Sonobus, parece que funciona

joni
#1 por joni el 17/04/2021
Muy buenas.

Hacía tiempo que no me pasaba por estos foros. Hoy estaba buscando info, y cómo no, he picado en este maravilloso espacio.

Para mi sorpresa, no he encontrado nada. Así que me he animado a abrir el melón:

¿Nadie usa Sonobus?

Soy un baterista muy amateur, y de vez en cuando lo he usado. Me puede la vergüenza y lo uso poco, pero me parece un invento maravilloso.

Para los que no sepan de que hablo, se trata de una aplicación (?), para tocar en streaming con más gente. Jamulus sería un equivalente, pero éste no lo acabo de hacer funcionar bien.

Para más datos, y para animaros a probarlo: yo lo uso como un VST dentro de Reaper. Para ello hay que bajarse el programa, gratuito. Es muy fácil e intuitivo.

En cuanto a la latencia... pues hay de todo, depende donde está la gente en el grupo en el que estés. Existe un punto de encuentro en Discord, con subgrupos por zonas del mundo, para quedar y tocar. Aun no existe ninguno específicamente español (sí europeo).

Pues eso, que dejo esto aquí por si a alguien le resulta de interés. Supongo que este será un servicio gratuito hasta que sea de uso más masivo. Hasta entonces, los que sepáis manejar bien algún instrumento, creo que lo podréis disfrutar mucho.

Salud.
Subir
JuanD
#2 por JuanD el 18/04/2021
#1 Hola, me interesaría saber más acerca de como funciona, se oye interesante...
Subir
joni
#3 por joni el 18/04/2021
Hola JuanD.

He intentado grabar un video de pantalla, pero no soy capaz de capturar el audio. Así que a ver si me explico: se trata de un programa, que corre como un VST (también lo hace por si mismo, pero es muchísimo más sencillo usándolo como VST).
Una vez en marcha, te da la posibilidad de conectarte a grupos públicos, a grupos privados (con contraseña) o de hacer tu propio grupo (público o privado).
Cuando estás dentro de alguno de ellos, te unes a los músicos del grupo, cada uno con una pista independiente, de forma que puedes tocar con ellos. Puedes ver en cada pista el delay que tiene cada uno.
A las horas que entro yo (19.00h, de Londres) suele haber pocos grupos públicos, unos tres o cuatro. Alguna vez he tocado (batería), y la mitad de las veces ha sido positivo: el retraso no era apreciable. Supongo que además de estos grupos públicos, habrá gente funcionando en privado, gente cercana entre sí, con delays aceptables.
En general el idioma que prima es el ingles, pero a veces no hace falta ni hablar (no todo el mundo enchufa el micro). Como puedes imaginar, hay gente de todo el mundo.
En cuando al funcionamiento práctico: yo uso lo uso como VST en Reaper.
Supongo que conoces Reaper. Supongo también que sabes qué es un VST (instruento virtual).
Adjunto un archivo Reaper que amablemente me envió un usuario de la cuenta de sonobus en Discord (Manolo, si no recuerdo mal). Una vez instalado el sonobus (bajatelo de la web oficial, es gratis), abre este archivo en Reaper y asigna el VST Sonobus al la pista Sonobus. Las otras pistas, adecúalas a tu instrumento y a conectarse.
En cuanto a mi mención a Discord, pues eso, existe un foro en esa web de gente que lo usa. Pero me ahorro el enlace en deferencia a este foro.
Un saludo

PD: parece que estoy vendiendo Sonobus. Nada más lejos de la realidad. Mi interés está en que se sume gente, cuanto más cercana y torpe mejor. Así igual encuentro músicos de mi baja altura musical...
Archivos adjuntos ( para descargar)
sonobus.RPP
Subir
1
JuanD
#4 por JuanD el 18/04/2021
#3 Que interesante, es una buena.propuesta, pero mi internet no creoque ayude mucho, ayer lo bajé cuando vi su hilo pero casi no lo usé, hoy voy a ver qué cosas pudo encontrar. Saludos, gracias por compartir
Subir
JuanD
#5 por JuanD el 18/04/2021
joni escribió:
Existe un punto de encuentro en Discord, con subgrupos por zonas del mundo


Me podría pasar el enlace, por favor, se lo agradecería...
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 18/04/2021
Hola. Esta mañana comentaba con hermanos y sobrinos músicos lo curioso que nos resultaba el que, en nuestro círculos musicales, nadie mencionaba estos programas.
En mi grupo, tras empezar hace unos meses a hacer ensayos usando Jamulus, probamos Sonobus. Como programa independiente, no como un VST. Tiene una interfaz y opciones que nos parecieron más amigables, y más flexibles para poder establecer cada músico las mezclas de lo que oye. Otra diferencia es que no supone una conexión de todos a un "servidor", sino que es una conexión "punto a punto".
Sin embargo, la latencia en mi caso fue brutalmente desastrosa. Para los otros iba bien, pero aparentemente al tener yo una conexión que, en el mejor de los casos, llega a unos 7-8 Mb/s de subida y 0,8 Mb/s de bajada, por mi parte era imposible.
Sin embargo con Jamulus nos apañamos bien. Eso sí, usando un servidor particular. Hay latencia, desde luego y, de vez en cuando, ruidos que lo hacen imposible. Yo diría que algunos sonidos se lo ponen más complicado, pero es difícil establecer una relación clara. Hoy, por ejemplo, en el primer tema, cuando empezaba una guitarra distorsionada, imposible. Como tenemos un profesional de la informática en el grupo, hemos cerrado y reabierto el programa ("salir y entrar") y el problema ha desaparecido.
Lo de que hay sonidos que lo complican está además apoyado por el hecho de que conozco dos coros que lo usan, con integrantes que tampoco tienen conexiones maravillosas, y no tienen esos problemas que menciono.
Subir
JuanD
#7 por JuanD el 19/04/2021
Australia escribió:
n el mejor de los casos, llega a unos 7-8 Mb/s de subida y 0,8 Mb/s de bajada, por mi parte era imposible.


Si usted tiene esas velocidades y le pasa eso, ¿Que puedo esperar yo?

:cry:

Se me quitó toda la ilsuión, mejor sigo con las jams comunitarias en Guitarristas nada mas :no_se:
Subir
joni
#8 por joni el 19/04/2021
Australia escribió:
Como tenemos un profesional de la informática en el grupo, hemos cerrado y reabierto el programa ("salir y entrar") y el problema ha desaparecido
:lol: :ook: que bueno
Yo es que no llegué a hacer funcionar bien el jamulus. Me resulta más sencillo el sonobus, a la hora de "hacer sonar" mi batería electrónica. Con el reaper, y el Sonobus VST, es encender y listo.

JuanD escribió:
Se me quitó toda la ilsuión, mejor sigo con las jams comunitarias en Guitarristas nada mas :no_se:
, no sé, pruebalo. todo el soft es gratuito.

Un saludo
Subir
JuanD
#9 por JuanD el 19/04/2021
#8 Bueno, repito: Gracias por compartir!
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 19/04/2021
Pruébalo. Seguro que hay gente en uno de esos coros que menciono que tiene igual o peor velocidad. Creo que depende bastante del tipo de música, localización geográfica de cada músico, horario en el que lo uses...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo