Situación del Ingeniero de sonido

Wikter
#31 por Wikter el 31/12/2005
jA, JA, JA...
Y si estudias en casa, no puedes ser ingeniero de sonido?
Vale, te faltará el titulín, pero... el técnico es el que sabe usar las máquinas, el ingeniero, el que sabe como funcionan, no necesita saber usarlas.
Eso es lo que me dijeron muchos profes cuando estudiaba.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gandia
#32 por gandia el 31/12/2005
¿Estudiar en casa? Pocas personas tienen la constacia suficiente
para ello. Al final, lo que les vale a las empresas es que te
acredites de alguna forma lo que dices que sabes y les caigas
bien en la entrevista. Para la mayoría no hay mas oportunidad que esta. Así esta montado esto por desgracia.
Subir
MerengueBomba
#33 por MerengueBomba el 31/12/2005
Antes que musico, hazte tecnico, cobraras mas, no iras a ensayar ni cargaras una columna y mientras estas en una actuacion puedes echarte unas copitas miestras vacilas con la rubia que tienes al lado dependiendo del evento claro esta, por lo menos en el mundillo verbenero pasa esto, ademas de la gran cantidad de ``TECNICOS´´ q an aprendido a base de cargar columnas y no tienen titulo alguno ,q no tienen ni put* idea de como tiene que sonar cierto instrumento y cual es su función etc, esto pasa mucho en canarias, el 99% de los tecnicos de verbenas son unos patanes todos, a mi toca las narices que vaya a tocar y me deje los pulmones y labio, para que por fuera se oiga mas el saxo tenor que alto que es el que lleva la primera voz y que el bajo y el bombo tapen a los demas instrumentos, y suene todo como una bola de rever y de subgraves, salu2.
Subir
JUPITER
#34 por JUPITER el 31/12/2005
mi experiencia y mis reflexiones: (si a alguien le interesa)
estudié en londres (jo como molo con mi titulo en inglé) y el "papel" no me ha servido de nada...a la hora de la verad te preguntan: "tu sabes, chaval?" le hechas un par y dices que si, si sales adelante estás dentro, pero no te piden los papeles (jajaja)
primera lección: aprende, lee y echate al campo!
la salida mas facil es el mundillo del directo, bolos, orquestas sobre todo, hay regiones donde hay un montón y por marzo ves un monton de anuncios buscando personal.
pásate un par de años así, después métete en una empresa de sonorización, currarás peor, mas duro, en sitios mas lejanos, y muchas veces solo le pondrás la mesa a otro, pero tocarás equipos variados, palos musicales distintos....
pero es un mundillo muy cerrado.
lo ideal es ir buscando alguna productora de tv para ir ampliando amistades y conocimientos, compaginandolo con bolos.
sigue leyendo, informándote, aprendiendo, de aqui y allá.
diversifica las posibilidades de trabajo, no te "estanques"
yo me monté un estudio de grabación y no me va mal, pero la suerte me llegó cuando me ofrecieron currar para cierto canal de tv autonómico.
eso ocurrió gracias a mis conocimientos, aptitudes y amistades.
ocurrió es deee: "necesito un tio que controle para mañana mismo!"
buen sueldo y poco esfuerzo, pero hacer un programa en directo para un par de millones de telespectadores.....al principio te sudan las manos y te suda todo!
ahora, como dicen algunos, echo de menos los bolos y me voy a veces, por la morriña, aunque ya no cargo y descargo (pero no me vendria mal, ya que antes estaba hecho un toro).
el mundo del directo sigue tirándome, pero salvo que no tenga opción no volveré a cargar un trailer.
el camino lógico para un tecnico de directo es ir con grupos o con empresas de management, a los que hay que hacerse conocer y gustar.
en empresas de sonorización....hay muy pocas en españa que el tecnico de 40 años no siga tirando de cajón como otro mas, y luego te tienes que hacer el bolo....y los años pesan, eh?

mi conclusión es que este trabajo es VOCACIONAL, hay que pasar mucho para progresar, pero si lo haces bien y no te estancas hay mucho trabajo, sobre todo ahora en la era de la comunicación, pero hay que trabajar y aprender.
He oido muchas veces eso de:"le das una patada a una piedra y salen 2 tecnicos!" mientras me marchaba de un sitio por que no tragaba con ciertas cosas, y luego, al poco, te llaman por que si eres serio (no ya bueno) se valora.

uuuf que rollo he metido.
suerte!
Subir
Deceil
#35 por Deceil el 31/12/2005
Gracias por tu post, Jupiter, hoy concretamente me ha levantado el animo lo que no imaginas.
Un Saludo!
Subir
vitoll8
#36 por vitoll8 el 01/01/2006
Deceil escribió:
Gracias por tu post, Jupiter, hoy concretamente me ha levantado el animo lo que no imaginas.
Un Saludo!


Yo me encuentro en la misma situación que tú. Soy músico y estudio para técnico de sonido. Sin embargo a mí en clase me lo pintan bastante chungo.

-El técnico de radio mola, porque está currando sin parar y eso yo lo valoro un huevo, pero no pagan una mierda, curras horarios extraños y no puedes ascender de técnico de sonido en tu vida porque no hay nada.

-El de TV mola que te cagas, cobra bien, pero curras bastantes mas horas de las pactadas...

-El cine mola, pero ahí sí que echas horas extra...

-Montar tu estudio: se dice que mucha gente sale del módulo y monta una empresa, un estudiete y tal y hacen trabajos para publicidad y cosas así... A mí me gustaría saber si es cierto que no te falta curro si te montas un estudio... (a parte de que seas un tío serio, que se lo curra y demás).
Subir
audiosun
#37 por audiosun el 01/01/2006
Hola, yo tambien soy musico y hace años que estudie tecnico de sonido asi que os entiendo perfectamente pero he de recononer que he aprendido mucho mas sentado en mi casa leyendo decenas de libros,tutoriales y articulos y por supuesto trabajando en un monon de estudios,radio,cine,directos que en la escuela donde me hen dado el titulo que por supuesto solo te sirve cuando te lo exigen en unas oposiciones para una television por ejemplo.Creo que como punto de partida esta bien el cursar el modulo de tecnico de sonido eso si en una escula publica para no malgastar el dinero pero aparte conseguir toda la informacion posible sobre lo que mas te interesa y ponerte a currar en ello como auxiliar hasta que puedas pillarte un equipo decente y currar por tu cuenta,tambien es importante trabajar con gente diferente tanto buena como mala y con el mayor numero y variedad de equipos posible tanto buenos como malos para asi ir educando el oido y formandote tus propias conclusiones que ir contrastando con la teoria de los libros que en muchos casos han sido escritos por gente que tiene mejor equipo en su casa que los mejore estudios de españa y no estoy exgerando,por no citar a la gente que tiene sus propio marcas y se fabrica sus propios equipos.Lo que esta claro es que para ganarte la vida de ello o apruebas una oposicion y tienes la vida solucionada sin dar ni golpe en una radio o tele o si te lo montas por tu cuenta tiene ser algo vocacional y que te guste mucho para trabajar muchas horas.
Saludos
Subir
Bode
#38 por Bode el 01/01/2006
buenas.... Yo estuve estudiando un modulo de Telecomunicaciones e informatica y me pude meter en una empresa de sonido e iluminacion y ahora me estoy sacando el modulo de sonido.
Subir
Spyrow
#39 por Spyrow el 02/01/2006
Alguien escribió:
¿Y si estudias "ingenieria tecnica de telecomunicaciones: sonido e imagen" no eres ingeniero de sonido, o mas concretamente, ingeniero de sonido e imagen?


AlbertoMiranda escribió:
si pero no sabes mezclar una mierda


Pues si, no esperes que en la universidad te enseñen a mezclar, pero yo supongo que a mezclar se aprende trabajando, todos los dias, educando el oido en un estudio. No hay otra manera, no? Por mucho que te puedan decir en una clase digo yo.

Mi experiencia no es aún laboral aún así te comento por si te sirve de ayuda. Estoy estudiando ing. tec. telecom. esp: sonido e imagen y me falta proyecto y una asignatura. A parte tengo el título de microfusa con una especialidad (prod. musical avanzada).

Con respecto a la carrera, te puedo decir que yo estoy muy contento, pero no es para nada lo ideal, y está lejos de lo que supongo será la carrera de ing. de sonido de inglaterra por ejemplo. Me he tenido que estudiar muchas asignaturas de teleco (algunas bastante durillas) y de imagen. A mi no me importa porque me gusta y se me da bien, y tengo una base más amplia de conocimientos que en el futuro podré usar si se tercia, pero repito, hay muchas cosas no relacionadas directamente con el sonido.
Con respecto al sonido dentro de la carrera, aprendemos más o menos las bases teóricas de todo. Física, electrónica, señales, procesado digital, etc.. Son cosas que un técnico no sabe, o tiene nociones muy básicas. No te sirven directamente a lo mejor para desempeñar trabajos de técnico, como por ejemplo como dice albertomiranda, mezclar, o utilizar correctamente los parámetros de un compresor. Pero lo que creo yo es que con esas bases, cuando yo veo un compresor se exactamente como funciona internamente, como es la señal en cada punto. ¿Que parámetros utilizo? eso supongo que lo aprenderás con la experiencia del trabajo, no me preocupa.

Bueno, me estoy extendiendo un poco, es que no es facil resumir. La carrera está muy bien yo estoy feliz pero no tiene mucho que ver con un módulo, lo que no quiere decir que no puedas acabar desempeñando esos trabajos igual o mejor.

Respecto a microfusa decir que estuve un verano y también estoy muy contento con ellos. Ahí al contrario, es todo práctica, tocas máquinas y realizas grabaciones. Acabarás sabiendo que es lo que se utiliza y cuando se utiliza, aunque no sabrás como funcionan las cosas internamente, y quieras que no, eso puede ser importante cuando realmente quieres llegar a ser bueno. ¿Los parámetros del compresor? Saldrás con una idea, alguna noción, pero realmente aprenderás usandolo todos los dias en el trabajo.

Para mi estudiar las dos cosas es un intento de acabar sabiendo algo parecido a ing. de sonido pero aquí en españa, y espero que algún día me lo llamen que suena muy bonito jaja.

De momento estoy contento con el resultado, ya veremos que tal me desenvuelvo en el mundo laboral :)

PD: Ah!! y en el futuro si me va bien me plantearé hacer el master de microfusa o el correspondiente del SAE, pero eso dentro de un tiempo jeje
Subir
vitoll8
#40 por vitoll8 el 02/01/2006
Bode escribió:
buenas.... Yo estuve estudiando un modulo de Telecomunicaciones e informatica y me pude meter en una empresa de sonido e iluminacion y ahora me estoy sacando el modulo de sonido.


jeje!!! yo también estuve en ese módulo: sistemas de telecomunicaciones e informáticos STI no?? Yo estuve el primero año, lo terminé con buenas notas, pero no es lo que quería hacer. Como no me cogieron en el módulo de sonido, me tuve que meter a eso, pero ahí lo dejé. Aprendí mogollón de cosas interesantes, entre otras, como funcionan muchos componentes y aparatos electrónicos y a leer e interpretar circuitos pero yo quería estudiar SONIDO! por fín lo estoy estudiando, pero siempre nos lo pintan con muy malas espectativas...

Yo estoy de acuerdo en que es algo vocacional, pero joder, vocacional o no, yo quiero montar mi familia, tener mi casa y dedicarles un tiempo de ocio. Si trabajo de 10 de la mañana a 10 de la noche... por mucho que me encante el sonido..., no sé si me explico...
Subir
Bode
#41 por Bode el 02/01/2006
vitoll8 escribió:

jeje!!! yo también estuve en ese módulo: sistemas de telecomunicaciones e informáticos STI no?? Yo estuve el primero año, lo terminé con buenas notas, pero no es lo que quería hacer. Como no me cogieron en el módulo de sonido, me tuve que meter a eso, pero ahí lo dejé. Aprendí mogollón de cosas interesantes, entre otras, como funcionan muchos componentes y aparatos electrónicos y a leer e interpretar circuitos pero yo quería estudiar SONIDO! por fín lo estoy estudiando, pero siempre nos lo pintan con muy malas espectativas...

Yo estoy de acuerdo en que es algo vocacional, pero joder, vocacional o no, yo quiero montar mi familia, tener mi casa y dedicarles un tiempo de ocio. Si trabajo de 10 de la mañana a 10 de la noche... por mucho que me encante el sonido..., no sé si me explico...


ya se lo que quieres decir. Que en este curro hacemos muchas horas y que a veces hay que estar atentos a otras cosas por mucho que nos guste el sonido.

Practicamente llevamos vidas paralelas :D
Subir
vitoll8
#42 por vitoll8 el 02/01/2006
claro!!! exacto!!! yo a demás de trabajar quiero vivir joder! no vivir para trabajar!
Subir
AnderGraw
#43 por AnderGraw el 02/01/2006
Hola!
llevo un ratillo leyendo este topic muy entretenido, y es que cuando lees estas cosas es cuando realmente te das cuenta de que no eres unico en este planeta y que hay mucha gente que piensa (más o menos) de la misma forma que tu...
Me explico; me apasiona la musica, acabe el grado medio del conservatorio (en guitarra) con una mezcla entre asco (por la gente que habia alli) , amor (por mi profesora de guitarra, que es un cielo y no se parecia a ningun profesor de ese antro) y ganas de empezar lo que ahora es la carrera que estoy estudiando, que es, como os podeis imaginar, la ing. tecnica de teleco en sonido e imagen. En principio queria estudiar el modulo de sonido (de hecho estaba casi convencido de irme a Madrid al Puerta Bonita), pero bueno, hablando y hablando me convencieron de que por lo menos intentara la carrera primero, porque aunque sea triste, te siguen pidiendo un papel que acredite lo que eres en casi todos los lados...Y si ese papel lo proporciona una universidad, "pesa" más, aunque efectivamente, un ingeniero salga de la carrera sin ni puñetera idea de lo que es una mesa de mezclas o un compresor (si no se busca las habas por otros lados, como tenemos que hacer todos...). En fin, que aqui estoy en 2º, muy contento, aunque esta claro que das más cosas que en principio no te importan para nada, si bien si tienes la cabeza abierta, puedes sacar muxo de esas asignaturas...Asi que como veis no tengo ninguna experiencia laboral, pero tengo mis metas muy claras...Despues de acabar la carrera, y cuando pueda permitirmelo, me metere en una escuela (o dos, o las que me pueda pagar) para hacer lo que realmente me gusta, como a todos:"tocar" aparatos. Cuando considere que estoy lo suficientemente formado, tengo claro que chuparé "mierda"(horas te trabajo infinitas a precios "moderados", jejeje, largas temporadas fuera de casa...) el tiempo necesario para que lleguen tiempos mejores. A partir de ahhi me gustaria picar de todo lo que este a mi alcance, para llegar, cuando crea que puedo con ello, a montar mi propio estudio...Se donde me meto, he hablado ya con bastante gente, y leyendoos a vosotros no haceis mas que confirmarmelo (q se le va a hacer, si es lo que me gusta?) pero creo que, como ya se ha dicho, si eres una persona seria y con ganas de aprender y mejorar (y asi me considero) puedes llegar a casi todos los lados, siempre que ninguna ferza de causa mayor lo impida...(y tocamos madera para que asi no pase).
Lo que está claro, desde luego, es que esto es puramente vocacional. El problema viene cuando te ocurre, como a mi, que NINGUNA de las otras carreras que se ofertan en este pais alberga la mas minima esperanza para ti...Lo que tengo claro es que o esto, o nada.Sin medias tintas.
En fin, esto es un rollazo increible, pero como este topic se ha convertido en una serie de declaraciones de intenciones (que he leido de cabo a rabo muy entretenido, ya digo) he decidido hacer lo propio y soltar esta chapa. Sin mas que decir, un saludo a tod@s y que se cumplan vuestras expectativas para este año, yo con aprobar en febrero, de momento, me vale!
P.D. Spyrow, donde estudiaste?Yo estoy en Pamplona, En la UPNA, la carrera solo lleva cuatro añitos, asi que hay absolutamente de todo, pero no me quejo!
Un saludo
Subir
hal9001
#44 por hal9001 el 02/01/2006
vitoll8 escribió:

-El técnico de radio mola, porque está currando sin parar y eso yo lo valoro un huevo, pero no pagan una mierda, curras horarios extraños y no puedes ascender de técnico de sonido en tu vida porque no hay nada.

-El de TV mola que te cagas, cobra bien, pero curras bastantes mas horas de las pactadas...

-El cine mola, pero ahí sí que echas horas extra...

-Montar tu estudio: se dice que mucha gente sale del módulo y monta una empresa, un estudiete y tal y hacen trabajos para publicidad y cosas así... A mí me gustaría saber si es cierto que no te falta curro si te montas un estudio...


Hola,
Esta profesión es puramente vocacional de principio a fin. Tiene muchos problemas a la hora de encontrar una salida del tipo "Standard".
Standard = tipo de trabajo común donde se curra 8 horas diarias y te respetan los festivos, con vacaciones etc. etc. etc. , de eso nada de nada, quien pretenda trabajar en esto con tales expectativas lo tiene claro, ya que esta profesión no es así ni en la imaginación.

En el trabajo de técnico o ingeniero de sonido, se puede vivir, se puede trabajar y se puede ganar la vida uno muy dignamente, pero hay que currar muchísimas más horas que en un trabajo "normal" "Standard", además de echarle horas para seguir estudiando, pues la tecnología evoluciona y hay que estar al día (si se quiere ser el mejor, claro) y esto es algo que implica un esfuerzo y un sacrificio terrible que muy pocos están dispuestos a pagar.
Es la única manera de obtener unos ingresos interesantes, y a demás lograr adquirir experiencia y hacerse realmente bueno, por ello digo que es algo puramente vocacional.

Si no se esta dispuesto a hacer este sacrificio mejor dedicarse a otra cosa.

Si decides montar tu propio estudio de grabación, es una buena idea si se tiene el capital mínimo para hacerlo, pero la cantidad de horas que hay que dedicarle es igual a todo lo que antes he comentado multiplicado por dos!, al menos si quieres que funcione, te de para comer, y lograr pagar las maquinas y el mantenimiento del estudio.

Saludos, :)
Subir
Wikter
#45 por Wikter el 02/01/2006
mmm...
yo creo que lo mejor es hacer ingeniería de telecos o electrónica o algo por el estilo, que te enseñe el funcionamiento interno de los circuitos, y combinarlo con un módulo que te ayude a entrar en contacto con los cacharritos, pero lo que está claro es que para ser bueno hace falta ponerse por cuenta propia con libros, máquinas y software, al fin y al cabo, en los estudios lo que quieren es que trabajes al 100% desde el primer día.
Más que nada, porque la mayoría de los titulines que hay por ahí te dejan vacio algo, pero el caso es que lo que más se valora es la experiencia, y eso no se estudia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo