dario escribió:Muy interesante, desde luego, pero la música del vídeo suena... mal.
La música del vídeo es estocástica, vamos que son notas seleccionadas "al azar" en realidad son la transcripción musical de ruido Perlin aplicado sobre la pentatónica mi menor. O sea que son notas seleccionadas según una función perlin de esa escala por eso suena "aleatorio"... pero curiosamente no suena demasiado "mecánico".
undercore escribió:los músicos no tocan "aleatoriamente" fuera de tiempo sino siguiendo criterios musicales, de ahí que haya que seguir esos criterios si se quiere recrear el efecto
Creo que entiendo lo que dices. Pero no me refería tanto al swing o al shuffle que serían desviaciones de la notación estándar intencionadas. Si no más bien a introducir errores "humanos" en la interpretación. Un batería muy bueno es extremadamente exacto y al mismo tiempo puede introducir esas cadencias que escapan de la notación musical tradicional. Y de hecho si le pides que toque con absoluta exactitud puede sonar muy mecánico... pero siempre ocurrirá que sus golpes no son son todos iguales en intensidad o duración, ni siquiera en tempo... porque es un ser humano y no una máquina.
La idea de introducir una función de ruido en un DAW sería más orientada a hacer que una programación rítmica por patrones no sonase tan exacta, si no más bien como los Ramones :-)Tendríamos un control que al subirlo hace que el secuenciador "toque peor" Y claro la idea es que sea un efecto muy sutil.
Quizás algún hispasónico que controle el tema de los vsti se anime a programar algo así. No creo que sea demasiado complicado aunque el cálculo del ruído perlin consume bastantes recursos.