Siglos mezclando, pero siempre acabo pasandome de graves.

cash
#1 por cash el 29/08/2017
Buenas Hispasonicos,

La verdad es que soy un usuario con cierta experiencia ya en producir y mezclar, uan decada envuelto en generos diversos, pero como la mayoria de las personas no poseo de un estudio pepino. Se que mis problemas de graves probablemente se resolverian mandando mis trabajos a masterizar fuera, de hecho en alguna ocasion he podido comprobarlo.

Yo y la gente esta contenta con mi trabajo, me gusta mi estilo y mis mezclas, pero casi siempre me doy cuenta de mis problemas de graves en los coches, que es donde mas se suele notar, y mas con las ventanillas cerradas. Sin embargo mis canciones de otros de referencia, responden mucho mejor, al menos en estos sitios.

La verdad es que ya no se si mi problema lo resolveria metiendo siempre en el master un recorte moderado en 70hz para abajo o asi, o que hacer.

Estoy planteandome subir los graves de mis monitores (los cuales quiero mucho), para asi no pasarme y escucharlos mas para no tener que potenciar siempre esas frecuencias.

Me suele pasar, sobretodo en hiphop/trap y en electronica que tanto la pegada de graves como las colas de los bombos y subgraves se me comen mucha mezcla. En pop y rock no suelo tener tantos problemas.

De tratamiento acustico la verdad es que poco puedo hacer, y tampoco me gusta depender del factor fisico del sitio. Me gustaria poder resolverlo de alguna manera via procesando, o como he comentado, quiza no sdea mala idea subirle los graves a mis monitores para escucharlos antes de tener que subirlos o buscar mas pegada en esas frecuencias. O quiza podais decirme algun truquillo o consejo.


Como lo veis? Se que es un problema extendido, pero llevo tiempo con esto, y me fastidia meter la pata aun, siento algo de impotencia xdd Me gustaria poder resolverlo sin tener que depender de ninguna persona, ni de acondicionar el sitio.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cash
#2 por cash el 30/08/2017
Imagino que los miles de productores y demas profesionales que trabajn mucho fuera de su estudio, siempre de aqui para alla, de esta ciudad a otra, o de este pais a otro...algun sistema de trabajo tienen que tener.

Incluso se me ha pasado alguna vez por la cabeza que meterle yo o que mucha de esta gente le metera al master un recorte de Eq en 100hz o trucos similares para currar fuera de tu entorno.

Que por otra parte ya se que esta gente luego masteriza en sitios pros y tal (O NO, conozco casos que no), o cuando vuelven a su estudio, PERO lo que tengo claro es que algo tengo que hacer, necesito una receta.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 30/08/2017
No mencionas las cajas que usas, a lo peor no reproducen muchos graves, como suele ser habitual.
Subir
cash
#4 por cash el 30/08/2017
#3 yamaha de 5 y cascos unos akg nose cuantos de 100 pavos.

No es equipo impresionante pero es bastante valido y a mi me molan. las ns10 tampoco son muy impresionantes y ahi estan. :satan:
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 30/08/2017
No, no es válido para discernir dónde hay graves.
Compra unas cajas competentes que lleguen a 40 hz o más abajo y unos cascos de verdad.
Subir
cash
#6 por cash el 30/08/2017
#5 Hombre, los 30hz los reproduce, pero a menos presion sonora, o como lo quieras llamar, de hecho casi todos los monitores que conozco la curva baja estrepitosamente apartir de los 100. no?

Decir que tuve unos ns10 que ahora estan cascados y los notos similares a estos, ademas de que me pasaba lo mismo.

Alguna otra solucion o truquillo?

Entiendo lo que comentas de los monitores, pero vamos, que en muchisimos monitores y en casi todos los sitios pasa mas o menos lo mismo, y cuando no sera una cosa sera otra.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 30/08/2017
cash escribió:
de hecho casi todos los monitores que conozco la curva baja estrepitosamente apartir de los 100. no?


Pues va siendo hora de que escuches aquellos que llegan a 40 a +/-3 db, que es la curva de ponderación más habitual. 30 hz es mucho llegar; pero cuanto más te acerques a 40 hz vas a empezar a sentir los graves que luego se te disparan.

Los N10 no brillaban por llegar demasiado abajo.

Si has tenido unos NS10 es que no llevas dos días; pero no todos prestamos la misma atención, hay maneras casi intuitivas de acertar sin oír (además de valores en los que saes que vas por el buen camino); pero maldita la gracia de no oír ni disfrutar.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 30/08/2017
cash escribió:
Hombre, los 30hz los reproduce, pero a menos presion sonora, o como lo quieras llamar, de hecho casi todos los monitores que conozco la curva baja estrepitosamente apartir de los 100. no?


No.

Los filtros no son un corte perfecto en 90 grados justo a la frecuencia de corte. Son más bien un decaimiento progresivo del nivel de señal. Por lo general se establece que la frecuencia de corte es donde la señal ha caído una cierta cantidad de dB, usualmente se utiliza la norma de 3 dB.

La respuesta de un altavoz es un filtro. Tiene una caída progresiva en altas y bajas frecuencias. Cuando te hablan de 30 hz no se refieren a si los reproducen o no, es que se encuentren dentro de lo que es considerado el ancho de banda del altavoz, es decir lo que se encuentra por sobre una caída de 3 dB. Si se encuentra por debajo de los 3 dB ya no se considera información útil, independiente de su esta ahí o no. Estará, habrá energía, pero no es el rango de información que se considera útil y fidedigna.

Respecto a tu pregunta inicial, se responde sola, si te pasas de graves siempre es por tus referencias de escucha.

En lo que puedes mejorar son invertir mucho es en audífonos, que no es que los tuyos sean malos, es que simplemente no son los más adecuados para este uso.
Subir
cash
#9 por cash el 30/08/2017
#8 Pese a no ser lo m as ortodoxo, no crees que una solucion al menos a corto plazo podria ser que yo calculara algun tipo de incremento de EQ de 30 a 100hz ? En plan calcular cuantos db aumento por esa zona? En forma de plugin, y tenerlo en cada sesion.

Podria ser interesante...


O comprarme un subwofer XD Es que cambiarme de monitores....aparte de la pasta a corto plazo...realmente me gustan todos los yamaha, pese a tener todos el mismo problema con lso graves.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 30/08/2017
Lo de comprarte el Sub Yamaha que va al pelo con esas cajas no es ninguna tontería.
Pero intenta acondicionar lo más que puedas la sala.
Es mejor tener graves,, pero aunque ahora se está exagerando el papel de la sala, no cabe duda de que puede tener un papel crucial en la escucha y en la propia resonancia de los altavoces.
Ah, y vete dando chicha al sub hasta que no necesites más, como tienen un volumen, vete dando y vete probando, aun cuando no sea lo más científico, si tienen esa atenuación por algo será.
Y el corte del filtro dalo justo un poco por encima de donde acaban los de 5", así los alivias de frecuencias que no manejan muy bien, pero, como mucho los últimos diez hercios.
Que no atufe a suvgrave.
Subir
Maziu Волков
#11 por Maziu Волков el 30/08/2017
#9

Harpo is Back escribió:
La respuesta de un altavoz es un filtro. Tiene una caída progresiva en altas y bajas frecuencias. Cuando te hablan de 30 hz no se refieren a si los reproducen o no, es que se encuentren dentro de lo que es considerado el ancho de banda del altavoz, es decir lo que se encuentra por sobre una caída de 3 dB. Si se encuentra por debajo de los 3 dB ya no se considera información útil, independiente de su esta ahí o no. Estará, habrá energía, pero no es el rango de información que se considera útil y fidedigna.

Lo que quiere decir esto precisamente es que la región de los graves de tus monitores está atenuada y que probablemente lo que estás haciendo de forma subconsciente es esto:
cash escribió:
que yo calculara algun tipo de incremento de EQ de 30 a 100hz ? En plan calcular cuantos db aumento por esa zona?
:

Y por eso satura al reproducirlo en otros equipos. Lo mejor si no quieres gastar dinero por ahora es lago muy sencillo, escucha una y otra y otra vez tus temas de referencia en tus cajas hasta que tengas como referencia ese sonido en tu cerebro, con esa falta de graves como lo normal y así mezclarás de una forma más compensada. "Conoce tu equipo".

Sin querer decir que la solución de #10 es incorrecta, en mi opinión... Comprar un Subwofer me parece una mala idea, son más filtros en diferentes franjas y por lo tanto más coloreos que no te ayudarán precisamente a sacar un sonido compensado, aunque personalmente considere que unos buenos monitores son los que nos ayudan a hacer correctamente nuestro trabajo y que la referencia es algo personal (dentro de uno márgenes técnicos lógicamente).

Tampoco has explicado que porcesos haces... Recuerda la primera norma del master. "Un buen master no arregla una mala mezcla". He observado muchas veces como productores sobrecargan las regiones de medios-graves y graves con instrumentos que precisamente están abarcando más o menos las mismas frecuencias, supongo que porque a día de hoy de una forma cultural es lo que nos resulta más agradable. (Esto último es una deducción mia.)

Compara tus espectros en los poryectos en los que notas este fenómeno con exceso de graves y lo que tú consideres temas de referencia en su mismo género, podrás obtener alguna pista comparandolos de lo que está sucediendo.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 30/08/2017
Maziu Волков escribió:
son más filtros en diferentes franjas y por lo tanto más coloreos


Bueno, eso es verdad en parte; pero con el Sub de Yamaha y en su justa medida se logra bastante coherencia.
Es verdad en cuanto al concepto de filtros que expones, no solo por que los hay, sino porque se interponen en la escucha.
Lo del color..., para la pintura y la fotografía.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 30/08/2017
cash escribió:
Pese a no ser lo m as ortodoxo, no crees que una solucion al menos a corto plazo podria ser que yo calculara algun tipo de incremento de EQ de 30 a 100hz ? En plan calcular cuantos db aumento por esa zona? En forma de plugin, y tenerlo en cada sesion.


No es tan descabellado lo que dices, pero lo estas enfocando mal. Olvídate de los cálculos. Lo que puedes hacer es llevar tus mezclas a otras referencias y tomar conciencia de lo que ocurre. Con eso te vas acostumbrando a reconocer la falencia de tus propias escuchas. No hace falta calcular nada ni tampoco sería practico, es preferible escuchar, hacer retoques, volver a escuchar, no des por terminada la mezcla hasta que la puedas contrastar en diferentes lugares, toma nota de lo que escuchas y corrige.

Lo de cuantos dB atenuar a conciencia como te digo es poco practico que sea esa la referencia. No siempre los cambios se reflejarán de la forma que esperas, no es un solo elemento el que suma energía, no son todos los métodos de escucha iguales, no tienes las herramientas necesarias, ni el conocimiento, ni la experiencia, en fin, céntrate mejor en desarrollar la experiencia y el criterio primero.

Carmelo Peciña escribió:
Es mejor tener graves,, pero aunque ahora se está exagerando el papel de la sala, no cabe duda de que puede tener un papel crucial en la escucha y en la propia resonancia de los altavoces.


Ocurren refuerzos debido a la cercanía con los muros, o pueden haber atenuaciones producto de ondas estacionarias, por eso lo mejor es recurrir a varias referencias para saber que pasa exactamente. Yo creo que siempre es útil apoyarse con audífonos, pero no sé si por 100 pavos tengas puedas considerar esos audífonos una buena referencia.

Yo estoy utilizando reference 3 de sonarworks que lo que hace básicamente es intentar corregir con EQ la curva natural de los audífonos. También utilizo Waves NX para simular la escucha a través de altavoces.
Subir
Coruja
#14 por Coruja el 30/08/2017
:comer:
Subir
Rune
#15 por Rune el 30/08/2017
Sinceramente, a mi me pasa exactamente lo mismo. Es algo muy comun.

Yo la unica solucion que he encontrado, y que no me gusta mucho, es apoyarme en visuales. Vamos, en vez de tomar de referencia X canciones del spotify igualando volumenes etc que es lo que hacia antes, directamente intentar encontrarlas a la mejor calidad posible, meterlas en el proyecto, y mediante espectros visuales, ver por donde van, y como puedo acercarme buenamente posible a eso. Bueno, mas que acercarme, no DISTANCIARME de esos parametros.

Es que no hay otra...

Es eso, o soltar pasta y mandarlo al mismo sitio de mastering o similar donde cocinan temas de ''esa gente''.

Aun asi es interesante leer lo que estais comentado. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo