El sinte hard contraataca: Nuevos tiempos

--8559--
#1 por --8559-- el 10/06/2007
Hola,

Este hilo es para expresar lo que pasa por mi cabeza desde hace un tiempo, viendo cómo todo cambia.
Muchos de nosotros llevamos tiempo haciendo nuestros temas con un pc, un teclado controlador y software que, en muchos casos, usamos en su versión "try". Las empresas que fabrican sintes hardware han reaccionado sobre todo en este último año ante la competencia del sinte soft y parece que lo están haciendo muy bien: Los sintes y workstations se integran con los DAW cómo si fueran un VSTi, con sus interfaces virtuales para manejarlos y conexiones usb tan capaces cómo para enviar incluso el audio que generan estos hard directamente al pc. Aqui va mi reflexión...
Últimamente no me encuentro a gusto utilizando estos softwares "try" ("mea culpa, mea maxima culpa"), pero tampoco me veo pagando los entre 300 o 400 € que cuesta un estudio virtual completito o los 800 más o menos de un DAW reconocido. También me da la sensación de que un workstation hardware suena por lo general siempre mucho mejor que uno soft, aunque hay soft's estupendos (V-Station de Novation es un soft sinte con un gran sonido) pero sus precios por algo tan poco tangible son elevados si los comparamos con los hardware.
Si sumamos lo que vale un pc, una tarjeta de sonido y un teclado controlador ya echamos unos cuantos euros, y si a eso le sumamos un estudio virtual o DAW y VSTi's "de postin"ya se equipara casi a lo que nos puede costar un buen workstation o incluso puede llegar a superarlo. Quiero decir que si no fuera por los "try" la mayoria no tendriamos ni tarjeta de sonido, ni teclado controlador y ,casi si me apurais, PC.
Las compañias de sintes hardware ya han contra-atacado y van ganando terreno, amigos de estaweb y sus últimas compras dan buena cuenta de esto.

Un saludo

TONi
Subir
#2 por undercore el 10/06/2007
:lol:

yo no cambio mi pc con sus sintes y secuenciador por un teclado mastodontico de 3000 lebros, con una pantallita de de 2x2...vamos, que si me dan a elegir prefiero hasta aquel 486 con el fasttracker corriendo en msdos que un workstation

en cuanto al precio el soft no tiene rival, puedes tener tanto emulaciones de clasicos sintes por una fraccion de su precio como sintes totalmente nuevos, aparte que tambien estan los sintes free o de bajo coste...no todo tiene que ser sintes de pago de 400 lebros...luego estan los efectos, el secuenciador (los hay gratis tambien) que hacen muchisimo mas facil la creacion de la estructura de un tema...2 o 3 pantallas de 20" por ejemplo para verlo todo sin problemas....

lo del sonido es relativo...yo veo al hard relegado a ser un mero controlador, pero bueno, esa es mi opinion

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#3 por Briar el 11/06/2007
¿Han reaccionado? Mmm... Toni, me pasmas...

http://www.myspace.com/yourprunetang http://cdbaby.com/cd/plasticfangvexer

http://www

Subir
#4 por Xabi el 11/06/2007
No he visto ese contraataque por ninguna parte, no digo ya ahora, si no en los últimos dos años o más. Los tiempos de la rivalidad entre sintes (JP8000, AN1x, Nord Lead, Virus, Waldorf, etc) se acabaron.

La industria de los sintes hardware no está aportando muchas novedades; la verdad es que, en comparación con 5 años atrás, el bagaje es dramático. En la última feria de Frankfurt apenas vimos novedad alguna en este campo.
Subir
#5 por Xabi el 11/06/2007
En todo caso, a lo mejor estamos pasando cosas por alto... tú en qué te basas para decir que hay un contraataque? Dónde está esa flota de sintes hardware desembarcando?
Subir
mod
#6 por walerandei el 11/06/2007
En mi humilde opinion, creo que no se trata de que uno compita con otro. Sino mas bien de 2 mercados diferentes para 2 publicos diferentes ...
El musico electronico novel hoy por hoy prefiere un PC y puedo entender perfectamente el porque. Economia, accesibilidad, curva de aprendizaje mas rapida, etc. Hoy por hoy el hardware es mas bien pulpa de nostalgicos quienes aprecian el "contacto" con el instrumento. Por lo demas, ya no veo diferencia alguna entre uno y otro. Ambos mundos suenan bien y rinden bien ... a mi gusto, claro!.

De hecho, si me apuras y queremos entrar en el campo de la competencia, el software gano el pulso hace rato. Hoy en dia solo hay unos muy pocos synthes que puedan ofrecer integracion: y esa es justamente la tendencia actual y el futuro.

LA INTEGRACION.
No el comerce el mercado, ya que la balanza se inclino hace tiempo en favor de software. Mas creo que al hardware aun le falta mucho terreno por recorrer ... por un lado tienes el VIRUS TI, que suena muy bien pero que aun hasta la fecha da problemas varios a la hora de integrarse con un ordenador como un VSTi. Cuestion que hace que la integracion sea una promesa aun. Por otro lado tienes el ORIGIN de Arturia, que aunque presuma de lograr funcionar correctamente (se lanza en Septiembre), su precio no inspira en lo mas minimo su adquisicion, 2300€ por un trasto de tan solo 4 partes multitimbricas es sencillamente una locura. Siendo este el panorama desalentador del hard, pues creo que aun hay mucho camino por andar en esta materia.

Ya no creo que se trate de usar solo hard o solo un ordenador, sino de aprovechar lo mejor de cada mundo. Y a mi humilde entender, ese es el futuro. Aprovechar lo mejor de cada mundo para que el musico cada vez obtenga mas comodidad a la hora de componer y arreglar musica.

Saludos walerianos! 8)
Subir
#7 por Lamprolog el 11/06/2007
Yo mas bien veo una reaccion del soft. Estan saliendo productos muy competentes y de bajo costo que hacen temblar las piernas a Steinberg / Logic / Ableton. EnergyXT es un buen ejemplo. 2 programas por 36 euros y encima uno de ellos va en Linux.

Total, que por una cena decente tienes un programazo con posibilidades de directo, soporte continuo, buen sonido, que atiende al usuario y es muy eficiente. Cada semana una actualización.

En soft libre directamente tambien hay respuestas, aunque claro, tienes que estudiar mas que como instalar un crack, cosa que no pienso enseñarle a mi hijo.

Eso si, si quieres sonido analogico y setentero, no tienes mas pelotas que ir a por sintes hardware. Pero estamos en el año 2007.

Este es MySpace

Subir
#8 por dfusion el 11/06/2007
Dudo que cambie de Soft producción a Hard, tengo un rincon del estudio lleno de Hardware que me costó una pasta en su momento, obsoleto y acumulando polvo, no me convenceran facilmente a invertir 1000,2000,3000 euros en "la ultima maravilla, la definitiva", lo siento.

"All you need is a feel for the music. There are people that have been to college to study music and they can't make a simple rhythm track, let alone a hit record. (Farley 'Jackmaster' Funk)

Subir
#9 por exvirt el 11/06/2007
Pues yo soy de los que hace poco se ha comprado una workstation, y sin posibilidad de integración vsti.

Siempre he usado soft, pero la comodidad que te da el hacer las cosas directamente, tocándolo todo en tiempo real, no es lo mismo que en el soft.

Saludos

¡Gracias Texvo!

"Música, es el fluido horizontal que nos libera de la presión vertical" - Carlos Mateo

¡Qué le jodan al solfeo y a los derechos de autor!

Talento: mentira elitista para divinizar a ciertos personajes.

Subir
--6831--
#10 por --6831-- el 11/06/2007
Mi opinión es que los fabricantes de hardware lo tienen muy dificil, ahora, la integración en los secuenciadores, bastante interesante ¿pero no está un plug in vst bastante integrado ya?

Los que diseñan hardware tienen que ofrecer "autentico hardware" calidad y prestaciones pero eso eleva los costes, así veo que el panorama esta muy dificil; o rebajan costes y venden el hardware que casi es solo un controlador del plug in que introduces en el secuenciador ( te ahorras el uso de tu cpu al generar las voces cosa que cada vez tiene menos importancia y con lo que está haciendo nvidia va a ocurrir una revolución, busquen nvidia cuda en google) o hacen máquinas con unas prestaciones que compensen lo que cuesta, en relación al coste del software. O se dedican a hacer controladores BUENOS con todo lo que realmente podriamos necesitar.
Yo creo que si ya por medios digitales no se puede convencer a los clientes de que un sonido vale la pena, siempre podrán volver a lo puramente analógico como hizo alesis con el andrómeda. Sus circuitos se podrán emular digitalmente pero siempre será una emulación. EL hardware analógico, filtros u osciladores, siempre tendrán un encanto pq su generación de sonido debe su existencia a materiales físicos.
Otra cosa los veteranos que han pasado por todo y están cansandos de tanto cacharro.
Yo creo que habrá un concretación de la tendencia por el bien de los que están en el negocio pq ahora mismo hay incertidumbre.

Saludos
Subir
#11 por SantiEscriva el 11/06/2007
Pos yo he vendido mi sampler Akai 6000 y mi mesa Yamaha 01v2, para poder comprarme un peazo de Macpro con logic audio y así pasarme al estudio soft. ¿que he echo?, habre obrado bien?? [-o<
Un saludete

No comprendo porque hay gente incomprensiva
__________________________________

http://www.jamendo.com/es/artist/Thisan

Subir
#12 por undercore el 11/06/2007
amigo santi no te preocupes...te quedarias de piedra sis upieras la canidad de productores que acaban tirando o vendiendo su hardware...de hecho creo que alguno se queda con algun sinte mas por romanticismo que otra cosa

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#13 por MarvinBeatz el 11/06/2007
... a mí me gusta la idea de sintes hard que implementen posibilidades VST. Llevas las funcionalidades del soft en cuanto a ajustar tempos, delays, otro tipo de detalles... y lo "táctil" e intuitivo de los potes y faders de toda la vida, que se agradece. Yo acabo de comprarme el Minimax ASB de Creamware y estoy como una perdiz. Y encima con laterales en madera... :P

... a.k.a. nuevo_en_esto
... +843 mensajes perdidos en la mudanza a Hispa 2.0.

Subir
#14 por Lisboetas el 11/06/2007
sinceramente creo que el cambio es interno. Y eso nos ha pasdo a muchos. Depeus de trastear con el soft, te das cuenta que el Hard puede llegar a ser mucho mas satisfactorio (cuestion de gustos claro).

He mojado mis sabanas blancas

Subir
#15 por pop el 11/06/2007
Xabi @ 11 Jun 2007 - 09:38 AM escribió:
En la última feria de Frankfurt apenas vimos novedad alguna en este campo.


Hombre, que Arturia se halla decidido a sacar un hardware que aglutine todo su soft es bastante significativo, no? Una de las empresas más punteras de ese sector y que, de repente, apuesta por una máquina... supongo que algo de futuro verán en el mundo del hard.

Hay un público para los sintes hardware, bien sea el músico de directo o, si quereis, el romántico que se niega a cambiar su cacharro por un vst... pero da la sensación de que los fabricantes ven posibilidades en el mercado del hardware: korg ha presentado varias novedades, Waldorf a vuelto con otras tantas ( si hasta ha presentado pianos eléctricos en plena era del soft! ) etc ... en fin, que tampoco veo la tendencia cómo la describes.

Yo observo más bien un vuelta a cuenta gotas a los intrumentos físicos. Cada vez se ven más hilos de gente que se cansó despues de usar inst virtuales por 3 años y que quiere probar con algún instrumento de verdad.

La situación no puede ser tan desfavorable para los fabricantes de sintes hardware cuando incluso es posible comprar analógicos reales nuevos en pleno 2007: Vermona, Jomox, SE, MFB... por nombrar algunos.

saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo