Sintes y sonidos usados por artistas electrónicos...

#346 por djatari el 08/06/2014
#339
Yo tuve ocasion de escucharlos en directo hace pocos años aqui en Cordoba, fue un concierto casi "intimo" por la poca gente que fuimos (una pena) y he de reconocer que le faltaba pegada a los sonidos. Usaban si no recuerdo mal un Quasimidi RAVEN entre otros.

Aun asi, las grabaciones son aun peores, les falta pegada y contundencia en los sonidos, quizas culpa de los sintes digitales que usan ahora, o de los procesadores o de las mismas producciones como tu bien apuntas.

Otros que sufrieron ese efecto fueron TRANS-X. En el disco TRANS-X'XCESS DE 1995 que fue compuesto arreglado y tocado por otro de los grandes que es ademas miembro de HIspasonic: MICHEL HUYGEN les falta la fuerza de aquellas grabaciones de 1981.

En concreto este disco esta grabado incluyendo efectos en el RSS (Roland Sound Space). Opinad por vosotros mismos:



No encuentro la version del CD, pero esta se le parece bastante. Los sonidos ya no son tan masivos y eso que es una version "cañera"

DJATARI

"Parece obvio que en un corto periodo de tiempo los japoneses habran desarrollado la tecnologia y bajado el precio de tal forma que podras realizar todo el proceso en casa." The Timelords - The manual, how to have a number one the easy way.

Subir
#347 por dawson el 08/06/2014
Creo recordar que en el concierto de Azul y Negro en el pop bar del razz hace unos años, el hombre llevaba un Prophet 08 nuevecito.
Por si a alguien le sirive el dato. El concierto, lo siento, fue una chusta.
Subir
mod
#348 por Soundprogramer el 09/06/2014
#346 De sonido ya te digo.. pero de estilo, personalidad y composición están perdidos pero perdidos vamos.
Me refiero a lo de ahora, que ya de verdad apenas queda nada de ellos y Vaso es que de verdad me da pena
decirlo pero es esperpéntico. Lo vi hace poco haciendo un albún con solo guitarras y la calidad de la música
y del video que vi era :susto: No quiero recordar a esta gente así, en serio que mejor los entierro antes.
Lo de los 80´s pues era otra cosa. Magníficos, grandilocuentes y de lo mejorcito del panorama internacional.

Trans X me gustaban pero creo que fué un experimento musical mas que nada. Aún así muy buenas y pegadizas
canciones que van a quedar en el recuerdo y en la historia.

dawson escribió:
El concierto, lo siento, fue una chusta.


Si, por desgracia yo estuve apunto de ir a uno de mi comunidad que dieron en una sala pero gracias a Dios que
al final no pude ir y creo que ahora prefiero recordarlos a como fueron, no como la :nono: que son ahora.
Son me refiero a Carlos Vaso porque es el único que intenta aprovechar el nombre del grupo, aunque creo
sincéramente que mejor y por favor lo deje ya y no desprestigie más ese mítico nombre. :twisted:


Es curioso pero parece creo que si que influyen las tecnologías en el resultado final de las producciones, tanto
a nivel sonoro como artístico. Un interesantísimo tema de debate por si mismo.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

Subir
#349 por pablofcid el 09/06/2014
#346
Alguien escribió:
influyen las tecnologías en el resultado final de las producciones, tanto a nivel sonoro como artístico. Un interesantísimo tema de debate por si mismo.


Empezando por cómo cambia la cosa con el sinte polifónico. Lo monofónico obliga a unas formas que se abandonan cuando te encuentras ante la posibilidad de la polifonía. Pero, vamos, no es nada que no suceda también en otros estilos (incluso acústicos y 'académicos'). Lo de la concepción 'horizontal' vs 'vertical' en música y todo lo que arrastra.

Personalmente lo de AyN nunca me convenció demasiado y en buena medida por eso. Casi siempre me pareció que sus temas nacían ajenos a lo electrónico y luego se 'vestían' con la moda de los timbres sintéticos de una manera un tanto forzada. Sí me atraía el despliegue de medios y poder escuchar tanto aparatejo, pero me pareció que el resultado casi nunca fue 'electrónico'. Sí en los medios pero no en la música, y al final había un cierto 'desencaje' para mi gusto.

Pablo Fdez-Cid

http://www.cicloquintas.es (formación en síntesis y tecnologías para la música)
http://www.hispasonic.com/pablofcid/articulos (artículos sobre música y tecnología)

Subir
1
#350 por dawson el 09/06/2014
#349 ahí está la madre del cordero, pablofcid. ¿Pero es que cuánta de la música actual tiene realmente un planteamiento "moderno" en sus estructuras, en o su funcionamiento?
O formulado al revés ¿cuánta de la musica que se vende actualmente como "electrónica" tiene algo más que una superfície electrónica sobre una forma totalmente tradicional? en temas EDM * de Avicii o Ellie Goulding, aparte de un ritmillo más o menos housete por aquí y sonidos electronicos tranceros por allá encima, sólo veo radiofórmula pura y dura. Incluso daft punk, quienes al principio habían hecho uso de las formas del house 'de verdad', ahora me suenan a musica pop que huele a rancio con un vocoder encima. Y pongo esos ejemplos que son un extremo bastante mainstream, pero vas tirando hacia abajo y hay más de lo mismo.


*lamento sacar el tema pero es que es algo que cualquiera puede escuchar en la radio y todos podemos conocer
Subir
--375040--
#351 por --375040-- el 10/06/2014
Terry Riley http://es.wikipedia.org/wiki/Terry_Riley , conocido musico minimalista experimental compuso en 1976 (aunque no salió publicado hasta 1980) el álbum Shri Camel... http://en.wikipedia.org/wiki/Shri_Camel . Completamente y únicamente ejecutado con un Organo Yamaha YC-45D temperado y microafinado internamente con escalas Hindues... Puede que a muchos les resulte un coñazo, pero a mi personalmente este el uno de los muchos tipos de música que me hacen tilín...

http://antiquitymusic.com/store/index.php?route=product/product&product_id=243

image.php?lang=fr&identifier=id&size=normal&module=product&product_id=93878
yamaha_yc45.jpg

Subir
--375040--
#352 por --375040-- el 11/06/2014
#317

...Y hablando del RMI Harmonic Synthesizer, decir que el grupo de jazz Noruego de Terje Rypdal http://es.wikipedia.org/wiki/Terje_Rypdal uso uno en el álbum Descendre de 1980, es el único disco en donde ese sinte encaja a la perfección por su simpleza y linea estable del sonido generado... Pero claro si no hubiese sido arropado por los instrumentos de viento, bajo, guitarra y batería probablemente hubiese sido algo tan pesado que puede que ni a mi me hubiese podido llegar a gustar...
...Por cierto, el Descendre es uno de mis discos fetiches...

http://www.synthmuseum.com/rmi/rmihar01.html

2834979122_c76b7e62c4.jpg

0009b3f3_medium.jpeg

Subir
#353 por djatari el 12/06/2014
En rollo asi chillout, hace tiempo que descubri a David Parsons. En su album Himalaya utiliza: Prophet VS, Prophet 2002, Roland D50, Roland Super Jupiter, Yamaha TX802, Yamaha TX81z, Oberheim Xpander y Akai s900:



En el album dorje ling utiliza entre otros el Yamaha TG77:

DJATARI

"Parece obvio que en un corto periodo de tiempo los japoneses habran desarrollado la tecnologia y bajado el precio de tal forma que podras realizar todo el proceso en casa." The Timelords - The manual, how to have a number one the easy way.

Subir
--375040--
#354 por --375040-- el 13/06/2014
El grupo Francés pop de música con cierto aire gótica y siniestra "Opera Multi Steel" (en Francia se les consideraba los Joy Division Galos)... http://fr.wikipedia.org/wiki/Opera_Multi_Steel usaban en sus principios dos teclados String Machines, un Hohner / Elex EK-4 y un Siel Orchestra, con los que arropaban todos sus temas desde sus comienzos en 1984 hasta 1987 en los que ya introdujeron otro tipo de teclados y sintetizadores... Es un grupo muy desconocido e interesante que paso sin pena ni gloria por el panorama de los 80´s por el motivo de cantar todos sus temas en Francés, y también por que por aquí estábamos entonces en otro tipo de rollos...

http://opera.multi.steel.pagesperso-orange.fr

http://www.vintagesynth.com/misc/siel_orchestra.php




%2524%2528KGrHqR%252C%2521k4E8-Mf8KzdBPgNjZBhNg%257E%257E60_57.JPG
siel-orchestra-2-334571.jpg





Subir
#355 por on_air_studio el 13/06/2014
Oh! Opera Multi Steel!! Pues la verdad es que no los conocía para nada!! y eso que soy un enamorado de muchos grupos franceses del rollo!
Indochine, Trisomie 21, Lucie Cries, Corpus Delicti, Cinema Strange, The Force Dimension... Me los apunto! estos hay que tenerlos!! veo que aún siguen sacando material. En cuanto pueda los escucharé más detenidamente

No existe la muerte, solo es un cambio de dirección cósmica. (Edgar Froese)

Subir
#356 por Replicante el 13/06/2014
#354

Si los conocía. Francia a parido muy buenos grupos post-punk y electrónicos de toque siniestro. Little Nemo, Babel 17, KAS product, Le Syndicat Electronique, Die Form, Ruth, Assylum Party... Y sin contar todo lo que salía de Lively Art...

Me encantaría saber que sinte de cuerdas utilizaban Trisomie 21 en sus primeros discos...
Subir
#357 por on_air_studio el 13/06/2014
Ah! Kas product... :amor: vive la France

Replicante escribió:
Me encantaría saber que sinte de cuerdas utilizaban Trisomie 21 en sus primeros discos...


Ostras, pues ahora que lo comentas nunca he prestado atencion a ese detalle... A veces escucho música sin prestar atencion a los instrumentos, no lo digas a nadie :-$ :secreto:

No existe la muerte, solo es un cambio de dirección cósmica. (Edgar Froese)

Subir
--375040--
#358 por --375040-- el 13/06/2014
Replicante escribió:
Me encantaría saber que sinte de cuerdas utilizaban Trisomie 21 en sus primeros discos...


Pues creo haber visto algún vídeo de ellos hace la tira de años en los que aparecían con un Crumar Multiman, pero tampoco estoy muy seguro...

http://www.vintagesynth.com/misc/crumar_orch.php

Crumar-Multiman.jpg
Subir
--375040--
#359 por --375040-- el 14/06/2014
... Y siguiendo con las String Machines (son una de mis debilidades), entremos ahora en la sección de cuerdas de los primeros trabajos de Ultravox... de 1978 a 1982 ellos usaban entre otros sintes monofónicos como el Oscar una String Machine Yamaha SS-30 para arropar polifónicamente sus temas. No son muy de mi agrado estas maquinas de cuerdas Japonesas para mi gusto por que sus chips de chorus están basados en los ITT que son bastante mas planos que los temblorosos y cautivadores triple chorus TCA-350, montados en la mayoría de las maquinas Italianas, aun así hemos de situarnos en tiempos en que eran prácticamente lo único que se podía usar para sonar diferente a un órgano cuando se buscaban acordes polifónicos...

http://www.vintagesynth.com/yamaha/ss30.php

yamaha-ss30-197197.jpg

_DSC0023.jpg



Y aquí el famoso tema en el que suena un Yamaha SS-30 como sección polifónica...

(Sorry, no he encontrado el vídeo-clip original.)

Subir
--375040--
#360 por --375040-- el 15/06/2014
... Y yo sigo con mi rollo, las String Machines... Antes de tener sintetizadores polifónicos como el Korg PS-3200 el grupo Español pionero en la música electrónica cósmica Neuronium uso las tan famosas String Machines, en concreto un Elka Rhapsody 610 y un Hohner String Melody (ambas con circuitería TCA-350) para los pasajes de sus primeros dos álbumes, Quasar 2C-361 de 1977 y Vuelo Químico de 1978... La combinación de esas dos maquinas de cuerdas dotan a ese par de discos de una atmósfera ensoñadora... Personalmente creo que son los mejores trabajos de este grupo compuesto en sus inicios por Carlos Guirao y Michel Huygen...

http://www.vintagesynth.com/misc/string_melody.php

http://www.till-kopper.de/elka.html

string_melody_2.jpg

elka-rhapsody-610-70900.jpg


Aquí una muestra del Quasar 2C-361 del 77...

http://www.goear.com/listen/81f3662/quasar-2c-361-neuronium

Y aquí un pasaje del Vuelo Químico del 78...

http://www.goear.com/listen/ac32a93/abismos-terciopelo-neuronium
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo