"Receta Mágica" para buscar Profundidad

mahersag9001
#46 por mahersag9001 el 11/04/2008
Una pequeña duda a tu explicacion del Haas. Envio los intrumentos a la pista de delay o el delay a las pistas de instrumentos por los auxiliares???
El delay donde lo pongo en dicha pista en aux o en inserts??
Diferentes canales de delay para cada instrumento????

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vdbecke
#47 por vdbecke el 11/04/2008
ES un send, cuanto mas profundo mas Send. Probalo porque es genial
Saludos
Subir
sloppy soul
#48 por sloppy soul el 24/04/2008
mahersag9001 escribió:

Diferentes canales de delay para cada instrumento????


Yo, cuando lo he probado, lo he hecho en grupos: un bus con delay para batería y bajo (para poner el bajo y el bombo a diferente plano :?: ), otro para las guitarras y otro para los sintes. Aunque también tengo mis dudas a ese respecto. También dudaba sobre cuánto hay que jugar con el paneo de los envío (por ejemplo, si tengo un guitarra rítmica con su canal paneado en 45 a la izquierda, terminaba paneando al lado contrario el envío de ese canal al bus del delay, jugando con el oído (y con la otra guitarra, al contrario, si estaba paneada a la derecha, madaba el envío a la izquierda. La verdad es que estuve dos días intentando visualizar reflexiones sónicas y haciéndome pajas mentales #-o . Estaría bien que algún alma caritativa aclarara esos puntos.

Saludos
Subir
M.G.M.
#49 por M.G.M. el 25/04/2008
lenizion escribió:
si tengo un guitarra rítmica con su canal paneado en 45 a la izquierda, terminaba paneando al lado contrario el envío de ese canal al bus del delay, jugando con el oído (y con la otra guitarra, al contrario, si estaba paneada a la derecha, madaba el envío a la izquierda. La verdad es que estuve dos días intentando visualizar reflexiones sónicas y haciéndome pajas mentales


La verdad esta raro por que a mi no me pasa eso, aunque si me llega a pasar con ozone 3 que lo uso para masterizar, a veces uso un preset de otro tema para checar rapido como se escucharia el tema que estoy mezclando, en ese caso a veces se voltea el paneo, ya cuando hago la masterizacion para ese tema no pasa eso, no se por que.

sobre este tema, ¿alguien sabe cual es la velocidad del sonido? es decir, ¿en cuantos milisegundos recorre el sonido un metro de distancia? yo he estado probando con esto, he colocado a 10.28 mls la bateria, a 6.68 las guitarras y el bajo, y a 3.34 el resto, excepto la voz, casi siempre invierto la polaridad del delay para lograr el efecto deseado, la verdad es que da bastante profundidad y se definen mas los instrumentos.

Ahora bien, si el paneo nos da gran parte de la amplitud estereo, los delays nos dan la profundidad, ¿que nos da la altura? ¿los reverds? algun parametro de ellos como las early reflections, hablando de que queremos imitar lo que ocurre en la vida real, y cuando grabamos lo hacemos por cable (guitarras y bajos electricos, teclados imitando todo tipo de instrumentos, strings, trompetas, etc) es decir no grabamos el ambiente del cuarto, solo la señal del instrumento, despues en la mezclña queremos darle amplitud estereo, profundidad y altura (arriba-abajo) a nuestra mezcla, ¿como logramos darle altura?
Subir
fermon42
#50 por fermon42 el 26/04/2008
hola un saludo
en 1996 +- fuimos a los angeles a mezclar y habia una inquietud general el sonido era pequeño en todos lados y se notaba incluso en las estaciones de radio (usabamos en el estudio en mexico mtr 100 de otari que por cierto siento que la 80 tiene mas peso aun)
sin duda conforme entraban a los estudios el protools el digitalperformer el logic etc . el sonido se fue empequeñesiendo y estoy seguro que cualquiera descubre la diferencia en una grabacion analoga bien echa (que no todas)
igual que otros tambien he tenido sorpresas agradables
buscando soluciones he intentado insertando en los tracks de protools los modulos de la ssl , mesclando en el protools y usando el compresor y el eq de la ssl y me ha dado buenos resultados
Subir
M.G.M.
#51 por M.G.M. el 27/04/2008
fermon42 escribió:
hola un saludo
en 1996 +- fuimos a los angeles a mezclar y habia una inquietud general el sonido era pequeño en todos lados y se notaba incluso en las estaciones de radio (usabamos en el estudio en mexico mtr 100 de otari que por cierto siento que la 80 tiene mas peso aun)
sin duda conforme entraban a los estudios el protools el digitalperformer el logic etc . el sonido se fue empequeñesiendo y estoy seguro que cualquiera descubre la diferencia en una grabacion analoga bien echa (que no todas)
igual que otros tambien he tenido sorpresas agradables
buscando soluciones he intentado insertando en los tracks de protools los modulos de la ssl , mesclando en el protools y usando el compresor y el eq de la ssl y me ha dado buenos resultados


¿Los modulos de una mezcladora real o los modulos en plug-in?
Subir
fermon42
#52 por fermon42 el 27/04/2008
una mezcladora real
Subir
k4c
#53 por k4c el 01/05/2008
Antes que la duda debo decir que VAI es un un verdadero CIBORG.

Mi duda es relativa al efecto HASS.

1.- Según leí en algún lugar el objeto de crear esta "sensación" (por así llamarla) es que el cerebro humano no percibe retardos inferiores 10ms por lo que aplicarlo a un sonido proboca el efecto de "engordar" el sonido siempre que el retardo no sea tan evidente como las guitarras de EDGE . Es simplemente reproducir la reflexiones naturales o destacarlas mediante un delay.
Es esto cierto?
Alguien podría ilustrarnos de forma práctica en qué consiste?

2.- Respecto de la utilización del delay que VAI menciona tengo las siguientes dudas:(que plantearé en lenguaje Protools para universalizar el léxico)

a. Creo un bus auxiliar donde inserto un delay al cual enviaré en diversas cantidades los elementos de la batería.?

b. Las salidas naturales de ese bus serían el bus MASTER. Cómo paneo los L y R del delay? o se hace en el bus?

c. Si mi bus de Delay sale en stereo, acaso no se pierde el sentido de por ej. tener paneado algún elemento de la bateria como el HH? o algún plato? si al final el delay sale stereo.(quiero decir por ambos canales).

d. Debo aplicar un filtro de paso alto o alguna frecuencia de corte al bus del delay?

3. Ya que el tema general es acerca de la "profundidad" podrían utilizarse esos rangos de valores de ms en una reverb? algún consejo al respecto? tipos de reverb o cantidad ms a utilizar?
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#54 por Víctor Suárez (Slash41) el 04/05/2008
yo tambien lo he probado y lo que me pasa es que.. o no identifico el cambio entre usar el efecto haas o si me paso se vuelve todo muy confuso, sobretodo el Ride jeje

Igual es mucho pedir, pero me encantaria que Vai777 colgara un audio de un fragmento musical en el que se use este efecto y el mismo fragmento sin efecto, para comparar la ventaja.

Y ya por abusar.. un video tutorial o imagenes :mrgreen:



La verdad es que en teoria es un truco muy bueno, cuando lo lleve a la practica sera mejor XD Gracias por tus aportaciones Vai777. Me guardé el link a este post para poder leerlo con calma y probarlo jej. Un saludo
Subir
vdbecke
#55 por vdbecke el 05/05/2008
Un nuevo tip robado a Charles Dye, pero bastante elemental...y repetido en varios lados
Para dar sensaciòn de distancia, mas alla de efecto haas, predelays altos y etc.
Es ecualizar con LOW PASS, sacando lo agudo de le EQ, el aire trasmite mejor los graves que los agudos

POr algo tanta trampa de graves....por algo uno escucha de una fiesta a 5 cuadras solo el bombo
Subir
josessito
#56 por josessito el 06/05/2008
Otro "truco" que no es un truco sino que lo vi por ahi y tiene que ver con la psicoacustica, es ecualizar los reverbs con el sgt. criterio: mientras mas lejos, menos reverberacion de los agudos. Espero que este no sea un comentario ovbio, y le sirva a alguien.

salut!!
Subir
Ximo Guardiola
#57 por Ximo Guardiola el 26/05/2008
4000 visitas!!!! :shock:

se aceptan mas secretitos...... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
xHCx
#58 por xHCx el 02/09/2008
Saludos...

Primero que nada gracias a todos los que cometais vuestros trukillos o lo que habeis oido o sabeis...he aprendido muchisimo. Sobre todo de VAI ( que amo!!)
Deciros que este es mi primer comentario, y que me acabo de registrar despues de leerme, durante una horita aproximadamente todo el hilo entero...todo!!! es lo que tiene tomarse cafe despues de cenar.

Se que este comentario no tiene nada que ver con dar profundidad a las mezclas, tampoco podria aconsejaros nada. Solo queria agradeceros los coments y los trukillos que he aprendido, asi como volver a citar una gran frase que se me a quedado en mi cabeza dando vueltas, muy bonita por cierto, es de VAI (como no):

"Mezclar es de algún modo como pintar. Es un cuadro. Es un arte. Son colores y formas. Y no todos tienen el talento o el conocimiento necesario. Yo no pinto bien. Y no sigo por aquí que más de uno se va a enfadar."

Asi que vai te animo a seguir por aki, aunque haya alguien que se enfade...
Subir
fugas
#59 por fugas el 06/09/2008
Ha sido de gran ayuda todos los comentarios, especialmente los de Vai.

Saludos. =D>
Subir
demborasun
#60 por demborasun el 06/09/2008
Uno de los problemas de caracer de pronfundidad es el hecho de colocar en la mezcla todos los instrumentos en la cara, in the face, como dicen los yanquis, ya q es un tipo de sonido q ha ellos les encanta y del cual abusan desde hace 20 años, para romper con este rollo es importante cortar por arrba y por debajo en el espectro, sobre todo por arriba, cuanto mas oscurezcas una pista mediante un paso bajos podras conseguir q este de la sensacion de estar mas lejos, digamoslo asi como capturado por un micro de lejos, esto se basa en psicoacustica, cuanto mas lejos menos agudos percibimos, si a esto le sumas una reverb apropiada sobre todo al loro con el pre delay, puedes simular esa lejania, no es facil, el truco del efecto hass te puede atudar para q parezca q lo has grabado con varios micros colocados a dieferente distancia, aparte puedes pasar esa señal por algun tipo de simulador de altavoz no solo para darle otro tipo de color sino para simular q proviene, entre comillas, de otro lugar diferente al resto, asi como usar varias capas de reverbs y delays diferentes ...etc, todo depende del tipo de musica y el objetivo de la profundidad, hay gente q necesita recrear esa profundidad para una banda de rock grabada por linea, me refiero sobre todo a bajo y guitarra, otra gente lo necesita es separar un poquito mas los intrumentos en una mezcla de chill por ejemplo y hacer q floten un poco mas....es muy subjetivo, pero comparto la opinion de q es muy complicado, creo firmemente q el summing analogico y la mezcla OTB asi como la cinta ayudan bastante en muchos casos sin contar como no con la acustica de grabacion, saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo