"Receta Mágica" para buscar Profundidad

Fernando López
#16 por Fernando López el 24/03/2008
Como empieces buscando la profundidad de esas grabaciones, acabarás pidiendo otra hipoteca por tu casa.

Yo tengo un home studio, para grabar mis cositas y eso.

Caraborso sabe del tema porque acabo de comprar un D&R OrionX de 32 canales que aún están construyendo, además de algo de más equipo.

Siempre grabé en estudios, y puesto que era un buen dinero lo que gastaba empecé con Cubase VST. Luego compré Nuendo, me actualicé un par de veces, más tarde hice un update a Samplitude, etc. Siempre a mejor.
Todo esto como uno puede imaginar empezando con la Sound Blaster, Guillemot, un par de Echo Audio (dos ginas y una layla) para acabar con conversores Apogee 16.

Siempre buscando eso de lo que hablas.

Tuve también un grabador de cinta, pero el mantenimiento es caro y pesaba más de 50 kg. Para mí un viejo grabador de cinta no es una opción, por fiabilidad y mantenimiento.
Ahora con los HD24XR no siento que pierda nada. Claro, que suena muy diferente a las DAW. Mucho más espacioso, claro, nítido, definido, grande, gordo, con más pegada...

La cinta da una compresión que equivale a 5 dbs de reducción (eso dicen). Y por eso los sonidos están como más estabilizados.
La cinta no significa menos brillo o más graves. Realmente según la velocidad sacas hasta más brillo que en digital.
Tuve un Telefunken M-21 que a 30 tenía un brillo que ya quisieran en digital. Y de graves y todo lo demás era increible también.

Sobre los plugins... mira mis fotos de estudio, tengo varios...

[url=https://www.hispasonic.com/fotos[/url]

Con eso que tengo (que como digo es un home studio) saco sonidos y grabaciones que a mi humilde parecer, tienen "eso" que falta a las grabaciones con DAWs.
Ahora tengo una Midas Venice 320. Ya veremos con la OrionX.

Tuve las UAD-1 (un par de ellas repletas de plugins) y sonaban muy bien, hasta que bicheas con cacharros reales. Y eso que las UAD-1 están bastante por delante del resto.

Es cierto que las DAW se axfisian. Y empiezas con sumadores y acabas con una mesa de tropecientos canales.

Mi opinión, después de gastar mucho en software, es que lo digital está bien porque es cómodo, de una calidad más que aceptable, y portable.
Pero realmente creo que es la evolución del 4 pistas de cassette de hace 20 años. Ni más ni menos. Llevado a una calidad mayor (como cuando el 4 pistas era de 8 a disco duro o el de minidisc) pero un 4 pistas para demos al fin y al cabo.
Puede parecer exagerada la opinión pero cuanto más lo escucho, más me convenzo. Es para demos y para componer.

Para grabar se necesita equipo. El mejor que se pueda comprar.
Y luego hacen falta buenos músicos y grabar.

Importante:
Todos esos grupos que suenan tan bien, grababan en 4, 8, 16 o 24 pistas.
Y realmente no sonaban todas a la vez.
Es imposible que 50 cosas suenen a la vez con claridad.
Compra una casa grande y mete a 4 personas. ahora mete a 400. Oh, no caben.

Y ahora el truco final. ESTA ES LA RECETA MÁGICA
Voy a empezar a cobrar por estas cosas.
Ya pasaré mi número de cuenta.

Tú lo pruebas y ya me dices si funciona (que funciona y vaya si funciona!!!). Esto lo llaman efecto HAAS.

Coge una batería (por poner un ejemplo).
En un delay stereo, ponle el 100% de mezcla, sin repeticiones (sin feedback), y colócalo en un envío de efecto.
Los tiempos de delay ponlos por ejemplo a 10 ms a la izquierda y a 16 a la derecha.
Mejor aún, pon el retardo más largo, en el lado contrario a donde posicionas el charly.

Envía a ese delay la caja, los platos, el charly, timbales... en la cantidad apropiada según a la profundidad que quieras que suene. el bombo es delicadito para esto. En general todo lo de bajas frecuencias. Nunca lo fue, pero sí con las producciones actuales en donde el bombo está justo en el centro y muy cerrado. pero no hay reglas. Piensa en esas baterías panoramizadas a un lado. No importaba.
La profundidad la vas a controlar con el nivel de ese delay. A más nivel, más atrás llevas la batería.
El tiempo de retardo también afecta, claro.
Envías más o menos de cada intrumento de la batería según quieras más dimensión y posicionar más atrás.

Yo no me movería por debajo de los 4 ó 5 ms, ni por encima de los 16 ó 17 si son instrumentos percusivos.
Para las guitarras se usan hasta 20 ms, e incluso 22.
Pero de nuevo te digo, no hay reglas.

Esto no hace otra cosa que emular las reflexiones de una sala real y de una escucha real, por lo que el cerebro entiende que ese instrumento está detrás.
Si al delay le das un poco de modulación con un rate muy muy bajo y no excesiva profundidad, mejor que mejor. Evitas desfase y se asemeja más aún a lo real.
Ya nunca sonarán las cajas delante de la voz (como de costumbre). Ya las baterías suenan en su sitio. Detrás del grupo.
Y no importa lo alta que suene. Sonará detrás y no delante. Independientemente de su volumen.

Y esto, señores, es por lo que un Space Echo es tan especial. Porque se lo pones a una batería y no existe nada mejor.
Ya tienes esa profundidad y apertura en tus grabaciones.

Sí, esa gente de los discos que mencionas usaban sólo dos reverbs para toda la producción, pero delays y echos usaban más de 10.

Ahora no. Ahora usan en cada pista un compresor, eq, de nuevo compresor, de nuevo eq, emulación de cinta, distorsión que emula saturación a válvulas y un buen maximizador.
¡Así como va a haber espacio!
Subir
13
luisdavi
#17 por luisdavi el 24/03/2008
=D> Muchas gracias......
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 24/03/2008
uffff cuantas cosas juntas....que interesante lo de vai....
A probar el delay!
Subir
vdbecke
#19 por vdbecke el 24/03/2008
Lo aplique literal...10ms a la izq y 16ms a la derecha....IMPRESIONANTE EL RESULTADO
Gracias vai!
Subir
1
Ximo Guardiola
#20 por Ximo Guardiola el 24/03/2008
por dios Vai, hubiese pagado por esa respuesta, la voy a enmarcar.
Aunque sólo sea para darnos moral y crearnos nuevas ilusiones.

Siempre he tenido la esperanza en el post que algun generoso nos diera algun truco /receta para compartir :mrgreen:
me acabo de imprimir tu post, lo voy a leer detenidamente........
de hecho le llevo siguiendo la pista a lo del efecto haas bastante tiempo, incluso compré el libro de Bob Katz (sobre masterización) porque trae bastante sobre el tema de como hacer tomas con calidad (reverbs naturales,hass,etc).
Ademàs tb me compré un Ensoniq dp4 (que puedes sacar 4 aux.... :mrgreen: 4 delays..? :mrgreen:

Lo único q suelo grabar con calidad pro (pro de profundidad :mrgreen: ) es cuando grabo una orquesta clásica, coros,etc mejor en una iglesia o un buen auditorio. Y es porque ahí hay poca mezcla que hacer.

Alguien escribió:
Como empieces buscando la profundidad de esas grabaciones, acabarás pidiendo otra hipoteca por tu casa.

voy camino de ello :oops: :oops:

Alguien escribió:
Importante:
Todos esos grupos que suenan tan bien, grababan en 4, 8, 16 o 24 pistas.
Y realmente no sonaban todas a la vez.

a que te refieres en q no sonaban todos a la vez??


gracias de nuevo por contribuir a levantarnos la moral.
Salut.
Subir
espasonico
#21 por espasonico el 25/03/2008
Bueno, una cosa que nadie comenta y que es fundamental es que tiempo atrás no se microfoneaba tan de cerca como en los últimos años. Antes se ponian los micros mas lejos de los instrumentos y eso también influye. Desgraciadamente esto es cada vez mas dificil de hacer porque cada vez hay menos salas de grabación que permitan hacer esto.
Subir
1
jpkilberg
#22 por jpkilberg el 25/03/2008
Hola recien me registro, soy Juan Pablo desde Argentina y me resulto interesante el tema en cuestion!! Yo hago trabajos como tecnico en un estudio chico pero q va creciendo de a poco y les puedo decir (un dato q para mi no fue menor aunq seguramente muchos lo den por obvio). Muchos trabajos q habia q sacarlos muy rapido se mezclaban directamente en el soft (pro tools TDM, o nuendo3) con los buses necesarios pero de ultima terminas saliendo por un stereo digital. Al principio por la configuracion de entonces podiamos pasar por consola solo 4 canales. Lo cierto es q a medida q pudimos ampliar la cantidad de buses q pasaban por consola (una yamaha 1604) era muuuuy notorio como se descongestionaba y cada canal encontraba su espacio. Hasta q a partir de contar con 2 ADAT II (independientemente de la conversion AD/DA), pudimos desplegar los 16 en la mesa y relamente suena muchisimo mas "grande". Y tb lo q comentaban de la cadena q se corta por lo mas fino, es decir, por mas consola, procesadores, conversores, pre's, etc si por ej los mics son mediocres, cagamos!!
Creo q entre otras cosas, una mezcla q llega a 0db en digital esta al borde de la saturacion (o la saturacion propiamente dicha), y los "0db" analogos estan un poco mas "holgados". Ni hablar de la dinamica q se pierde cuando uno usa tanto compresor digital (algo q ya mencionaron).
Subir
1
Ximo Guardiola
#23 por Ximo Guardiola el 25/03/2008
Bienvenido al foro Juan Pablo,
interesante tu experiencia.

Espasónico, hay un post por ahí de David Valdés q incide en el tema q comentas de jugar con la distancia con los micros (así como si tomas mono o st ??).
Todo suma y está relacionado.

Bueno, estoy trasteando con la "receta mágica" de Vai :mrgreen:
Tengo asignadas todas las pistas a salidas directas (mono) hacia la mesa, entonces he hecho probaturas con delays en rack (via aux) y me surgen varias dudas.
Tengo q insertar en aux 2 delays para crear el st? lo de 10 ms a L y 16 a R ?

Y luego tb me gustaría probar via plugs para hacer comparativas con el delay hard.
¿Que delays estais usando?..... trabajo con Nuendo 3.
¿Puedo asignar una pista st en Nuendo para meter allí el delay st?

Como saco todas las pistas en mono, no atisbo a donde puedo insertar el delay st.

Gracias de antemano.
Subir
Fernando López
#24 por Fernando López el 25/03/2008
Ama escribió:
por dios Vai, hubiese pagado por esa respuesta, la voy a enmarcar.
Aunque sólo sea para darnos moral y crearnos nuevas ilusiones.

Alguien escribió:
Como empieces buscando la profundidad de esas grabaciones, acabarás pidiendo otra hipoteca por tu casa.

voy camino de ello :oops: :oops:

Alguien escribió:
Importante:
Todos esos grupos que suenan tan bien, grababan en 4, 8, 16 o 24 pistas.
Y realmente no sonaban todas a la vez.

a que te refieres en q no sonaban todos a la vez??

Salut.



Bueno, la utilización de esas reflexiones hace una gran diferencia entre una mezcla y otra.
La gente utiliza 8 reverbs diferentes, lo que es ilógico y hasta incómodo de escuchar.
Tienes una grabación en donde la batería está en un cuarto de baño, las guitarras en el cañón del colorado, los coros en una cabina, y la voz principal en un estudio y en una catedral pero de forma simultánea.

Ahora coge figuras geométricas diferentes. De estas de los niños para identificar formas.
Mete un cubo dentro de un cono, estos dentro de una pirámide, y estos dentro de... No se puede. No caben porque son figuras con dimensiones y formas diferentes. Pues es lo mismo en las grabaciones.
Lo que pasa es que muchos técnicos "de librillo" hacen lo que leen o ven en esos videos.

Sobre lo de las pistas me refiero, y de nuevo no exagero, a que antes grababan en un 24 pistas, pero en muchas de ellas se grababan cosas puntuales (una pandereta, un detalle, unas palmas, efectos...). Sonar a la vez sonaban un par de guitarras, bajo, voces y batería, y ponle como mucho un órgano.
Hoy en día confunden el doblaje con la fuerza o la presencia, y es todo lo contrario.
Hoy se graban y reproducen a la vez unas 6-8 guitarras (2 acústicas, 2 de chunk, 2 de detalles, 2 con distorsión), 4-8 teclados (hammond de mentira en dos pistas, atmosphere en dos pistas, cuerdas en 4-8 pistas...), dos bajos o más (electrónico y normal, y posiblemente alguno más en forma de pulso subsónico), unas 8 pistas de coros cuando menos (antes eran dos, si acaso)...

Todo esto se come el espacio. Demasiada gente en la habitación.

Realmente doblar una guitarra, amplía el espectro y deja libre el centro. Pero eso se hace en heavy por la densidad de las guitarras, difíciles de manejar y que se comen la voz. Para así dejarlas abietas a los lados y poder ponerlas al nivel de la voz, pero no encima de ésta. No debe ser una norma el doblar todo.

En resumen es que hay que escuchar desde fuera, y ser consciente de lo que se está haciendo y a donde se quiere llegar.

Si se quiere llegar a una voz (doblada por supuesto y a su vez con unas pistas sin comprimir y otras que doblan de nuevo más, comprimidas) con una maraña que no es más que un colchón inútil y deforme, lo suyo es grabar-mezclar como lo hace el 90% hoy en día.

Si se busca la calidad y que todo se oiga, empecemos por estudiar las técnicas de esos técnicos que graban ese tipo de discos, como Eddie Kramer, Chuck Ainlay, Geoff Emerick, Kevin Shirley, etc.

Sobre el efecto HAAS, ahora que lo habéis experimentado, os digo que lo suyo es tener cuidado para que las repeticiones no sean tan evidentes.
Si añadís feedback, la modulación es recomendable ya que si no se crea un sonido con mucho desfase y es irreal. Aunque si se busca eso como efecto, tú mismo.

Y el ejemplo lo puse en estéreo para usarlo en una batería (cada retardo a un lado y se panoramiza a los extremos si se quiere más espacio, lo que es idóneo en una batería porque cuando entra abre mucho la dimensión y no se queda ahogada como suele ocurrir), pero se suele también panoramizar al lado contrario al de una guitarra para agrandarla (es el slap típico de una sala).
Realmente no hay reglas y he dicho esos retardos a lo loco. Todo es escuchar el tema y ajustarlo según el tema y lo que se busca. Si copiamos al pie de la letra, acabaremos como empezamos pero con más canales aún.
A las cajas de batería se les suele poner uno, sólo para ellas, si necesitas que sea más grande el sonido. O se le envía más de caja y de charly (eso lo veo mucho) al de la batería.
El charly se beneficia, sobre todo si es de un sample, porque esas reflexiones imitan las captadas por el resto de micros en una batería real.

Y esto puede parecer que es doblar, pero realmente no lo es. Y hay que tener cuidado de que las reflexiones no sean demasiado evidentes porque sería como colocar el micro pegado a una pared o en una esquina.
Es exactamente reproducir lo que ocurre en la realidad cuando esos instrumentos suenan en una sala, pero con la ventaja de que durante la mezcla los posicionas tú mismo donde quieres. De esta forma, todo suena en la misma sala, pero a profundidades y posiciones diferntes.

Ponle 20-25 ms a un solo, y sonará allí detrás de la banda, o en una esquina si lo panoramizas. Y lo puedes subir a tope, y con la voz principal, y no chocarán, porque ese saxo o esa guitarra están detrás por alto que suenen.

Como las reflexiones de una sala real no son nítidas, lo mejor para hacer estas cosas es un delay analógico o uno de cinta.
De los analógicos, el de mejor sonido es el Deluxe Memory Man, y como está el dolar de bajito con el euro sale muy bien y ya con la modificación en AnalogMan. El único p`roblema es que el retardo mínimo es algo alto para según que instrumento.
Los Space Echo de Roland son geniales, e incluso el digital RE-3 de Roland (este es además estéreo), van muy bien.
Con los analógicos a veces no consigues un delay mínimo de menos de 30 ó 40 ms, por lo que te limitan bastante con según que sonidos. Con los digitales tienes la opción de ajustar el tiempo mínimo más bajo, pero no tienen nada que ver en su densidad.
Un delay analógico con tiempo mínimo de unos 5 ms (aunque el máximo no llegue a mucho) es un tesoro.

Pero seguro que usais PCs con emulaciones de Spaceecho o delays analógicos.

De todas formas, lo ideal como comenta espasónico, es microfonear esas reflexiones, en vez de crearlas en la mezcla. Pero depende de si el trabajo te llega para mezclar o de si uno mismo trackeó al grupo. depende de la orientación y el color que quieras dar a la grabación.
También si se tiene una sala pequeña y por lo tanto muy rematada de reflexiones, se hace necesaria esta técnica "espacial". Espacial de espacio 3D, no de universo.

Sencillamente hoy que se puede grabar en 5.1 no se contempla el espacio, y se coloca todo en un primer plano. Es una pena. A mi parecer no es el camino a seguir.

Vaya, perdonad tanto rollo pero es que sólo de haber encontrado más gente interesada en la calidad de la grabación me ha emocionado.
Una grabación es una obra, y queda para la humanidad. Mejor hacerlas bien, por si dan que hablar despues.

Sobre el comentario de los 0dbs. Sólo como aclaración.
Los 0 dbs digitales corresponden a +18dbs ó +20 dbs en analógico, según el fabricante, porque no todos se rigen por el mismo canon. así que 0 dbs es una señal muy muy calentita. Pero mientras que una señal baja en cinta tiene un agradable soplo. Una señal baja en digital tiene un ruido digital que no agrada a nadie, aún de forma subconsciente. Así que las pistas mejor grabarlas lo más cercano a los 0 bds pero sin llegar al rojo, y en la mezcla hay que intentar que los picos estén en ese nivel.
Subir
7
Ximo Guardiola
#25 por Ximo Guardiola el 25/03/2008
grande Vai =D> =D> =D>
gracias de nuevo.
me lo leo con detenimiento............
Subir
vdbecke
#26 por vdbecke el 25/03/2008
Una obra de arte....Vai...segui emocionandote que el jueguito de profesor te sale mas que bien!!! =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Teserac
#27 por Teserac el 25/03/2008
Toda una lección Vai.

Si no es pedir mucho...
¿Nos podias recomendar alguna lectura donde aprender trucos como esos, si es que hay alguna publicación al respecto?

Supongo que toda esa sabiduria no la habrás adquirido solo a base de ensayo-error o la experiencia...¿o si?

Si estoy abusando me lo dices con total sinceridad. Entiendo que cada uno tiene el derecho de poner el límite donde quiera a lo compartido...

Gracias
Subir
sloppy soul
#28 por sloppy soul el 25/03/2008
:shock:

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Impresionante, Vai.

Enormemente agradecido
Subir
espasonico
#29 por espasonico el 25/03/2008
vai777 escribió:



Sobre el comentario de los 0dbs. Sólo como aclaración.
Los 0 dbs digitales corresponden a +18dbs ó +20 dbs en analógico, según el fabricante, porque no todos se rigen por el mismo canon. así que 0 dbs es una señal muy muy calentita. Pero mientras que una señal baja en cinta tiene un agradable soplo. Una señal baja en digital tiene un ruido digital que no agrada a nadie, aún de forma subconsciente. Así que las pistas mejor grabarlas lo más cercano a los 0 bds pero sin llegar al rojo, y en la mezcla hay que intentar que los picos estén en ese nivel.


Aquí siento discrepar. Una señal baja en analógico igual puede tener un "agradable" soplo, pero a la que sumas 24 soplos se convierte en un infierno. Por eso se trataba de evitar ese soplo grabando alto en analógico y aplicando eq a la entrada y no a la salida y etc...

En digital a 24 bits eso no es necesario porqué no hay ruido de fondo así que puedes grabar a niveles normales teniendo mucho margen por arriba por si las moscas. Como -18 dbfs equivalen ( según calibración ) a 0 VU, tienes margen de sobra.

Sobre el tema de las cajas que suenen atrás o adelante: Hay muchos discos de los 70 donde la caja está delante de la voz y a mi personalmente me gusta siempre y cuando el tema lo requiera. Los Stones tienen varios temas con la caja adelante de la voz y funciona.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#30 por Francisco Fanon el 25/03/2008
Saludos a todos.....
Solo una apreciasion,si me permiten....Hace poco compre un disco de exitos de James Bronw,exitos suyos que abarcan desde los años 1956 hasta 1985...Mientras las canciones son mas antiguas tienen realmente un sonido muy bueno y peculiar,calido y todo eso que se dice.....Pareceria que suena mejor cuando lo escucho despues de escuchar por ejp: el "Mechanical Animals",de Marilyn Manson o "The College Dropout" del rapero Kanye West...A mi me gusta mucho ese sonido analogico de esas grabaciones....pero eso es Soul,y los discos que ustedes mencionan son Hard Rock en su mayoria.....Mi pregunta es:Necesitan todos los estilos un mismo sonido....???
Porque hay estilos muy actuales muy electronicos que no veo por que tengan que perseguir sonar como Led Zeppelin....o Elvis.
Uds que creen????
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo