Espacio en instrumentos, Mezcla con nitidez

deetron
#1 por deetron el 07/06/2010
Hola buenas, ultimamente estoy escuchando muy atentamente música de la que actualmente estoy intentado hacer y de cada vez me pierdo mas...

Suelen ser estilos como , deep house, minimal, ( electrónica ) en general, pues tengo muchas librerías buenas y alguna vez uso loops de percusión para darle algo mas de ritmo al asunto, pero claro puedo tener es un mismo proyecto, bombo, caja, bajo, hi-hats, congas, sinthes,loop, pads,vocal,ambiente, etc.... Meter todo esto en el espacio estéreo puede ser un arte o un fracaso , como se suele decir jejeje :roll: ....

Pues el otro día viniendo con el coche solo con alguna copilla de mas, ( yo no conducía ehh ajaj ) me puse a escuchar atentamente canciones de artistas que me gustan y me puse a escuchar por el fondo de la música, osea, en la profundidad que le daba a los instrumentos ya sea penando en L R , reverb, delay .. pero me quede asombrado como un sonido salia de un sitio y entraba otro tan limpio y bien ecualizado que te dejabas llevar y te metías dentro de la música sin mas, ya podía ser el tema de 15 minutos que tu estabas disfrutando de escuchar esos instrumentos tan bien ecualizados y también tratados.
supongo que sabréis a lo que me refiero..

Yo cuando tengo alrededor de 11 pistas mas o menos me empiezo a perder...
Supongo que al darle ese toque de profundidad la abra hecho con un volumen muy flojo con ayuda de una reverb y un delay corto en ms 10ms en L y 20ms en R, o sincronizándolo a negras o corcheas, la cuestión es que en el fondo hay una sincronizacion de instrumentos que hacen que te dejes llevar.. como puedo conseguir eso? o intentar aprendiendo a base de error a crear esas atmósferas....

Uno de mis problemas es cuando estoy con tantas pistas no se que instrumento tienen que estar delante y quienes tienen que estar detrás, esa es 1, y la otra es que instrumento cuando comparten mismas frecuencias a cual tengo que atenuar a quien tengo que realzar, puesto que siempre me viene la duda ...

Por lo que pude escuchar parecía que el bombo, bajo y caja estaban presentes en primer plano, y los otros instrumentos atrás.. nU se..

A ver si me podéis hechar una manilla jejeje

Un saludo

Gracias de antemano
Subir
Kindergarden
#2 por Kindergarden el 07/06/2010
Hola, te voy a comentar lo que hago en mi caso...
Si bien, como decis, el bombo, la caja y el bajo los dejo en primer plano, centrados (Si llego a panear alguno, es porque es un "doble" (es decir, clono el mismo instrumento y lo proceso segun el efecto que quiero lograr, sin alterar los instrumentos sobre los que recae el tema (la base de el tema - bombo, bajo, caja) y el resto de instrumentos, suelo panearlos a mi gusto o conveniencia hahahaha (la idea seria no desaprovechar un solo "vacio que se pueda "rellenar"" (disculpa el uso de tantas "" y ()) :mrgreen:
En cuanto a el ambiente, suelo usar varios sonidos, uno con mucha reverb pero sin causar estragos en la mezcla, y otro con una reverb mas bien corta, y me gusta ponerles expansion stereo o panearlos casi a los extremos. (tambien me gusta usar en algunos casos varios delays, un ejemplo, un sinte con un delay de 20 ms y le agrego otro delay en 30 ms)
En cuanto a lo de realzar o atenuar (en caso de enmascaramientos tambien suelo usar la tecnica de el barrido (a mi me va muy bien, aunque talves no sea precisamente para ese fin haha - encontrar frecuencias enmascarantes-) decido a que instrumento quiero darle mas protagonismo, o sencillamente, atenuo y realzo de tal manera que entre ambos instrumentos se complementen (si bien, como dicen por ahi, es mejor varios instrumentos sonando bien en conjunto, que uno en solo)
Ahora, te puedo ayudar hasta aqui, seria bueno que me expongas tus dudas en una forma mas concreta, directa... para poderte ayudar de una forma mas precisa :mrgreen: :mrgreen:
Enviame un MP (de esta forma me doy cuenta que leiste mi mensaje) y te dejo mi correo :mrgreen:
Saludos, espero haberte ayudado un poco :mrgreen:
Subir
deetron
#3 por deetron el 07/06/2010
Kindergarden gracias por tu contestación.. .

Alguien escribió:
el bombo, la caja y el bajo los dejo en primer plano, centrados


Primer plano, osea le das un volumen alto para que estén presentes y los dejas paneados al centro, por lo que e podido leer los instrumentos de baja frecuencia casi todos van al centro, pero no hay reglas..

Alguien escribió:
En cuanto a el ambiente, suelo usar varios sonidos, uno con mucha reverb pero sin causar estragos en la mezcla, y otro con una reverb mas bien corta


La pones como envió, y utilizas la misma reverb para todos los instrumentos con diferentes cantidades de reverb n0 ?

Alguien escribió:
también me gusta usar en algunos casos varios delays, un ejemplo, un sinte con un delay de 20 ms y le agrego otro delay en 30 ms


Aquí entramos mas a lo delicado, osea para darle esa profundidad a los instrumentos pones un delay stereo corto de 20m por envió y sin feedback. . no?

Mi pregunta a esto son: aparte de darle esas referencias que mencionas, le das también reverb al delay? o solo le das delay?
Luego cuando algunos mencionan que se a de sincronizar al tiempo de la música, osea a negras, este efecto también se usa para darle esa profundidad no? pues yo la puse en practica el otro dia calculando los bpms que me daba esta pagina
http://incompetech.com/gallimaufry/delaycalc/ y la sensacion que me daba era mas de repetición que de efecto de profundidad, aligual lo hize mal pero puse 125 bpm me lo calculaba a 120ms a negras..

Alguien escribió:
En cuanto a lo de realzar o atenuar (en caso de enmascaramientos también suelo usar la tecnica de el barrido (a mi me va muy bien, aunque tal vez no sea precisamente para ese fin haha - encontrar frecuencias enmascarantes-)


La técnica del barrido la uso para encontrar algunas resonancias en algunos instrumentos, para el enmascaramiento, pues lo que suelo hacer ( ojo no se si lo estaré haciendo bien ) busco frecuencias que están en el mismo rango con un analizador de espectro , pues si pegan los 2 en 300hz a uno atenuo unos pocos dbs y al otro le realzo , y luego a uno de ellos lo paneo un poco a un lado..

Pues con esto quiero decir de que forma usáis vuestra técnica para dar una profundidad de lejanía que a la vez esos sonidos se mueven de un lado al otro sin tocarse teniendo su espacio y su nitidez, aquí supongo que entrara tanto la reverb como delay como la ecualizacion...

Y ya que estamos pues también si 2 instrumentos coparten frecuencias que método usáis, si el que e comentado esta en lo correcto o no..

Gracias
Subir
diegopicco
#4 por diegopicco el 07/06/2010
Los graves conviene q vayan al centro, por no desbalancear la mezcla, ademas desorienta un poco al oyente, ya q en la realidad los graves se perciben omnidireccionalmente, a diferencia de los agudos, en cualquier caso, si te fijas en un Vumetro, y paneas el bajo a la izquierda, veras q por la amplitud de onda de los graves, picara un canal (el izquierdo, mientras q el otro estara sobrado de rango dinamico. En fin, te limitara el volumen de tu mezcla, por q no podras aumentarlo sin q pique el canal izquierdo, (si claro, existen los compresores, pero nada q sirva sin que te cueste dinamica)
en cuanto a la mezcla, lo importante es que la menor cantidad de instrumentos compitan por las mismas frecuencias....
o sea si la guitarra ritmica tiene su frecuencia central q coincide con la del hihat por ejemplo, fijarte cual deberia tener mas preponderancia en esa frecuncia y equalizar en funcion de eso...
espero ser de ayuda,
Saludos
Diego
Subir
deetron
#5 por deetron el 07/06/2010
y en el tema de la profundidad? esos instrumentos que suenan por atras!!
Subir
fourbyfour
#6 por fourbyfour el 08/06/2010
que onda, pues en internet ronda un tutorial gratuito de un tipo que justamente se dedica al proceso de mezcla en la musica electronica, seguro que resuelves muchas dudas dedicandole atencion.

http://www.andivax.com/index.php?option ... s&Itemid=1

o si los links ya no funcionan busca en google o en youtube andi vax mixing secrets

por cierto el tutorial esta en idioma ingles.
Subir
deetron
#7 por deetron el 08/06/2010
Alguien escribió:
por cierto el tutorial esta en idioma ingles
.

Tipico siempre el maldito idioma ingles... :(
Subir
diegopicco
#8 por diegopicco el 08/06/2010
la prfundidad, puedes obtenerla con las reverb en particular con un factor q se llama predelay de la mayoria de las reverb, el predelay te da la sensacion de q un sonido llega primero q otro como si tuvieras distintas distancias del oyente a cada fuente sonora.
Saludos
Diego
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo