¿Seguimos viviendo en los 80?

Endre
#31 por Endre el 08/12/2014
raat escribió:
o aburrido era la década anterior, llena de grupos insulsos, machistas y que iban de supermega estrellas,

Acabas de describir toda la escena hip hop (o rap o como coño se llame) de los años noventa.

raat escribió:
Lo que pasa es que tu eres de la escuela del metal y entiendo que para ti, el fin de grupos como Metallica, Slayer etc...y que fueran follados directamente por bandas que bajo el punto de vista del metalero "eran unos tirados" pues jode

Este es un error típico de los que os quedáis pillados con la industria y la parafernalia en lugar de la música. Si realmente te gustase la música pasarías de décadas y reconocerías las grandes bandas de toda la vida. Es cierto que a mi me gustaba el metal extremo (thrash, death, grindcore, etc) y que es un universo en el que te puedes quedar a vivir sin necesitar nada más, pero me gustaba más Led Zeppelin, por ejemplo, o Deep Purple, grupos puramente setenteros, aunque todavía con cosas que decir en los ochenta.

Pero el grunge fue otra moda más de la industria como pudo serlo el metal idiota de los ochenta, no nos engañemos. Aquí no hay nada auténtico, por mucho que salga en la tele o en los anuncios de cocacola.

Y sí, Radiohead se desinflan, por mucho que los hipsters de turno los incluyeran en sus listas de mermelada y vainilla. Como si las listas fueran la biblia de la música. Joder, raat, te hacía más inteligente. Y sí, Pearl Jam son aburridos a muerte. Una cosa es interiorizar influencias y otra remover leche agria como se hacía en el grunge, con toda esa estúpida coartada de la libertad de los jóvenes para decidir y pasar de todo porque el mundo es un asco y los anuncios de sidosos de Benetton, y Sub Pop y Geffen haciendo caja como si canallas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kulturas
#32 por kulturas el 08/12/2014
Nunca me ha gustado Radiohead. En cambio The Cure me encanta... es todo un grupo de culto. Y siempre lo será, al menos para mi.
Subir
Endre
#33 por Endre el 08/12/2014
tricky2k escribió:
más que desinflarse, dependía del estado de ánimo del oyente durante la escucha.

Lo que equivale a decir que son discos irregulares, sin ninguna homogeneidad ni objeticv como obra de arte. Y son productos industriales porque no tienen nada de estúpidos; las buenas canciones están al comienzo y la castaña aparece a partir del quinto o sexto corte.

Radiohead pegaron el pelotazo con el tema Creep, del disco infunable Pablo Honey. Todos alucinamos y nos fuimos a comprar el disco como mamarrachos. Y la desilusión fue enorme. Luego remontaron un poco con My Iron Lung y un conciertazo en la MTV donde mezclaban lo mejor de sus primeros trabajos, Y de ahi a la fama absoluta. A veces nos cegamos porque son tíos majetes, y Thom Yorke parece muy auténtico, pero al final lo que compramos es música, y ahi no han mantenido nunca el nivel. Tienes grandes temazos dispersos entre bobadas.

La primera vez que puse el CD OK Computer en la bandeja del lector tuve la siguiente reacción: al escuchar la primera canción pensé que era el disco del año, al terminar la segunda, pensé que era del disco de la década; al acabar la cuarta tuve la certeza que iba a ser el disco de mi vida... y a partir de ahi todo se vino a abajo. Las primeras canciones las escuché absorto y el CD terminó al mismo tiempo que yo acababa de plancharme unas camisas.
Subir
undercore
#34 por undercore el 08/12/2014
tricky2k escribió:
Goldie como no hay un DJ Shadow o un LTJ Bukem.


oh my god, que grandes
Subir
tricky2k
#35 por tricky2k el 08/12/2014
Endre escribió:
Lo que equivale a decir que son discos irregulares, sin ninguna homogeneidad ni objeticv como obra de arte.


Sino todo lo contrario. Un disco conceptual, que cuenta una historia desde distintos (y a menudo dispares) ángulos. Hay que tener unos cojones como sandías para sacar como primer single un tema de casi 7 minutos sin estribillo, en un mercado que ya no estaba para las veleidades del "sinfonismo". La homogeneidad no sólo se mide en lo que se parecen un tema al otro, sino en que puedas seguir el disco como quien conduce por una carretera secundaria. Hay otro disco en los 90 que me produce la misma sensación, aunque en ese caso es más obvia la intención conceptual, el Magic and Loss de Lou Reed. Canciones que en determinados momentos no soporto, otras veces se convierten en mi favorita del disco.

Estamos centrando, en cierto modo, el tema en Ok Computer, pero lo mismo se aplica a los discos siguientes.

Alguien escribió:
Radiohead pegaron el pelotazo con el tema Creep


Y en Capitol se acojonaron vivos cuando vieron que en OK Computer no había nada ni parecido.
Subir
Endre
#36 por Endre el 08/12/2014
tricky2k escribió:
Un disco conceptual

... no significa ser un buen disco. Y si no, escuchate toda la discografía de Brian Eno, a ver cómo terminas.

No entiendo porqué sois tan mitómanos. A mi no se me caen los anillos por criticar bandas que me gustan. The Cult es una de mis bandas preferidas y tienen algunos discos que son para echar a correr. Incluso el laureado por los hipsters de turno, Electric, es como los de Radiohead: cuatro temazos al principio y luego la cosa se queda un poco descafeinada.
Subir
Endre
#37 por Endre el 08/12/2014
tricky2k escribió:
Y en Capitol se acojonaron vivos cuando vieron que en OK Computer no había nada ni parecido.

Por eso pusieron en marcha la máquina de la propaganda. Si A-ha pudieron vender milones de copias gracias a Take on me, Radiohead podrían hacer exactamente lo mismo. Fast food, amigo.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#38 por Los Hilos de la Marioneta el 08/12/2014
Todos los grupos que escuché en mi vida tienen un hueco por peso propio. A balón pasado se pueden hacer críticas más justas, posiblemente. Pero si se pierde la perspectiva... la crítica no sirve de nada.


En los 90, escuché mucho a lenny kravitz. Un posturitas? Un pijo? Un copy/paste de los 70? Posiblemente todo eso. Pero lo disfruté y fue llave para llegar a otros.

No todo es blanco o negro. Excepto el blanco y el negro, claro.
Subir
tricky2k
#39 por tricky2k el 08/12/2014
Endre escribió:
No entiendo porqué sois tan mitómanos.


Huy, te equivocas. Radiohead tiene truños, discos aburridos, canciones aburridas y toneladas de ego insufrible, pero una cosa no quita la otra, tienen canciones que, por sí solas, aúnan más talento y calidad puramente musical que álbumes enteros de otros artistas consagrados (la propia Paranoid Android por ejemplo). Y en el caso de OK Computer, sólo en ese caso, les salió un disco tan redondo como el vinilo en que lo plancharon. Discos como Hail to the Thief o In Rainbows me parecen mucho más "easy listening" y, por tanto, más aburridos, aunque contengan algún temazo que otro.
Subir
Estevanovich
#40 por Estevanovich el 08/12/2014
Yo creo que no... Solo hay que ver la musica electronica...
Subir
Origami
#41 por Origami el 08/12/2014
#40
Qué la ocurre?
Subir
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 08/12/2014
A la mayoría de grupos que habéis citado , ya lo había comentado antes; pero los que habéis añadido no cambian mucho la cosa, no les presté casi atención, y lo que hacían en esa época los grandes que se perpetuaban, me parecía eso: perpetuacíon (incluyendo sucesores de Deep Purple, grupo que me satisfizo por un periodo más bien corto, y sus sucesores, o las secuelas de Yes, como Asia, relacionable con las superbandas del rock adulto, o bastantes de los efectos tardíos de King Crimson).

Y en el Pop...,la verdad es que nunca tuve grandes expectativas en los grupos de Pop, por eso alababa en un hilo a Golpes bajos, me dieron más de lo esperado. En aquellos años que ya no se produjeron obras complejas, que el punk y la irreverencia sumieron en un extinción a los grupos dinosaúricos (esto era un lugar recurrente incluso en los comic que acompañaban los fanzines musicales)

En esos años empezó a emitirse (estuvo en varias emisoras; pero en radio 3 sobre todo) el legendario Jazztamos aquí de Rafa Fuentes, ahí se escuchó a Anita Baker y otros miembros del pop soul; pero también a Al Jarreau, a Marcus Miller, al Pop jazz-samba brasiñeño, (Djavan y compañía), a GRP, a Jeff Lober, en fin., lo que yo, en coña llamo jazz pastelero, que no es sino un jazz poco purista volcado a llegar a la mayor cantidad de público, con mucho de soul y de jazz rock

Chick Corea años 70, (Retourn to forever versión jazz rock):



Años 80 (Elektric band con poses molonas)



Años 90 (para mí antes de ayer)



Y en la actualidad:



Bueno más en la actualidad:



No hay grandes cambios en lo esencias y son cuatro décadas, quizás porque hacen una música menos sujeta a las modas y para un público de aficionados a los música y no de fans.
Subir
undercore
#43 por undercore el 08/12/2014
hombre, jazz y 90's a mi me viene a la cabeza aquello del acid jazz, bastante molóm






y emparentado con esto el llamado trip-hop



Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 08/12/2014
#43

También puede ir en el paquete
Subir
astropop
#45 por astropop el 08/12/2014
Todos sabéis que el declive comienza a partir de 1750, una vez muerto Bach :-(
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo