Por que satura la mezcla?

#1 por SrPablen el 05/08/2006
Hola gente:
Tengo una pregunta tonta para hacerles. Grabé un tema en el Cool Edit , tengo todas la pistas listas, ecualizadas, comprimidas y con algunos efectos. El tema es que al escucharlas juntas o al hacer la mezcla se escucha saturada pero las pistas individualmente están perfectamente grabadas, sin saturarse. Que puede estar pasando y como lo corrijo???
Gracias
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#2 por LaNauEstudi Valencia el 05/08/2006
La suma de las pistas esta saturada. Baja la salida general hasta que no sature.

saludos.

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#3 por Eduardoc el 05/08/2006
Bueno, en realidad tienes que tener la salida general en 0, no bajarla de allí nunca, si hay saturación en el master, tienes que bajar todas las demás pistas del proyecto, nunca bajar la salida general, esto para cualquier secuenciador de ordenador o mesa analógica.

Otro detalle es que las pistas individuales de cualquier proyecto una vez insertado en los canales una ecualización y/o compresión o cualquier plugin, hay que controlar que estas pistas nunca saturen, ya que al agregar un ecualizador y reforzar frecuencias se podría saturar la pista sin darse cuenta, al igual que cualquier otra cosa que se inserte en la pista, esto es un detalle muy importante al hacer una mezcla.

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#4 por LaNauEstudi Valencia el 05/08/2006
tienes razon ;).

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--31852--
#5 por --31852-- el 05/08/2006
Alguien escribió:

Bueno, en realidad tienes que tener la salida general en 0, no bajarla de allí nunca, si hay saturación en el master, tienes que bajar todas las demás pistas del proyecto, nunca bajar la salida general, esto para cualquier secuenciador de ordenador o mesa analógica.


Yo no estoy deacuerdo, pero bueno, un eskema de ganancia muy raro el tuyo, sobre todo para una mesa analogica, pero bueno, si te gusta el ruido...


slds
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#6 por quark el 05/08/2006
Perdona Chus pero no te entiendo, ¿que hay de malo en no tocar el master y bajar las pistas?, ¿de que ruido hablas?.

Un saludo.

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#7 por dubwise el 05/08/2006
Y que hay de malo en tocar el master??
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#8 por quark el 05/08/2006
Pues que a lo mejor algunas pistas te están saturando y si lo bajas, las pistas te seguirán saturando pero no el master. Vamos, que también es cuestión de gustos, para tener una referencia más clara tal vez de lo que está entrando en el master.

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#9 por dubwise el 05/08/2006
En teoria si sumas dos senyales no coherentes tienes un resultado de +3dB, por lo tanto si has ido ajustando todas las pistas para que no saturen y resulta que el master satura porque no puedes bajar un poco el master??

Si fuese tan sagrado no poder tocarlo los secuenciadores no tendrian fader en el master.... :-k
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#10 por quark el 05/08/2006
No es que sea sagrado no tocarlo :D , si evidentemente tienes claro que las pistas no te saturan individualmente pues nada, toca el master, yo prefiero bajar un poco las dos pistas.

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#11 por dubwise el 05/08/2006
Alguien escribió:
en realidad tienes que tener la salida general en 0, no bajarla de allí nunca, si hay saturación en el master, tienes que bajar todas las demás pistas del proyecto, nunca bajar la salida general,


Parece que para eduardoc si que es sagrado no tocar el master...
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#12 por dEM el 05/08/2006
No se en analogico y no se si es por esto por lo que lo dice eduardoc pero yo tambien prefiero evitar tocar el amster a menos que sea imprescindible. UN cambio de volumen del master es una operacion mas. Tanto si lo subes como si lo bajas estas provocando mas calculos de los estrictamente necesarios, implicando dithering, etc

Ya digo q ue de analogico no tengo ni idea pero en digital si bajas el volumen es como si estuvieras trabajando a menos bits -> menos rango dinamico y si lo subes estas provocando un dithering inecesario. Es preferible mantener ese master sin tocar hasta el proceso de Mastering.

Como conclusion vale la pena hacerse un esquema de trabajo logico. Yo en una mezcla pop o rock comienzo con el bombo a un nivel entre -6 y -9. A partir de ahi las cosas suelen ir cuadrando. Mejor a -9 para dejar headroom suficiente.
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#13 por Eduardoc el 05/08/2006
Chus escribió:
Alguien escribió:

Bueno, en realidad tienes que tener la salida general en 0, no bajarla de allí nunca, si hay saturación en el master, tienes que bajar todas las demás pistas del proyecto, nunca bajar la salida general, esto para cualquier secuenciador de ordenador o mesa analógica.


Yo no estoy deacuerdo, pero bueno, un eskema de ganancia muy raro el tuyo, sobre todo para una mesa analogica, pero bueno, si te gusta el ruido...


En principio yo cuando he mezclado en analógico durante muchos años siempre he tenido el master a 0, si bien es cierto que en analógico hay más margen ya que no hay saturación digital y se pueden permitir cosas que serían imposibles de hacer en digital, como también al grabar en multipistas analógicos, los cuales se puede grabar por encima de 0 y recuerdo que yo era de los que no me preocupaba mucho en hacerlo, de hecho suena bien, aunque en platillos sobre todo había que tener cuidado ya que las frecuencias agudas se diparaban por los reductores de ruido dolby o dbx, al graban las frecuencias agudas a más volumen para evitar el soplido de la cinta, y muchas veces se notaba saturación es estos platillos, pero para todo lo demás si que se podía apretar sin miedo, dentro de unos márgenes claro, pero volviendo al master siempre lo he tenido en 0 al hacer una mezcla en mesa analógica, o así creo recordarlo, aunque hay más margen que en digital para hacer las cosas.....

En digital no queda más remedio que tener el master en 0 y si hay saturación hay bajar todas las pistas, nunca el master, creo que aquí si estamos todos de acuerdo.

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#14 por undercore el 05/08/2006
Si no recuerdo mal el sumado de pistas se hace antes del master, el fader del master es solo de escucha, asi que si tienes 24 pistas cerca de 0db, saturara el sumado, aunque bajes el master, lo unicos que haces es bajar una señal saturada

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--31852--
#15 por --31852-- el 05/08/2006
A ver...


en analogico si tenemos todos los canales de nuestra mesa sin saturar los canales indivudalmente y en el master estas saturando la salida, logicamente el summing amp esta ajustado a una ganancia demasiado alta, bajamos y deja de saturar. Si lo q hacemos es bajar los canales individualmente el summing amp seguira ajustado a la misma ganancia con lo q el ruido sera el mismo pero al haber disminuido las señales de entrada de este la señal sera mas baja, y si, no saturara, pero creo q es mas q obvio q la relacion señal ruido sera menor.

En digital es exactamente lo mismo, con la diferencia de q los canales individuales no pasa nada si saturan pq la señal es de 24bit (normalmente) y el procesado es de 32 bit o mas (normalmente), con lo q tenemos un headroom por encima del clipping aparente q nos indica el canal. Esto no es asi en el master ya q la salida es el conversor DA (24 bit) y si clipamos el master cliparemos el conversor DA, es en el master dnd deberemos tirar para abajo del fader para q no clippee el conversor DA. He leido algo sobre q no es bueno saturar los canales individuales a pesar de los 32bit y del headroom, pero no se exactamente porq no se podria hacer esto, personalmente supongo q si el motor de audio esta bien programado no deberia ser problema, pero yo de programacion de DSPs y motores de audio y estas cosas digitales solo tengo nociones, seguramente Edding nos podria iluminar sobre esto q es el q sabe por aki por hispasonic.


Alguien escribió:

UN cambio de volumen del master es una operacion mas. Tanto si lo subes como si lo bajas estas provocando mas calculos de los estrictamente necesarios, implicando dithering, etc



Me parece q esto no es exactamente asi, y dsd luego q dithering no se produce... truncamiento... kizas, pero este se tiene q producir igualmente para pasar de 32 a 24 del conversor... Me gustaria q apreciese Edding por aki, seguro q nos aclara algo..


slds
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