Roland Juno DS61 y DS88, el hilo definitivo

Panflin
#46 por Panflin el 23/11/2017
¡Gracias por las respuestas, tan organizadas según mi hilo!

Me interesa hacerme con un teclado contrapesado porque soy un aprendiz autodidacta pero también estoy siguiendo clases de piano; me interesa hacerme a un tacto y peso más similares a los de un piano auténtico. Así que una parte de los euros debo invertirla en este aspecto del equipo.

Y me interesan los sonidos y riqueza porque me ayudará a suplir mis carencias enriqueciendo con más facilidad los acompañamientos que voy haciendo. Y también porque puede ser más divertido emular canciones, claro.

He mirado el manual del DS88 (http://cdn.roland.com/assets/media/pdf/JUNO-DS_ParamGuide_e01_W.pdf) y en las páginas 19 y 21 sí enumera la posibilidad de trasnponer por octavas y por semitonos (en la sección PITCH de parámetros ajustables). Parece que el DS61 funciona de forma similar.

No había barajado Korg; pensaba que estos modelos no tenían una tecla contrapesada aceptable. El modelo que mencionas parece tenerla y estar en la gama de precio y prestaciones que estoy manejando. Ahora no sé si darte las gracias por darme otro ángulo de visión o más bien al contrario por meterme un tercero en discordia (es broma, ¿eh?).

Bueno, aún tengo unos días para mirar y pensar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manco
#47 por Manco el 24/11/2017
Por lo que lei en su momento el teclado del Roland DS 88 tenía comentarios positivos. Busca en la red, pero me suena que respecto a sus competidores era de lo mejorcico. Yo no lo he probado, en mi caso tengo un Thomman DP-26 que lleva un teclado chustero, al princpio la verdad no lo notaba pero ahora con el tiempo y algo más de experiencia noto que la caldiad no es buena, pero era lo que me podía permitir en su momento y ahora jajaja. Así que dedica un tiempo/dinero a informarte en este aspecto por si te interesa uno u otro teclado, a la larga creo que lo agradeceras tener un buen tacto.

En cuanto a la variedad de sonidos, realmente no tengo queja con el DS, aparte de los 1000 y pico sonidos que lleva, puedes cargarle más sonidos de la web Axial de Roland gratis. Yo todavía no lo he hecho en sí eso, estoy todavía trasteando los que lleva de serie.

No sé como va la tecla contrapesada del Kross 2 ni las opiniones que hay respecto a los otros modelos de rango de precios que hay, en este caso el DS 88 y el MX 88.

Personalmente me gusta el sonido de Korg bastante en cuanto a los pads y choir, por eso conseguí un microSTATION hace poco a un usuario del foro, bueno por los sonidos y otras cualidades del miniteclado. Me gustan las combis que lleva de serie, y el Kross 2 las debe de llevar, el 1 las llevaba que yo sepa, y la verdad hay combinaciones de sonidos muy buenas (mira por youtube y te haces una idea), cosa que Roland DS no tiene, aunque los puedas combinar los sonidos como te de la gana y te montes tu una orquesta literalemnte, siempre esta bien tenerlas ya hechas. Eso es un punto a favor de Korg.

En mi opinión, si no tienes especialemnte fetiches por los sonidos de Korg, Yamaha o Roland, quieras alguna caracteristica concreta de algún teclado (del MX, Kross o DS), elijas el que elijas estarás contento en principio. Todo esto cerrando el asunto entre esos 3 modelos, puede haber más alternativas, pero son las que más conozco.

Por discordia te puedo dar más opciones, desde que te consigas un teclado controlador y algun intrumento virtual, aunque esto personalmente para empezar quizás no es lo mejor, bajo mi opinión supongo que al princpio quieres llegar, encender tu teclado, tocar y aprender, como supongo que estás ahora mismo, al igual que yo.

O la otra opción que puedes plantearte es conseguir un Roland FA-6 (o similares) que está por el mismo precio el DS 88 si no me equivoco, y cuando puedas más adelante comprarte un teclado midi contrapesado que tenga un tacto que te guste. Tendras de los mejores sonidos y el tacto que te guste del controaldor y todo conectado por un cable Midi. Que sale algo más caro también es cierto.

Esto último tomalo como otras posibilidades pero si ves que empiezas a darle muchas vueltas, quedate con que tienes que elegir un teclado que cumpla lo que queires y punto, que si no creo que corres el riesgo de dispersarte y no tocar que es el fin (esto me pasó a mi jajaja).

Espero que te sirva, si alguién más te da su opinión puedes contrastar.

Saludos.
Subir
Panflin
#48 por Panflin el 02/01/2018
Muchas gracias de veras, y perdón por mi silencio. He estado enredado en varias cosas, entre ellas la compra efectiva del teclado.
Finalmente, me decidí por el Yamaha MX88, que ha tardado más en llegar a mis manos por problemas durante el transporte del primero que me enviaron.

Me agrada mucho el peso y el retorno de las teclas así como la batería de sonidos preconfigurados que trae. Para posibles actuaciones tiene lo que llama "performances", que aún tengo que explorar pues de momento no he hecho más que tocar e ir probando cada una de las opciones de conexión que incorpora, por si trajera alguna tara de fábrica.
Me gustaría poder configurar con más libertad algunos aspectos (asignación y distribución de sonido a zonas/capas del teclado) pero con lo que tiene en primer vistazo es suficiente de momento.

Me gusta leer los manuales de cualquier equipo, y en eso estoy. Creo que conectado por USB y utilizando el software disponible se le puede sacar muchísimo más partido. Poco a poco exploraré esa vía. Desde luego, pensé lo de combinar teclado controlador + VSTi etc, pero me habría metido en otros líos (latencias, software a mi medida y capacidad, etc.) y desistí para evitar complicarme la vida aún más.


Como dices, intuyo que cualquiera de mis opcions me habría gustado a corto plazo y espero que ésta sea satisfactoria también a plazo medio o largo. Ahora mismo lo que necesito es practicar, aprender, y poder hacer cambios rápidos de configuraciones cuando esté en "modo actuación".

Dadas las fechas, aprovecho para desear un buen año.
Subir
-NiN-
#49 por -NiN- el 03/02/2018
Subir
KlausMaria
#50 por KlausMaria el 03/02/2018
-NiN- escribió:
Roland Announces Version 2.0 Update for the JUNO-DS Synthesizer Series:


https://www.hispasonic.com/noticias/roland-juno-ds-61-ds-88-actualizan-soporte-multimuestras/43463

Es lo que me faltaba para que el GAS me matase del todo... creo que voy a pedir uno, pero ya.
Subir
1
sonic
#51 por sonic el 03/02/2018
Pero de cuanta memoria dispone para samplear?.
Y como es posible que con un firmware nuevo se amplie la memoria?
Subir
KlausMaria
#52 por KlausMaria el 03/02/2018
sonic escribió:
Pero de cuanta memoria dispone para samplear?.


32Mb aunque no samplea eso lo haces en el ordenador con el editor.

sonic escribió:
Y como es posible que con un firmware nuevo se amplie la memoria?


Se puede optimizar el espacio que ocupa el SO y las muestras. O quizás estába ahí sin usar :lol:
Subir
KlausMaria
#53 por KlausMaria el 15/02/2018
Cuando abrí el hilo ya sabía que acabaría por comprar uno... ya tengo en casa un Juno DS 88 :-)

Para evitar ser expulsado sumariamente de casa he tenido que renunciar al Kurzweil SP4-8 que tantos buenos ratos me ha dado estos años :cry:

En cuanto tenga un rato comento mis primeras impresiones... aunque claro, aquí hay quien lo tiene hace tiempo.
Subir
1
tumbaito
#54 por tumbaito el 16/02/2018
Si puedes, haz una comparativa entre los dos. Son muy diferentes pero tengo curiosidad. Gracias.
Subir
KlausMaria
#55 por KlausMaria el 16/02/2018
tumbaito escribió:
Si puedes, haz una comparativa entre los dos. Son muy diferentes pero tengo curiosidad. Gracias.


Bueno, son diferentes pero pueden servir al mismo propósito. Kurzweil vende el SP4-8 como piano digital, en tanto el Juno DS88 se vende como un sintetizador entry level. Pero en ambos casos son romplers con una buena variedad de sonidos bread&butter, en el caso del Kurzweil son 124 sonidos base y posibilidad de cargar 64 más de la gran librería de presets del PC3LE (internamente tienen la misma rom de muestras), mientras que el Roland trae un millar de presets la mayoría heredados del Juno Di (que era una versión recortada de los Fantom) más un nuevo gran piano de 5 capas que suena muy bien (hay quien lo prefiere al SuperNatural) y algunos electromecánicos también renovados.

Así punto por punto:

El piano del Juno es más detallado que el triple strike del SP4. Se nota en la cola del sonido, más larga en el Juno y también el ataque del sonido tiene más matices. Se notan las 5 capas. Pero es cierto que el triple-strike funciona muy bien por PA y aunque no es lo ideal para un piano solista (tampoco el Grand del Juno) funcion bien como sonido de piano para acompañamientos. Aquí gana el Juno. La otra ventaja es que de Axial puedes descargar algunos pianos acústicos más de las librerías SRX, no son lo último de lo úlimo (3 y 4 capas) pero te dan una variedad que no tiene el SP4 donde todos los acústicos parten de las mismas muestras.

Los electromecánicos del Juno han sido renovados... pero yo me sigo quedando con los del Kurzweil. Me parecen mucho más reales y orgánicos. Los del Juno suenan demasiado limpios y digitales, los del Kurz suenan más lowfi y sucios. No se si es tanto una cuestión de muestras o bien de los efectos. Posiblemente una combinación de ambos.

Aunque el teclado del SP4-8 no es lo ideal para los órganos el Kurzweil gana por goleada. Nada que ver. Los del Juno son órganos de rompler, los del SP4-8 son emulados con el motor KB3 a partir de simular cada disco. No es una emulación del nivel de Nord o Hammond, pero por debajo de eso yo creo que no hay nada mejor. Incluso le puedes conectar un controlador con sliders y emular drawbars.

Las cuerdas, metales y demás orquestales de Roland son buenos (para ser un sinte entry level) pero nuevamente yo diría que suenan más digitales que los Kurzweil. Pero supongo que ya es cuestión de gustos. Es curioso porque se supone que el Juno tiene más memoria y las muestras son más y mejores, pero supongo que las muestras originales de Kurzweil (las mismas desde los 80, en cintas) fueron grabadas con mucho gusto.

En sonidos de mellotron gana Kurzweil de calle (nuevamente las muestras). Guitarras y otros sonidos similares, no sabría decirte. Las eléctricas las de Roland, supongo que por el procesador de efectos Cosm.

Sintes y demás, el Juno tiene la opción supersaw que está muy de moda y te da mucho grosor a leads y pads, mola un montón. Las pocas opciones de control del Juno lo son todo para ese tipo de sonidos, mientras que en el SP4-8 estás obligado a tirar de presets y poco más, nada de modificar (ni siquiera hay tabla de mensajes midi para poder usar con ellos un controlador). Ya digo que los sintes VAST suenan muy ricos y gruesos, pero es que sin poder ni tocar el ataque, filtro y decay se quedan cortísimos. Para sintes el Roland, por eso lo venden como sinte y el Kurzweil como piano. Es donde más se nota.

Luego viene todo lo que hace el Juno que no hace el Kurzweil. Para mi la mayor limitación del Kurzweil es la falta de facilidad para la edición, no tiene controles (uno!!) y eso lo limita mucho si quieres salirte de los presets. Lo mismo con los efectos, que son cadenas preestablecidas, muy buenas, pero fijas. En cambio en el Juno puedes editar prácticamente todo y en una pantalla que sin pasarse es mucho más clara que el display de unos pocos caracteres del SP4 (es como editar en un DX7!).

Tacto del teclado: estoy muy acostumbrado al tacto del SP4-8 que es un Fatar TP100LR, no se trata del teclado de piano más realista pero es un buen compromiso entre control y ligereza por lo que funciona muy bien con los pianos electromecánicos y sonidos percusivos además de con los pianos. Por contra es ruidoso y seguramente no responde bien a obras muy muy rápidas (que no es mi caso). El tacto del Roland es cojonudo, punto pelota. De lo mejorcito. Algo más firme que el Kurzweil y también más real comparado con un piano de verdad.

Al Juno le puedes meter audio por línea, conectarle un micrófono (con vocoder y autotune), puedes tocar usando samples, disparar muestras y backingtracks desde los pads, lleva un secuenciador de patrones, etc... mucho bang for the buck. Por eso me he cambiado, el sonido de Roland me gusta (sus pianos sobre todo), el tacto del Ivory G es muy bueno (el mejor que he probado en un sinte, nivel piano digital caro) y tiene la tira de funciones que me irán bien para lo que estoy planeando (tocar con patrones y loops)... pero echaré de menos el sonido de Kurzweil, sobre todo órganos, electromecánicos y strings.

Una cosa que no hice y ahora me arrepiento... muestrear los sonidos que me gustaban del Kurz... ahora que se que podría cargarlos en el Roland. Joer con las prisas...
Subir
tumbaito
#56 por tumbaito el 16/02/2018
Muchas gracias por tu amplia y detallada respuesta. Olvidé comentar que tengo un SP4-7 y estoy de acuerdo en todo lo que comentas acerca de él.

KlausMaria escribió:
Pero es cierto que el triple-strike funciona muy bien por PA


Doy fe. No he encontrado nada igual (para directo). Tuve un SP76 que utilicé (y disfruté) un montón de años (y bolos). Ahora hago menos, pero me llevo siempre el SP4 y tan contento. El nuevo piano de Kurzweil se debe notar para mejor.

KlausMaria escribió:
Los electromecánicos del Juno han sido renovados... pero yo me sigo quedando con los del Kurzweil.


Opino lo mismo. He tenido Roland y bien pero siempre me han sonado demasiado limpios. No se...

KlausMaria escribió:
Aunque el teclado del SP4-8 no es lo ideal para los órganos el Kurzweil gana por goleada.


No es que discrepe, es que no les acabo de pillar el punto. Demasiado agresivos tal vez. Sería cuestión de editarlos.

KlausMaria escribió:
Incluso le puedes conectar un controlador con sliders y emular drawbars.


¿Alguna sugerencia?

KlausMaria escribió:
las muestras originales de Kurzweil (las mismas desde los 80, en cintas) fueron grabadas con mucho gusto.


Yo creo que sí. Aún hoy en día continúan vigentes.

KlausMaria escribió:
Para mi la mayor limitación del Kurzweil es la falta de facilidad para la edición


Hay un editor pero no hablan muy bien de él. Supongo que ya lo sabes.

El tacto del SP4-7 es semicontrapesado (no de sinte). No es malo, pero tampoco mata. Eso sí, se queda en unos generosos 11 kg. lo cual es de agradecer para los que ya tenemos una edad. Los 16 del DS88, pues tampoco están nada mal teniendo en cuenta la calidad del teclado.

La maniobra del Roland con AXIAL es muy buena. Te queda una paleta virtualmente infinita. Es cierto que en el SP4 le puedes cargar sonidos del PC3 pero la maniobra es farragosa a más no poder.
Lo que no encuentro en Kurzweil es el típico sonido "digital Bells". En el D-50 se llamaban "Staccatto Heaven" o "Fantasia". Son sonidos que continúan sacando en modelos posteriores de Roland y que en Kurzweil no he sido capaz de encontrar. ¿Sabes algo?

Saludos y gracias de nuevo. A disfrutar el Roland.
Subir
KlausMaria
#57 por KlausMaria el 16/02/2018
tumbaito escribió:
¿Alguna sugerencia?


Se supone que te sirve cualquiera con midi out. El problema es que lo más simple como un Korg Nanokontrol no tiene salida midi. Yo no llegue a probarlo pero se supone que puedes configurar cualquier controlador, un Roland A300Pro, Korg Taktile, o alguno de Swissonic o Samson llevan conectores midi din.

http://kurzweil.com/knowledgebase/sp4-8/midi_controllers/310/

Por lo que pone en la página puedes salvar los órganos retocados con el controlador en los bancos de usuario.

tumbaito escribió:
Lo que no encuentro en Kurzweil es el típico sonido "digital Bells". En el D-50 se llamaban "Staccatto Heaven" o "Fantasia". Son sonidos que continúan sacando en modelos posteriores de Roland y que en Kurzweil no he sido capaz de encontrar.


Son sonidos emblemáticos del D50, supongo que se podrán aproximar en un PC3 pero iguales no creo.
Subir
tumbaito
#58 por tumbaito el 16/02/2018
KlausMaria escribió:
Se supone que te sirve cualquiera con midi out.


Ok. Gracias.

KlausMaria escribió:
Son sonidos emblemáticos del D50, supongo que se podrán aproximar en un PC3 pero iguales no creo.


La verdad es que me gustaría sonidos con ese aire D-50 en mi SP4. No hace falta ni que sean demasiado parecidos. La verdad es que no he encontrado nada, ni remotamente similar.
Subir
KlausMaria
#59 por KlausMaria el 19/02/2018
tumbaito escribió:
La verdad es que me gustaría sonidos con ese aire D-50 en mi SP4. No hace falta ni que sean demasiado parecidos. La verdad es que no he encontrado nada, ni remotamente similar.


Yo tampoco he escuchado combis y pads compuestos al estilo de los M1 y D50, auque lo curioso es que estoy seguro de que es completamente viable programarlos en un PC3 incluso sin samples extra. Los presets del PC3 tiende a emular sintes clásicos (algunos muy bien) en lugar de hacer cosas más creativas.

Por otra parte ya lo comenté en el hilo del SP4, el VAST es una barbaridad es muy complejo y la inmensa mayoría de usuarios no se meten en él ni con el editor de SoundTower (que es básicamente una versión para ordenador de los menús del PC3). Pero por lo que entiendo es perfectamente viable programar un "Juno 106", o un "Polysix", o si me apuras un DX4 del mismo modo que tiene el KB3 para los hammonds y estoy seguro de que una interfaz simplificada que permitiese una edición más sencilla de los sonidos ya fuese en el ordenador o en un tablet sería un éxito. Algo al estilo del Kronos. Y dado que parte de muestras y puede generar osciladores virtuales no veo porqué no pudiese emular la síntesis LA.
Subir
Manco
#60 por Manco el 19/02/2018
Por cierto se sabe algo de la actualización 2.0, salía este mes de febrero ¿no?. Estoy mirando en la pagina de Roland y todavia no está.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo