Septimas de paso

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 22/02/2008
Hola, me gustaria saber que son las septimas de paso y como se crean. Ando liado con ello pero no consigo aclararme como siempre jejeje .Un saludo y gracias !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
alaspurpuras
#2 por alaspurpuras el 23/02/2008
Dentro de la teoria musical tradicional no existe dicho termino, pues solo existen dos tipos de septimas; mayores y menores. La septima mayor puede usarse y resolverse en cualquier momento, sin embargo el termino "septima de paso" pudiera referirse incorrectamente a la ""septima menor o septima de dominante", pues esta se utiliza frecuentemente como preparacion de un 1er grado (paso hacia el mismo), y debe resolverse subiendo la sensible a la tonica y la septima debe bajar a la mediante.
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 24/02/2008
Sí existe el término. Paso a explicarlo: se le llama séptima de paso a aquella voz que produce una disonancia de 7ma. con alguna otra voz mientras hace un movimiento por grado conjunto diatónicamente.
Las reglas de la armonía tradicional dice que las séptimas de paso pueden ser menores o mayores y que la disonancia debe producirse siempre en fracción débil del compás.
También es importante que la voz que va a producir la séptima de paso vaya siempre por grado conjunto.
Otra cosa no menos importante es que las séptimas de paso deben resolverse siempre descendiendo. Te pongo algunos ejemplos:

Imagen no disponible

Aquí un ejemplo en el bajo:

Imagen no disponible

Hay muchas excepciones a estas reglas, son un poco largas de explicar, si te interesan y me da el tiempo, las puedo exponer.

Espero te haya servido, un saludo!!
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 24/02/2008
Pero Shardik, menos mal que actualicé, estaba buscando gráficos de ejmplo para escribir lo mismo que vos.

Adhiero (como si esto se tratase de consenso, perdón).
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 24/02/2008
Otra cosita, corrijo esto:

alaspurpuras escribió:
Dentro de la teoria musical tradicional no existe dicho termino, pues solo existen dos tipos de septimas; mayores y menores.


Existe otra séptima que es muy utilizada tanto en música clásica como popular, la séptima disminuída.

Un saludo!

PD: las 7mas. sub-disminuídas o aumentadas son intervalos muy teóricos...
Subir
alaspurpuras
#6 por alaspurpuras el 28/02/2008
A lo que se refiere Shardik es a las notas de paso, sabemos que aplica a cualquier nota disonante y no solo a la septima, por lo que pienso correcto llamar a la septima "nota de paso", es decir... en "x" caso esta septima funciona como nota de paso"... y no referirnos a ellas como septimas de paso pues es excluyente... no si me doy a entender, es como si alguien pregunta que es un bordado de cuarta, lo mas correcto es preguntar que es un bordado.

Por otro lado Shardik comenta que la septima que funciona como nota de paso debe resolverse siempre en modo descendente lo cual es correcto para la la septima menor (asi se sugiere mas cabe aclarar que podemos romper esta regla si se persigue un efecto sonoro), sin embargo, en el caso de una septima mayor no es necesario. Suerte!
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 28/02/2008
La séptima de paso no es una nota de paso cualquiera, por lo tanto se la estudia de manera distinta. Como expuse más arriba tiene unas reglas bastante específicas que no se aplican a cualquier nota de paso. Aclaro que la regla es aplicada tanto a la 7ma mayor como a la menor, obviamente que estamos hablando de armonía tradicional, no de la popular.

Salutess!!
Subir
DiegoC
#8 por DiegoC el 28/02/2008
:comer:
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 28/02/2008
Hola Diego!! Qué se cuenta? :D
Subir
DiegoC
#10 por DiegoC el 29/02/2008
hola leo!!! :D
aca estoy , tratando de entender de que carajo estan hablando #-o :mrgreen:
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 01/03/2008
My Romance - Últimos 16 compases.mp3

Algunas séptimas menores ascendentes... :wink:
Subir
Shardik
#12 por Shardik el 03/03/2008
Y tritonos sin resolver, y retardos sin preparar, y sensibles irresolutas, y voces paralelas, y... ¡QUÉ BELLO SUENA! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo