El musico Hindu Charanjit Singh publico en 1982 un curioso disco de Ragas electrónicas (quizás un tanto repetitivo entre sus temas) "Ten Ragas to a Disco Beat" compuesto con un Roland Jupiter-8 y una caja de ritmos TR-808... En mi opinión no les saco del todo el jugo que podían dar los dos instrumentos, pero no deja de ser un trabajo curioso del que os dejo una muestra al final del post...
Como curiosidad: en la intro utiliza el mismo sonido "orgásmico" que se usó en Relax, el mega-hit de los Frankie Goes to Hollywood. El Jupiter 8 daba tanto para un raga como para un temazo disco.
La compositora Americana de música electrónica experimental Laurie Spiegel http://en.wikipedia.org/wiki/Laurie_Spiegel realizo una demostración sobre uno de los primeros sintetizadores digitales en la televisión publica en 1977... El monstruoso BLDS. Bell Labs Digital Synthesizer, un prototipo de sinte semi-modular dotado de generadores digitales, controles y envolventes analógicos, un analizador de espectro de onda en un monitor de tubo y un secuenciador de 8 pistas, controlado por un doble teclado... Es muy poca la información que existe sobre este sintetizador del que apenas quedan imágenes de el, aunque en 2007 había una pagina especifica para este sinte que actualmente ya no existe en la web... A partir de este prototipo se desarrollaron posteriormente los Synergy, Con Brio ADS200 y Ned Synclavier...
A mediados de la dedada de los 70´s La productora Sovietica Mosfilms monto un estudio de música electrónica experimental en Moscú a la semejanza y en contestación a los estudios de la BBC Radiophonic Workshop de U.K., como director del mismo estaba Edward Artemiev, conocido músico electrónico para las bandas sonoras de las películas de Andrei Trakovsky... En 1980 el sello Melodya edito un álbum con trabajos realizados por el propio Edward Artemiev, V. Martynov y Yuri Bogdanov titulado Metamorphoses, se trataba de un disco con versiones de temas de música Clásica y temas propios de los artistas compuestos con el enorme y monstruoso EMS Synthi 100, que era la joya de la corona del estudio... Como dato curioso decir que aquí en España también hay un Synthi 100 en los Laboratorios de Música Electrónica de Cuenca desde los años 70´s, me gustaría poder ir algún día y saber que ha sido de ese monstruo...
Me ha parecido muy interesante compartir este vídeo sobre el set del teclista de Nine Inch Nails.
Entre otras muchas cosas, me llama la atención:
- El uso como "secuenciador" que hace del Tascam 4 pstas a a casete (¿me lo creo?)
- Para el invento que tiene montado entre hard y soft, parece como que iban a sonar más electrónicos en directo, aunque en vídeos y mezclas ya se sabe...
Como dato curioso decir que aquí en España también hay un Synthi 100 en los Laboratorios de Música Electrónica de Cuenca desde los años 70´s
Un amigo me comentó que en cierto laboratorio hay material potente, lo que no sabía es que tenían algo sumamente exclusivo. Habrá que intentar colarse un dia y echarse unas fotos con el trasto
Conozco a alguien que estuvo alli, Sergio Koval (Synthoma), googlead su nombre y os aparece una foto suya junto al Synthi 100 de Cuenca, año 2007, si no recuerdo mal, parece estar en muy buen estado.
El "Gabinete de música electroacústica de Cuenca".
Tuve la enorme suerte de estar allí en el año 86-87, no me acuerdo exactamente la fecha.
La imagen que me queda es ese peazo armario-aparato y la amable conversación que tuvimos con quien estaba a los mandos de aquel estudio, (que vergüenza tampoco recuerdo el nombre).
Me llevó un amigo y pasamos los tres un largo rato hablando, viendo la cacharrería y escuchando algunas grabaciones.
Creo que ya tenía algún sistema de múltiple amplificación para los conciertos (surround o como se llame) y estaba pensando ampliarlo, por supuesto todo de una calidad extraordinaria.
Gracias por comentar lo del Synthi, supongo que ese era el cachivache, nunca supe el nombre y leer esto me ha devuelto por un momento a aquellos tiempos.
Bueno... No es un compositor pero tiene mucho que ver con el concepto de un instrumento polifónico (cuando aun era complicada y cara la polifonía en los sintes) usado por muchos artistas... Ken Freeman que creo el concepto de las String Machines en 1970 con la enorme String Machine Symphonizer (también conocido como Cordovox) y que dio origen a las múltiples maquinas que salieron a continuación durante la segunda mitad de los 70´s...
Estas maquinas se basaban en chips específicos de voz que empleaban el metodo de división para conseguir una polifonía completa a la par de una circuiteria de chorus para cada una de las voces, no es de extrañar que fueran tan pesadas y enormes...
Que bien ... hace bastante tiempo ya en el hilo de recreación de clásicos hablamos un pelín de Freeman al respecto de las String Machines, lo suyo era bastante gordote en comparación con los clásicos Solina, Logan, 330... https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina26
Es evidente que el Chorus es fundamental en las String Machines, precisamente Sergio Koval (Synthoma) del que hablaba antes sobre el Synthi100 es uno de los artifices del procesador "elkorus", un Chorus diseñado con algunos de los componentes originales de estos Chorus entrañables.
Si, el "Elkorus" se podría catalogar de una String Machine en si ya que usa verdaderos chips TCA-350 para el triple Chorus, es el Chorus mas completo y versátil que se haya fabricado nunca y ademas de crianza patria, lo he escuchado y puedo aseguraros que cumple con creces su emulación real de la maquinas de cuerdas... Es una espinita que tengo clavada aun pendiente para hacerme con uno de esos...
Suena genial, con los ajustes adecuados obtienes el sonido clásico, ya puedes pasar por el un sonidito de cuerdas debilucho. en cierto modo me recuerda al clásico Phaser Small Stone, un ruido, unas cuerdas y obtienes Oxygene, ejemplos donde el efecto es el 90% del carácter.
Ejemplo de String Machines, de lo mejor que he oido, Roland VP330 de la mano de Vangelis, grandioso sonido de cuerdas:
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Estas máquinas estuvieron en muchos trabajos de los 70/80, desde el progresivo/sinfónico de Oldfield o los Jethro hasta la eléctronica de Jarre pasando por el progresivo en andalucia (Triana) o el "electropop" de tipos como Thomas Dolby.
Triana en directo, En el lago, clasicazo de la banda, Jesus de la Rosa con un set muy típico, Minimoog y un Elka Rhapsody:
Pues siguiendo con las String Machines vamos ahora con el grupo de culto Joy Divison... Su teclísta Gillian Gilbert http://en.wikipedia.org/wiki/Gillian_Gilbert usaba durante esa etapa un ARP, pero no era el Solina como muchos pudieran creer por su parecido sonido, en realidad se trataba de una versión mejorada de este con balances entre las partes de instrumentos (VCA) y (ADSR) que el Solina no llevaba, un "filtro" equalizador (VCF) mejorado y algo menos de peso (que no de tamaño), el ARP Omni-2 que fue su caballo de batalla durante la mejor época de Joy Division, con un Ian Curtis a las vocales que aun estando ya entonces deprimido tenia aun ilusión y pasión para dedicarse a su banda...