RME Fireface 400: banco de pruebas.

Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/03/2009
Lo prometido es deuda y aquí estoy aportando mi opinión sobre este interfaz de audio.

1) Primeras impresiones: presentación y aspecto.
Caja típica con fotos del aparato relativamente pequeña, características y número de serie que también encontraremos en la base de la unidad. Esta caja envuelve otra de cartón blanquecino sin ilustrar. Dentro inmovilizada en una bolsa de plástico con dos “piezas de plástico anatómicas” a sus laterales se encuentra la Fireface 400. Aprovechando los huecos el manual impreso en inglés y alemán en formato A4, el alimentador con sus cables, una nota de advertencia a propósito de la precaución a tener en cuenta durante la conexión firewire, cable firewire con ambos conectores de seis patillas, cable adaptador midi con dos input y dos ouput (punto positivo), cable óptico, peanas pequeñas de goma antideslizante adhesivas y un cd con drivers y manuales para diversos dispositivos de RME.
Hecho en falta algún estuche rígido para transportarla. Por el precio podían haberlo incorporado en el embalaje original. Punto negativo.
Una vez libre de su envoltorio podemos observar su aspecto robusto y modular de tonos azulones adornado con diversos leds amarillos, verdes y rojos. Serigrafía clara y bien remarcada. Rejillas de ventilación a ambos lados y bastante liviana (1.5 Kg). Para mi gusto un diseño funcional y atractivo. Muy transportable. Le quitaré las “orejas” para enrackar (fijadas con sendos tornillos) la hará más manejable. La observo un rato.
Me gusta.

2) Segundas impresiones: sonido.
Una vez instalada veamos como suena. Inserto los auriculares en su salida y preparo el amplificador. Busco unas piezas de música que suelo utilizar para estas cuestiones. Primero en vacío observo el ruido de fondo que pueda añadir al sistema. Casi inaudible. Pruebo dando ganancia a las entradas de micro. Casi inaudible. Enchufo el amplificador para monitorizar en el aire y lo pongo al máximo. Casi inaudible. Quedo impresionado. Otro positivo.
Ahora con música… Clarísimos agudos y precisos graves. Limpieza y transparencia en el sonido. Se aprecia bien la dinámica. Con una señal sinusoide hago un barrido de frecuencias desde el grave al agudo para comprobar su comportamiento. Muy equilibrado. Pruebo con un par de VSTi y disfruto un buen rato del sonido. Otro positivo.
Enchufo la guitarra acústica en una de las dos entradas de instrumentos (470 K) para comprobar estos previos y los conversores. Control de ganancia vía software muy preciso. Sin molestosos recorridos logarítmicos. Controlado el nivel visualmente con dos leds (señal y picos) o desde el propio software que proporciona RME gracias al TotalMix y al DIGIcheck.(Ambas herramientas muy valiosas. Hablaré de ellas en el apartado de los drivers.). El resultado de la grabación es realmente óptimo. Ahora voy a probar vía micro. Gracias al control por software controlo la ganancia otra vez con gran precisión. Como he comprobado al inicio el previo es impresionantemente silencioso y hermanado con el conversor la captación es cristalina. El resultado de la grabación es así cristalino. Sin colorear. Tal cual. Con un buen previo externo le daríamos grosor sin ninguna duda ( deberá ser muy bueno para mejorarlo). Pero de por sí el resultado puede ser satisfactorio. Esto va a ser una cuestión relativa.
Pruebo las entradas de línea con un previo externo y el resultado de la conversión es extraordinario. Previos y conversores, pues, realmente grandiosos.
Dos puntazos positivos.
Observando las características técnicas sobre el papel uno puede darse cuenta que el aparato juega en una liga alta. Mis pruebas y mis oídos lo confirman. El hecho de ser un dispositivo externo y el diseño de ingeniería contribuyen a ello definitivamente. Las entradas y salidas tienen circuitería servo balanceada que dan versatilidad con respecto a la impedancia del conexionado y son un medio muy eficaz para combatir posibles problemas derivados de instalaciones eléctricas defectuosas. Como los temibles Ground Loops. En mi caso siempre he tenido que lidiármelas con unos u otros y esta vez he respirado tranquilo. El interfaz consume casi 1 Amperio. Deberemos contar con ello a la hora de intentar alimentarla vía conexión firewire. Posiblemente deberemos recurrir a su alimentador que dispone de filtro de red y se adapta a diferentes voltajes. Otro buen detalle del fabricante que nos garantiza conectar el dispositivo en cualquier situación.

3) Terceras impresiones: drivers y software( bajo Windows XP).
Dispondremos de tres interfaces gráficos para controlar las distintas funciones de la Fireface 400. Dos de ellos se instalan junto con los drivers (“Settings” y “TotalMix”) y la tercera la instalamos posteriormente (“DIGICheck”). No voy a entrar en detalles pero si comentaré mis impresiones. Digamos que son herramientas indispensables que nos ayudarán enormemente para controlar la calidad de lo que entra y sale por el dispositivo. Incluso a nivel de errores durante la conversión. Unas herramientas muy profesionales que después al utilizar otros interfaces echaremos en falta. Gracias a dichas herramientas podremos utilizar el dispositivo de forma independiente a un ordenador (Stand alone) e incluso sets de mezclas. A más de uno esto podrá interesarle.
Todos los cambios en la configuración podremos hacerlos en tiempo real. Esto demuestra la apuesta de RME por intentar conseguir unos drivers sin fisuras. Lo he comprobado y sobretodo cambiando el tamaño de los buffers una y otra vez inclusive con el secuenciador en marcha. Gran estabilidad. Otro positivo.
Me restaba su comportamiento soportando carga de procesamiento en colaboración con la CPU.Tengo unas mezclas que me sirven para poner contra las cuerdas a los distintos cacharros que van pasando por mis manos. Veamos como se comporta este bicho. El buffer más pequeño de 48 es apto sólo para grabaciones de audio sin procesamientos extras en tiempo real. El de 64 sirve para grabar audio con plenas garantías y admite cargas controladas. A partir del de 128 ya es apto para trabajar cómodamente sin riesgos (como es mi caso) con instrumentos virtuales y plugins. Sobre los 4 ms podremos trabajar con tranquilidad. Intensificando la carga ( plugins para mezcla) sube el consumo pero aguanta bien hasta tasas del 60%. Para evitar clics mejor subir hasta los 256. Mezclo sin problemas a tope con 7 ms de latencia. Muy bien.

La instalación de los drivers es digamos como todas pero su comportamiento es sobresaliente. Pienso que sólo por debajo de otros interfaces PCI y PCIe de RME por razones obvias y relativas a los anchos de banda de los buses. Por ejemplo constatar que la HDSP 9632 soporta cargas de hasta prácticamente un 90% de la CPU mientras que la Fireface 400 no conviene que supere el 60%. Ahí queda el dato.

4) Conclusiones: pros y contras.

Pros son todo. Añado que software y hardware son actualizables y por lo tanto abre posibilidades y mejoras futuras ya dependientes de las ganas del fabricante. En este sentido corroboro que RME se lo toma en serio. Contras, máxime con la opción anterior, nada salvo el precio y que no venga con un estuche en condiciones. Otros interfaces mucho más baratos lo suministra el fabricante. Lo del precio se resuelve intentando comprarla de segunda mano. Aunque paciencia ya que no creo que haya muchos que quieran desprenderse de este gran trabajo de ingeniería.
Anoto detalles que el fabricante podría ir añadiendo en la búsqueda de mejorar lo bueno y darle más versatilidad. Pads de atenuación en las entradas de línea. Controles individuales de ganancia y de entrega de señal para dichos canales. Posibilidad de enrutamiento físico interno de entradas y salidas vía software.Y puestos a pedir algún plugin DSP.
Para más detalles (como por ejemplo la posibilidad de utilizar su único potenciómetro incluso como controlador midi) echadle un vistazo al manual. Disponible para descarga en la web del fabricante.


Anexo I Entradas y salidas digitales, comportamiento.

La fireface 400 tiene un máximo de 18 canales de audio. 8 canales analógicos y 10 canales digitales. De los digitales 8 son ADAT y 2 son SPDIF. La profundidad en general para todos los canales es de 24 bits y la frecuencia de muestreo máxima es de 192 KHz. Ahora bien el sistema ADAT ofrece hasta un máximo de 8 canales a 44.100 o 48.000 KHZ y si queremos trabajar con 88.2 o 96 KHz se reducen a 4. Los 2 canales SPDIF toleran perfectamente los 192 KHz de frecuencia de muestreo.
Por lo tanto si queremos usar los 8 canales ADAT deberemos contar que la máxima frecuencia de muestreo que podremos trabajar serán 48 KHz y por lo tanto tranquilamente a 44.100 Khz. Y si necesitaramos trabajar a una frecuencia de 88.2 o 96 KHz solamente dispondremos de 4 canales ADAT.
En la primera página del panel de control señalamos a la fireface los canales de audio que vamos a utilizar para limitar el ancho de banda en el bus firewire. Y liberar recursos y dar opción a otros dispositivos ( un disco duro, por ejemplo, conectado en el mismo puerto. Cosa que no aconsejo para evitar posibles problemas) Es otro buen detalle que nos ofrece este interface.
Para terminar comentar que los canales ADAT y SPDIF aparecen en el daw, en el TotalMix o donde se requieran ( en dispositivos de sonido de windows, por ejemplo) sumándose a los analógicos y ofreciendo idénticos enrutamientos y posibilidades que sus afines. Así de simple.

Anexo II ¿Calentamiento normal?

El calentamiento es un fenómeno propio a los dispositivos eléctrónicos. Unos se calientan más y otros menos. Ventiladores y radiadores se ocupan de su disipación. Este interface no lleva ningún ventilador así que la refrigeración por conducción adquiere protagonismo. La carcasa tiene la función de disipar el calor además de blindaje y protección. Simplemente debe vigilarse que las rejillas de ventilación no estén obstruidas para que circule bien el aire. No creo que la Fireface se caliente mucho más que otros interfaces u otros artilugios electrónicos. Respecto a si puede haber problemas operando en un ambiente caluroso, si el ordenador aguanta seguro que el interface también.

(Actualizado el 14 de Diciembre de 2010 )


Salu2
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
yoquese
#2 por yoquese el 26/03/2009
gracias, Iu, ahora cuando llegue a casa me lo leo tranquilamente. saludos
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#3 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/03/2009
Errata: el formato del manual impreso es A5. La mitad de un folio. No A4 como he puesto.
Salu2
Subir
mac_mad
#4 por mac_mad el 26/03/2009
mil gracias. te lo has currao y ademas lo peor de todo esk me has convencido jejeje. solo una ultima peticion que diferencias asi mas grandes notas entre la 400 y la hdsp 9632??? (yo tb utilizo todo plugins)

sobretodo si merece la pena el salto de una a otra y en k se nota (esto lo pregunto pork creo recordar k tu tenias antes la hdsp 9632)

y otra vez muchas gracias por tu review. ya sabeis k apartir de ahora el k pregunte por la rme 400 me lo como, como viene siendo habitual en mi, pero con mas ganas :P
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/03/2009
Hola mac_mad. Gracias.
La HDSP 9632 como he comentado tiene los drivers ( es PCI) más espectaculares. En la última actualización le añadieron un buffer de 32 para bajar aún más la latencia. Y soporta con estoicidad más carga. Yo la ponía al 90% y aguantaba.
Para trabajar con instrumentos virtuales y plugins es ideal por todo ello.
Lo malo de estar conectada "dentro" es que le hace más vulnerable a las interferencias. Cosa que se nota trabajando con altas ganancias y altos niveles de salida donde la relación señal/ruido se pone a prueba. Aquí juega un gran factor que es la instalación eléctrica. Mala toma de tierra, parasitos en la red, etc. Si todo esto está controlado no habrá problemas con el sonido.
Comentarte que ante la misma situación con toma eléctrica defectuosa y con el mismo ordenador la fireface se comporta con casi absoluto silencio mientras que la HDSP 9632 produce fenómenos paranormales.
En mi caso el utilizar un portátil también me ha hecho decantarme por la 400. Es también una apuesta de futuro ya que el PCI es un sistema sustituido por el PCIe.
Un saludo
Subir
obione
#6 por obione el 26/03/2009
También tienes la HDSP en PCIe.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/03/2009
obione escribió:
También tienes la HDSP en PCIe.

No es la HDSP 9632 de la que estamos hablando. Es la HDSPe AIO. La primera es PCI y la segunda PCIe.
Un saludo
Subir
obione
#8 por obione el 26/03/2009
Está claro que no es la misma pero es una HDSP :)
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#9 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/03/2009
No es lo mismo PCI que PCIe. Ni lo mismo HDSP que HDSPe. [-X
Subir
obione
#10 por obione el 26/03/2009
Que sí hombre, que no es lo mismo, sólo son MUY precidas :mrgreen: Si yo lo comentaba por esto:

Iu_Gob escribió:
Es también una apuesta de futuro ya que el PCI es un sistema sustituido por el PCIe.
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#11 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/03/2009
Simplemente la han debido adaptar al nuevo puerto. Supongo que será todavía más rápida en consecuencia. Hay muchos que están vendiendo la PCI para comprarse la versión PCIe. Pienso que la HDSP es lo suficientemente buena. El problema debe surgir al comprar un nuevo ordenador sólo con puertos PCIe. No se que tal funcionaran los adaptadores PCI a PCIe. Yo no me fiaría mucho.
Subir
obione
#12 por obione el 26/03/2009
Mismo pienso yo, con la PCI ya tira suficiente. De momento las nuevas placas traen algún PCI claro que igual tenemos alguna tarjeta PCI más por ahí...

No sé cuanto quedará para que no veamos PCI's en las placas pero la verdad es que acojona un poco con trastos PCI de cierto valor :mrgreen:
Subir
mac_mad
#13 por mac_mad el 26/03/2009
yo viendo la k se avecinaba decidi kitarme de encima la digi 001, hecho de menos su calidad, pero no su poca compatibilidad cn todo.

la verdad esk cm se den prisa en kitar las pci a mas de uno nos van a joder vivo!!!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/03/2009
Cierto. Hay que pensar muy mucho en las opciones de futuro al comprar un cacharro de estos.Tenía también en mente la Multiface. Puedes comprar el adaptador que te interese según el puerto al que vayas a conectarla y siempre hay alguna en venta de segunda mano. Tirará en función al puerto que la conectes. No tiene para firewire (que yo sepa) Sería para RME echarse piedras a su propio tejado. Al final me decante por la opción firewire en consecuencia por la fireface. También influyeron en la decisión los previos que esta incluye y aquella no. Otra posición estratégica de ventas del fabricante. También comprando tanto adaptador te quedas arruinado. Por todo ello opté por la fireface 400.
Subir
Javier CC Mastering
#15 por Javier CC Mastering el 27/03/2009
Buena review, Iu_Gob, a mi me encantan las Fireface, creo que se podría escribir un post enorme solamente hablando de todas sus bondades, pero como ya las has explicado casi todas, comentaré un par de cositas menos buenas sobre sus conversores.

Hasta hace muy poco tiempo he estado utilizando una RME FF-800 para varias tareas, entre ellas también las de monitorización, he de decir que desde el primer momento los ADC de la FF800 me gustaron mucho, son francamente buenos y note diferencia (a mejor por supuesto), respecto a los ADC de mi anterior tarjeta (una Motu 828mkII), sin embargo los DAC, podrían ser un poco mejores, vamos a ver, su sonido es bueno no cabe duda y están ligerisimamente por encima de los que incorpora Motu (o como poco mejor implementados), en comparación a la Motu, la FF800 suena algo mas detallada y su sonido es menos "flacido", más puntiagudo por así decirlo, yo lo prefiero así, pero los medios sin embargo son ásperos y un poco chillones para mi gusto, en este punto la Motu me gustaba más, aparte de esto, si comparamos la RME FF-800 con conversores dedicados de alta gama, salen algunas carencias a relucir, como su campo estéreo, el cual considero que esta un poco sobre-dimensionado, demasiado abierto...también echo en falta algo más de cuerpo y presencia en los graves y medios-graves, pero por lo demás suena muy bien, lógicamente su sonido no es tan detallado como el de otros conversores más caros, pero esto es normal teniendo en cuenta todo lo que ofrece por su precio.

De los previos no puedo hablar, pero los drivers de RME son sólidos como ningún otro, el TotalMix es genial y el paquete de medidores incluidos en el Digicheck, son realmente EXCELENTES.

Una cosa de la que no se ha hablado y que al menos para mi es realmente importante, es el soporte técnico, y en eso RME también brilla muy por encima de otras muchas marcas, en resumen, para mi RME es siempre una apuesta ganadora, comparable a Lynx en muchos aspectos, aunque esta ultima firma vaya quizás un poquito más lejos en lo que a conversión se refiere.

Yo estoy realmente contento con mi FF-800 a pesar de que ahora mismo el uso que le doy es casi exclusivamente el de tarjeta de sonido pura y dura, pero esporadicamente también grabo mis sintes hard a través de sus conversores AD y el resultado es perfecto en ese sentido.

Es tan solo un pequeño aporte a este post tan interesante.

Un saludo.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo