"Receta Mágica" para buscar Profundidad

wzmzw
#61 por wzmzw el 06/09/2008
Alguien escribió:

sobre todo por arriba, cuanto mas oscurezcas una pista mediante un paso bajos podras conseguir q este de la sensacion de estar mas lejos, digamoslo asi como capturado por un micro de lejos, esto se basa en psicoacustica, cuanto mas lejos menos agudos percibimos


vaya, interesante... gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ReyDeLosBandidos
#62 por ReyDeLosBandidos el 08/09/2008
Uff que gran hilo...

vai777 estoy deseando llegar a casa para probar lo que dices...

La duda que tengo es: (a ver si alguien me la resuelve).

Si usas programas tipo EZDrummer para hacer la bateria...

DEberia desactivar las pistas de ROOM para los envios, verdad?.

Grande vai777
Subir
persons
#63 por persons el 14/11/2008
bueno, pero esto de posicionar los elementos mediante delay esta bien...
pero las reverbs que tocan tambien hay que tener en cta no? o solo con delays??
Subir
anton-1
#64 por anton-1 el 14/11/2008
....en los principios del adat cuando la mayoria( detractores aparte)se modernizaba ,grabe 12 temas con
dicho sistema y no sali satisfecho del sonido de mi bateria a pesar de haber dedicado horas a la afinacion probando de todo.......afinar ....grabar.....nueva afinacion........grabar...un tecnico tambien era baterista
el otro ingeniero de telecomunicaciones con mucha experiencia y ....etc; el instrumento estaba equilibrado!
(un productor que estaba en el estudio donde queria grabar un disco a un conocido grupo me pidio dejar la
bate para economizar tiempo ,ya que andaban un poco apretados),pero cuando escuche una grabacion que me enseñaba un amigo,senti envidia por el sonido redondo- voll- que tenia la bate y habia grabado con una¨ miserable¨ R8 no una studer,otari etc...y pienso que no es algo de nostalgia por tiempos pasados,(el gusto
cambia en lo que se refiere a frecuencias favoritas de audicion) sino que podemos compaginar todo
lo que nos ofrece el amplio espectro tecnologico y experimentar con ello tomando las ventajas subjetivas
No es hora de abrir debates digital- analogico ,digital- digital en cuanto tomemos lo que tengamos-podamos a nuestro alcance e investiguemos que resultados podemos conseguir con este u otro material ,asi que como
musico resulta bastante dificil diferenciar en una grabacion la marca del instrumento que se ha usado (que no asi el timbre).........lo importante para mi reside en conocer lo que dispones y aplicar con sus ventajas y deficiencias .......a veces menos es mas....en muchos estudios ingleses y alemanes se puede escuchar
lo que han grabado y cuando ves la relacion de material del que disponen casi no te lo puedes creer del
resultado y claro los hay con todo el repertorio de analogico digital al cual pocos de los mortales tenemos acceso que realizan unas grabaciones estupendas ....juguemos,disfrutemos y aprendamos .....que no hay
recetas magicas ....lo que ayer era ruido hoy es musica ...la heterodoxia de ayer...........
Salud-os
Subir
persons
#65 por persons el 15/11/2008
pues he probado de hacer un envio de un delay sin feedback, con pocos milisegundos de retraso, 8 y 16 y no he notado algo notorio, vamos lo he probado con el waves tap2 y no hay nada de especial....
que delay usais?
puede que tenga que ver...
gracias
Subir
Daniel Lazarus
#66 por Daniel Lazarus el 25/11/2008
Me he tragado todo el post enterito y no puedo dejar de aportar un frío análisis...

Datos: Velocidad del sonido en el aire, 340m/s aprox. En recorrer 1m, tarda 2'94ms. Valor máximo de "persistencia acústica": 50ms (según la wikipedia), a partir de ahí ya hablamos de eco y no de reverb.

Ideas básicas: Fuente cercana:brillante, fuerte (menos mix de reverb), poco pre-retardo (las primeras reflexiones tardan menos en llegar si estamos en el principio de una habitación cuadrada). Fuente lejana: oscura (menos brillante), floja (más mix de reverb), más pre-retardo. Si estamos justo en el medio de una habitación cuadrada, la reverb tarda lo mismo en llegar a ambos micros (grabando en estereo y suponiendo que las fuentes tambien estén en el centro), lo cual puede dificultar a mi entender la localización de las fuentes. Así que, si nos movemos un poco, tenemos que para las primeras reflexiones hay un pequeño retardo entre ambos micros (1m=2'94ms por ejemplo, manteniendo las fuentes en el centro). Ahora, si nos mantenemos en el centro y movemos las fuentes, nos llega antes la reflexión del lado en el que está la fuente, de ahí de hacer que el tiempo largo del charles vaya al lado contrario a donde está panoramizado!!!

El planteamiento de vai777 del método HAAS es del todo perfecto!!!!!

Esto me aclara definitivamente el concepto de reverb/eco con la dimensión de la profundidad!!!

En cuanto llegue a casa me pongo a hacer pruebas... Gracias a todos por el post!!!
Subir
Al Max
#67 por Al Max el 02/12/2008
He estado probando la receta en Pro Tools con el Short Delay del DigiRack... y realmente funciona!

vai777, una explicación excelente.
Subir
k4c
#68 por k4c el 23/04/2009
dlazarus escribió:
Me he tragado todo el post enterito y no puedo dejar de aportar un frío análisis...

Datos: Velocidad del sonido en el aire, 340m/s aprox. En recorrer 1m, tarda 2'94ms. Valor máximo de "persistencia acústica": 50ms (según la wikipedia), a partir de ahí ya hablamos de eco y no de reverb.

Ideas básicas: Fuente cercana:brillante, fuerte (menos mix de reverb), poco pre-retardo (las primeras reflexiones tardan menos en llegar si estamos en el principio de una habitación cuadrada). Fuente lejana: oscura (menos brillante), floja (más mix de reverb), más pre-retardo. Si estamos justo en el medio de una habitación cuadrada, la reverb tarda lo mismo en llegar a ambos micros (grabando en estereo y suponiendo que las fuentes tambien estén en el centro), lo cual puede dificultar a mi entender la localización de las fuentes. Así que, si nos movemos un poco, tenemos que para las primeras reflexiones hay un pequeño retardo entre ambos micros (1m=2'94ms por ejemplo, manteniendo las fuentes en el centro). Ahora, si nos mantenemos en el centro y movemos las fuentes, nos llega antes la reflexión del lado en el que está la fuente, de ahí de hacer que el tiempo largo del charles vaya al lado contrario a donde está panoramizado!!!

El planteamiento de vai777 del método HAAS es del todo perfecto!!!!!

Esto me aclara definitivamente el concepto de reverb/eco con la dimensión de la profundidad!!!

En cuanto llegue a casa me pongo a hacer pruebas... Gracias a todos por el post!!!



Es decir deberíamos usar tantos delays como elementos a distancias distintas queramos y estos no deberían pasar de 50 ms, desde el más cercano al más lejano?
Me parece razonable PERO a mi me parece que Vai777 expone que eso de maneja con el nivel de envío al delay, y en ese sentido deberíamos usar un solo delay pero las pistas deberían usar distintas cantidades de envío... esto no lo tengo del todo claro porque también mencionó que en las producciones Vintage se usaban muchos delay.

Saludos
Subir
pylorca
#69 por pylorca el 23/04/2009
k4c escribió:
dlazarus escribió:
Me he tragado todo el post enterito y no puedo dejar de aportar un frío análisis...

Datos: Velocidad del sonido en el aire, 340m/s aprox. En recorrer 1m, tarda 2'94ms. Valor máximo de "persistencia acústica": 50ms (según la wikipedia), a partir de ahí ya hablamos de eco y no de reverb.

Ideas básicas: Fuente cercana:brillante, fuerte (menos mix de reverb), poco pre-retardo (las primeras reflexiones tardan menos en llegar si estamos en el principio de una habitación cuadrada). Fuente lejana: oscura (menos brillante), floja (más mix de reverb), más pre-retardo. Si estamos justo en el medio de una habitación cuadrada, la reverb tarda lo mismo en llegar a ambos micros (grabando en estereo y suponiendo que las fuentes tambien estén en el centro), lo cual puede dificultar a mi entender la localización de las fuentes. Así que, si nos movemos un poco, tenemos que para las primeras reflexiones hay un pequeño retardo entre ambos micros (1m=2'94ms por ejemplo, manteniendo las fuentes en el centro). Ahora, si nos mantenemos en el centro y movemos las fuentes, nos llega antes la reflexión del lado en el que está la fuente, de ahí de hacer que el tiempo largo del charles vaya al lado contrario a donde está panoramizado!!!

El planteamiento de vai777 del método HAAS es del todo perfecto!!!!!

Esto me aclara definitivamente el concepto de reverb/eco con la dimensión de la profundidad!!!

En cuanto llegue a casa me pongo a hacer pruebas... Gracias a todos por el post!!!



Es decir deberíamos usar tantos delays como elementos a distancias distintas queramos y estos no deberían pasar de 50 ms, desde el más cercano al más lejano?
Me parece razonable PERO a mi me parece que Vai777 expone que eso de maneja con el nivel de envío al delay, y en ese sentido deberíamos usar un solo delay pero las pistas deberían usar distintas cantidades de envío... esto no lo tengo del todo claro porque también mencionó que en las producciones Vintage se usaban muchos delay.

Saludos



No, no deben haber envios, el sonido tiene que ser 100% wet, nada dry, si no estas generando 3 "imagenes" del sonido y el chiste es que hayan solo 2

inserta un delay, quitale el feedback, 100% wet, 0% dry, ajusta los delays L y R, y listo.

hay un plugin que ya hace efecto haas y es gratuito: http://www.vescofx.com/
Subir
k4c
#70 por k4c el 23/04/2009
Vale... muchas gracias... si alguien hubiese dicho antes INSERTAR creo que no habría hostigado tanto :roll:

Gracias
Subir
DUCREIN
#71 por DUCREIN el 24/04/2009
No, no se trata de insertos. El plugin se debe configurar en 100% wet, pero la gracia está en tener la referencia del sonido seco, añadiéndole el delay para situarlo en el espacio. Por supuesto que si insertas un delay "retrasas" el sonido alejándolo, pero debes hacerlo en referencia a algo para que tenga sentido. Un instrumento retrasado simplemente parecerá un músico que no empasta.
Eso si, cuando grabas varios instrumentos en la misma sala y se cuelan los unos por los micros de los otros, a la hora de mezclar es muy útil marcarse un "punto de escucha" como referencia y medir la distancia hasta cada uno de los micros. retrasando después cada una de las pistas en consecuencia.
También se puede emular este efecto a grabaciones hechas por separado o con instrumentos virtuales, haciendo un plano a modo de guion y asignando distancias que se recrearán con delays. A veces hago un bounce de esta mezcla, importo el resultado a una pista, la comprimo y hago un envío a reverb, dejando el conjunto "por debajo" (de alguna forma es como hacer "compresión paralela espacial" :lol: ); después quito los retardos a las pistas y continúo con la mezcla.
Buenísimo el post de Vai777, si señor =D>
Algo que hay que tener en cuenta es que los grandes se curraban ese ambiente en la grabación. Hay un artículo en Sound on Sound que me encanta, en el que Bob Clearmountain cuenta cómo grabó la batería del "Run to you" de Bryan Adams, usando un aparcamiento al que daba directamente la sala de grabación y poniendo en él un par de U87's. Leedlo que no tiene desperdicio.
Saludos.
http://www.soundonsound.com/sos/jul06/a ... s_0706.htm
Subir
k4c
#72 por k4c el 24/04/2009
He hecho las pruebas y mi he obtenido los siguientes resultados:

-Insertanto realmente senti la percepciòn de que el intrumento se iba al "fondo" y me gusto mucho en el caso de la baterìa y de las cuerdas, incluso mientras màs le daba perdìa agudos.
-Como envío el efecto no es tan "notorio", es màs, fue muy poco.

Ambas pruebas las hice con el pin pon delay de mi cubase LE.

Pregunta para pylorca:

Puede usarse el plug in en stereo?
el efecto es bastante interesante.

Serí MUY INTERESANTE que subieran algunas pruebas consignando los parámetros utilizados y el modo de usado.

Saludos
Subir
pylorca
#73 por pylorca el 24/04/2009
k4c escribió:
He hecho las pruebas y mi he obtenido los siguientes resultados:

-Insertanto realmente senti la percepciòn de que el intrumento se iba al "fondo" y me gusto mucho en el caso de la baterìa y de las cuerdas, incluso mientras màs le daba perdìa agudos.
-Como envío el efecto no es tan "notorio", es màs, fue muy poco.

Ambas pruebas las hice con el pin pon delay de mi cubase LE.

Pregunta para pylorca:

Puede usarse el plug in en stereo?
el efecto es bastante interesante.

Serí MUY INTERESANTE que subieran algunas pruebas consignando los parámetros utilizados y el modo de usado.

Saludos


Mirá, el plugin que te pase lo descubrí hace poco, y solo lo usé en una guitarra mono (el tema que tengo en mi firma aca abajo) Yo antes usaba un plugin LADSPA: TAP Stereo Echo, que tenia funciones para hacer haas ya sea para mono o en estereo...
Subir
Salomòn
#74 por Salomòn el 16/05/2009
Magnifico hilo.....
Acabo de ver un making Off extraordinario...
Gracias a todos los ponentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo