¿volver a grabar en cinta?

Trinxat
#1 por Trinxat el 25/03/2011
Hola!

hay un tema que me tiene un poco intrigrado, os explico;

justo estoy terminando las mezclas de un par de grupos y he empezado a hacer diferentes escuchas en el coche, en el dvd, etc... pues resulta que ayer estuve mirando easy rider en ese dvd (es un dvd hi-fi con monitores yamaha hi-fi)... y cómo sonaban las canciones comparadas com mis mezclas! Por mucho que me rompa la cabeza con plugs cinta, de mesa... hasta he pasado a la compresión multibanda porque me suena mejor... me es imposible conseguir esa "redondez" (sobretodo en los agudos y los graves) y esa "claridad" o "definición" de los instrumentos... no sé cómo decirlo... pero me da la impresión que una sóla guitarra acústica grabada en digital ya llena más espacio de manera más sucia que una batería grabada en analógico y paneada a la izquierda, dónde puedes distinguir perfectamente los sonidos de cada parte del instrumento.

Hasta aquí muy bien... ahora viene la parte de la experiencia y del equipo que dispongo;

bien, no llevo más de cuatro años en esto pero estoy empezando a trabajar de manera profesional, y sí! saco un buen sonido, aunque noto que aún me queda mucho... trabajo en un sitio para grabar y en otro diferente para mezclar, en ambos la acústica no es perfecta pero hay tratamiento acústico en ambos y dispongo de poco equipo. Trabajo con una portátil mac, con una presonus firepod y tengo sm57's, un se 2200A, un par de rodes nt5, D112 y alguno más que me dejo por ahí y mezclo con unos esi near 05. De acuerdo, me diréis que con este equipo seguramente ya no pueda sacarle más jugo pero es que pronto dispondré de un dinero para mejorar mi equipo y se me ha pasado por la cabeza que más que mejorar conversores, previos, micros y monitores, porque no comprar un magnetófono y conseguir ya de entrada ese sonido qe estoy buscando? Qué os parece a vosotros?

Muchas gracias y perdonad por el rollo! jejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
papitu
#2 por papitu el 25/03/2011
Has probado Studer A800?
Este plugin modela con fidelidad la ruta del circuito de cinta multipista y la electronica del hardware original, y Universal Audio, afirma que es la representación mas fiel que existe de un grabador profesional de cinta analogica.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
paco trinidad
#3 por paco trinidad el 25/03/2011
Hola maconya, la banda sonora de Easy Rider es espectacular. Con algunos de los mejores musicos, compositores, tecnicos, productores y estudios de la segunda mitad del siglo XX. Claro que los magnetofones analogicos suenan muy bien, pero eran una pieza mas de un gran engranaje que incluia salas, mesas, equipo auxiliar, tecnicos de mantenimiento, etc. Para mi grabacion analogica es grabar con cinta analogica y, por ahora, no he oido nada que se le pueda comparar pero por grabar en magnetofon analogico no te cambiará el sonido de tus grabaciones para parecerse al de los grandes discos americanos de la decada de los setenta. (ya se,1969)

Yo me haria tres preguntas para saber si instalar un magneto analogico:

-¿Se puede enchufar en mi estudio?. Un magneto necesita mas potencia que un portatil. Hace falta una instalacion electrica adecuada para que no te salte el diferencial cuando das al play.

-¿Quien hará el mantenimiento del magneto?. Importantisimo. Dependiendo del estado del magneto que compres puede ser un aspecto vital para conseguir tener la menor cantidad de horas de incidencias/marrones.

-¿Pueden mis clientes grabar sin editar y oyendo la degradacion de la grabacion dia a dia? y ¿ademas pagar el coste extra de la cinta o pagar menos por usar una cinta gastada y de menor calidad?

Dependiendo de las respuesta tomaria la decision.

Un saludo,

paco
Subir
Trinxat
#4 por Trinxat el 26/03/2011
Hola! Gracias papitu y paco trinidad;

la verdad es que tal vez he estado un poco ingenuo con respecto a la cinta, aunque creo que no hay problema con el consumo eléctrico (y la potencia necesaria, respectivamente). Mi idea seria pasar lo que se graba al ordenador mediante buenos conversores y así se elimina el problema de tener que grabar todo de una sola vez, ya que hasta ahora no he trabajado con grandes músicos y con todos he necesitado hacer pinchazos mientras grabamos. Sobre la manutención tengo entendido que hace falta calibrar el magnetófono con cierta frecuencia y eso implica tres cosas;
1. que encuentre alguien de confianza y cualificado que me lo pueda hacer en la zona donde vivo
2. implica un gasto que en digital no tendría
3. además, el grupo tendría que pagar la cinta

Bien, pues sabiendo esto aún me queda la duda... si me comprara un buen conversor notaria tanta diferencia respecto al equipo que tengo ahora? Hasta qué punto una mesa analógica podría incidir en el sonido respecto a la cinta?

Muchas gracias y saludos!
Subir
paco trinidad
#5 por paco trinidad el 26/03/2011
Hola maconya, con los magnetofones analogicos se puede pinchar desde siempre.

Un saludo,

paco
Subir
Trinxat
#6 por Trinxat el 27/03/2011
Hola Paco,

primero de todo darte las gracias. Efectivamente, se pueden hacer pinchazos con la cinta, pero yo me refería a pasarlo al a través de buenos conversores al ordenador y así tener todas las ventajas de la edición en el DAW. La verdad es que le he estado dando vueltas y creo que antes de comprar un magnetófono aún tengo mucho equipo por mejorar, así que seguramente lo dejaré para más adelante, cuando consiga unos muy buenos conversores y, sobre todo, cuando tenga una cadena de grabación muy superior a la que tengo ahora, porque creo que con lo que tengo ahora no llegaría realmente a sacarle el jugo.

Gracias!
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 27/03/2011
Hey maconya, me parece la decision correcta, al menos es la que yo hubiese tomado. Sobre todo piensa que con un magneto conviene tener una buena mesa para grabar, escuchar, rutear y mezclar. Todo eso al margen de que uses otros equipos externos.
La verdad es que es un paso muy grande y conviene estudiarlo bien.
Si necesitas informacion aqui me tienes.

Un saludo,

paco
Subir
orient3
#8 por orient3 el 29/03/2011
Hola macoya, yo también le he estado dando vueltas al tema de la grabación analógica, y como dice Paco no es sólo cuestión del grabador. Cada pequeño factor suma, el músico, su instrumento, tu micro, el previo, el soporte que utilices, mesa de mezclas, fx... Cada uno le suma un porcentaje.
Y sí meter un multipistas analógico en el estudio es algo que no te va a pagar nadie, que tiene unos costes altos y que tampoco te va a dar lo que quizás estás buscando.

Yo llegué a ciertas conclusiones, en mi estudio. Un paso adelante es hacer la mezcla fuera del ordenata (OTB que dicen los yankis). O bien con una mesa, o bien con un sumador analógico (mi caso). Otra buena adquisición si mezclas fuera, es un buen clock, para que las señales lleguen en fase al sumador. Con eso ya marcas una diferencia, al menos en mi caso fue así.
Otra cosa que me ayudó, fue encontrar un buen simulador de cinta. Empecé con el Voxengo tapebus, que ya le da un toque y estoy muy contento con el Magnetic de Nomad Factory, también tiene muy buena prensa el Ua Studer, pero es una pasta.
Con estás 3 cosas que se me ocurren ahora, ya hubo un buen cambio.
Espero que te sirva.
Un saludo.
Subir
guirigay
#9 por guirigay el 29/03/2011
Es curioso la de gente que piensa que usar un simulador es lo mismo que grabar en analogico. Ocurre que hoy en dia poca gente tiene la experiencia de grabar en analogico y cualquier pluguin le parece que suena "mas analogico".
Si quieres un magnetofon analogico y su sonido no hay atajos, solo un magnetofon real.
Se graba en digital y como se usa una mesa o un sumador analogico se dice que se graba en analogico. Cuentos chinos.
Subir
orient3
#10 por orient3 el 29/03/2011
#9
Creo que no has leído bien mi post.
Sencillamente aporto lo que en mi caso me ha acercado más al sonido que busco.
Y no sólo hablo de plugins, también hablo de suma analógica y otras cosas.
Ahora, estoy deseando que nos expliques cómo tú has conseguido EL SONIDO.
Un saludo.
Subir
guirigay
#11 por guirigay el 30/03/2011
Sigue siendo curioso. Sumador analogico y pluguines de eso escribes orient3. Y el hilo es sobre grabar en cinta analogica. Vamos la velocidad con el tocino.
Y tus deseos me traen sin cuidado.

Sobre el tema del suming, pluguines de emulacion, word clock y mesas para la mezcla (exactamente de todo lo que tu hablas) hay muchos hilos desde hace mucho tiempo en Hispasonic.
Y pese a todo ello los disco que se hacen con ese material siguen sin sonar bien. Claro que si te parece que el sonido del canto del loco es r&r pues perfecto. He leido que mezclan con una mesa analogica, gran sonido. Puritito r&r. Por eso me interesa la grabacion en cinta.
Por favor ciñete al tema del hilo y no interrumpas su normal desarrollo con un asunto offtopic para el cual hay numerosos hilos.

Gracias y adios.
Subir
marcianus
#12 por marcianus el 30/03/2011
No se si lo que digo es una chorrada o no y si puede o no servir, pero una vez escuche de una persona que cuando ya tenia el audio definitivo, le hacia una pasada via DAT (grababa a cinta y luego lo recuperaba de la misma). El decia que las "microscopias fluctuaciones" de la grabacion en cinta añadian "calidez" a la misma.

Vale, ya me callo, no me pegueis mucho.
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 30/03/2011
Si estás dispuesto a gastarte la pasta, una buena compra sería el Cranesong Hedd 192, tendrías en un mismo aparato conversión de alta gama y emulación de cinta muy creíble.

También por un precio similar al del Cranesong tienes probablemente lo más parecido al sonido de una maquina de cinta que existe en el mercado, el Anamod ATS-1.

Ventajas:

- Según todos los que poseen uno de estos cacharros, su sonido es calcado al de los mejores magnetófonos, y además puedes elegir entre varios modelos emulados, lo cual te da sabores y colores distintos, similar a tener varios magnetófonos y poder elegir entre ellos en función del material que vayas a grabar, un lujazo.

Desventajas:

- Es caro y sinceramente, un lujo no siempre necesario, normalmente cuando inviertes en un cacharro como este es porque no puedes vivir sin el sonido de la cinta pero huyes de todas sus desventajas, y porque ya tienes cubiertas todas las necesidades básicas y no tan básicas de un estudio.

Basándome únicamente en la opinión de mucha gente que posee buenos magnetófonos en sus estudios, aun no existe ningún plugin que se acerque realmente al verdadero sonido de estas maquinas, yo optaría por alguna de las dos alternativas que he citado antes... o me pillaría directamente una Studer de segunda mano, pero en mi caso particular tengo otras prioridades.

Saludos.
Subir
paco trinidad
#14 por paco trinidad el 30/03/2011
Hola marcianus, las cintas DAT son cintas efectivamente pero son digitales de dos pistas y de 16 bits. Si entras y sales digitalmente de un aparato de DAT no tendria que haber diferencia entre lo que graba y lo que reproduce salvo que el corrector de errores haga algo raro. Si haces ese transito analogicamente entonces el cambio lo produciran los conversores que incorpore el aparato.
Tambien hay magnetofones multipistas digitales: los Dash y los Prodigi. Y equipos modulares como los Adat y los Tascam. Unos suenan mejor que otros pero todos se avienen a los principios de la grabacion digital.
El asunto del hilo es con respecto a otra tecnologia: la de la grabacion analogica en cinta.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#15 por paco trinidad el 30/03/2011
Hola DW, en mi experiencia personal despues de mas de 15 años grabando en analogico y luego pasar a grabar en magnetofonos digitales antes del paso definitivo a los daws, no hay ningun emulador que s acerque a lo que es grabar en un magnetofono analogico. Pero esto es mi opinion, cada uno puede tener la suya.
Para mi hay tres diferencias principales: el sonido, la forma de trabajar y la archivacion.

La forma de trabajo con magnetofon es muy diferente y eso acaba notandose en el resultado final: no hay ediciones "no destructivas", no hay "corta y pega", no se "ve" la pista y por ultimo se tarda en rebobinar. Es decir hay que tocar bien pero te puedes tomar un respiro entre toma y toma.

Me dedico tambien a la restauracion y almacenaje de material de audio. Si tengo una cinta analogica de hace 20 años no hay problema, es facil hacer copias de respaldo de este master original. Pero si me das un disco duro con el master de una grabacion de hace 10 años entonces empiezo a temblar. Compatibilidades de sistemas operativos y de programas son un dolor de cabeza. Eso sin hablar de la posibilidad de que el disco no funcione o de que falten audios que se quedaron en el disco del sistema en lugar del disco externo.

A la cinta le damos un tratamiento adecuado la ponemos en un magneto y copiamos.

Un saludo,

paco
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo