Sonido adelante y atras en panorama

--113716--
#1 por --113716-- el 20/06/2010
Quisiera saber como enviar un sonido al fondo, que suene por detras en el panorama, no se si me explico.
la bateria al centro, sonidos extras a los lados, todo eso bien pero como le hago para que por ejempo los strings se escuchen al fondo, y algunos otros que suenen adelante [-o
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#2 por monon el 20/06/2010
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#3 por 2012_or_stfu el 21/06/2010
lo mas simple para hacer que algo suene atras es bajandole el volumen , suena obvio pero es asi

STFU¡¡¡

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#4 por AeRoLaRvA el 21/06/2010
Un pequeño truco: panear como si estuvieras mezclando en surround (5.1 o cualquier otra configuración). Aunque tu mezcla sea estéreo y termines saliendo por dos canales, esto funciona muy bien para ubicar los instrumentos en "lugares" más específicos. No se que DAW usás, yo uso el Nuendo y el surround panner se ve así...


[attachment=0:3nwy860m]Cubase surround panner.jpg[/attachment:3nwy860m]

Al crear un bus surround en el panel de conexiones (apretando F4), en la sección de paneo de cada canal te va a aparecer esta opción. Eso sí, antes de exportar la mezcla tenés que insertar en el master un convertidor de 5.1 a estéreo. Hay varios, Waves tiene uno que es bueno y fácil de usar.

Probalo :wink:
Archivos adjuntos:
Cubase surround panner.jpg
BBCode:
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#5 por Playground Estudio el 21/06/2010
Hola jha,
A mi juicio lo que te da la profundidad es la reverb y delays, pero sobre todo la reverb.
Eso unido al nivel, es decir el volumen te darán la profundidad que buscas.
Saludos

Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com

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--113716--
#6 por --113716-- el 22/06/2010
=D>
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#7 por carlos diaz el 22/06/2010
por cierto puede que te sean más útil los cascos para esta tarea.

http://www.pullpushstudio.com

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#8 por monon el 22/06/2010
Los auriculares van bien , a veces, para evidenciar la panoramica pero no para hacer la escucha de los diferentes planos.
Si escuchas por unos auriculares una señal totalmente centrada te daras cuenta de que el instrumento en cuestion no está "situado" delante de ti si no a tu alrededor. En cambio unos monitores si te situarán ese instruemnto en el centro y a partir de ahí los delays ayudaran a llevarselo hacia el fondo
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#9 por carlos diaz el 23/06/2010
carlos diaz men escribió:
por cierto puede que te sean más útil los cascos para esta tarea.



aquí hay que andarse con un ojo..... corrijo:

"por cierto los auriculares te pueden ayudar en esta tarea"

http://www.pullpushstudio.com

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#10 por La Magia del Tono el 26/06/2010
2012_or_stfu escribió:
lo mas simple para hacer que algo suene atras es bajandole el volumen , suena obvio pero es asi

Hola a todos,

efectivamente suena obvio, pero no es así. Puede haber sonidos que esten "atras" en el paisaje estereo pero que tengan que dar la impresion de tener mucho volumen y puede ocurrir el caso contrario. Un ejemplo son las mezclas en ciertos tipos de musica donde la musica esta a todo volumen y sin embargo la voz se entiende perfectamente aunque esta muy bajita porque esta muy "cerca".

Algo importante para definir la lejania de algo es la referencia de la cercania de otra cosa. Por lo tanto antes de enviar las cuerdas atras asegurate de que no hay "nadie" en ese espacio y que tienes elementos cerca para que el cerebro pueda establecer comparaciones.

En general las reverbs aportan tamaño y los delays profundidad. En general tambien un sonido lejano es comparado con uno cercano: menos agudo, mas comprimido, menos abierto en el estereo.
Evidentemente esto puede cambiar muchisimo aparte de consideraciones artisticas, pero son unas buenas consideraciones psicoacusticas sobre como funciona el mecanismo auditivo.

Saludos

La Magia del Tono
Escuela de autoproducción creativa.
www.lamagiadeltono.com

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