Que son los acordes cromaticos?

eliochoq
#1 por eliochoq el 18/06/2014
Quisiera saber que son los acordes cromaticos de donde vienen y como los puedo utilizar? agradeseria mucho su ayuda.
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 18/06/2014
eliochoq escribió:
Quisiera saber que son los acordes cromaticos
¿Dónde lo leíste?

eliochoq escribió:
de donde vienen y como los puedo utilizar?
¿No explica nada el libro en que leíste el término....?

El término es bastante poco común, la verdad. Parece que algún texto de jazz lo usa, pero es más frecuente hablar de armonía cromática, que de acordes cromáticos. Por sentido común se referirán a aquellos acordes que no sean propios del tono del fragmento con carácter de ornamentación para los que haya que usar notas de la escala cromática.

El cómo se usan... pues tienes un buen montón de partituras del romanticismo en las que esta práctica abunda: escoge tu autor favorito y ponte a analizar.
Subir
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 19/06/2014
Son cromáticos (acordes, notas, adornos, etc.) aquellos que no son diatónicos.
ver: Diatonía.· Escalas diatónicas
Proceden (se forman) de la Escala cromática.
Para saber como se emplean los acordes cromáticos (y los diatónicos previamente) deberás estudiar Armonía.
A los acordes diatónicos también se les da el nombre de Acordes Introtonales.

Aquí uno de los más antiguos acordes cromáticos: El "Sexta Napolitana"
http://www.teoria.com/referencia/num/6n.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde_de_sexta_napolitana
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
eliochoq
#4 por eliochoq el 19/06/2014
Bueno........ hago esta pregunta por que he avansado acordes cromaticos en armonia moderna, ahora se que son Db maj7, D semi disminuido Eb maj 7 F7 y muchos mas, tambien se que vienen del homonimo,.... pero encuanto a su uso me dijeros que se utiliza como como uno de la tonalidad ( osea respetando su funsion ) esa es mi duda
Subir
eliochoq
#5 por eliochoq el 19/06/2014
Muchas gracias por responder
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 20/06/2014
Me temo que se confunden Acordes Cromáticos con Acordes de Intercambio Modal. Éstos, obviamente, aportan alteraciones accidentales pero hay que distinguir que los acordes, tanto del modo mayor como del menor homónimo, son todos introtonales y por tanto, aunque producidos con alteraciones accidentales, no son considerados como Acordes Cromáticos.

· El Napolitano sí lo es.
El de la tonalidad DO = Dbmaj7 obsérvese que su fundamental (reb) no pertenece ni a do mayor ni a do menor en sus escalas diatónicas.

_____
Nota.- F7 no pertenece a la tonalidad de DO, es Dominante de la tonalidad de Sib o bIIx Sexta Aumentada (Dominante sustituto) de Mi
Subir
Fran Belenguer
#7 por Fran Belenguer el 13/07/2014
Entiendo acorde cromático como contraposición a acorde diatónico. La evolución de la tonalidad a lo largo de 400 y pico años y concretamente del modo mayor ha ido "aceptando" cada vez, más acordes "cromáticos" además de los diatónicos. Esto ha sido debido a la gran estabilidad tonal que proporciona el modo mayor. Esta estabilidad radica en los dos tetracordos exactamente iguales q lo conforman (C-D-E-F) (G-A-B-C) y la atracción hacia la tónica se produce no sólo por la peculiar distribución de los tonos y semitonos como dicen la mayoría de libros sino por la ubicación del tritono tonal entre los grados IV-VII. Para mi y para otros otros muchos la tonalidad no es sino la ley de la gravedad aplicada a los sonidos.

Conceptos similares serían tonalidad ampliada o armonía cromática propiamente.
Subir
Fran Belenguer
#8 por Fran Belenguer el 13/07/2014
Quería matizar que cuando he dicho que la tonalidad ha evolucionado a lo largo de 400 y pico años me refería desde que se estableció hasta nuestras días porque realmente aún se sigue usando ( y lo que le queda). Pero claro, lleva tiempo sin "evolucionar" porque en teoría parece que ya no le queda nada por desarrollar, es decir, ha dado todo lo que tenía por dar, en parte por el uso precisamente de la armonía cromática o lo que algunos llaman el total cromático (las doce notas de la escala). Por tanto, si nos referimos a ella como sistema compositivo desde q se estableció allá por el s.XVII hasta q surgió la atonalidad entonces estaríamos hablando de unos 300 años.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo