Rítmica

gabrielmi01
#1 por gabrielmi01 el 29/11/2007
Hola, ¿me podrian ayudar a encontrar un programa o un libro en la web que te haga practicar ritmos?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 30/11/2007
Subir
gabrielmi01
#3 por gabrielmi01 el 01/12/2007
Gracias hermano muy buena la pag. :)
Subir
Guille_San
#4 por Guille_San el 10/12/2007
Hay un libro que se llama "Manual práctico de ritmo" de Tabaré Fernandez Rearden que es bastante bueno. Nunca lo busqué en la web porque lo tengo, pero tal vez con el dato puedas hacer algo.


Salu2
Subir
linux
#5 por linux el 11/12/2007
quiero saber como suenan los compases ternarios, a veces parece que son usados para la musica latinoamericana como la salsa, etc
como tengo que tocar en la guitarra un compas ternario o de subdivision
ternaria? gracias
Subir
azpeitirock
#6 por azpeitirock el 12/12/2007
Si el compas es un 3/4 la unidad es la negra y tienes tres golpes: pum cha cha pum cha cha
Si es un 6/8 tienes 6 corcheas por compas, es decir, tres corcheas por golpe de metronomo. Escucha Nothing else matters de Metallica para ver esto (gran canción). :twisted: :twisted: :twisted:
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 12/12/2007
El compás de 3/4 no es ternario, es binario...
Subir
azpeitirock
#8 por azpeitirock el 12/12/2007
Ups!!! :shock: Tienes razón Shardik. 3/4 es binario. El 6/8 si que es ternario.
Gracias por la corrección. :wink:
Subir
Alturil
#9 por Alturil el 23/12/2007
Hola

Creo que para practicar ritmos lo mejor es usar el "Adiestramiento elemental para músicos" de Hindemith, que avanzando un poco las páginas verás que no est tan elemental, ja, ja.

En cuanto a los compases, hay teorías que admiten el 6/8 binario, como el tratado de fraseología de Carlos Vega (que fuera de eso no tiene mayor atractivo). Es un gran aporte para explicar superposiciones métricas de 6/8 y 3/4, se da mucho en folklore latinoamericano.

Jonatan
Subir
svpagliuca
#10 por svpagliuca el 28/12/2007
La música venezolana usa muchos 3/4 y 6/8...
El merengue venezolano va con compás 5/8.

Si quieres algunas canciones, con gusto te las paso.
Subir
superlimon
#11 por superlimon el 13/01/2008
Un vals es ternario...no? 6/8 El Pun cha cha Pun cha cha que decía por ahí... :D
Subir
Alturil
#12 por Alturil el 13/01/2008
Generalmente los valses se escriben en 3/4, es decir que son de subdivisión binarios, por ejemplo el Vals de la suite Mascarada de Katchaturian.

Puede suceder que la subdivisión sea ternaria, no se me viene a la cabeza algún ejemplo en este momento. Se escribiría en 9/8, es decir, tres tiempos de subdivisión binaria.

En todos los casos son composiciones de tres tiempos, el compás depende de la subdivisión.

Puede ser también que el vals sea rápido y claro fraseológicamente, entonces para mayor facilidad de lectura se escribe en 6/8.

Como ves, hay muchas formas de escribir un simple vals.

Jonatan
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2008
Shardik escribió:
El compás de 3/4 no es ternario, es binario...


No acabo de entender esta afirmación. En el renacimiento se empieza a formar nuestro actual sistema de compases distinguiento entre tiempo y polación.

Tanto uno como otro podían ser Perfectos si eran ternarios e Imperfectos cuando eran binarios.
Así las combinaciones posibles eran:

Tiempo /Prolación :Transcripción actual
Perfecto Perfecta: 6/8
Perfecto Imperfecto: 3/4
Imperfecto Perfecto: 6/8
Imperfecto Imperfecto: 2/4

Así en muchas teorías de la música de estas tierras se habla de compases binarios y ternarios, y de la subdivisión. Que el compás sea binario o ternario tiene que ver con el Tiempo y la Subdivisión con la Porlación.

Así el compas de 3/4 es un compás ternario de subdivisión binaria. Es decir el acento es cada tres y la subdivisión del pulso es de dos.

¿qué opinaís?

Saludos
Subir
davidwe
#14 por davidwe el 14/01/2008
Areapiano es como tu dices, shardik se debio referir a la subdivision, o debio estar borracho, o no lo sabía.
A mi tambien me lo han enseñado así, y es así en españa al menos, yo he estudiado todos los años de solfeo con buenas notas te puedo asegurar que es así. Si en america del sur lo enseñan con otras palabras es un problema de comunicacion que tendremos con ellos pero aqui en españa un 3/4 es ternario, 3 negras, la subdivision de cada pulso, que corresponde a la negra, son 2 corcheas, por tanto binaria.
Lo mismo que has dicho tu con otras palabras. Un 6/8, que se mide en dos pulsos,es de división binaria, a negra con puntillo por pulso, equivale a 3 corcheas, por tanto subdivision ternaria.
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 14/01/2008
Para AreaPiano: en el Renacimiento no existían los compases como los conocemos en la actualidad, o sea el 6/8, el 2/4, el 4/4, etc... no existían en ese momento, habían símbolos antes de cada composición que representaban lo perfecto y lo imperfecto; tené en cuenta que ni siquiera existían todavía las barras de compás
Lo perfecto se simbolizaba con un círculo (por la Santísima Trinidad) y representaba un compás de 3 unidades (fijate que todavia no se habla de tiempos) y lo imperfecto con un semicírculo, que hoy en día es la famosa 'C' que representa al 4/4.
Por otro lado, escribiste 3 palabras que no entiendo, ¿las podrías explicar? Son:

Polación
Prolación y
Porlación

Para davidwe: Cuidado con lo que escribís David, yo no estoy borracho. Tratá de mantener el respeto hacia los demás y no ofendas.

En la actualidad los compases se los divide en Binarios y Ternarios justamente por su subdivisión, de esta manera se los categoriza mucho más claramente. De la otra manera se presta a confusión, ya que ternario podría ser tanto un compás de 3/4 como uno de 9/16, mezclándose los simples con los compuestos.

Saludos a los dos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo