Qué son estos Sonidos digitales y cómo se hacen

zymeth20
#1 por zymeth20 el 04/12/2021
Abro hilo de debate general para esclarecer un poco la técnica que utilizan estas bandas de J-Pop con influencias de música tecno y metal para hacer este tipo de sound designs de carácter digital o tecnológico. Únicamente me refiero a esos sonidos o pitidos agudos que se escuchan en plan beep de computadora. Los leads y pads de sintetizadores serían otra historia algo más fácil de definir para mi oído y conocimiento (entiendo que la mayoría de veces es un lead de tipo Saw).

En mi opinión, creo que a veces logro identificarlos como meros armónicos y tapping de guitarra eléctrica con algún efecto, pero otras me generan bastante confusión sobre todo cuando hacen cambios de pitch muy raros combinados con high-pass, etc. ¿Qué opinan ustedes? ¿alguna idea?

Sonidos digitales a partir del 3:20 hasta 3:35 y el corte entre 3:42-3:47

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sonidos digitales del 1:16 hasta 1:18



Sonidos digitales muy de fondo a partir de 2:00 hasta la repetición del estribillo en 2:15-16



Sonidos digitales de la Intro en 0:37 – 0:43 y 0:47–0:48
Luego toda la primera estrofa hasta 1:14. También en 1:47–1:48 un pequeño corte de ruidos digitales...



Corte en 3:31 – 3:32

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 13/12/2021
Con vocoder y vocodex se puede hacer la voz así. Lo del 3:42 primer video es un grabación al revés.

El del siguiente video son sintetizadores, un tanto estilo música psicodélica goa trance de los 90's. Aquí no es un efecto en particular, es que es literalmente una música de otro género (trance, goa, techno, electrónica) metida en ese lapso de tiempo.

En el siguiente video ese sonido vienen de esos mismos géneros musicales antes mencionados, sonidos psy trance, goa trance, techno, electro, se hace con sintetizadores y se les mete oscilación y demás.

El siguiente más de lo mismo.
Subir
zymeth20
#3 por zymeth20 el 20/01/2022
Gracias por tu respuesta, Javiondo. Llegué a pensar que no iba a contestar nadie xD. Por otra parte, ¿alguna idea de cómo se sintetizan este tipo de sonidos?, ¿algún tutorial específico?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 20/01/2022
Desconozco el grado de purismo de este género, igual es necesario que esté un tío con un Sinte de los 70 ahí; pero no me extrañaría que sean sonidos grabados en librerías.

En otro orden de cosas, la canción segunda me suena a tema de Eurovisión, está muy bien producido por cierto, y tía lo hace estupendamente, sin conocer nada del género .se adivina un código bastante exigente y que la tía lo controla.
Subir
Alligator
#5 por Alligator el 21/01/2022
Hola zymeth20

Yo te recomiendo procesar samplers a traves de algunos de los siguientes plugins:

Output portal
Guitar rig (hay presets muy interesante)
Eventide (cualquier de los harmonizadores o physion)
Izotope stutter
Cableguys (shaperbox)
Enso de audio damage
Cualquier de glitchmachines (estos retuercen rl sonido de lo lindo)

El proceso es el siguiente :

1. Buscar un sampler en esa dirección aunque este muy lejos de parecerse a lo que buscas
2. Si el sampler tiene coherencia (algo normal como una batería un piano o guitarra) cortar y desordenar
3. Aplicar alguno o algunos de los efectos mencionados retorciendo el sonido.
4 Si funciona a la primera felicidades
5 Si no funciona, cambia presets, parámetros, aplica más efectos a la cadena y si si sigue sin funcionar... Déjalo para mañana (eso funciona un 80% de veces)
6. Si funciona a medias baja el volumen o filtralo con un lowpass filter de toda la vida con una eq de toda la vida.

No te garantizo que obtengas lo mismo que tus ejemplos, pero si que obtendrás sonidos sorprendentes y originales que darán personalidad a tus temas. Piensa que muchos de los sonidos que has puesto como ejemplo de han buscado inspirándose en otros, tal y como tú quieres hacer.

Espero que te sirva de ayuda y nos vas comentando.

Un saludo
(por cierto hay más plugins que ahora no caigo que te servirían)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo