"Receta Mágica" para buscar Profundidad

Fernando López
#31 por Fernando López el 25/03/2008
Espasónico, por supuesto. Discrepa porque seguro que tienes razón.
No hay reglas. A veces la batería está bien delante, o a un lado, o donde el productor crea que es mejor. No siempre tiene que tener todo ese espacio.
Los bits tienen algo que no acaba de gustar, y a una señal más alejada de los 0 dbs, menos gusta. Es el entramado de bits, o esa pérdida de un bit por cada 6 dbs que se alejan del 0 db, o lo que sea. Pero el bit no ha llegado aún a gustar tanto como la cinta. A eso voy.
Y de todo lo que digo se pueden sacar mil errores. Sólo doy una opinión, y a veces pongo ejemplos que no se entienden o no me expreso.
Además como ya he dicho, aquí hay gente que sabe de verdad y sinceramente no soy uno de ellos.

Mi carrera musical no es algo fuera de lo normal. De hecho es bastante cutrecilla si la comparamos con cualquier músico de verdad.
Mi hermano Javier lópez ha hecho varias giras mundiales y ha grabado tropecientos discos a la vez que ha actuado con incontables artistas.
Lo mio es una afición. opte por tener un empleo estable en su día y eso me ha permitido unas cosas, pero me ha privado de otras. Sobre todo de la libertad a veces necesaria para dedicarme a la música.
Cuando acabé informática (ya tocaba y mucho la guitarra) trabajé con Televisa. Televisión Mexicana que tiene muchísimas cadenas (como Galavisión). Grabamos conciertos en el programa de Verónica Castro (Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y bastantes más). Luego muchas más cosas de Luis Miguel, Emmanuel, Mocedades, Yuri, Maldita Vecindad, Daniela Romo, Garibaldi, y que se yo cuantos más. Creo que fueron grabadas 20 actuaciones en total, pero no estoy seguro.
Cansado un poco de aquello no quise hacer la gira de Emmanuel (le caí bastante bien al Road Manager supongo que por ser el españolito entre los mexicanos y hasta el último momento me ofreció irme con ellos llegando incluso a decirme "El lunes empezamos en Miami, si te decides se lo dices a esta gente y te vienes").
Así que me quedé en Sevilla y toqué como en 5 orquestas (no simultáneamente) a lo largo de unos años donde además daba clases de guitarra en dos escuelas (Harmonía y Ateneo, en Sevilla), a la vez que escribía artículos de técnica para la Guitar Player. Esta era una época en la que había una crisis laboral grande en España, tras el 92, y había poco trabajo de músico.
He compuesto para alguna gente. He grabado algunos discos gracias a grandes amigos que me han llamado para tocar, y he actuado con algunos artistas. Algunos sí son grandes, bueno, la verdad es que tengo que decir que todos son grandes pero algunos más famosos (y no por ello más grandes).
Como puedes ver ni soy de estudio ni soy de directo, y como dicen "aprendiz de mucho, maestro de nada".
Mi suerte es haber aprendido de algunos considerados como "los mejores" y esta obsesión musical que tengo.
Así que no me extraña que la gente discrepe de mis opiniones, y además es bueno. No me imagino un mundo con todos de acuerdo en todo. Sería como Matrix o algo así.

El problema de las grabaciones (mezclas) es cuando todas suenan igual por incompetencia o ignorancia. Cuando lo que falla es el conocimiento o el talento. Cuando siempre está la caja delante de la voz porque le ponen mucha reverb a la voz y dejan la caja delante, más seca o más viva, y no lo saben o no son capaces de apreciarlo.

Mezclar es de algún modo como pintar. Es un cuadro. Es un arte. Son colores y formas. Y no todos tienen el talento o el conocimiento necesario. Yo no pinto bien. Y no sigo por aquí que más de uno se va a enfadar.

Teserac,
Sobre los secretos. Yo no tengo secretos. Yo no vivo de esto y aún si viviera, no creo que tener secretitos vaya a beneficiarme en nada.
Antes sí vivía de la música y tampoco tenía secretos. Tampoco voy a seguir por ahí porque respeto a quien piense que no contar una técnica le dará la vida eterna o al menos más dinero. Personalmente creo que es mejor todos haciendo todo bien. Todos felices, para mí es mejor.

Un libro que me gusta mucho es el The Mixing's Engineers Handbook. Grandes técnicos (incluyendo a Andy Johns, el que trabajaba con Eddie Kramer) explican secretos de grabación sobre todo esto y mucho más.
Ese libro de cojo bastante. Al menos dos o tres veces al año desde que lo tengo.

Una colección de DVDs que muestra muchos aspectos técnicos de grabaciones clásicas es Classic Albums. Luego está Ultimate Albums que es más documentada hacia el momento de cada disco y su repercusión social o comercial, que a la grabación. Classic Albums deben ampliarla.

De todo esto ya he hablado en el foro, sin secretos.

Cada técnico tiene su forma de hacer las cosas, y sacan geniales resultados con diferentes equipos y en diferentes formas. Por eso veo la importancia de saber lo que se hace o se quiere hacer, y no limitarse a imitar lo que otros dicen.
Tener claro lo que se quiere, cómo quiere uno que suene. Y tener el conocimiento y el talento para hacerlo. El talento viene mucho educando el oido y estudiando y trabajando en todo esto. Estudiando las grabaciones de pe a pa.

Gracias a todos. No sabéis lo feliz que me hace escuchar a gente animada con estos temas.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gar_ink
#32 por gar_ink el 25/03/2008
jeje joer vai777, escribes un montón... #-o

ultimamente dedico todo mi tiempo libre a leerte ;-)


buen hilo, os sigo...
Subir
karlstudio
#33 por karlstudio el 26/03/2008
Acabo de llegar del estudio y me he "papado" todo el hilo, muy interesante estos hilos y muy buenas apreciaciones, vai un crak... =D> muchas veces en la música y en muchas otras cosas ... menos es +... si en cada pista de una producción se abren 7 plugins para dar + presencia o poder o lo que sea, es q cada uno de esos plugins x si solos son incapaces de llevar esa pista a ningún lado ( aunque los siete tampoco...), no me imagino patcheando en una pista 7 insertos hardware en "condiciones", para volver a sumarlos a un bus de una consola analógica y meterle otros tantos "cacharros" de nuevo... - es + y si es externo y analógico mejor.
Salu2 para todos, estos hilos dan ganas de no acostarse...
Subir
Teserac
#34 por Teserac el 26/03/2008
Eres un señor, Vai. Y eso es todavía más de admirar...

Gracias de nuevo.
Subir
MartinSpangle
#36 por MartinSpangle el 26/03/2008
Hola,

otra forma de hacer el truquillo de hacer un bus estéreo con unos micro delays es con un poco de pitch shifting. Para hacer esto la mejor máquina que se usaba eran los Eventide Harmonizers, si no me equivoco. La idea es tal como comentaba vai777, una señal para un lado y otra para el otro, con un delay de entre 5-6 y 20-25 ms, distintos tiempos en cada lado, y con el pitch shifting se desafina un lado para arriba y el otro para abajo, muy poco. Para que suene más natural esto se puede hacer seguir por un paso-bajo seteado yo que sé, en algún sitio entre 8 y 12 k, o tal vez un high shelf recortando algunos dbs por ahí. Para hacerlo por soft se puede usar por ejemplo el Waves doubler (se llama así, creo).

Yo no lo he usado en baterías, lo voy a probar, pero me resulta en principio un poco contra-intuitivo meter un delay, por corto que sea, en una batería. Lo típico en las baterías es el bus con compresión, osea la compresión paralela.

El argumento de que para conseguir grabaciones con "profundidad" hay que grabar y mezclar en analógico no me convence. Yo escucho grabaciones actuales muy buenas, grabadas y mezcladas en digital, y que me gustan, y que poseen una profundidad que algunos técnicos/productores son capaces de conseguir y otros no. Creo que en esto tiene más que ver el tenista que la raqueta.

Salu2.
Subir
1
DavidShonda
#37 por DavidShonda el 26/03/2008
Otro truco que propongo es ajustar todos los ajustes que tengan que ver con el tiempo a la velocidad en bpm que lleve el tema .Y no me refiero solo a los delays ,me refiero también a los tiempos de ataque ,relajación ,etc de cada unos de los compresores, puertas de ruido,pre dalays y decays de reverbs,etc. o sea cualquier parámetro que tenga que ver con el tiempo de el sonido de las pistas, calculando y dandoles valores musicales de microfusas ,garrapateas o lo que sea ,pero que cuadre en la canción de una manera matemática y exacta a la velocidad de el tema. Así es un poco mas costoso en tiempo de hacer una mezcla,pero¿sonará mas exacta y nitida?o¿ quizás mas musical?
saludos
Subir
gorkamusic
#38 por gorkamusic el 26/03/2008
Alguien escribió:
¿sonará mas exacta y nitida?o¿ quizás mas musical?

Yo creo que sonará, más a producción moderna...a Mezcla Perfecta.
Personalmente buscaría lo contrario (controladamente).

Precisamente las grabaciones de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Cream...están llenas de "Descuidos" a nivel técnico de la producción (ruidos, distorsiones, ediciones descuadradas de tempo, desfases...) y descuidos y cagadas de interpretación...
Pero suenan Autenticas, con una Magia increíble... No están tan editadas y procesadas como en los discos “modernos”

Parte de Ese sonido viene de ahí, del Hardware que se utilizaba (también autentico)
Y los musicazos de la época...
Saludos!
Subir
DavidShonda
#39 por DavidShonda el 26/03/2008
Gorkamusic,creo que aqui se estaba hablando de producciones tipo Pink Floyd,Neil Young,Ac/dc,Toto,etc...
Si nos ponemos a hablar de el sonido de Led Zeppeling,Jimi Hendrix ,etc ...tambien podriamos hablar de los Beatles ,que algunos temas estan grabados con un solo micròfono y colocando los instrumentos y las voces mas cerca o mas lejos para diferenciar planos.Pero creo que aqui no se estaba debatiendo eso.Opino como tu ,que lo mas importante es la musica y la interpretaciòn que suena y no las tecnicas de sonido que se emplean. Basado en esa idea he propuesto este truco.saludos.
Subir
gorkamusic
#40 por gorkamusic el 27/03/2008
Ahora que lo dices...es verdad que hablabais de grupos más modernos :D
Con el tremendo post de Vai (aplicación delays...) me vino a la cabeza las baterías de John Bonham... :P y me fuiiiiiiiiiiiiiiiiiii....
Subir
billbrown
#41 por billbrown el 06/04/2008
Vai, me molaría escuchar algo tuyo, te animas a colgarlo?
saludos!
Subir
Fernando López
#42 por Fernando López el 06/04/2008
Tuve colgado un par de mp3's.

He grabado pocas cosas este año pasado (o en estos dos últimos años), de hecho puse a la venta mi estudio completo porque no tenía tiempo y no encontraba músicos y pasaban semanas (y meses) sin encender ni un cacharro.
Y bueno, tampoco me gustaron las cosas que grabé.
Me he divertido más componiendo cosas y tocando la guitarra, que es lo que me gusta.

Pero ahora en cuanto me llegue la nueva mesa que estoy esperando me voy a poner a grabar bastantes temas que tengo pendientes.

La cosa es que es difícil el tema de los cantantes y eso me retrasa todo tipo de proyectos con voz.

Tan pronto grabe algo, lo cuelgo.
Serán exclusivamente cosas mías, porque estoy algo cansado de trabajar para otros. Ya con cierta edad a uno le da por dedicarse a sí mismo.

También tengo que arrancar la web, que la borré y no he colgado nada.
Subir
amstrad
#45 por amstrad el 06/04/2008
Escribe en minusculas, por favor, son las normas del foro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo