo paso al PC, grabo las notas de percusión en audio y lo cargo en un sampler, le hago el correspondiente "slicing" agrupo por salidas y aplico efectos, luego algunos sonidos los imito con VSTi's o si son muy complicados o no quedan bien los grabo directamente y secuencio todo en Studio One...

Ventajas? Menos horas de ratón y cambio de entorno, las siempre inspiradoras limitaciones, no tener que mirar un monitor... En fin, usarlas como un instrumento sin más pretensión que escribir una canción igual que se usan una guitarra o un piano.
Subir
1
Wikter
#7 por Wikter el 30/06/2013
Emu XL7
Yeah! Si nos basamos en los patrones y sonidos de fábrica, suena pobre, apagado, oxidado... Tiene algunos pads atmosféricos y leads chirriantes, pero no sobreviviría al paso del tiempo. Sin embargo, aún nos quedan los primeros 512 presets de usuario para sacarle jugo, sabor y garra como a pocos cacharros. Emu hizo en su momento un controlador/secuenciador increíble y ahora se está revalorizando, quizás debido al dubstep y sus hermanos.
Programar un ritmo es de lo más fácil... tiempo real, grid (tipo TR) y paso a paso... En modo grid, tocas un pad y ya tienes los 16 pasos a la vista. Hay controles de casi todo lo que se necesita saber y modificar. A priori, más complicada de usar que una Electribe, pero es consecuencia directa de tener 32 partes, miles de presets, un motor de síntesis de lo mejorcito, 16 controles asignables a diferentes parámetros... Se puede usar hardware externo, los pads son sensibles, 6 salidas de audio, 2 puertos midi out... Especificaciones que dejan tiritando a una Electribe.
Y qué mejor que una electribe para darle el sonido guarrete que le fala a la Emu?
Pues perfecta compañera. El motor Proteus2000 suena muy limpio, a veces demasiado tímido para llevar ese nombre, EMU, tan famoso por sus modulares, la SP12, los samplers más bestiales de la historia, el E-Synth... Es lo que pasa cuando Creative mete la zarpa... hay que vender, y lo que vende no puede ser característico, debe ser genérico.
La conclusión se puede ver en Ebay, los precios disparados, las ROM más caras de segunda mano que originales, Emu fabricando tarjetas de sonido... Es el futuro el Software? Desgraciadamente sí... para aquellos que no puedan conseguir una Command Station. ;)
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 30/06/2013
Y éste hilo, cómo es que ha ido a parar a Studio One??? Yo lo empecé en "sintetizadores"...
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 30/06/2013
Wikter escribió:
En fin, usarlas como un instrumento sin más pretensión que escribir una canción igual que se usan una guitarra o un piano.


Eso sí es cierto, menos es más.
Subir
TEExpress
#10 por TEExpress el 03/07/2013
Suvur escribió:
Yo estoy esperando a que Image-Line tal y como parece saque su groovebox como app para el Ipad.

Hummm, ¿te refieres a esto?

http://www.image-line.com/documents/ipad.html

Si no se sale del dominio digital, yo creo que las grooveboxes no van a avanzar más. Empiezan a salir ya soft-grooveboxes realizadas desde cero para tabletas, con una experiencia de usuario que empieza a ser excelente, y a nivel de portabilidad pues que se va a decir... Otra cosa es el dominio analógico donde en mi opinión debe primar es "menos es mas", no hay más que ver la expectación que están teniendo los "volca-toys" de Korg.

Desde siempre yo he sido un firme creyente en la GB portable "todo en uno", pero por alguna razón siempre he tenido que terminar el tema en un DAW. No sé porqué pero siempre tengo la impresión de que algo falta, de que están sin terminar. También es verdad es que una vez probada una buena, no hay forma de no utilizarla alguna vez ... En definitiva el concepto de GB está más vigente que nunca pero probablemente en diferentes formatos: tablet, minimódulos, ...

Se podía añadir a la lista la Beat Thang, de la cual me gustaría ver alguna revisión en profundidad ya que se presenta como la madre de todas la cajas de groove.
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 03/07/2013
#10 No, me refiero a esta que según parece tienen intención de pasarla al iPad.
http://www.image-line.com/plugins/Synths/Groove%20Machine/
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#12 por Marqués de Rabotieso el 03/07/2013
Yo tuve varias MC y acabé por deshacerme de todas. Estoy demasiado acostumbrado al secuenciador de toda la vida y nunca terminé de hilar fino como el concepto "live" de estas maquinitas, aunque me encantan. Ya solo como generadores de sonidos son un bombazo.

Hace tiempo trasteé un poco con Cakewalk Kinetic pero no fue una buena experiencia. Me aburrí mucho.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 03/07/2013
La groove machine de Image Line recuerda irritantemente a una Korg EMX1... Porqué siempre tienen que intentar imitar al Hardware???
Yo creo que las groove machines software por excelencia ya hace años que se inventaron: Los Trackers.
Por lo general un tracker te permite hacer todo con un portátil, grabar, samplear, tocar... y además se trabaja con patrones.
Quien no haya probado un tracker tiene una asignatura pendiente.
A día de hoy tenemos varios free y alguno de pago. Recomendables Modplug Tracker y Jeskola Buzz, aunque éste último es un tracker modular, que os permitirá usar plugins VST como instrumentos. Hay más, pero el flujo de trabajo no suele ser demasiado directo.

De la Beat Thang se han escuchado muchas cositas, buenas y malas... a día de hoy sólo he visto una a la venta en el mercadillo. Por ende, o se vendió muy poco o es muy buena y nadie la vende.
Subir
TEExpress
#14 por TEExpress el 05/07/2013
Los Trackers molan y molan mucho (por cierto gracias por los nombres :birras: ). Pero a una GB hay que pedirle más cosas, ¿no creéis?

Pues me gustaría saber más cosas de la Beat Thang esa, se podían manifestar los que la tienen :paletas:
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 05/07/2013
#13 Pues venga, un tracker app gratuito...

https://itunes.apple.com/us/app/pixitracker/id480082201?mt=8
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo