Que son los bits en la musica?

#16 por eliezer el 02/09/2009
Existe un teorema que define la frecuencia que se debe uar para muestrear cualquier señal.
El teorema del muestréo dice que hay que usar un afrecuencia del doble de la componente de frecuencia mas alta. Suponiendo el audio de 20 a 20kHz, 44100 es algo mas del doble de 20000 y cumplimos perfectamente.
Tengamos en cuenta que ni todos los equipo ni todos los oidos pueden trabajar hasta los 20000Hz.

En cuanto a la resolucion, cuanto mas mejor, claro. Pero de los 16 bits para arriba no se distinguen diferencias en equipos normales.
Tenemos un cierto problema, sobre todo en directo por el headroom o margen necesario para no andar pillados en nivel (sobre todo en audio digital donde las distorsiones son absolutamente desastrosas).
Cada bit de resolucion añade 6dB de margen con la misma calidad.
Entonces con 26 bits podríamos grabar sin mover casi el vúmetro y el sonido resultante tener la resolucion de un 16 bits.

Eso se agradece mucho si grabas algo en directo porque puedes dejar un headroom de 12 dB, por ejemplo y te queda perfecto pero sin sorpresas de picos inesperados que te destrozen una grabación que no podrás repetir.

El tema de los bits en coma flotante no tiene nada que ver con el formato de la muestra grabada. Eso habla mas bien de la capacidad de los microprocesadores para hacer calculos matemáticos. Y esos son procesos internos transparentes al usuario que no podemos cambiar.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
--31852--
#17 por --31852-- el 02/09/2009
Alguien escribió:
Entonces con 26 bits podríamos grabar sin mover casi el vúmetro y el sonido resultante tener la resolucion de un 16 bits.


Eso no lo he entendido bien a que te refieres excatamente... ??
Que si se trabaja a 26Bits por ej. entonces tenemos la calidad de los 16Bit pero a más volumen y sin distorsionar, porque se tiene mas margen ?

Creo que es lod el margen lo que no he entendido... :roll:

Lo que SI entiendo es que si se trabaja a 26Bit aumenta el volumen ya que por cada Bit son 6dB lo demás no :mrgreen:
Subir
#18 por eliezer el 02/09/2009
Si grabas a 16 bits y dejas 6dB de margen; si no pasas en el vúmetro de -6dB, pierdes un bit.
El bit mas alto nunca se pone a 1. Siempre es cero y el resultado de la grabación viene siendo a 15 bits en lugar de a 16.

A veces estás grabando en directo y, por miedo a que entre en clip, andas todo el tiempo con el vúmetro a -12dB. En realidad estás trabajando a 14 bits. Luego vas a tener que normalizar la pista pero no has aprovechado toda la calidad que ter da el formado de grabación a 16bits.

Pero si grabas a 24 bits, aunque nunca pases de, por ejemplo, -18dB, el resultado de la grabacion en cuanto a calidad de resolución será como si hubieses grabado a 21 bits (3 menos).
Pued eque en una grabación en casa no notes muvha diferencia entre grabar a 16 o 24 bits. Pero en directo, cuando grabas a varias pistas y no tienes un asistente para grabar, dejas todas las señales de entrada a la tarjeta muy bajas.
El resultado es una pista como comprimida. Con poca resolución como el MP3.
Pero si trabajas a 24 realmente consigues una calidad aceptable con mucho margen dinámico.

Lo siento. No se ahora mismo explicarlo mejor.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 02/09/2009
Alguien escribió:
Pero si grabas a 24 bits, aunque nunca pases de, por ejemplo, -18dB, el resultado de la grabacion en cuanto a calidad de resolución será como si hubieses grabado a 21 bits


Entiendo.. pero la frecuencia de muestreo no se toca no? Sino sonaía "pitcheado" jeje
Claro si se trabaja a mas calidad (24Bit) pero se deja a un volumen bajo depues siempre se va a tener esos "cimientos" en cuanto a calidad.


Aqui me ha liado ust profesor :mrgreen:
Alguien escribió:
El bit mas alto nunca se pone a 1. Siempre es cero y el resultado de la grabación viene siendo a 15 bits en lugar de a 16.
Subir
#20 por eamblar el 02/09/2009
según el video de Tischmeyer y según este manual de la tarjeta de sonido Terratec phase88, grabar a 32 bits flotantes no es un tema de mejora de calidad a la hora de escuchar diferencias con grabar a 24 bits. Se hace para que los daws y los plugins trabajen de manera más liviana.

En la página 25 lo explica.
http://ftp.terratec.de/Producer/PHASE/P ... ual_ES.pdf

ahora, esta explicación es para hardware PCI para PCI-e no sé si será igual, supongo que no.
Saludo,
Subir
--31852--
#21 por --31852-- el 02/09/2009
Vaya lio :lol: :lol:

Tiene algo que ver el efecto "BITcrusher" :lol:
Subir
#22 por eliezer el 02/09/2009
music_fanatik escribió:

Aqui me ha liado ust profesor :mrgreen:
Alguien escribió:
El bit mas alto nunca se pone a 1. Siempre es cero y el resultado de la grabación viene siendo a 15 bits en lugar de a 16.


A ver si consigo explicarme. Tal como lo estoy haciendo no llego a merecer el apelativo ese de profesor :lol: .

Un conversor analógico digital lo que hace es tomar muestras de la señal. Mide la tensión eléctrica de la señal en cierto instante y guarda ese valor en memoria. Eso es lo que hace 44100 veces cada segundo (suponiendo esa frecuencia de muestréo) y genera una especie de tabla con números. 44100 números por cada segundo de música.

Cuando reproduce lo que hace es dar a la salida un cierto valor de tensión eléctrica "según lo que tenga apuntado en sus notas". Cada 22.67 microsegundos cambia el valor de tensión a la salida por una nueva cifra leida en su lista (o cada 7.8 microsegundos a 127kHz).

¿Como representa el valor?. En binario. Con unos y ceros, que son los únicos números con los que pueden trabajar los microprocesadores.
Imagina que tenemos una entrada y una resolución de 2 bits. Que el nivel máximo de la entrada es de 1V. Con dos bits podemos hacer hasta 4 números diferentes con unos y ceros (00, 01, 10 y 11). Si en la entrada hay hasta 1/4 de voltio el micro "anota" un 00. Si hay desde 0.25V a medio voltio pone un 01. De medio voltio a tres cuartos pone un 10 y a partir de ahí pone un 11.
¿Que diferencia hay entre un valor de 0.1 y 0.2V?. Ninguna. Los dos son 00. ¿Que quieres?. Estamos trabajando con una resolucion de 2 bits. No nos llegó el dinero para mas.

Añadamos un bit. Tres bits nos permiten poner 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110 y 111. Ya tenemos 8 niveles y podemos llegar a distinguir 1/8 de voltio.
Grabamos música y el sistema empieza a escribir: 000, 110, 001, 111, 101, .......... Así 44100 cifras por cada segundo (el doble si grabamos en estereo). Cuando el nivel llega a la mitad del máximo tendremos 100. Numeros mas pequeños para niveles inferiores. El 3º bit solo es uno si la tensión es de mas de medio voltio.
Si al grabar te pasas de nivel, no hay diferencia entre 1V y 1,1 o 1,25V. Todo lo apunta como 111. No tiene mas cifras nuestra tarjeta cutre de 3 bits. El resultado: distorsión por recorte brutal de picos.

Estas grabando a un cantante y alguien te dice: ten cuidado que este tio pega a veces unos chillidos que... Entonces dices: Vale. Pues que no pase de -6dB en el vúmetro pos si acaso.
Al no pasar de -6 la entrada es de menos de medio voltio y el mayor valor que se registra es un 110. Si pudieses ver la grabación en binanio sería algo como 011, 010, 000, 010, 011, ..........

Parece que estas grabando a tres bits pero en realidad uno de los bits nunca se mueve y trabajas con solo cuatro posibles combinaciones. Como antes con solo dos bits. El tercero solo está de adorno.

Pero es que con el sistema de dos bits. Si dejas 6 dB de margen te quedas con un solo bit. Solo dos posibles niveles (01 y 00). Algo has ganado. Con tu "avanzada" tarjeta de tres bit puedes grabar a la mitad de nivel con la misma resolución que la antigua de 2 bit a tope. Y dejando un margen por si acaso.

Pues eso mas o menso es lo que pasa si grabas con 16 bit y no pasa sde -6dB. En realidad estas grabando a 15. Y si un trozo de pista es muy suave y no enciende mas allá de -18 bits, estás grabando ese trozo a 13 bit. Pero si usas un sistema de 24 bit, con el vúmetro a -18dB estas grabando a 21bit. Mucho mas calidad aun que la del CD.

¿Me explico?. Sospecho que no muy bien. Lo siento. Pero es lo que se me ocurre.
Como puedes ver, el apelativo de "profesor" me viene muy, muy grande :oops: .

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
--31852--
#23 por --31852-- el 02/09/2009
Ya lo entiendo es como si llevas en una cesta 4 huevos pero cada uno pesa menos que si llevas 6 huevos. No se si me he autoexplicado bien peor em entiendo :mrgreen: Refiriendome asi que: con mas huevos de menos peso se consigue la misma calidad al freirlos, que con menos huevos de mas peso.

Tu entiendes mi metafora? :mrgreen: porque yo si jeje

Los huevos son los Bits

vamos que entender te entiendo. :mrgreen: Y he aprendido mas cosas jeej

muchisimas gracias :mrgreen:
Subir
#24 por Tio Harpo Molon el 03/09/2009
:shock: , este hilo se ha vuelto totalmente surrealista :mrgreen:

Bueno, me da pereza leer todo así que, por si music aun no ha solucionado su inquietud, me imagino que se refiere a cuando reproduces un archivo grabado por ejemplo a un sample rate mayor en un proyecto seteado a un sample rate mayor, pues se escucha con un pitch diferente, bueno también varia la velocidad, eso es como las cámaras de alta velocidad, que graban muchos mas cuadros por segundo, pero si los reproduces a 24 o 30 cuadros por segundo, pues tendrás una grabación en cámara lenta, pero si lo reproduces a la cantidad de cuadros por segundo que estaba grabada originalmente, pues la veras a velocidad normal, es lo mismo lo que ocurre al cambiar el sample rate de la interfaz o el proyecto.
Subir
#25 por eliezer el 03/09/2009
harpocrates666 escribió:
:shock: , este hilo se ha vuelto totalmente surrealista :mrgreen:


No entiendo a que te refieres.

Hola a todos, tengo una dudilla respecto a la definicion y funcion de los bits musicales, hay gente que se preocucpa por tantos bits por ejemplo 64 bits, pero que tan importante es esto? que es realmente? (lo de 64 es un numero de ejemplo)
muchas gracias!
La pregunta original iba sobre la funcion e importancia del numero de bits en las grabaciones y creo que por ahí fue el hilo.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#26 por MOGOXD el 03/09/2009
eamblar escribió:
según el video de Tischmeyer y según este manual de la tarjeta de sonido Terratec phase88, grabar a 32 bits flotantes no es un tema de mejora de calidad a la hora de escuchar diferencias con grabar a 24 bits. Se hace para que los daws y los plugins trabajen de manera más liviana.,


Lo mismo iva a decir yo. Los ordenadores con los que trabajamos funcionan comunmente a 32 bits y 64 bits, con lo cual el utilizar audio con estas caracteristicas reducimos el consumo del ordenador, principalmente CPU y Memoria. Si tienes un audio a 24bits y lo pasas a 32 bits, lo unico que consigues es consumir menos, o que vaya mas fino.

Diseño Web, Hosting y Dominios, Posicionamiento Web || LMR Studio

Subir
#27 por MOGOXD el 03/09/2009
eamblar escribió:
según el video de Tischmeyer y según este manual de la tarjeta de sonido Terratec phase88, grabar a 32 bits flotantes no es un tema de mejora de calidad a la hora de escuchar diferencias con grabar a 24 bits. Se hace para que los daws y los plugins trabajen de manera más liviana.,


Lo mismo iva a decir yo. Los ordenadores con los que trabajamos funcionan comunmente a 32 bits y 64 bits, con lo cual el utilizar audio con estas caracteristicas reducimos el consumo del ordenador, principalmente CPU y Memoria. Si tienes un audio a 24bits y lo pasas a 32 bits, lo unico que consigues es consumir menos, o más rendimiento.

Diseño Web, Hosting y Dominios, Posicionamiento Web || LMR Studio

Subir
--31852--
#28 por --31852-- el 03/09/2009
Alguien escribió:
Si tienes un audio a 24bits y lo pasas a 32 bits, lo unico que consigues es consumir menos, o más rendimiento.


Porqué iba a ir mas fino? No lo entiendo. En todo caso iria mas fino y suelto a cuanto menos Bits trabaje no? :roll:

Saludos

Eliezer, Harpocrates, ya entendi todo :mrgreen: :mrgreen:

Peor la ultima dudilla, Eliezer la explicacion que has dado sobre lo de los bits y que si los vumetros, -6dB etc... eso se aplica a directos unica y exclusivamente ??? O como va realmente? Ya que si una banda queire grabar a modo "live" en su local de ensayo todos simultaneamente tambien se aplicará esta norma no? Y en un estdio en el que un grupo graben todos juntos tambien no? :roll:

Salduos, otra vez. :mrgreen:
Subir
#29 por eliezer el 03/09/2009
El PC trabaja los datos de 32 en 32 (en modelos avanzados creo que 64) y trabaja mucho mejor simultiplo y submultiplos de ese número. Curiosamente trabaja mejor con datos a 16 bits que con samples de 24. Al manejar una tabla de datos de 16 bits maneja dos números a la vez cuando carga 32 bits. En cambio cuando trabaja con 24, carga 32 igual y la diferencia entre 24 y 32 la rellena con información "muda".

Pero bueno. Eso es algo ya a nivel de hardware interno de los ordenadores y no va a influir en la calidad del sonido. Es mas bien en la eficiencia del uso de la memoria y el procesador.

Imagina que trabajas en una granja de pollos clasificando y empaquetando huevos (¡menuda metáfora! :mrgreen: ). Alguien va recogiendo huevos y te da de vez en cuando algunos que tu has de transportar en una huevera hasta otra zona donde se empaquetan.
Tu huevera es de docena. Si te dan los huevos de 12 en 12, perfecto. Cada vez que viene a darte huevos llenas la huevera y la llevas. Luego vuelves a por mas.

Ahora imagina que te dan los huevos de 6 en 6. Pues esperas dos viajes y llenas la huevera. Luego te la llevas.

Pero entones empiezan a dártelos de 10 en 10. Esto ya no es lo mismo. Si esperas por el siguiente viaje no te cogen. Si no esperas haces mas viajes y llevas dos huecos vacíos en cada uno.

Algo así pasa con los samples de 24 bits. No se si me explico.
El microprocesador aprovecha mas los viajes si los paquetes vieen en geupos de 8, 16 o 32 bits que si viene de 24 en 24.

Pero como nuestro empleado cobra poco y trabaja bastante bien sin quejarse (los PC de hoy en dia son bastante eficientes) la verdad es que trabajar a 24 bits sigue resultando el mejor formato.

Hay otra cosilla que jutifica el usar 24 bits en vez de 16. 16 es un buen formato. Los CD suenan bastante bien y al final cuando masterizemos (¿se escribe con c o con Z?) vamos a usar 16.
Pero cuando usamos plug-in, cuando normalizamos, comprimimos, ecualizamos, etc, estamos haciendo operacione matemáticas. Todo el trabajo de los ordenadores se reduce a operaciones matemáticas.

Cuando hacemos cuentas siempre perdemos precisión en los decimales. Al dividir, 1 entre 3 ponemos 1.3 o 1.33 o lo que sea pero no podemos en la siguiente operación poner todos los decimales que en este caso seríasn infinitos.

Con el audio, si usamos 24 bits, tenemos "mas decimales" en nuestras operaciones y la precisión, que al final se traduce en menos distorsión armónica, se mantiene en niveles aceptables con mas "cocinado de la señal".

Podríamos entonces grabar a 64, o 128 bits o 256.
Pues si y el resultado sería mejor. Pero a cambio los números y la cantidad de bits por segundo de audio grabado sería mayor. Gastaríamos mas disco duro, tradaría mas tiempo el procesador en operar con todos esos datos y quizá los inconvenientes seríian demasiados para una mejora tan pequeña que no seria notada en el resultado final.

Por eso los 24 bits son un buena solución intermedia de compromiso. Sin excesivo gasto de recursos y con una resolución aceptable.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#30 por eliezer el 03/09/2009
music_fanatik escribió:
Alguien escribió:

Peor la ultima dudilla, Eliezer la explicacion que has dado sobre lo de los bits y que si los vumetros, -6dB etc... eso se aplica a directos unica y exclusivamente ??? O como va realmente? Ya que si una banda queire grabar a modo "live" en su local de ensayo todos simultaneamente tambien se aplicará esta norma no? Y en un estdio en el que un grupo graben todos juntos tambien no? :roll:
. :mrgreen:


Si grabas una bnada todo juntos seguro que harás mas tomas repetidas. Son mas a equivocarse. Es normal.

Grabar a mas bit te permite dejar mas headroom (margen hasta el clip) y, aunque en estudio simpre puedes repetir, te evitas esas situaciones como:

-MUSICO: ¡Uf!. ¡Perfecto!. ¡Ya era hora!. Tres horas para esta toma pero al final nos ha quedado planchado.
-TECNICO (Con cara de circunstancia):Estoooooo... Bueno..... La verdad es que..... he clipeado y hay que volver a repetir.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo