Rutina de estudio

supertorpe
#1 por supertorpe el 02/12/2011
Por estas fechas uno se hace buenos propósitos para el próximo año.
Uno de esos propósitos va a ser formalizar la rutina de estudio que hasta el día de hoy, si bien no era un caos, creo que carecía de suficiente organización.
Así que rascando todo el tiempo que me permiten mis quehaceres y obligaciones laborales y familiares, me voy a fijar la meta de estudiar 2 horas diarias, repartidas de la siguiente forma (no tengo claro el orden):

- 30 minutos de entrenamiento auditivo
- 10 minutos de lectura
- 10 minutos para leer/tocar a primera vista
- 15 minutos de ejercicios técnicos
- 45 minutos de estudio de repertorio

y los 10 minutos que sobran, los reparto en pequeños descansos.

Se agradecen opiniones, sugerencias y comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 02/12/2011
#1 Hace unos días estuve hablando de esto precisamente con una de los grandes del Hammond de NY y saqué tres cosas en claro que, aunque parezcan de perogrullo, a veces pasamos por alto:

- 1. Apréndete los temas que te emocionan. Pero de verdad: melodía, estructura, armonía, articulación. En el contexto musical que tratábamos definió el Omnibook como la Biblia :)

- 2. Practica siempre lo que más te cueste. El corolario a esto es evitar la autoindulgencia, el tocar por tocar sin prestar atención en lo que se toca, y ser muy consciente de las propias limitaciones y objetivos para llegar a saber qué es lo que debemos trabajar.

- 3. Canta todo lo que toques. Es, posiblemente, uno de los mejores entrenamientos auditivos que se pueden llevar a cabo con un instrumento y de una gran efectividad. Cada vez resultará más fácil no sólo cantar lo que toques sino, lo más importante, tocar lo que cantes.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 02/12/2011
Muchas gracias. El punto 2 lo he tenido muy en cuenta. Siempre he notado avances cuando mi profesor me ha encargado practicar cosas que en principio yo creía fuera de mi alcance, pero luego no era así. Si siempre practicamos en nuestra zona "cómoda", donde nos sentimos seguros, es difícil avanzar.
Subir
vagar
#4 por vagar el 05/12/2011
La oreja lo primero de todo. Mejor empezar el día con el oído limpio, y es buena forma de concentrarse. 20 minutos está bien, si los haces bien concentrado.

Asumo que la primera lectura que mencionas no es en el instrumento, sino con la voz.

Parece un buen plan para progresar a largo plazo, y el orden es lógico tal como está. Yo quizá añadiría 10-20 minutos de algo que te guste muy personalmente, que te dé una satisfacción más inmediata. No sé, es algo personal, quizá tratar de sacar un tema de tu grupo favorito, aunque sea a trompicones, tocar encima de un play-along, aunque te equivoques, escuchar con concentración absoluta alguna música nueva que te hayan recomendado o por la que tengas curiosidad... cosas así.
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 05/12/2011
Creo que lo mejor es hacerse ese lugar de dos horas y aprovecharlo. Puede ser que un día no tengas ganas de hacer los 30 minutos de entrenamiento auditivo y quieras dedicarte sólo a tocar una pieza porque te entusiasmaste con ella...no estaría mal, no? qué mejor que estudiar algo con todas las ganas. En general descreo de la cosa execivamente sistematizada o metódica. Uno lo va viendo, va sintiendo que es lo que le esta faltando..bueno atacar donde más haga falta, resolver problemas...imaginemos que tu audiperceotiva camina perfecto, pero tu lectura a primera vista es pésima...quiza convenga dedicarle más tiempo durante unas semanas a eso que más te cuesta que a lo otro que ya tienes más resuelto, de manera de ir creciendo en los dos campos de forma pareja.
Coincido también con Igarrido, escuchar música es fundamental, no serian horas desperdiciadas, jamás.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 07/12/2011
lgarrido, sí la primera lectura a la que me refería es tomar una partitura y, marcando los tiempos con la mano, leer en voz alta las notas respetando la duración de las figuras. Sería muy interesante incluir esas otras actividades que comentas en la rutina.

Ginastera, lo que comentas tiene mucho sentido, y lo mejor sería un sistema adaptativo que se realimente de los resultados para volcar más esfuerzo en las actividades que lo requieran.

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos puntos, creo que empezaré con la propuesta inicial, pero uno de los días reemplazaré alguna/s de las tarea/s por escuchar música con concentración, tocar sobre un tema y/o sacarlo de oído... Cada mes haré una revisión para analizar los puntos débiles y reforzarlos (en detrimento de los puntos fuertes).
Subir
Firehand
#7 por Firehand el 07/12/2011
En lo personal estudio 2 horas diarias, dentro de esas dos horas siempre llevo la teoria y la practica con el instrumento que toco (guitarra), esas dos horas las reparto en 4 partes, pero hay veces en que cierto tema o practica requiere mas de tiempo y se lo dedico...muy buen post
Subir
mcs
#8 por mcs el 07/12/2011
quote="supertorpe"]Siempre he notado avances cuando mi profesor me ha encargado practicar cosas que en principio yo creía fuera de mi alcance, pero luego no era así. Si siempre practicamos en nuestra zona "cómoda", donde nos sentimos seguros, es difícil avanzar. [/quote]

Un pequeño comentario sobre esto: un vicio de mucha gente sobre todo guitarristas es no practicar nunca en la zona cómoda... siempre intentando hacer cosas difíciles. Y es en esa zona cómoda donde se puede maximizar la interpretación, ahi donde la técnica está asumida.

Otro pequeño comentario: muchas veces los mejores ejercicios (para mi) han sido aquellos que a priori parecían fáciles y luego no lo eran. Cosas que creias que estaban dentro de tus capacidades.. y finalmente tenían truco. Vamos, lograr fortalecer de verdad la técnica básica. ¿nunca te ha pasado intentar tocar algo aparentemente fácil y que no salga? Ahi es donde hay que insistir.

Mas cositas: "sacar cosas de oido" es uno de los mejores entrenamientos auditivos. Y más si aplicas a ratos la siguiente metodología: escucha una frase un par de veces; cántala.. si eres capaz de cantarla es que de verdad has reconocido las notas y los tiempos. Y luego coges el instrumento y la tocas.

Woden escribió:
Apréndete los temas que te emocionan. Pero de verdad: melodía, estructura, armonía, articulación


De acuerdo.. y de principio a fin. Que al final hay mucha gente que hace buenos solos pero no sabe acompañar.. o al reves... o quien sabe. Estudio de repertorio también debería querer decir análisis de los temas.

Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo