Sampler ideal: tiempo real + pitch + secuenciador

Toño
#1 por Toño el 11/09/2009
Hace tiempo me compré un sp-555. Me gusta mucho, pero no le veo casi ninguna utilidad para el directo. Yo entiendo que un sampler debería poder grabar pistas en tiempo real (el sp-555 lo hace) y poder modificarlas!

No me sirve para nada samplear una frase de una canción a 140 bpm y querer usarla con otra canción a 130 bpm porque no se ajustan! y no me gusta tampoco utilizar los samplers a modo de megamix: yeah! upa! chas! ... por que no poder utilizar frases? canciones, progresiones...??

Un sp-555 con un modulo similar al del mc-307 a la derecha, un slider de 10 cm para control de pitch que acelere el tempo del secuenciador si se está utilizando y que estreche (strech, jeje) el sampler, grabado a 140 bpm para ajustarlo al nuevo bpm!

no creo que sea tan difícil y sería una gran ayuda para poder usarlo en directo.

Crééis que existe algo parecido? Existirá??


Si alguno pretende inventarlo, me pido el 1% de las ganancias por la idea original :P

Por cierto! que tenga también un buen medidor de bpm y que se auto corte el sampleo con el numero de beats programado. Que no haya que retocar prácticamente nada el sample.


Para qué me iba yo a tirar horas en casa depurando pistas y samples que suenen correctamente y con la frase exaccta que necesito, si luego no voy a poder pincharla si no es con la mísma música!
Subir
Toño
#2 por Toño el 11/09/2009
ups! no he dado a recibir correo cuando me contesten. ahora sí :P
Subir
Mudo
#3 por Mudo el 11/09/2009
...

Bueno si buscas por el foro (y por las noticias) verás que eso que pides (aparte de no ser una idea original) sería fusionar el 555 con el 606 (o ponerle un loop capture al Mv8800).
Esperemos que lo hagan y no lo llamen sp666 (ó sólo lo comprarán productores satanistas... es coña, eh!)

Por otro lado, en directo tiene mucha utilidad (a pesar de que no stretcha, ni tiene una buena gestión de los samples)... cosas como loopear entradas, aplicarles Fx, montar temas por pistas e ir lanzandolos como escenas (tipo live)... además de poder disparar otros aparatos (gracias a que es interfaz midi) y... precisamente yo tengo un roland VariOS (again) que me permite separar el tono del tempo y hacer autochop entre otras cosas... (a falta de que lo saquen pues me las ingenio claro...)

Ahora si te fijas tiene que salir el nuevo Korg MicroSampler... con secuenciador, loopeador (con opciones de varipitch y más) que puede ser un complemento ideal para nuestros SP555 (siempre y cuando te preocupe más sus funciones que su aspecto).

La otra opción es que uses Ableton Live claro.

A ver si me curro un video con el Sp555 y entiendes a que me refiero...


...
Subir
Toño
#4 por Toño el 12/09/2009
a la espera de ese video, que me vendría genial, para saber que puedo esperar de mi 555, voy a ver las propiedades del 606 y del mv8800.

El 606 tiene pinta de hacer strech del sample, aunque como de lenguaje técnico no tengo ni idea y no sé como se llama (no sabía, gracias mudo!) lo que buscaba, pues claro, por muchas cualidades técnicas que me leía no sabía donde leer, jeje.

Tu como tienes el sp555 conectado a la mesa? yo tenía intención de conectarlo a la salida fx de la djm 600, y meter la salida de audio del sp555 por uno de los canales así poder elegir el canal que quiero muestrear antes de que se escuche por el master. Lo malo se qu eno me funciona. No sé si es que lo que quiero es imposible o que mi mesa está rota y no le funciona el fx send (me dijeron que antes de llevarla a reparar mirara de conectar la salida fx send a un ampli, pero todavía no lo he hecho)

Ala! te comento cosas y encima acabo preguntandote cosas que no tienen mucho qeu ver. Voy a buscar los 6060 8800!!! a ver que dicen!!
Subir
Toño
#5 por Toño el 12/09/2009
ah! y si lo hacen, que le pongan un slider de pitch como la mc-307!!!
porfaaaa

Por cierto, aparte del sp555 me acabo de agenciar por ebay el mc-307, a ver si con los dos juntos puedo hacer cosas chulas en directo :P (después de varias semanas de prácitca, claro)
Subir
Toño
#6 por Toño el 12/09/2009
y si ya existía?? Roland sp-808 ??

http://www.vintagesynth.com/roland/sp808.php
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 12/09/2009
...

Todo bien todo bien! :mrgreen:

A ver, yo el sp555 lo tengo puesto al final de toda la cadena de grabación aunque la opción que comentas del send es una muy buena idea para directo. Realmente yo hago casi lo mismo sólo que no tengo mesa (en mi set por ahora no la necesito).

Asi que la idea es basicamente la misma... ir metiendole fuentes de sonido para loopear/aplicar fx... cuando voy de bolo con el dj (yo no llego a todo y tal...) uso el sp555 para tirar instrumentales (propias) o para lanzar samples (cuñas, bocinas, etc). En este caso simplemente soy "un plato" más.

Con el VariOS tengo otro planteamiento (sólo que lo tengo desde hace poco y aún no le estoy sacando partido con el sp555) que consiste en conectar el midi out del sp555 al midi in del variOS y el audio out del VariOS al Line In del Sp555.
De este modo puedo tener el variphrase (el ansiado stretching que dices) y el loopeo todo en uno. Esto ya lo hacia hace años con un padkontrol, un VariOS (he tenido 2 que vendí y he vuelto a recomprar uno) y una pedalera de loops electroharmonix 2880.

La ventaja del padkontrol es que con el padxy puedes emular el vsynth y controlar tempo y tono con un sólo dedo. Esto para hacer chopping/slicing y crear temas con muestras funk es increible.

Actualmente el sp555 suelto lo uso para hacer live looping con beatbox y de esto es de lo que tengo que subir un video... sólo que estoy ultimando el tema claqueta (con la 2880 lo hacia con una electribe em1)

Mucha info, lo sé.

...
Subir
Mudo
#8 por Mudo el 12/09/2009
...

tonoalba escribió:
y si ya existía?? Roland sp-808 ??

http://www.vintagesynth.com/roland/sp808.php


He visto al hijo de Bobby McFerrin (Taylor McFerrin) hacer live looping con esa maquina (lo cual parece indicar capacidad similar al loop capture) pero creo que esta maquina no tiene variphrase.

En cuanto a lo del pitch slider... lo suyo seria una mc909 con live capture!

;)

...
Subir
Toño
#9 por Toño el 15/12/2009
Pues el roland sp-555 no será perfecto, pero después de unas semanas trasteando con el, ya he llegado a la conclusión de que es una máquina bestial.

Para empezar comentar que el problema que tenía, no era del roland, sino de la pioneer djm.600 que me compré de segunda mano. tenía el módulo de efectos petado y el send-return no funcionaba. ahora todo vá como la seda.

Conexión:

Salida effects de pioneer directa al roland.
la vuelta del roland, va a la pista 4 de mi pioneer.

así puedo: samplear la pista que elija desde la mesa, no sólo la que está sonando.
escuchar samplers junto con la pista que esté sonando sin necesidad de pulsar el botón de effect, que hace que desaparezca todo el sonido de dicha pista.
utilizar el synth que trae el sp.555, para hacer pirulas (una chorrada, pero mola a veces, jejeje)

inconveniente: como en la mesa me equivoque y ponga la pista 4 en el send de efectos... eso se convierte en un bucle infinito que puede petar la mesa seguro! (empieza a acoplar...)

El uso del roland sp.555 como módulo de efectos es cojonudo, entre otras cosas porque se puede configurar casi todo y tiene una buena cantidad!

Ojo, sólo una cosa: me da la impresión de que se pierde un poquito de calidad desde el cd, pasando por la mesa, luego el roland y luego la mesa de nuevo... no sé si es que el roland lo pasa todo a digital con la consiguiente pérdida de calidad o que tengo tanto cable que alguno da pérdidas.

Roland sp-555 altamente recomendado!!!
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 15/12/2009
tonoalba escribió:

No me sirve para nada samplear una frase de una canción a 140 bpm y querer usarla con otra canción a 130 bpm porque no se ajustan!


Hombre ... los samplers solventaban esto desde principio de los 90's.
La funcion TIME STRETCH o COMPRESS/XPAND. Puedes adaptar cualquier muestra a cualquier BPM con estas funciones. Otra cosa muy diferente, es saber utilizarlas ... y que el cacharro que utilizas soporte este tipo de comandos.
Las mpc de Akai lo hacen sin pestanear ... :D

tonoalba escribió:
... un slider de 10 cm para control de pitch que acelere el tempo del secuenciador si se está utilizando y que estreche (strech, jeje) el sampler, grabado a 140 bpm para ajustarlo al nuevo bpm!

no creo que sea tan difícil y sería una gran ayuda para poder usarlo en directo.


Otra funcion que se utiliza hace mas de 10 años, tanto en el hard como en el soft ... es el GRID MAP ... lo que hace es mapear un Loop en concepto de un grillado logico, y separa el loop en varios samples generando una secuencia. Esta funcion toma segundos ejecutarla, y permite ajustar en tiempo real la velocidad de la frase o loop (manipulando los bpm, tal como comentas).

De todas formas, estas ideas las veo mas cercanas a una sesion de DJ que a un musico. Supongo que otra opcion es pasar el Loop a un mp3 o a un cd, y con una pioneer mover el pitch a gusto. :D

Los fabricantes hace rato repararon sobre esto. No descubriste America ... america siempre estuvo alli, solo que no la viste. :D
Subir
Toño
#11 por Toño el 15/12/2009
Las mpc de Akai lo hacen sin pestanear ...


que me estás contando? que ya lo hacían?? pero si he buscado en las webs de akai y no he visto el nombre!! (igual estaba en inglés y no sabía que buscar, jejeje)



Otra funcion que se utiliza hace mas de 10 años, tanto en el hard como en el soft ... es el GRID MAP ... lo que hace es mapear un Loop en concepto de un grillado logico, y separa el loop en varios samples generando una secuencia.

quien (o mejor dicho... que aparatejo) hace esto??? como se hace??

Sabes si el Roland SP-555 tiene alguna de estas funciones? creo que naranjas de la china...

Si me dices que esto ya lo hace algún aparato, dime, que estoy dispuesto a venderlo todo para comprarlo!


De todas formas, estas ideas las veo mas cercanas a una sesion de DJ que a un musico.

ahí le has dado!! quiero todo esto para hacerlo en directo, en mis sesiónes dj!!


Ahora de repente mi querido roland sp-555 ya no me gusta tanto :(
Subir
Toño
#12 por Toño el 15/12/2009
No he visto el botoncito de citar... que desastre! la proxima prometo utilizarlo! :P
Subir
Mudo
#13 por Mudo el 15/12/2009
...

Yo ya vendí el mio... lo próximo o un microsampler o directamente mi arduinome con maxmsp...

Roland debería ponerse las pilas...


...
Subir
Toño
#14 por Toño el 15/12/2009
Mudo escribió:
...

Roland debería ponerse las pilas...
...


pero ya!!!
Subir
Toño
#15 por Toño el 14/02/2010
Madre mía, que chispas le estoy sacando al sp-555 ... y lo mejor de toddo es que sí que modifica los bpm de los samples!!! cuando grabas un sample a 125 bpm por ejemplo, se registra ese valor. Le das al voton bpm edit y lo puedes pasar a 150 o lo que quieras... es perfecto!!!

Roland sp-555 +5!!!!!!!!!!11
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo