SGAE o DAMA (Músicos en el cine)

sergio76
#1 por sergio76 el 29/10/2012
Hola, estoy realizando la banda sonora para un largometraje, sin embargo no estoy dado de alta en ninguna asociación que regule la protección y cobro posterior de mis derechos como autor. Me gustaría que me explicaseis por favor qué experiencias habéis tenido con una u otra gestora. Estas son las que me han recomendado pero si conocéis alternativas estaré encantado de leerlas. Muchas gracias. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Tony García
#2 por Tony García el 31/10/2012
Hola Sergio.
Parece que Dama gestiona los derechos de propiedad intelectual en audiovisuales de autores, guionistas, actores, realizadores, productores..........
En cambio sgae gestiona los derechos de compositores, que es lo que nos interesa a los que hacemos música.

Yo empezaría por hacerme socio de sgae, registrar tu composición en sgae y no estaría mal en el registro de la propiedad intelectual.

A partir de ahí se supone que cada vez que alguna entidad o particular se beneficie de tu obra y tenga contrato con la sgae, digamos: Cadenas de televisión, teatros, audiotorios, cines, radios, webs.......... debes recibir el royalty que genere tu música.

En la mayoría de ocasiones quién vela por la correcta gestión de tus royalty son las editoras a cambio de un porcentaje de tus derechos de autor.

También lo puedes hacer tu mismo, una misión complicada pero no imposible.

Espero que te sirva de ayuda.

http://www.creacionmusical.com
Subir
1
sergio76
#3 por sergio76 el 12/12/2012
Hola compañero.. Bueno antes de nada pedirte mil disculpas por no haberte dado las gracias antes, lo siento.
Muchas gracias por la información, había oído algo similar pero sin tanto detalle así que te agradezco tu tiempo.. Lo que tengo que mirar a fondo es lo que comentas de la gestión de royalties a través de alguna editora, me parece interesante.
Lo dicho, muchas gracias por tu información y disculpa... Un saludo
Subir
Tony García
#4 por Tony García el 12/12/2012
Disculpas aceptadas aunque tampoco hacía falta.

Yo en tu lugar, si tienes tu repertorio controlado, intentaría autogestionarme los rollalty con la sgae haciéndome socio y registrando las obras.
Bueno.... y también reclamando hasta que te paguen, en caso de que tu obra genere rollalty. De esa manera te corresponde el 100% de tus derechos.

Si lo haces a través de alguna editora, esta te va a pedir de entrada el 50% de tus derechos de autor a cambio de gestionar y velar por el cobro de tus derechos de autor.
En cualquier caso mucha suerte.

http://www.creacionmusical.com
Subir
sergio76
#5 por sergio76 el 19/12/2012
Vaya con las editoras... me parece que intentaré gestionarlo por mí mismo.. Supongo que me haré socio de la SGAE para poder ver un duro de mi trabajo, Pero eso de tener que andar reclamándoles ya me huele a dejadez total por su parte. Por cierto, yo siempre registro mis obras en el registro de la propiedad intelectual, pensaba que esto era más que suficiente para figurar como propietario, ¿acaso precisa algún registro extra por ser socio de la SGAE?. Un saludo y gracias..
Subir
Tony García
#6 por Tony García el 19/12/2012
El registro de la propiedad es aconsejable aunque con registrarlo solo en la SGAE puede valer.

El registro en la sgae es necesario para que esta controle tu repertorio y pueda pagarte en caso de que tu música genere algún tipo de royalty.
Insisto..........reclamando sin piedad hasta que te paguen. Eso pueden ser años.

También hay otras sociedades de gestión de derechos de autor pero no nos engañemos.
SGAE controla prácticamente todo.
Si tu música suena en TVE o en un auditório, teatro, plaza del pueblo...... o incluso youtube, seguro que el contrato o convenio de gestión de derechos lo tiene la Sgae con la autoridad competente, cobrando sustanciosas cantidades de dinero para repartir entre los autores y compositores que corresponda.
Si no estás registrado como socio y no está registrada tu obra, no habrá reparto para tí.

http://www.creacionmusical.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo