Hola yoquese: desde luego en el mundo de la tecnología musical es muy dífícil conseguir conocer al detalle todas las posibilidades, diferencias, etc, etc entre una marca y otra, modelo, etc... pues hoy en día la tecnología esta en tal punto que para saber de todo uno tendría que ser músico, productor, compositor, técnico, informático, electrónico... en fin, es imposible...
Con la experiencia vas aprendiendo que ciertas marcas, ciertos aparatos y etc es posible que te aseguren una calidad; normalmente, por desgracia (y no siempre pero si la mayoría) la marca se paga, como es el caso de RME...
¿Como sabes que los previos de esta son mejores que la de otra? Aquí la cosa se complica mucho pues depende de lo que entiendas por mejores, para uno un previo es mejor que otro si es más fiel a la realidad (caso de los que lleva la RME), y para otros es mejor si añade calidez a lo grabado (previos Neve, API), y así hasta el infinito... ¿Y los conversores? buscamos conversores que sean fiel a la señal recibida, y no queda otra que comparar con otras tarjetas con las que hayas trabajado, ¿Y los drivers? pues que sean estables, rápidos y actualizables (en la RMe lo son), ¿Y como comparo una tarjeta con otra si no tengo ninguna?JAJAJA, hemos llegado a dónde sólo la experiencia y trabajo con diferentes modelos nos ayuda... en algún momento hay que tirarse al barro y comprar alguna, y a todos nos ha pasado de comprar algo sin estar seguros del todo, a veces te sale bien y otras piensas la has cagado...
Si me permites un consejo, el mio es "NO TE LIES EN EXCESO" (seguro que mucha gente me criticará esto). Existen determinadas marcas reconocidas que te darán una calidad similar al mismo rango de precios, y una compra no será mucho mejor o peor que la otra (exceptuando de esto los monitores, dónde el carácter buscados en estos si es determinante)...
Mi consejo es, si puedes pillate una RME...
¡Vaya charla!, me voy a acostar...
He leído sobre problemas de integración entre la RME400 en PC por el modelo del chipset firewire; se decía que un firewire de marca Texas garantizaba el buen funcionamiento, no sé... el caso es que yo tengo la RME a un PC con un chipset firewire que no es Texas (no recuerdo el modelo) y me funciona a la perfección, pero esto es cuestión de suerte, ya sabes...
Sobre problemas entre macbook y RME ni idea, he trabajado y conozco gente con RMe400 y macs portatiles y nunca han tenido ningún problema...
Me comentaron que los nuevos mac daban algun problema con las rme por una incompatibilidad con el chip y que habia que poner un disco duro fireware en medio para que funcionaran
Yo estoy expectante por la nueva RME 400 UC usb, a ver cuanto vale.