Sigo sin entender como aplicar efecto haas :(

apohlenz
#1 por apohlenz el 27/10/2009
hola hispasonicos me he leido todo sobre efecto haas aqui en en foro iincluso la receta magica de vai777 pero el problema aqui es donde se tiene que situar ese plug ing de delay hablanod de una bateria por ejemplo

hay que insertar el delay en un canal de fx totalmente independiente ? y mandar todos los canales de bateria a ese canal de efecto ?

o es un bus de grupo se inserta el delay ? y es ahi donde mandas los canales de bateria ?

o meter un delay en cada canal de bateria ? y si es asi en donde? en insert o en send?

:S ayuda por favor que es un problema no entender esto que ya me desvelado horas y horas el tratar de entenderlo jeje

y una vez que esta el plug in situado en el lugar correcto con la mix al 100 %, nada de feedback, y con sus respectivos retrasos minmos a 50 ms mayores a 5 ms como es que controlas la profundidad??? .... con el boton mix? o con que boton ?? sorry pero me he hecho bolas tremendas en la cabeza con este tema

si alguien puede ayudar se lo agradecere tod ala vida mil gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DrN
#2 por DrN el 27/10/2009
Creo que lo mas secillo es duplicar las pistas dos o tres veces, y en cada una de ellas jugar con un delay general de pista, es mas facil asi que si lo interpretas como un efecto tipico de delay.
Es decir, en cubase o en el daw que utilizas desplazas las pistas duplicadas y paneadas los ms que quieras. Este desplazamiento lo realizas mediante el control de delay que tiene la pista junto a los faders de volume y pan. Casi todos los daws tienen hoy por hoy este tipo de posibilidad de delay. El volumen de las pistas con delay lo controlas por su fader de canal, y asi juegas con la mezcla.
Si utilizas un efecto de delay o reverb para esto, debes tener bien claro que estas haciendo con los controles Dry/wet, donde eliges el desplazamiento de la señal mojada, y en el caso de utilizar un auxiliar, es mejor que el wet esté al 100% y controles el nivel de señal con delay mediante el knob de envio auxiliar, abriendo mas o menos para enviar mas o menos señal.
Pero creo que la manera en que lo hace vai777 de duplicar las pistas y darle un delay en ms es la mas sencilla de realizar.
Subir
apohlenz
#3 por apohlenz el 27/10/2009
creo que no me explique bien lo que quiero hacer en realidad es coseguir profundidad en la mezcla por medio el efecto haas pero no se donde poner exactamente el ping in de delay para mandar la bateria completa ya sea atras o adelante de la mezcla

gracias por tu respuesta de antemano pero no quiero duplicar pistas solo conseguir la profundidad por medio del efecto haas :roll:
Subir
apohlenz
#4 por apohlenz el 27/10/2009
quise decir plug in no ping in sorry ya ando medio dormido jeje #-o
Subir
k4c
#5 por k4c el 27/10/2009
Esto es para darle profundidad:

1.-Creas un bus
2.-insertas un plug in delay en ese bus
3.-Envías señal de los elementos de la baterías a ese bus
4.-Le das hasta que tu percepción sea que ya se siente atrás
5.-En el caso que se sientas atrás pero suenen demasiado los ecos del delay: le bajas al bus del delay hasta que se sienta natural.

Ahora si quieres que la batería suene más "gruesa" aplica compresión paralela. Es lo mismo pero con un compresor en el bus.
Si quieres que suena más espaciosa entonces aplica algún plug in stereo imagen y ábrela.

Creo que eso sería...a mi me resulta...saludos
Subir
apohlenz
#6 por apohlenz el 27/10/2009
ok entonces entiendo qeu el delay lo pongo en send o insert del mismo canal ? o creo un canal aparte exclusivo para el delay algo asi como una pista de fx o una pista de grupo ?

gracias por tu ayuda =D>
Subir
apohlenz
#7 por apohlenz el 27/10/2009
ahora bien mezclas las dos señales

señal con retardo y señal directa ?

o solo la señal con retardo va a lassalidas esterero de mi daw?

a que te refieres con bus ?

bus = nueva pista de fX ?
bus = nueva pista de grupo ?
bus= insert dentro del mismo canal ?
bus = send dentro del mismo canal ?
gracias

:roll:
Subir
Josdams
#8 por Josdams el 27/10/2009
apohlenz escribió:
a que te refieres con bus ?
efecto de envio
Subir
apohlenz
#9 por apohlenz el 27/10/2009
ok entonces si tengo 8 pistas de bateria estas la ruteo a una pista de grupo todas muntas excepto el bombo en este caso, y a esa pista de grupo le aplico el delay por medio de un envio ( pista de fx ) cierto ?

creo que ya entendi un poco mas acerca de esto :lol:
Subir
apohlenz
#10 por apohlenz el 28/10/2009
alguna otra sugerencia ?? :roll:
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 28/10/2009
En tema de reverbs y delays nos podemos complicar la vida todo lo que queramos, desde muy poco (una reverb para todo y punto) hasta mucho (varias reverbs y delays para cosas concretas).

En el fondo, la aplicación del efecto Haas de esta manera, vendría a ser como una especie de reverb con sólo dos reflexiones tempranas. Según los milisegundos de diferencia entre el sonido original y el del delay conseguiremos una sala más grande (más ms) o más pequeña (menos ms). Unos parámetros que a mí me suenan bien para empezar a trastear son 20ms a un lado y 30ms al otro.

La aplicación práctica se puede encarar igual que encaramos una reverb. La podemos controlar fácilmente en un canal FX dedicado a ello. La podemos aplicar por grupos completos (fácil) o por pistas individuales (más engorroso). Podemos poner un único canal con efecto Haas (fácil) o varios canales con diferentes ajustes en los retardos (más engorroso). Podemos dejar los canales FX con el efecto Haas "pelao" (un delay y punto) o bien ecualizar la pista FX rebajando agudos en torno a los 10KHz o menos con un filtro de estantería o uno paramétrico normal para simular la pérdida de agudos al viajar las ondas más tiempo por el aire y por la supuesta amortiguación de las paredes de la sala, etc... Podemos usar siempre un retardo corto para el lado izquierdo y siempre otro más largo para el lado derecho o bien alternar según por donde coloquemos la pista en el panorama (sabiendo que la reflexión más larga llegará del lado más alejado, es decir, algo que suena por la izquierda tendrá un primer retardo por ese mismo lado y otro un poco más tarde por el lado contrario).

A nivel de oído, lo que nos indica la posición del instrumento es la señal que primero suena, en teoría, la señal original. Si apagamos demasiado la señal original y escuchamos demasiado el efecto Haas podemos llegar al punto de que no se llegue a distinguir bien la señal original. Con ello, quizás podemos ganar algo en efecto de profundidad pero perderemos algo del posicionamiento de la pista en cuestión.

Yo creo que no hay demasiados misterios y que todo eso se ha discutido ampliamente en el foro "receta mágica para la profundidad" (o algo así).

Lo importante es entender bien cómo funciona una reverb, cómo se comporta el sonido en una sala y cómo rebota por las paredes y cómo acomodar un sencillo efecto Haas para simular eso. Si quieres llevarte algo para atrás, menos volumen de la pista original y más del efecto Haas. Si además modificamos la eq del canal FX mejor, ya que sonará más realista y tendremos menos barullo a la hora de encontrar la señal original en el panorama precisamente por los agudos diferenciados.

En fin, espero que sirva de algo! :)
Subir
1
apohlenz
#12 por apohlenz el 28/10/2009
gracias quedo un poco mas claro :D una ultima pregunta por logica para dar el efecto haas la señal orginal no sale dry debe salir totalmente wet o me equivoco?
Subir
apohlenz
#13 por apohlenz el 28/10/2009
por cierto lindas guitarras lazarus muy buena ejecucion =D>
Subir
Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 28/10/2009
apohlenz escribió:
gracias quedo un poco mas claro :D una ultima pregunta por logica para dar el efecto haas la señal orginal no sale dry debe salir totalmente wet o me equivoco?


Se mezclarán ambas en el máster. La original sonará "dry" al sonar tal cual en su propia pista de audio, mientras que la profundidad añadida con Haas saldrá sólo "wet" por la pista de FX. Si sólo mandas una de las dos al máster, no añades profundidad.
Subir
apohlenz
#15 por apohlenz el 28/10/2009
gracias muchas gracias todasmis dudas aclaradas no hay como agradecerte un saludo enorme desde mexico =D> :mrgreen:

Hay mucho que aprender :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo