Grooveboxes

Rafa El
#46 por Rafa El el 21/05/2015
¿Resucitara Yamaha alguna dia la RM1x?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Wikter
#47 por Wikter el 21/05/2015
Sí. Pero no tendrá nada que ver. Será tactil, como la mayoria de pretendidas groovestations de ipad y android.
Pero eh... lo importante del groove es TOCARLO. Sin controles no hay pasión.
La potencia sin control no tiene sentido.
Subir
Dr_No
#48 por Dr_No el 22/05/2015
#46
+1
Subir
TEExpress
#49 por TEExpress el 22/05/2015
wikter escribió:
_chuzausen_ escribió:
argada con un monton de presets de mierda.

Bueno, eran los soniditos de la época... hoy totalmente fuera de órbita, aunque...
Totalmente de acuerdo!

Eso es lo que pasa con la mayoría de los equipos estos, que cuando te pones a porbarlos te dan un rollo por "déjà vu" chungo, pero hay que sobreponerse y puedes hacer algo muy digno.
wikter escribió:
pretendidas groovestations de ipad y android.

Eso está muy bien "pretendidas", que no son lo que dicen ser.
Subir
Rowf The Beat Bender
#50 por Rowf The Beat Bender el 17/07/2015
Grooveboxes... El mejor invento del hombre despues del Techno!

De las que comentamos me quedan muy poquitas por probar, voy a intentar hacer un pequeño review de cada una, algunas podre extenderme mas porque las he tenido mas tiempo que otras.

Akai Mpc 1000 y Mpc 2500. Las reinas de la secuenciación y para mi la mejor forma de hacer canciones basadas en sampling aparte de Ableton o FL Studio. Metes un sample hecho en el ordenador y suena mejor, algunos dirán que las viejas tenian un sonido que tal y cual. Estas suenan de puta madre, y mejoran un sample normalito. Muchas salidas, entradas, resampling, monton de pistas Midi (32 o 64), muchas salidas Midi (2 o 4), pantallote, y los mejores pads junto con las Command Station. Con el JJOs la mejor opción para evitar un DAW.

E-Mu Command Station Mp-7 (Mo Phatt para hiphop), XL-7 (Xtreme Lead para dance), Px-7 (Protean Drums para musica mas acustica). La groovebox por excelencia, para mi insuperable. Un secuenciador espectacular, 32 partes, seis salidas, pads super buenos, sonidos editables hasta el infinito, fx, secuenciacion Tr, remezcla de patrones, muchos knobs para controlar, arpegiador, lfos infinitos, filtros Z-Plane, y muy intuititiva. Hay que leerse el manual, como en todas, pero luego es muy muy rapida. La edicion de sonidos es la mas extensa de ninguna otra groovebox. Solo la Spectralis le supera en esto. La pantalla es de dos lineas y hay cientos de parametros, asi que es tedioso, pero los resultados valen la pena. Ampliable con hasta cuatro roms de sonidos, estos pueden ser de la linea de samplers E-Mu, asi que se puede llegar a meter cualquier sonido. Yo tenia la Px-7 con la rom original mas la MoPhatt, y despues tuve la Mp-7 con la rom original mas la Proteus 2000 y la Xtreme Lead. Puffff como las echo de menos!

Roland Mc-303: las primeras groovebox, el concepto original, por suerte la competencia la mejoró, pero esta maquina aun da guerra, como groovebox no es lo mejor porque hay que pararla para armar la grabación como todas las Roland, pero el sonido aun tiene mucha garra. Un amigo hace Minimal y tiene bastante exito en Budapest, y solo usa una Esx y una 303. Hay que usar las herramientas que tenemos, esto hay que tenerlo claro, las GB son limitadas, y esto a veces nos hace ir buscando y buscando equipo en vez de disfrutar y aprender el que tenemos. Hay que hacer mas musica y menos Mercasonic. Desde que me he plantado hago mucha mas y mejor musica!

Roland Mc-505, muy parecida a la 303, con mas control sobre los sonidos y pistas, un secuenciador mas amplio, y igualmente limitada a parar para grabar. Un sonido que aun perdura, y baterias realmente usables a dia de hoy, Roland siempre suena a Roland, y eso tampoco podemos decir que sea malo...

Roland D-2, un mix entre las dos anteriores y un KaossPad, el interface tactil durisimo la hace muy incomoda de usar, pero el sonido es realmente bueno para un aparato que puedes comprar por 90€. Naranja butano, un color precioso para mi, jejej

Roland Eg-101, un teclado groove con altavoces y motor 303. Solo falta llevar la cabra, tenia cuatro pistas de bateria mas la de sinte y un pequeño sampler, buena construcción y tamaño ridinculo. Si no te sobra el espacio no hay ni que plantearse semejante bicho.

Korg Electribe Ea-1 mk 1: la mas sencilla de las Electribes, es a la vez una de las mas potentes, solo dos partes de sinte VA monofonico, y un secuenciador tipo Tr para intentar conseguir resultados acidos rollo Tb-303. La usaba como dos sintes mono conectada a mi Command Station y me encantaba.

Korg Electribe Es-1 mk 1 y mk 2: aparte de la construcción en aluminio, solo las diferencia el efecto Wah en la Mk1 que es un Mod Delay en la Mk2. Se puede intercambiar el OS, asi que no tiene mas importancia. Un sampler de baterias muy rapido con sampling rate de 32khz. Sonido guarrillo muy guapo para techno sucio o cualquier electronica durilla. Delay buenisimo y efectos de master bastante usables, solo hay que saber para que usar cada uno. La lastima es el limitado tiempo de sampling y la SmartMedia. Audio in con un Jack Stereo para samplear o hacer gate y filtrar sonidos.

Korg Electribe Er-1 mk 2: mitica caja de ritmos con Ring Mod y CrossMod, y audio in muy usable para hacer gate con otros sonidos, la Es-1 tambien lo tenia, pero esta tiene dos entradas mono y se controlan por separado. Se pueden conseguir sonidos muy variados, bombos tipo 808 son muy faciles de crear, mucha gente se quejaba de los snares, pero se pueden crear algunos muy buenos, y complementandolos con los Claps Pcm se consiguen sonidos bastante dignos. Midi in, out y thru como todas las Electribes pero esta es la que menos pistas tiene.

Korg Electribe Em-1: para mi la mejor de las viejas, una mezcla entre la Ea-1 y la Er-1. Mucho control en poco espacio, diez partes de bateria altamente editables y dos sintes VA monofonicos. Delay muy usable y efectos master asignables. Escuchas las demos de la Em-1 y piensas que es la peor de todas las Electribes, pero la usas un rato y alucinas. Solo he sacado bajos mas gordos de la Electribe 2. La cambié la semana pasada por un KaossPad 3, que me encanta, pero ya la echo de menos! Y es la mas bonita de todas las groovenoxes...

Korg Electribe Esx-1, la he tenido en dos ocasiones, me gusta pero no me gusta su sonido, pero me gusta, pero no me gusta... Jajaja con esta maquina tengo una extraña relación, pero es un pepinaco, como sampler de frases se queda corto, solo tiene dos partes, pero para baterias y sonidos raros tiene mucho juego, y los tres efectos ruteables y encadenables la hacen muy util y divertida. Mi colega Matias hace musicote solo con ella y una Mc-303.. Como tiene entrada de audio tambien se puede filtrar otro sinte o caja de ritmos, lo que la hace divertida y util en directo.

Korg Electribe Emx-1, me duró poquito y la echo de menos, algun dia tendré otra, me gustaba mucho su arpegiador y sus efectos, y el motor de sintesis es muy potente. Las baterias no me encantaban pero hace mucho, y creo que ahora le sacaria mucho mas partido. Tiene cuatro salidas que es lo que hecho de menos en la E2. Me cogeré otra si o si.

Korg Electribe 2. La nueva. La gris. La fea. Si si... Pero como suena! 24 voces de polifonia, efetos de insercion, efecto master controlado con pad xy, plantillas de groove, entrada de audio que graba lo que entra, exportacion a Ableton, va a pilas, los pads gordos muy comodos, se llena de polvo, la peor de todas, peor que la Em1, la miras y le coge polvo, pero tios como suena! Me encanta, solo la cambiaria por una Elektron y acabaria cogiendo otra, poder llevarmela al coche y hacer musica mientras espero a alguien en el aeropuerto, o ir a un mirador a la montaña a inspirarme, o al club de cannabis... No tiene precio! Es muy rapida e intuitiva, y estoy haciendo mas musica que nunca con ella!

Yamaha Rm1x, la he usado unas cuantas veces de un amigo, arpegiadores y efectos midi brutales, sonido un poco chungo y hay que pararla para grabar, pero secuenciador muy potente y muy usado en directo para controlar otras maquinas, aunque solo tiene un midi out. Built like a tank, como todo Yamaha.

Yamaha Rs7000: bufff, que lastima haberme deshecho de ella, impresionante secuenciador, sampler espectacular, efectos muy buenos, efectos midi, muchisima edicion, pantalla grande, sonidos muy guapos y .... Demasiado grande, hay que pararla, pesa la vida, lleva Scsi, smartmedia, y se hace viejuna, pero que pepino! Un dia tendre otra, seguro!

Korg KaossPad3: he tenido este versatil aparato cuatro veces, la cuatra como groovebox, la primera lo cogí para emular un Monome, la segunda para usarlo como Fx para Dj, y la tercera como controlador Midi. Abandoné los tres proyectos, pero ahora la uso para samplear frases y aplicar efectos y me lo paso pipa con el!

Roland Mc-909: que decir de este maquinon? Motor de sintesis de Xv, muy potente, arpegiador muy potente, faders, pantalla Vga, fader de pitch para cuadrar con vinilos, sampler muy potente y efectos muy muy buenos. Algo lenta y con poca memoria y mala gestión de samples, pero con un sonido muy muy bueno y muy modulable. Un poco debilucha... Una lastima que Roland bajo el listón con la 808 y luego abandonó las Grooveboxes.

Roland Mv-8000: otro tanque. 50x50cm y 10kg. Muy robusta, muy bien distribuida, muy bonita, pantallote, secuenciador tipo Cubase, puedes conectar un raton, un teclado y un monitor y trabajar como con un Pc. Pues masterizar un Cd y tostarlo. Se han hecho Cds enteros en esa maquina y es un pepino con todas las letras en mayuscula y con acento. No hay otra maquina que haga la mitad que esta, puedes hacer todo con un sample o un loop, es un Ableton Live cerrado en un cajote. Muy muy muy potente, totalmente infravalorada. Efectos variados, mas efectos de Mastering muy buenos. Sinte VA monofonico, resampling, y muchas muchas cosas que ninguna otra tiene. Muy potente.

Roland Sp-808, una lastima de sampler. Muy potente, sonido muy bueno, muy robusta, pero con Zip, muy lenta y ruidosa. Los efectos espectaculares y son los de la Mv8000, con la que comparten el sinte monofonico VA. Secuenciador bastante avanzado pero solo con cuatro pistas creo recordar. Modifiqué la mia para meter un Hdd en vez del Zip, pero se perdian algunas funciones..

Roland Sp-404 sonido muy limpio, una buena maquina bastante limitada, pero con efectos muy usables y mucha capacidad, con Compact Flash o Sd depende del modelo. Solo midi in, no vale como controlador. Pantalla nula.

Roland Sp-555, algo superior al 404 , con interface de audio y midi Usb, pads con sensibilidad, Midi In y Out, y mas y mejores efectos. No me importaria pillar otra!

Boss Sp-202, sampler de frases Lo-Fi con micro, muy divertida y rapida, pero muy muy limitada, pero eso la hace grande, en un momento sampleas cualquier cosa y lo conviertes en un bajo, un lead, un robot, o un kick, mola mucho! Va a pilas tambien.clleva Smartmedia raras muy dificiles de encontrar y muy caras. Maximo 4MB.

Boss Sp-505, Groove Sampling Machine. Intento de Mpc por parte de Boss-Roland, muchos efectos, secuenciador, buena pantalla, chopping, slicing, etc, pero el sonido podria ser mejor. Va con pilas y SmartMedia,

Yamaha Qy70, un secuenciador portatil muy potente y con sintesis Awm, lo cogí para secuenciar un Yamaha Cs2X, pero lo usaba para llevarmelo por ahi. Lo cambié junto al Cs2X por una Px-7, uno de los mejores cambios que he hecho.

Y por ultimo pongo Maschine, que cogí porque me fuia Brasil a vivir y no me podia llevar la Mpc 2500, lo peor que me ha pasado nunca, de la maxima velocidad y fiabilidad a usar un ordenador para producir? No gracias! La vendi y no he vuelto a mirar atrás, cuando te gusta el hard, te gusta el hard...
Subir
7
zoolansky
#51 por zoolansky el 17/07/2015
Menudo pedazo de review. Esto es impagable para alguien que está buscando entrar en este mundillo. No es mi caso en este momento porque en su día me decidí por la Yamaha RM1X y todavía la estoy experimentando, pero me acordaré de este mensaje cuando quiera probar a comprar alguna otra. Gracias! =D>
Subir
Suvur
#52 por Suvur el 17/07/2015
#50 Pues sí, me ha gustado leer esto pero te has dejado para mi una de las groovebox que siempre he querido tener y cuestan de encontrar.
La Roland MC-307
Subir
zoolansky
#53 por zoolansky el 17/07/2015
Cierto. No me había fijado. Y es una de las que estuve valorando antes de comprar la Yamaha.
Subir
Wikter
#54 por Wikter el 18/07/2015
Ole! Experiencias así quería leer cuando inicié el post.
Subir
Rafa El
#55 por Rafa El el 18/07/2015
Rowf The Beat Bender escribió:
Korg Electribe 2. poder llevarmela al coche y hacer musica mientras espero a alguien en el aeropuerto, o ir a un mirador a la montaña a inspirarme, o al club de cannabis... No tiene precio! Es muy rapida e intuitiva, y estoy haciendo mas musica que nunca con ella!


Lo que me hizo enamorarme al concepto groovebox es precisamente el concepto "libertad" que te da una groovebox. una caja pequeña que te permite componer un tema entero sentado en una silla, en sofa y hasta en la cama.
E2 lleva el concepto mas alla. se acabo estar encerrado entre las cuatro paredes. Yo desde que la tengo he usado mas en la calle que en la casa. en mi caso lo estoy usando sentado en un banquillo en la playa con un suave brisa del mar en la cara es lo mas encantador para estar tocando y disfrutando. resulta que ademas el lugar esta lleno de turistas y al final todo se convierte en un "show" :lol:
Lo que hace unica a esta groovebox frente a las de mas es el echo de que puede funcionar con pilas y tiene un tamaño/peso perfecto para llevar y tocar donde sea metido en un maletín de portátil.
Subir
1
Suvur
#56 por Suvur el 20/07/2015
#55 La verdad es que lo que he visto de ella me ha gustado, seguro que la Electribe 2 se disfruta (aunque un iPad pesa mucho menos y para componer de pe a pa es genial).
Subir
Lisboetas
#57 por Lisboetas el 20/07/2015
#56

Cuestion de gustos supongo, pero para mi no hay color en tener controles fisicos a mover los dedos por una pantalla tactil. Pesonalmente...no puedo con las tablets, me quedo dormido
Subir
1
zoolansky
#58 por zoolansky el 20/07/2015
#57
Bastante ídem.
Subir
Le Grind
#59 por Le Grind el 20/07/2015
Rowf The Beat Bender escribió:
La Korg ES-1 para mi mejor que la ESX-1, aunque saturan mucho todas las ELectribe, mejor las viejas sin valvulas chinas.


Discrepo, totalmente.

Yo opino exactamente LO CONTRARIO.

Por que? pues porque no quiero algo neutro. Me gustan los cacharros con personalidad.

Respecto a lo de válvulas chinas o rusas... no te voy a retar a una escucha a ciegas porque vamos, parece mentira que a estas alturas vayamos a entrar en cuestiones de lo que es "mejor" en este plan.
Subir
Le Grind
#60 por Le Grind el 20/07/2015
wikter escribió:
Es importante comentar el flujo de trabajo de cada una, algunos habéis tenido un montón y seguro que si hubiéseis sabido antes ciertas limitaciones no habríais comprado esa groovebox en cuestión.


Respecto a flujo de trabajo, en líneas generales yo divido las grooveboxes en dos grupos:

Las que graban sin parar la reproducción (pulsas un boton y ya estas grabando lo que hagas)
Las que hay que parar, entrar en menu, seleccionar, configurar lo que sea, y luego si tal... grabas.

Y como limitaciones creo que la mayor limitación que encontré en grooveboxes y me hubiera gustado no tener... es que las electribes, hasta la llegada de las de este año, son monofónicas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo