Sala de 12 m2. Monitores y otros equipos

vernerversusverner
#1 por vernerversusverner el 11/12/2019
Hola a todos, esta es mi sala de trabajo y se las presento para ir terminándola de armar, con la ayuda de los maestros y foristas que aparecen por aquí.

En primer lugar, aclaro que es una sala de grabación, edición y pre-mezcla. Soy un músico que ha ido aprendiendo a producir en casa su propio material principalmente porque no hago musica muy comercial y pues esto implica no gastar dinero en estudios de grabación. Eso sí, prefiero gastarla en buenas mezclas y masterizaciones. Por eso mi objetivo es llegar hasta un pre-mix que ayude al ingeniero a entender la onda de los temas.

Grabo casi todo acústico y programo cada vez menos. Tengo un disco por editar y pre-mezclar y experimentar, fue grabado con contrabajo, guitarras acusticas y percusiòn menor en un estudio pro y ahora mismo quiero terminarlo: falta grabar overdubs y regrabar algunas cosas que pueden mejorarse. Y aspiro a hacerlo en mi sala.

Toda esta introducción es para escoger los monitores. La sala mide 3 de ancho por 4 de fondo. En la zona más baja, la altura es de 2,40 y en la mas alta, 2,85. Y en las fotos se vé cual fue el tratamiento que hice. (Tenia todos estos paneles comprados hace tiempo y arrumados, así que les cambié el paño y el contenido por espuma porque soy MUY alérgico a la fibra de vidrio.

La ultima foto es el contraplano de la sala, con la puerta cerrada a mano derecha, tapada por un panel.

Mi equipo básico es una tarjeta Apogee Duet, Preamp DBX de tubos y un Compressor DBX normalito.

En este momento, mi opción más viable son unos KRK ROKIT 6, usados.

He considerado unos ADAM T7V nuevos (el doble de caros que unos KRK6).

Acabo de descartar los Yamaha HS7 después de leer un artículo aquí en hispasonic.

Escucho sugerencias sobre monitores y si alguien quiere sugerir algo respecto a la sala y su equipamiento, bienvenido.

GRACIAS DE ANTEMANO a quien saque tiempo y me dé un consejo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
general desde la puerta.jpeg
instrumentos.jpeg
el entorno de trabajo.jpeg
la puerta eseta? a la derecha.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 11/12/2019
Si descartaste los Yamaha HS 5, los KRK rockit 6 menos...

Lo mas importante del estudio es el acondicionamiento acústico el cual ya tienes y los monitores, todo lo demás puede ser de regular calidad pero mientras no escuches con claridad para editar y mezclar tus temas lo demás sale sobrando...

Series de Yamaha HS, KRK Rockit, ADAM TV, Focal Alpha, etc. son monitores de gama media, primer ingreso, ( dirigidos a monitoreo de Dj y productores principiantes) todos tienen pros y contras... Son los mas vendidos pues si por que la mayoría de principiantes busca lo barato no buscan que les ofrezcan resultados... Y un Dj no los quiere para producir sino para pinchar nada mas.

Si tu buscas obtener buenos resultados en tus mezclas aumenta de gama de monitores, mas si ya gastaste en acondicionar, Yamaha MSP Studio, KRK V Series, ADAM AX, Focal Shape, etc. (estos están dirigidos a músicos y estudios de proyectos), valen un poco mas pero vale la pena gastar justamente en esto.

Es mejor comprar un monitor mas pequeño de una serie de mejor gama, que un monitor mas grande de una serie de gama inicial, ya que estará mejor balanceado y te dará frecuencias mas definidas, ahora para el tamaño de tu estudio mejor monitores de entre 3 y 5 pulgadas mas un subwoofer (quizá a futuro), bien acomodados a distancias correctas, que esto también es importante, puedes tener el mejor monitor del planeta pero si lo tienes pegado a la pared, a la altura de tu estomago, no solo no escucharías correctamente, va a mentir...
Subir
1
vernerversusverner
#3 por vernerversusverner el 12/12/2019
"
vernerversusverner escribió:
Es mejor comprar un monitor mas pequeño de una serie de mejor gama, que un monitor mas grande de una serie de gama inicial, ya que estará mejor balanceado y te dará frecuencias mas definidas, ahora para el tamaño de tu estudio mejor monitores de entre 3 y 5 pulgadas mas un subwoofer (quizá a futuro),


Gracias RaulMx. Ya estoy cotizando los pequeños de las gamas más altas que sugieres, en 5". Lo que sucede es que sumar un Sub, es un dinero extra que no consideraba gastar aún, porque el SUB cuesta casi lo mismo que el par de monitores.

Sin embargo, estoy explorando en la marca Yamaha. un par de MSP5 + un SUB HS8S (a menos que sugieras otra cosa).

La mayoría de monitores de 3" y 4" no vienen con entradas XLR de 1/4 , de que es la salida que propone la Apogee duet, sino entradas RC.A

De hecho tu consejo me plantea un gasto nuevo: ¿cómo voy a conectar el SUB? Imagino que toca adicionar un nuevo paso en la cadena de grabación: usar una consola y desde ahí conectar los 2 monitores de 5" y el SUB. Y si esto no es así: ¿cómo sería la conexión? ¿cómo conectaría mi Apogee Duet a los parlantes de 3" o 4"?

Realmente nunca he usado un SUB y no me había planteado cómo conectarlo. Gracias por tu consejo.
Subir
Samuel
#4 por Samuel el 12/12/2019
Hola muy buenas, al ver que este hilo está activo y veo que controlan del tema les querría pedir el favor si me pueden aclarar una duda.
Tengo una tarjeta de sonido behringer UM2 que solo tiene dos salidas rca, la blanca y la roja. La cosa es que estoy pensando en pillarme unos KRK ROKIT 5 G3. Y mi pregunta es si pierde algo de nivel al usarlos con esta conexión o si serán compatibles ya que creo haberme informado de que los monitores son independientes, y no se si influirán las salidas que tiene esta tarjeta.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 13/12/2019
#3 Todos los monitores gama media alta aun los de 3" tienen entradas XRL y lo unico que necesitas son cables balanceados de XRL a TRS para conectar los monitores a tu interfaz.

Para conectar el sub woofer es tan sencillo como que las salidas R/L de la interfaz las conectas a las entradas R/L del subwoofer y este tiene salidas de linea R/L para conectar los monitores de campo cercano.
Subir
1
RaulMX
#6 por RaulMX el 13/12/2019
#4 Los monitores aceptan salidas no balanceadas como las de tu UM2, la recomendación es que sean buenos cables apantallados, cortos de poco mas de un metro y con enchufes directos, nada de adaptadores, para evitar se metan interferencias, si sigues las recomendaciones la calidad que entregue la interfaz behringer no variara, ahora que los convertidores de esa interfaz entreguen mucha calidad eso es otra cosa...
Subir
1
vernerversusverner
#7 por vernerversusverner el 13/12/2019
RaulMX escribió:
Para conectar el sub woofer es tan sencillo como que las salidas R/L de la interfaz las conectas a las entradas R/L del subwoofer y este tiene salidas de linea R/L para conectar los monitores de campo cercano.


Hola Raúl. Esto significa que siempre debo tener el Sub prendido a la hora de trabajar? Ya que el sub se vuelve el camino hacia los monitores.

Y bueno investigando el Sub, encuentro que el adecuado para los Yamaha msp5 es este: Yamaha SW10 Active-Studio Subwoofer, black, 10'', 180W, IN/OUT: XLR 3pin

Me encuentro estas recomendaciones de Mackie, que contrario a tu sugerencia, en conceptos básicos, no lo recomiendan.

https://www.youtube.com/watch?v=8qnPcwxvgDQ

Cuando plantee mi pregunta estaba por comprar por unos 6",(KRK), para evitar la compra del SUB. Tu observación me hizo reconsiderar la serie adecuada, y ahora voy a comprar un 5" de una gama más alta con mejor definición.

Lo del Sub (que será para más adelante) me sigue preocupando... es necesario? Me busco un 6" de gama media alta, como las series que recomendaste?

Qué opinas de los conceptos de Mackie?
Subir
Samuel
#8 por Samuel el 14/12/2019
#6 Muchas gracias Raul, en ese caso entonces optaré por cambiar a una inferaz que tenga salidas balanceadas. Será una mejor inversión ¿No? Conoces de alguna que esté en un rango de cien dolares/euros?
Subir
vernerversusverner
#9 por vernerversusverner el 14/12/2019
Gracias por el consejo. Me voy por unos Yamaha MSP5, sin el Sub. Y Samuel
Samuel escribió:
una inferaz que tenga salidas balanceadas.
invierte en una interfaz que tenga buenos convertidores, aplica el mismo consejo q yo recibí: busca algo sencillo de buena gama, 1 o máximo 2 entradas. Casi nunca vas a grabar más de 2 micrófonos al tiempo, si estás empezando. Suerte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo