Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#1876 por APV el 20/02/2021
#1874

Como añadido, y a riesgo de que sea esto tremendo ataque de SPAM, intenté al principio de la pandemia hacer un pequeño curso de introducción a los sistemas modulares. Me quedó muy mejorable y planeo rehacerlo con mejor estructura y guión, pero es posible que te sea útil porque precisamente la idea era explicar modulares a gente que viene de síntesis clásica: analizo un minibrute para descrubrir las señales internas, y en la segunda parte lo recreamos con módulos para después descubrir que esas mismas señales nos sirven para miles de cosas diferentes, y acabo montando un pequeño patch generativo con módulos básicos rollo LFOs.





Lo dicho, la idea es a medio plazo usar esos videos de base para una historia mejor estructurada y menos aburrida, pero si superas mis limitaciones como comunicador y divulgador en una hora tienes no sólo toda la teoría que necesitas, sino, sobre todo, una demostración de en qué consiste eso que Émilie llama "desaprender" usando todo lo que ya sabemos sobre síntesis. Además, quizá quieras aprovechar e investigar VCV Rack, una de las mejores formas de hacer eso de "ser guiado por las frustraciones y las cosas que echas en falta" pero sin dejarse un duro :)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Achtung
#1877 por Achtung el 20/02/2021
#1876

Me lo tengo que ver con calma, pero tiene buena pinta.

Se agradecen estas cosas, sobre todo para negados absolutos como servidor. =D>
Subir
1
Carlos
#1878 por Carlos el 21/02/2021
Alguien escribió:
#1876
Mil gracias, la verdad es que trabajos como este no tienen precio para gente que queremos aprender.No hay que yo haya visto ningún video en nuestro idioma que explique de forma tan ilustrativa los fundamentos del modular,y a mas a mas con ejemplos prácticos.Voy a descargar el software y a verme el video otra vez.
En cuanto a tu pregunta sobre que tipo de música hago, me gusta el techno,pero en su vertiente mas oscura, no tan comercial estoy buscando ampliar la paleta de sonidos y darle ese toque random que creo que los modulares pueden dar.
En principio solo busco crear sonidos nuevos para mis pistas y secuenciar directamente desde Ableton,no quiero tocar el modular como instrumento único,sino integrarlo junto con el resto de software-hardware.
Espero que con estos datos puedas darme algún consejo que no me hayas dado hasta ahora.De momento creo que el único modulo que tengo claro es el Plaits,y a partir de ahí ya no lo se.No se que necesitaría para poder secuenciar desde el ordenador.
Ya ves que tengo mil preguntas, pero quiero ir poco a poco para comprenderlo todo bien.Se me antoja este mundo complicadisimo pero a su vez apasionante.
Gracias otra vez a todos los que os prestáis a ayudar y perdéis un poco de vuestro tiempo para ello.
Subir
AvitaX
#1879 por AvitaX el 21/02/2021
Buenas a todos

A mi me gustaría compartir una guía de parches e ideas, con ejemplos en VCV Rack, de Omri Cohen, que me están sirviendo mucho para seguir aprendiendo. Creo que es muy importante continuar haciendo comunidad y sobretodo en castellano, para ir aprendiendo y compartiendo ideas,dudas y recursos entre todos como ya se está haciendo aquí con grandes aportes por parte de algunos foreros.

Espero que os sea de utilidad

Un saludo

https://drive.google.com/drive/folders/1IIy3dv6oORhkpRl8QoH6U-eWPUsrUHuG?usp=sharing
Subir
2
Betacam
#1880 por Betacam el 21/02/2021
#1869

Nunca se tienen suficientes Pams!

Me costó un poco pillarle el rollo, pero ahora lo uso para TODO y siempre me quedo corto con 8 salidas.
Subir
nokulture
#1881 por nokulture el 21/02/2021
#1880

Cierto, al principio parece que va a ser incómodo por esa pantalla tan pequeña y por los menus, pero despues en la practica te das cuenta que está bien pensada y te mueves con bastante facilidad por los menus.

Dejo por aqui un video explicativo de un patch tecno bastante completo que he encontrado por youtube, haciendo un uso bastante intensivo del pamela y usando un ornament&crime para la secuenciar la linea melodica.

Subir
1
APV
#1882 por APV el 21/02/2021
#1878 Alegría, entonces, el mundo modular se lleva genial con el techno oscurete!

Carlos escribió:
secuenciar directamente desde Ableton,no quiero tocar el modular como instrumento único,sino integrarlo junto con el resto de software-hardware


Hay mil formas de hacer esto, cada una con sus pros y sus contras. La más obvia es unsando un conversor de MIDI a CV: Ableton manda mensajes MIDI que son traducidos a voltaje por el módulo. Lo malo de esta tecnología es que no es tan fácil convertir la escala midi (128 pasos) en CV contínuo, y cada compañía lo hace de una forma diferente. En este campo tienes desde módulos básicos que te dan Gate, 1v/oct t una o dos modulaciones, hasta cosas como los expert sleepers que traen chorrocientosmil canales de conversión de audio, CV y la vida. Yo, personalmente y no habiendo investigado mucho (no he probado los Expert Sleepers) estoy encantado con Endorphin.es Shuttle Control: trae 16 outs que pueden ser configuradas como casi cualquier cosa: Gate, CV, LFOs, Pulses, Random etc.

También está el mundo inverso,es decir, conversores CV a MIDI para modular Ableton con CV del modular.


Carlos escribió:
estoy buscando ampliar la paleta de sonidos y darle ese toque random que creo que los modulares pueden dar


Efectivamente, timbres raros (en origen o con efectos) y randomizaciones son muy divertidos de hacer con modular.

En cuanto a timbres, muchos de los módulos más conocidos son unidades de efectos que podrías usar casi como un send desde ableton y, además, controlar por midi vía conversor. Asumo que recién salido el nuevo de Mutable la gente pondrá en venta sus clouds como si no hubiera un mañana, no hay nada más bonito en el mundo que un clouds tirado de precio :)


En cuanto a randomización la cosa es aún más divertida. Piensa que, en cuanto a aplicación musical, hay dos tipos de random: el que afecta a cosas tímbricas (por ejemplo un S&H modulando corte de filtro) y el que afecta a la GENERACIÓN de notas, que es el que da verdadero juego a la hora de hacer techno oscurete. Como ejemplo de esto tienes el sistema este de Read Means Recording: utiliza muchos secuenciadores más o menos aburridos para manejar tanto melodías como beats, pero esos secuenciadores reciben reloj irregular (cada paso tiene un portencaje de sonar o no), consiguiendo así melodías / patrones diferentes a cada vuelta y cuya "densidad" se puede modular. Como este ejemplo hay miles. Es posible que para estas tareas concretas los módulos más útiles sean de los que no son caros: S&H, Switches, Skippers, Mezcladores controlados por voltaje, módulos de lógica y demás dan un montón de juego en cuanto a generancia controlada.



¿Qué tal llevas el inglés? Mylar Melodies subió hace un tiempo un video sobre cómo montar un minisistema para hacer techno improvisado. El vídeo te va a resultar útil no ya por la selección de módulos que hacer Mylar, sino porque explica muchas formas de aproximarse a improvisar techno en directo y demuestra muchas técnicas y trucos; es un sitio genial para coger ideas.





Espero que te sea de ayuda!



Con respecto a VCV Rack, desconozco si se puede usar como VST dentro de Ableton, la verdad; se pueda o no, me resulta un software muy guay para experimentar y probar variaciones de sistemas.
Subir
APV
#1883 por APV el 21/02/2021
#1880 Claro, PAM es tan crema! Mi comentario venía a caso de un debate muy concreto que tuvimos, ahora caigo que en otro hilo, sobre el sentido de tener dos PAM versus PAM + módulo de modulación X. Pienso que PAM tiene un pero muy gordo, que es las pocas opciones de control por voltaje que tiene, y este caso de Jeremy me resulta paradigmático porque, siendo flipante el uso que da a PAM (que es lo que me parece destacable del video, es una idea que me resulta fascinante para improvisar música de baile) esa limitación le lleva a necesitar una segunda unidad para poder tener 4 sets de control en lugar de dos.


En cualquier caso sí, PAM es uno de estos módulos que no pueden estar mejor pensados :)


Por cierto, un gusto verte por aquí, mejor que por los bares :bua:
Subir
APV
#1884 por APV el 21/02/2021
#1878 El compi nokulture en #1881 también ha subido un video con un motón de trucos enfocados a improvisar techno :)
Subir
nokulture
#1885 por nokulture el 22/02/2021
#1878

Yo llevo muy poco, empecé el verano pasado o así. Yo tambien te diria que tengas paciencia, es un mundo muy amplio.

Yo estuve usando para comunicar con midi mi modular un mmMidi de busy circuits, está bastante apañado porque ocupa poco espacio (4hp) y no es un módulo muy caro, aunque tiene algunas desventajas: solo es midi in (solo para enviar al modular), solo tiene 2 canales (midi a CV/gate), y necesitas un dongle midi-minijack. Por lo demás, si no necesitas más, creo que no está muy mal.

Has comentado que te interesa plaits, pero que quieres hacer tecno industrial oscuro. A mi plaits me encanta, es uno de mis modulos favoritos, tienes muchos modelos de síntesis para elegir, y la parte de percusiones me encanta, ademas puedes usarlo como pseudo-caja de ritmos.

Sin embargo, no se yo si pega para tecno industrial los sonidos que te puede dar. Todo depende mucho de gustos, pero no lo veo para esos timbres de techno oscuros. Quizás por la parte de percusión, sí puedes sacarle partido para tecno.

Tengo un amigo que se está montando dos rack para tecno, y por norma general huye de los módulos de mutable instruments. Prefiere irse más por los de noise engineering o make noise. Instruo o WMD también tiene algunos osciladores muy interesantes. Al final todo depende de gustos, eso está claro, en mi caso yo sí he ido por los módulos de mutable instruments, a mi me encantan, pero claro, yo no estoy interesado en tecno, aunque eso no quita que alguna vez me monte algun patch por probar.

Bueno, y a todo esto, me escribieron una frase en un foro guiri que me gustó mucho (y que en parte tira por tierra lo que te he dicho :desdentado: ). Con los modulares cada uno tiene que recorrer su propio camino ;)
Haciendo referencia a que cada cual tendrá que equivocarse o acertar e ir aprendiendo a medida que vas montando tu sistema. Pero creo que es interesante tener en cuenta ese enfoque de que aprenderás de tus errores, y que es muy facil equivocarse. Y como dicen popularmente: nadie aprende de cabeza ajena.

Así que, solo puedo desearte mucha suerte en tu camino modular ;).
Subir
nokulture
#1886 por nokulture el 22/02/2021
nokulture escribió:
...módulos de mutable instruments. Prefiere irse más por los de noise engineering o make noise. Instruo o WMD


Por cierto, en VCV Racks puedes probar los modulos de mutable instruments, y algunos modulos de instruo. Como punto de salida puede estar bien solo por saber cueales te agradan su sonido.
Subir
APV
#1887 por APV el 22/02/2021
#1878 #1885


No es por polemizar, pero Carlos está empezando y aún así tiene claras dos cosas: quiere controlar su sistema via MIDI y quiere empezar con PLAITS.


Primero, la interfaz que recomiendas es extremadamente limitada para lo que quiere hacer carlos, incluso añadiendo el expansor. Tiene 2 voces con pitch, gate y otro CV (velocity), es de las opciones más limitantes que podrías haber escogido. Prácticamente cualquier otra interfaz resultará menos limitada a Carlos. Es importante comprender que en los sistemas modulares la magia está en el control CV, especialmente en géneros como techno que tienen más que ver con cambios constantes de timbre más que con generación de melodías tocadas a teclado, que es básicamente lo que te da ese módulo. Además, ¿cómo funciona a nivel convertir Midi en CV continuo?



Y segundo, creo que es necesario argumentar una opinión tan rar como que PLAITS no sirve para techno, o de hecho para cualquier género. Sobre todo cuando el propio carlos dice que es de las pocas cosas que tiene claras de le apetecen. PLAITS es una de las fuentes de sonido más versátiles y útiles que hay en el mercado, punto. Sólo eso hace PLAITS compatible con cualquier género, pero es que es especialmente útil y versátil para empezar un sistema con el que tener nuevos timbres para techno. Os doy mis argumentos:

- Autocontenido, pequeño, barato y con VCA/LGP integrado. Carlos podrá darle el máximo uso a los VEINTE motores de síntesis disponibles sin necesidad de más módulos de control: teniendo varios canales de Midi-CV puede enviarle no solamente gates, sino más modulaciones tales como envolventes (a VCA, a LPG o a parámetros tales como filtro, modo etc), side-chain, LFOs y demás generadas desde Ableton.

- Cantidad ingente de timbres: los veinte motores ofrecen tal variedad de timbres en tan poco espacio que es perfecto para un género tan centrado en timbres como el Techno rarete, siendo además esta una de las razones de Carlos para entrar en modular.

- Modos Waveshaping, Wavetable y FM, especialmente con controles adicionales (otra vez, desde Ableton) son PERFECTOS para voces techno, especialmente combinado con el LPG interno.

- Modo Chords es sencillamente brutal para crear stabs de acordes o colchones harmónicos de timbre cambiante fácilmente por CV. Además, como Carlos va a usar Ableton le será más o menos sencillo porgramar cambios de Tono y modo de acorde a la vez, por lo que podrá crear estructuras tonales complejas desde Ableton con dos cables y muy poco esfuerzo. En techno, stabs y fondos polifónicos fáciles y de timbre fácilmente manipulable son básicos.

Modos Granular Cloud, Filter Noise y Particle Noise son perfectos para fondos ambientales constantes pero cambiantes tan presentes en Techno rarete, te permiten tener un fondo muy interesante y cambiante con el que jugar en un género en el que eso es uno de los elementos base. Otra vez, el control potencial desde Ableton multiplica las posibilidades de estos dos modos en un contexto ambient.

Tiene dos modos MiniRings. Se me ocurren pocos géneros en los que los timbres de rings sean más convenientes que en Techno rarete. Desde bajos flipantes a campanas ambient a, sin usar gates, drones locos muy modulables, casi sólo por estos dos modos merece la pena Plaits en un contexto de techno.

Modos percusión: Creo que es una obviedad. La posibilidad de modular tanto el modo presente como los parámetros de los motores percusivos hace de PLAITS + múltiples salidas MIDI a gate y CV una máquina perfecta para improvisaciones más o menos aleatorias, como busca Carlos, esta vez de elementos percusivos fundamentales en techno como bombos, cajas, claps y hats.


En cualquier caso eso, tengo curiosidad de leer tus argumentos y aumentar mi comprensión de Plaits, esto va de aprender dudando :)

Estoy de acuerdo en que nadie aprende en cabeza ajena, pero también es verdad que las cabezas ajenas pueden tanto ayudar mucho como despistar mucho. Así que Carlos, no te desanimes y, si quieres un consejo es que asumas que lo comprendes todo un poco menos de lo que crees: eso te llevará a investigar las cosas más a fondo, usar el pensamiento lateral y descubrir relaciones que en primer y segundo vistazo no aparecen. Lo bueno es que hay foros como este en los que dudar en común, así que dale!



Y bueno, otro consejo, si no norma, que parece obvia pero en este oficio no lo es tanto: LEE LAS INSTRUCCIONES. Si hay un mundo en el que las interfaces no son precisamente transparentes en cuanto a todos los usos es eurorack; no te puedes hacer idea del uso limitado que he dado a algunos de mis módulos por no haberme enterado de usos ocultos, funciones específicas y tal. Además es una muy buena forma de aprender: yo recomiendo leerse algunos manuales de Make Noise, como el de 0-coast o el de Shared System no sólo para aprender teoría sino, sobre todo, para aprender a "pensar en modular", que es lo que a la vez más trabajo cuesta y más gustete da.
Subir
1
APV
#1888 por APV el 22/02/2021
#1878

Se me ha olvidado comentarte que también necesitas algún tipo de interfaz entre señales de audio externas y modulares. El audio modular es bastante más fuerte que la señal de línea, por lo que tendrás que amplificar señales que entran (para usar algún módulo con alguna pista de audio de Ableton, por ejemplo) y atenuar señales que salgan (esa misa pista de ableton ya procesada de vuelta al conversor, si la mandas directa el conversor clipea) hacia sitios que piden señal de línea, como también pasa con efectos de estudio o algunos pedales de guitarra.

Hay módulos específicos para hacer esto, más o menos baratos, con más o menos canales y control sobre las señales. Befaco, por poner un ejemplo que puede ser DIY, tiene tanto un módulo de salida, OUT (dos canales mono) como de entrada, InAmp que da dos canales de entrada desde línea, y también Instrument Interface, que permite convertir señal de micro, instrumento o línea a nivel modular, un solo canal mono, y además trae envelope follower. Como ves es un poco lío, porque es bastante dinero para pocos canales de entrada y salida. Así que es posible que este tema lo puedas incorporar al tema MIDI-CV y tirar por el camino de enmedio que son algunos módulos de Expert Sleepers: ES-8 y ES-9 te dan una solución integral al problema, ya que tienen un montón de entradas y salidas que pueden ser usadas indistintamente para control o Audio y actúa de tarjeta de sonido en tu ordenador: podrás mandar audio al sistema, grabar audio desde el sistema, mandar control o recibir control para controlar a su vez cosas de ableton en el mismo módulo y sin perder otras entradas que puedas tener en tu interfaz, conversores y tal. Esto teniendo en cuenta que quieras meter al modular exclusivamente señales desde Ableton; para enviar señales externas, sean estas línea, hi-z o lo que sea necesitarás un módulo analógico. En cualquier caso es para tenerlo en cuenta, y además Expert Sleepers tiene otros módulos que hacer lo mismo pero usando ADAT, así que si tienes interfaz con entradas/salidas ADAT de sobra puedes mirar esa gama de módulos, que te da las mismas funciones de conversión CV o Audio en dos direcciones.


Quizá sea todo demasiada información y demasiado mareante, pero en el fondo esto de la interfaz es parte del curro aburrido, casi tanto como hacerte la caja, montar fuente y demás. Una vez tengas resuelto esto ya te mentes en la gozadera, y además te servirá para disminuir las potenciales cagadas al haber aprendido ya movidas sobre tus necesidades personales en base a pensar estas cosas.
Subir
Carlos
#1889 por Carlos el 22/02/2021
Gracias por vuestros consejos, la verdad es que si que es demasiada información,cuando decidí meterme en esto del modular pensaba que esto seria mucho mas fácil,ya no el manejo del sinte sino el montaje de este.Pensaba en la arquitectura de un modular como la de un sinte clásico,sus osciladores comunes y corrientes, un filtro,sus ADSR,sus LFO,etc.
Como muy acertadamente me dijo APV,precisamente eso es lo que tengo que quitarme de la cabeza, y es precisamente ahora cuando se me ha abierto un mundo de posibilidades que me tienen un poco abrumado.Ha sido cuando he empezado a mirar modulos y cuando habéis empezado a aconsejarme cuando me dado cuenta del trabajo de aprendizaje que tengo por delante pero si una cosa me gusta es aprender así que sabiendo que en el foro hay gente como vosotros que esta dispuesta a echar una mano me voy a tirar de cabeza.
De momento voy a armar la caja, no estoy seguro si hacer una 6U de 84HP o de 104HP,aunque yo creo que con la de 84 tendré suficiente porque creo que tardare en completarla.
En cuanto a PLAITS,decia estar seguro de ese modulo porque hay muy buenas referencias de el y porque me tengo que decidir por uno, y al no tener yo ni p... idea pues tendré que experimentar,(cuantas veces habremos comprado algún plugin o algún aparato que después no ha sido lo que esperábamos y al revés,cosas que no usábamos le hemos dado una segunda oportunidad y nos han sorprendido para bien).
Esta noche con tranquilidad volveré a releer vuestros posts e intentare asimilar la información que me habéis dado sobre el modulo midi-cv y la interfaz,a ver si saco algo en claro y si no me tomare la licencia de haceros alguna preguntita,jejejej.GRACIAS
Subir
nokulture
#1890 por nokulture el 22/02/2021
#1887

Claro, claro, mmMidi es superlimitado, ya lo decía, pero es una alternativa si no necesitas más.

Yo estoy de acuerdo contigo, Plaits, es un grandísimo módulo, una auténtica navaja suiza de la síntesis.

Sin embargo, haciendo una reflexión sobre el tipo de sonido, a mi personalmente me suena más industrial un basimilus iteritas o un manis iteritas que plaits. Obviamente, estos dos son más limitados en cuanto a capacidades tímbricas comparados con plaits. Pero me cuesta imaginar a plaits sonando igual de industrial que los de noise engineering.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo