Sintetizadores

Roland Juno DS-61 y DS-88 se actualizan con soporte de multimuestras

Las gamas ‘económicas’ dentro de las familias de teclados de cada marca recortan cada vez menos funciones en una pelea por destacar de la que salimos beneficiados los usuarios finales. El firmware 2.0 para los Roland Juno DS-61 y DS-88 permitirá al usuario crear sus propias multimuestras, tanto orientadas a cubrir por zonas el registro de un instrumento melódico/armónico, como para construcción de kits de percusión/batería.

Multisample en Tone Manager para Juno DS-61 y DS-88
La vista multisample en ToneManager
roland.com

También se renueva el editor/biblioteca Tone Manager. Tone Manager se renueva dando cabida a las nuevas posibilidades de edición multimuestra para completer un editor y biblioteca de alcance total que facilite desde la pantalla de un ordenador la visualización y modificación de los ajustes en performances, patches, muestras y multimuestras, así como una edición básica de muestras (puntos de inicio y fin, bucle, etc.) creando los contenidos necesarios para la transferencia hacia Juno DS en un lápiz USB.

Sample Creator en Tone Manager para Juno DS-61 y DS-88
Sample Creator en Tone Manager
roland.com

Ambos se podrán descargar e instalar sin coste adicional a partir de febrero.

No me preguntéis cómo pero también se anuncia un mayor espacio de memoria para muestras de usuario.

Otras mejoras tienen que ver con facilidades cara a la ejecución y la integración con otros equipos. Así por ejemplo los Phrase Pads enviarán mensajes MIDI de nota, y al reclamar cualquier ajuste de sonido guardado en ‘Favorites’ podrán enviarse mensajes de cambio de banco y programa.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • BlahBlah
    #1 por BlahBlah hace 4 semanas
    Otro caso de mejora considerable solo mediante actualización del firmware.

    Es interesante el tema y puede tener varias lecturas. Pero yo me quedo con esta:

    Las grandes marcas están prefiriendo no anunciar funcionalidades que no tengan pulidas al 100% para evitar problemas de garantías, mantenimientos, soporte, etc. y cuando ya han pasado un QA como dios manda, entonces las anuncian como nuevo firmware.

    Me parece algo positivo pues así se evitan despropósitos como el del Alesis Fusion.
    1
  • Libertizer
    #2 por Libertizer hace 4 semanas
    dios, este es un noticion... me tienta este juno digital, se ve muy apetecible.
  • estudiohamana
    #3 por estudiohamana hace 4 semanas
    #1

    Otra lectura sería que las maquinas tienen mas capacidad de procesamiento de lo que nos ofrecen en un primer momento. Y depues de un tiempo, antes de que el aparato en cuestion pierda interes, actualizan firmware y ofrecen nuevas caracteristicas "que podían haber introducido desde el primer momento". De esta manera se ahorran el tener que diseñar un nuevo sinte, etc, y siguen vendiendo mas, llamando la atencion de posibles nuevos compradores.

    En cualquier caso bienvenidas las mejoras, que sobre todo van a disfrutar los que ya habían comprado anteriormente.
    1
  • ednarg
    #4 por ednarg hace 4 semanas
    Genial. Precisamente el otro día me dió por probar la función de importar muestras del DS, pero me decepcionó mucho que no tuviera opción multisample (hace un mes escaso que tengo el sinte).
    Me parece una actualización cojonuda, un gran cacharro por el precio que tiene.
    Será interesante ver la cantidad de memoria para muestras que dicen que añaden, tengo los 60 mb del blofeld ya llenos con muestras de Mellotron (enteras, los 8 segundos de cada nota...), esta función multisample del DS lo hace candidato a tener muestras de cajas de ritmo clásicas, o viceversa...

    Por cierto, todavía no he encontrado, en el manual, ni en la web, cuanta memoria de usuario tiene el DS...igual no he sabido encontrarlo...
  • amenstudios
    #5 por amenstudios hace 3 semanas
    Magnífica noticia.
    Ojalá y Roland no deje en el olvido al que hasta hace poco era su sintetizador buque insignia: Jupiter 80, aunque me da muy mala espina.
  • mike29_tenerife
    #6 por mike29_tenerife hace 3 semanas
    Disculpen, pero llevo un tiempo mirando un sinte para directos, que posean la función de incluir muestras/samples, es decir, puedo samplear por ejemplo un presets del massive nota por nota, haciendo uso de segundos por nota? Y quizas solo necesite samplear 2 octavas, es esto posible? Si es asi, probablemente sea un candidato
  • Manco
    #7 por Manco hace 3 semanas
    #4

    Si no me falla la memoria, leí bueceando en la web que 32 mb para muestras, y otros 32 mb para (1) de las expansiones de AXIAL,

    Pues si de esa memoria de usuario extra que da la actuliazación Firmware 2.0 pudiera servir ademá para cargar las expansiones AXIAL... sería un puntazo poder cargar 2 a la vez....

    En cualquier caso, para mi toda una alegría.
  • ednarg
    #8 por ednarg hace 3 semanas
    #7 Sería perfecto eso que dices de poder cargar 2 expansiones, como en el FA, pero no lo creo.
    Ya sería una buena noticia si, al menos, doblaran la memoria para muestras
  • BlahBlah
    #9 por BlahBlah hace 3 semanas
    #6

    Hay que diferenciar entre teclados con la capacidad de importar muestras y con la capacidad de "samplear" sonidos, pues no es la misma cosa.

    Por ejemplo, el Yamaha Motif XF te permite samplear sonidos a través de sus entradas internas; sin embargo el Roland Juno DS88 solo te permite usar las muestras que hayas importado (esta última es la tendencia actual de casi todos los teclados, ya que todo el mundo samplea en el ordenador y luego importa en el instrumento hardware).

    En cuanto a cómo hacer un sampleo que abarque el rango usable de un instrumento, la idea no es exactamente hacer nota-a-nota de 2 octavas, ya que entonces perderías fidelidad en todo el rango que haya por encima y por debajo de las notas registradas.

    La práctica habitual en el sampleo digamos "clásico" es digitalizar por terceras menores (4 notas por octava) cubriendo todo el rango posible desde abajo hasta arriba.

    En cuanto a la duración, lo normal es capturar la parte de arranque del sonido (frecuencias transitorias y todo lo sea "definitorio" del carácter del timbre sampleado) y después mantener la cola del sonido mediante un "loop", si la hubiera (por ejemplo, un instrumento de cuerda o un "lead").

    Obviamente, si se requiere un nivel más detallado se puede hacer un sampleo nota a nota, capturar varios segundos, etc., pero hay que tener en cuenta que eso será más exigente de recursos.
  • ednarg
    #10 por ednarg hace 3 semanas
    Mirando la primera foto más de cerca se aprecia una pestaña "patch" para editar los patches individuales. :yuju: