Entorno y conexiones MiDi ¿? dudas

i-Van Cleef
por hace 2 semanas
muy buenas a todos!

tengo una duda que me está volviendo un poco loco en cuanto a las conexiones MiDi.

(me va a costar explicarme bien con este asunto ya que me resulta un tanto lioso)

en mi studio trabajo con DAW e intercalo instrumentos soft y hard según la necesidad y/o capricho.

elementos:

- Macbook Pro 14" M3 Pro
- SSL 2+ (en breve sustituida por SSL18)
- Cubase Pro 15 (95%) / Logic Pro (5%)
- instrumentos virtuales (tocados desde ES6)
- Motif ES6 (como synth y teclado maestro)
- Fantom XR (como synth tocado desde ES6)
- Triton Rack (como synth tocado desde ES6, en camino)
- 1030A

(actualmente, tengo en camino un SSL18 el cual me permitirá tener los 3 synths conectados a sus entradas de audio al mismo tiempo, en lugar de sólo poder usar uno al mismo tiempo a causa de la falta de entradas del SSL 2+.)

pues mi duda viene a la hora de enlazar estas conexiones MiDi (IN/THRU/OUT) de la forma más adecuada entre:

1: el teclado Motif ES6 el cual, aparte de ejercer como propio módulo-synth, también accionará los sonidos del otro par de synth-hardware y los synth-software del DAW.. pero, por otro lado, deberá recibir las notas MiDi que se hayan escrito en el DAW para que suene/grabe su parte en el caso de que se haya creado una pista concreta para los sonidos del propio ES6.

2: el par de racks (Fantom XR & Triton Rack), los cuales recibirían señal MiDi de las teclas del ES6 además de la señal de las notas MiDi escritas en sus respectivas pistas creadas en el DAW.

3: SSL18, el cual haría de intermediario entre el MiDi iN/OUT del DAW y el MiDi iN/OUT de los synth hardware.

por ejemplo, las conexiones:

SSL18: MiDi OUT a MiDi iN de Motif ES6.
SSL18: MiDi iN a MiDi OUT de Motif ES6.

Motif ES6: MiDi OUT a MiDi iN de SSL18.
Motif ES6: MiDi iN a MiDi OUT de SSL18.
Motif ES6: MiDi THRU a MiDi iN de Fantom XR.

Fantom XR: MiDi iN a MiDi THRU de Motif ES6.
Fantom XR: MiDi THRU a MiDi iN de Triton Rack.

Triton Rack: MiDi iN a MiDi THRU de Fantom XR.

hay varias combinaciones que se me pueden ocurrir.. 
pero yo no sé cuál es la adecuada para mi propósito.

🥴🫠

muchas gracias de antemano a todos.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    553 €
    Ver oferta
Endre
por hace 2 semanas
Creo que ahorrarías tiempo y complicaciones si inviertes en un patchbay MIDI. De hecho ya has gastado bastante en equipo; un patchbay MIDI no es caro y te permitirá crear rutas de control más eficaces.
Subir
Gustavo
por hace 2 semanas
#2 Xacto...
Subir
i-Van Cleef
por hace 2 semanas
muchas gracias por vuestro tiempo.

si creéis que para mi caso es lo mejor.. pues iré con ello.

por favor, recomendadme un par de ellos que estén a la altura de la situación para acotar y tomar la decisión final.

ps: si hubiese versión rack, quizás mejor.

muchas gracias de nuevo!
Subir
i-Van Cleef
por hace 2 semanas
al final, con la curiosidad, no he podido evitar mirar el mercado y, lo que he entedido por patchbay-MiDi en rack, disponen de demasiadas entradas y salidas y opciones que no las voy a usar ya que sólo quiero conectar 4 dispositivos entre sí, esto es: DAW, synth maestro y otros 2 en rack.

supongo que por aquí irían los tiros, con una nueva duda en base a mi situación:

necesito MERGE? https://www.thomann.es/kenton_midi_merge.htm
o necesito THRU? https://www.thomann.es/kenton_midi_thru_5.htm

y una vez ya se sepa cuál me conviene; cual sería el mapa de las conexiones?

seguramente, a muchos, esto le parecerá una completa estupidez pero, por alguna razón, me cuesta bastante asimilar las conexiones MiDi.

muchas gracias de antemano.
Subir
atalmastalseguntal
por hace 2 semanas
Hola ¿Que tal? A ver si lo consigo:

1: el teclado Motif ES6 el cual, aparte de ejercer como propio módulo-synth, también accionará los sonidos del otro par de synth-hardware y los synth-software del DAW.. pero, por otro lado, deberá recibir las notas MiDi que se hayan escrito en el DAW para que suene/grabe su parte en el caso de que se haya creado una pista concreta para los sonidos del propio ES6.

Para eso:
SSL18: MiDi OUT a MiDi iN de Motif ES6.
Motif ES6: MiDi OUT a MiDi iN de Fantom XR.
Fantom XR: MiDi THRU a MiDi iN de Triton Rack.
Triton Rack: MiDi THRU a MiDi iN de SSL18.

2: el par de racks (Fantom XR & Triton Rack), los cuales recibirían señal MiDi de las teclas del ES6 además de la señal de las notas MiDi escritas en sus respectivas pistas creadas en el DAW.

Con la conexión anterior no se puede. Se necesitaría un aparto MIDI de dos entradas MERGE y 4 salidas TRHU

SSL18: MiDi OUT y Motif ES6: MiDi OUT a las entradas del MIDI THRU
MiDi iN de Motif ES6. y MiDi iN de Fantom XR. y MiDi iN de Triton Rack. y MiDi iN de SSL18. a las salidas del MIDI THRU

Al Motif ES6 lo tendrias que poner en LOCAL MIDI OFF y cada synte tendria que tener sus propios numeros de canales MIDI IN diferentes a los demás syntes 

3: SSL18, el cual haría de intermediario entre el MiDi iN/OUT del DAW y el MiDi iN/OUT de los synth hardware.

Sí. Vale ya está así.
Subir
1
Gustavo
por hace 2 semanas
#6 Yo diría que, por no querer usar un PatchBay, alguien se va hacer un lío del recopín... Ahora, que si la cosa es por plantear un alegre sudoku, la cosa con el midi thru está resuelta (y por cierto, hay en Thomann uno similar a la mitad de precio +- con respecto al aportado en el enlace). La única pega sería que cada vez que se quisieran usar  el Fantom y el Triton habría que encender el ordenador y abrir el DAW sí o sí (O comprar dos midi thru).
i-Van Cleef escribió:
disponen de demasiadas entradas y salidas y opciones que no las voy a usar ya que sólo quiero conectar 4 dispositivos entre sí

Suficientes para necesitar un PatchBay, y con la tranquilidad de que no se te quedará insuficiente la instalación con el tiempo. Y económicamente puede salirte por lo mismo euro arriba/abajo (no en Thomann, que no me ha gustado nada de lo que tiene para tu caso).
Yo tengo éste que me compré de 2ª mano por 90€ todo incluido (Y de Japón, que si no aún hubiera sido más barato todavía):
d8fcf4d975f47e9eedd5a6eca0824-4945427.jpeg
Básicamente funciona como jugar a los barcos (vertical recibe datos de aparatos y en horizontal son los aparatos a los que se envían los mensajes). Lo elegí porque no depende de Drivers para su funcionamiento, y es sencillo hasta la naúsea...
Yo tengo además un Opcode Studio X64 que ya no uso porque el Kawai lo sustituyó. Funciona perfectamente, pero al no tener drivers para SsOs actuales, es básicamente un Midi Thru chetado con más de dos Midi-In, lo que resolvería en esta consulta la necesidad de tener que comprar más de un Midi Thru tipo Thomann (Yo lo estuve usando sin problemas, teniendo una configuración midi idéntica a la que se plantea en este hilo; hasta que decidí cambiarlo por el Kawai). 60€ y gastos de envío si a alguien le interesa.
Saludos!
Subir
1
EBO
por hace 2 semanas
Aprovecho ya que se habla de MIDI patchbay. 

Algún enlace ahora en el Blas Fraile de uno modelo BBB?

Graaaacias!! 
Subir
Endre
por hace 2 semanas
Gustavo escribió:
Yo tengo éste que me compré de 2ª mano por 90€ todo incluido (Y de Japón, que si no aún hubiera sido más barato todavía):

Yo también tengo ese patchbay y lo recomiendo totalmente. Lo compré cuando salió al mercado (soy así de viejo) y es una roca. Sencilo, autónomo y fiable. Hace unos años compré también un ESI MU8 EX con el que también estoy contento. Tiene más posibilidades a pesar de ser menos independiente que el Kawai.

Ahora mismo están los dos a muy buen precio en la web más popular de venta de segunda mano.
Subir
i-Van Cleef
por hace 2 semanas
muchas gracias #6 , por tu propuesta de ruteo perfectamente detallada y explicada.

por cierto; dicho mapa sería el mismo si, como propone #7 , fuese yo a incluir un Kawai MAV-8 o un Roland A-880?

ese estilo de patchbay vintage y simple me llama bastante la atención para unirlo al rack y, por su simpleza, parece que hasta un subnormal podría usarlo.. por lo que puede que esto sea lo que necesito.

[-o<

pues muy buenos aportes, estoy muy agradecido.

con el mapa explicado de atalmastalseguntal y la concreta propuesta de equipo para mi caso de Gustavo ya me siento más cerca de la solución.
Subir
Gustavo
por hace 2 semanas
#10 Bueno... Igual no todo el mundo sabría apañárselas con el Kawai...cf905ca4186400e3ead453c9dc356-4945446.jpeg
Subir
i-Van Cleef
por hace 2 semanas

exacto, estás en lo cierto una vez más.
a veces peco de ingenuo y optimista…..

d3f83da97236e35ce11ebb742b9bf-4945449.jpeg
Subir
i-Van Cleef
por hace 2 semanas
Roland A-880 + pack de cableado camino a casa..
os actualizaré con la conclusión, un abrazo a todos.

=P~
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo