Solicito un consejo personal (humildemente).

Lh
#1 por Lh el 27/07/2013
Hola amigos y amigas.

Me gustaría que me aconsejárais, u opinárais simplemente sobre una cuestión personal.... Musical, eso sí.

Los hechos, que algunos conocéis, es que no soy profesional de la música, aunque la he llevado dentro desde niño.
Siendo un crío, la forma más asequible que tuve de dar rienda suelta a mis "cuitas" musicales fue con la guitarra, instrumento que adoro.
Sin embargo, a mi lo que me gusta, especialmente, es componer.... De acuerdo que no voy a llegar un gran nivel en esta cuestión, pero desde hace un par de años estudio, hago montones de ejercicios, tengo mi profesor.... Y me encanta, la verdad.

Dado mi nivel, voy componiendo cosillas, eso sí, siempre procuro terminarlas y mejorarlas: canciones, pequeñas piezas de jazz, pop, otros estilos que voy aprehendiendo (me encanta este verbo...). No me planteo cosas de gran formato porque no estoy preparado. Pero no importa.

Utilizo los siguientes medios: software de notación (Finale sobre todo, Sibelius en menor grado porque lo domino menos, y algún otro programa), pero esencialmente programas de notación, de escritura de partituras. Yo escribo "nota a nota" con un teclado maestro (midi).

Por desgracia, no puedo tocar la guitarra ya. Tengo una especie de dermatitis en las manos (y psoriasis) que me lo impide. Cuando toco la guitarra, al final se me agrieta la piel... Así que lo he tenido que suplir con los teclados.

Gracias a mi aprendizaje, que viene de antiguo, aunque la teoría sea desde hace un par de años, he cogido cierta soltura con el teclado...
También soy capaz ya de escribir lo que se me ocurre, incluso "de cabeza" (luego lo compruebo en el teclado).
Es decir, mi manera de "trabajar" es con el teclado, escribiendo lo que toco y me gusta en papel..... Después pasa al Finale u otro programa.

Y mi pregunta final es la siguiente: me encantaría tener un piano "de verdad", es decir, un piano acústico. Incluso podría buscarme un profesor de piano para mejorar la técnica, que siempre será muy básica.
¿Es una locura?
No necesito un piano de concierto, ni de alta gama, ni nada por el estilo. Sería un piano en buenas condiciones, un piano vertical claro.... Hay muchos de segunda mano, certificados con garantía... Incluso cerca de donde vivo hay una tienda dedicada a eso (yo en Alicante).
Repito ¿es una locura?
En fin, lo tengo en mente....

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 27/07/2013
Para nada Luis Hernández, si te lo puedes permitir, adelante. Yo también "aporreo" un poco el piano, mi instrumento principal es la guitarra, y también espero algún día poder hacerme a un piano vertical. Eso sí, intenta asesorarte bien con un pianista antes de comprar algo para que no hagas una mala inversión.
Subir
DosSantos
#3 por DosSantos el 27/07/2013
Hola Luis,

me vas a perdonar, pero no entiendo tu pregunta...

es tu pasión, tu vida, pues oye, ADELANTE!!!! No se trata de tirar la casa por la ventana, según he podido entender, sino aprender y crecer, no veo cual es el problema...

Mi opinión, vamos...

Un saludo
Subir
Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 27/07/2013
Saludos, tu pregunta debería ir en la sección Pianos y órganos, allí es donde muchos hacen ese tipo de consultas. Mira, voy a empezar por la cuestión económica: si puedes hacer el gasto sin problemas, cómpratelo. Hay gente que hasta tiene un piano de cola en su casa y es pianista con conocimientos básicos o medios.

Ahora, si representa un esfuerzo económico el cual tienes que pensar bien, también podrías considerar comprarte un buen piano electrónico con teclas con peso de piano, que resulta más barato y tiene buen sonido, en la sección pianos y órganos muchos te orientarían. Pero si quieres el piano acústico, mucha gente se inicia con el, si te decides a buscar un profesor, sería un buen medio para estudiar. Si dices tener un nivel muy básico y piensas quedarte con el, a nivel prático no valdría la pena, pero a nivel de deseo, si eso te hace feliz y no te haces daño económicamente, pues cómpratelo y como te recomendaron, asesórate antes, sobretodo si es de segunda mano por el estado.

PD: lamento lo de tus manos, pero eso que dices entiendo se puede curar con un tratamiento ¿no?, no creo que tengas que renunciar a la guitarra por siempre.

Otra cosa es que me hizo gracia tu encabezado de "amigos y amigas". Me hizo preguntarme ¿Donde están las amigas en este foro?? :-k ... en los años que llevo aquí, si llegan a 10 es mucho y solo conozco una que es fija, que por cierto, no es músico (aunque si muy, pero muy gran amiga). Eso sería un buen tema de discusión ¿por qué casi no hay mujeres aquí?
Subir
Lh
#5 por Lh el 27/07/2013
OK, bueno yo no sé si hay amigas o amigos, pero alguna habrá....

Son muchos temas que habéis resumido muy bien......

Mi problema cutáneo con el roce de las cuerdas de la guitarra empeora a pasos agigantados. Por eso lo tengo descartado.
¿Cuestiones económicas? Relativo. Un piano "de concierto" puede costar "un riñón" y parte de otros órganos. Pero no es mi objetivo. No voy a ser concertista, eso desde luego.

¿Nivel que tego? Tambiénes relativo...... Según con quien se compare. Pero (creo) más que suficiente para seguir componiendo como me gusta, a mi nivel.

¿Piano eléctrico o electrónico contrapesado?...... Sí, pero no es igual. Yo ya estoy usando las cuestiones del "pedal" y no sé si esos pianos lo permiten. Para eso me quedo con mi teclado midi-maestro, que es muy amplio (en octavas).

De cualquier forma.... Gracias.
Subir
DosSantos
#6 por DosSantos el 27/07/2013
Por cierto, a colación de lo que comenta MrKeyboard, sobre lo de tocar la guitarra, he visto a James Hetfield (Metallica), para ser mas exactos en un concierto en Brasil, gira del album negro, que tocaba con guantes. Guantes sin dedos, tus dedos al aire y la mano cubierta.... No se si eso te podria paliar lo de tu problema, que segun tengo entendido es bastante fastidioso...

Edito: por lo visto a James Hetfield tenia quemaduras en la mano y el brazo, de ahi lo del guante
Subir
Mrkeyboard
#7 por Mrkeyboard el 27/07/2013
Yo soy ignorante del tema, pero me pregunto cómo es que tu problema cutáneo te afecta para la guitarra pero no para el piano, no entiendo por qué o será por las yemas (sólo es una curiosidad mía para mis adentros, no es que te esté pidiendo explicaciones ni nada, ojo). Sobre lo de los pedales, yo me refiero a esos pianos que tienen la forma de un piano vertical, ellos los tienen, yo no me refiero a un teclado. Pero como otros te dijeron, si tienes el dinero y eso te hace feliz, cómpratelo y si dices que tu nivel no es tan básico (ya que asumí que te resultaba mejor en la guitarra pero creí que en el piano no) pues con más razón compañero, no lo dudes.
Subir
no_name
#8 por no_name el 27/07/2013
Con poco dinero y para trabajar yo iría por un piano eléctrico ya que los conectas al pc por vst ( mas si no puedes escuchar tus obras con instrumento reales ) y también sirven para mejorar la técnica para un acústico . Los que me gustan son yamaha y kawai pero los hay algunos mas baratos que cumplen el trabajo ( tócalos ... lo peor son las teclas muy "plásticas") pero huir de los casios xDD.

Para verticales , los mas fáciles de tocar son los mas nuevos... no siendo pianista encuentro a los viejos duros y pesados pero un pianista de verdad no tiene problema de hacerlos sonar bastante bien pero son mas caros y tendrás que afinarlos . Muchas marcas y no he probado todos pero yamaha nunca defrauda.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#9 por D4v & DeKa3r Records © el 27/07/2013
Yo mí consejo es pillarte un buen programa de emulación de pianos reales, te pillas un buen teclado con teclas contrapesadas de 88 notas con sus pedales y a rular.

Al menos puedes configurar toda clases de pianos, puedes controlar la velocidad de los pedales e incluso puedes variar el tono de las mismas y tener diferentes riquezas armónicas y diferentes tipos de piano, así como configurar todo el piano con el ratón o la superficie y con el tiempo te ahorras el estar afinandolo, aparte que no te cogerá polvo y te sonará siempre como quieras, aparte que podrás tocarlo sin molestar a nadie. Lo único malo que necesitas un ordenador y unos auriculares, por lo demás todo son ventajas. Yo tengo el grand pianos de ivory y sin duda merece la pena. Un saludo y suerte con la elección.

http://www.synthogy.com/products.html
Subir
no_name
#10 por no_name el 27/07/2013
Defendiendo a los acústicos ... simplemente no se le puede comparar en calidad sonora y "táctil" a un piano de verdad pero como dice el compañero son ruidosos , pesados , se desafinan , solamente puedes grabarlos por mic , un timbre solamente , ect.


Hay piano eléctricos bastante finos ... yo me iría por kawai gama "CA" , el tacto es el mejor entre piano eléctricos y te diviertes tocándolos. huir de piano eléctricos baratos pensando solamente que puedes colocarle vst para sonar mejor , son aburridos de tocar y el tacto es horrible.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#11 por D4v & DeKa3r Records © el 27/07/2013
Como dice no name esa es otra opción, pero yo sin embargo lo mio es más de ordenador y no tan interno en piano, por lo que sería la superficie de control para tocar el ivory como esto, he mirado algo muy bien, pero no obstante, hay alternativas más baratas, pero eso ya es cuestión del gasto que quieras hacer, pero al menos pillas el concepto que yo te recomiendo que sería la superficie de teclas y conectado por usb al ordenador con el ivory funcionado.

La superficie de teclas algo como esto si nos vamos a kawai, eso sí, viene con sus pedales. Un saludo. https://www.thomann.de/es/kawai_vpc1.htm

Otra alternativa de superficie, pero no incluye pedales. https://www.thomann.de/es/roland_a_88.htm
Subir
no_name
#12 por no_name el 27/07/2013
Por la música que le gusta a luiz ( opera , romántica , clasica , bossa , jazz , ect ).
lo mas cercano a un piano real en lo posible y un kawai si que lo entrega , puedes pasar a uno real bastante rápido .

Este es un mp8 ( el tacto de las teclas es el mismo que los "Ca" ) que yo recomiendo si trabajas en vivo pero uno de la gama "ca" tiene mas feeling de piano osea los pedales son fijos y tiene 3 , y parece un mueble muy bonito en tu hogar ( la gama ca ).
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
joansalvadorgaviota
#13 por joansalvadorgaviota el 27/07/2013
Tambien existe una posibilidad que no se ha mencionado, el alquiler,
en tu caso lo que yo haría es alquilar un piano acustico vertical (por cuestiones de espacio) y con la experiencia
veras si te merece la pena comprar, electrico, acustico, de cola etc.
Tengo un compañero de profesion y tiene uno vertical en su casa y un teclado midi 88 teclas, con la expresion y pedales como un piano clasico.
dice maravillas de este teclado.

suerte.
Subir
Lh
#14 por Lh el 27/07/2013
Os estoy tremendamente agradecido por los consejos y comentarios.

Sí sé que hay un foro específico de teclados. Pero no es mi intención (de momento al menos) buscar un modelo o marca concreta.

Yo ya uso pianos vía instrumentos virtuales, pero no es lo mismo. Por supuesto que suenan muy bien y se pueden configurar de mil maneras. Pero lo que me gustaría (o echo de menos, que hacía antes con mis guitarras) es el instrumento acústico (o eléctrico puestos por caso).

Yo tengo algunas ventajas: por el sitio donde vivo tengo espacio suficiente para cualquier cosa, y puedo hacer todo el "ruido" que me de la gana... Ventajas de vivir en la montaña sin nadie arriba o abajo.

Por supuesto la cuestión económica es importante. Sé que no necesito un gran instrumento porque no voy a hacer carrera de ello, pero algo decente...

He visto una tienda, por internet, que no me pilla demasiado lejos y que se dedican a reciclar pianos, con certificados de garantía y etc, etc... Además te los transportan y afinan. También los alquilan con opción a compra...

Bueno, ya veremos.

Gracias.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#15 por D4v & DeKa3r Records © el 27/07/2013
Alguien escribió:
Pero lo que me gustaría (o echo de menos, que hacía antes con mis guitarras) es el instrumento acústico


Entonces pillate uno vertical, porque ní el eléctrico que te comenta no name ó el comentado por mí parte no será de tu agrado buscando el instrumento acústico real. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo