Sonorizar orquesta (verbena)

Xaser
#31 por Xaser el 09/04/2014
sonicboom escribió:
¿Hay alguien a quien no le importe darme unas pautas básicas para empezar mi experiencia con el sonido directo?


Tampoco se pueden dar unas pautas básicas a lo que tu pides, que es hacer una orquesta seria, si quieres pillar experiencia de directo empieza por lo mas bajo ayudando a técnicos que tengan experiencia, ayudando a montar el equipo, aprendiendo como conectar cada cosa y resolver todos los fallos que vayan saliendo, después si algún grupo de amigos te pide ayuda para un concierto pequeño te puedes encargar tu con cosas sencillas e ir pillando mas experiencia.

Yo por ejemplo empece interesándome por el sonido en los conciertos, luego aprendiendo a "usar" una mesa para las clases de música y los festivales, luego (después de aprenderme todas las características que puede tener una mesa) me pille una mesita pequeña para poder conectar la voz en algún concierto que hiciera con mi grupo, y poco a poco me fui animando a pasar por linea las guitarras... probar a microfonear los amplis o la batería... poniendo efectos que antes no me atrevía a poner por no complicar las cosas... que si ahora voy a poner unos monitores para los guitarras y el cantante... todo eso acompañado con un buen numero de horas semanales de búsqueda de información por internet (así encontré este foro que puedo decir que ha resuelto todas mis dudas que he tenido hasta el momento) y después de dos años aun no se ni una milésima parte de lo que es todo este mundo.

Lo que te quiero decir con todo este parrafazo, es que si quieres aprender algo empieza por los cimientos y poco a poco, hacerle el sonido a una orquesta me parece una cosa chungisima como para resumirlo en unas pautas básicas.
Subir
jv90
#32 por jv90 el 09/04/2014
Así es, no existe una respuesta concreta o específica a tu pregunta ya que:

1. Una orquesta no es igual a la otra
2. Existen más factores que ayudan o no al trabajo, como es locación, clima, equipos corriente, y demas
Yo también comenzé como la mayoría indica, cargando los equipos y ayudando a conectar, (no hay nada malo en eso, no te degrada, no te rebaja, no te hace menos que nadie) te ayuda a valorar más tu herramienta de trabajo ya que si se daña te quedas sin trabajo (al menos lo que me enseñaron), peor si tu eres el dueño de los equipos

Que existen conceptos básicos de donde poner la consola, donde poner los parlantes, los micrófonos como conectarlos si lo hay, pero asumi que has de saber x cuanto had sido músico según lo que comentas al principio, pero de ahí? A trabajar con una ls9?es mucho trecho, no dudo que sea difícil, pero tampoco fácil; ahora si lo que quieres es verdaderamente aprender? Sinceramente te aconsejo que agarres una mesa análoga y aprendas desde ahí, no es lo mismo una digital que una análoga (es lo mismo cuando sabes del tema y su manejo propio)pero en una análoga te puedes hacer también ñato si tampoco sabes del tema,

Creo que lo más aconsejable es que seas dinero con la orquesta, agradecerle la oportunidad que te brindan al momento, pero que deseas aprender con algún técnico que sepa el manejo de los equipos que ellos usan, en cambio tu vas a ganar:

Conocimiento, tiempo, y estarás más actualizado de lo que estas...

Pero como te repito, no existe una respuesta a tu inquietud, por lo menos como lo planteas desde el inicio
Subir
zuisitox
#33 por zuisitox el 11/04/2014
Habria que banearle...
mejor exiliarle...
sino excomulgarle...
tambien despreciarle...
porque no encarcelarle?...
o la mejor solucion ejecutarle...
Donde se ha visto semejante desfachatez... Preguntar
Huye Sonicboom, huye
Subir
jv90
#34 por jv90 el 11/04/2014
Buena letra para una canción....
Subir
IOI
#35 por IOI el 11/04/2014
Se llama "respeto", pero si también hemos perdido este valor, entonces nada hombre... Y por doble razón: primero por preguntar como ser pirata en un mundo que quiere (como mínimo algunos, auqnue sé que pocos) vivir de esta profesión. La segunda por insistir en ello, menospreciando el sector. Pero, insisto, si le dáis valor nulo a eso, adelante.
Subir
lunetico
#36 por lunetico el 11/04/2014
Por poner un poco de sentido comun en el tema:

No se trata de no ayudar a alguien con una duda con una duda concreta, todos las tenemos o las hemos tenido algun dia, y siempre hay quien esta dispuesto a solventarla, (siempre y cuando se hayan agotado todas las posibles fuentes de informacion previa o no se disponga de acceso a ellas).

Otra cosa distinta es una cuestion tan amplia como: Alguien me puede enseñar a sonorizar una orquesta?, asi en crudo, porque el amigo, por lo que cuenta, pues no pilota mucho, y eso es porque no lo ha hecho antes, y eso es porque tan siquiera a comenzado por lo basico.

No se puede condensar en una respuesta todos las posibles configuraciones de todos los posibles elementos con todas las variables que se dan en un funcionamiento correcto, como se multiplican esas variables con un funcionamiento anormal y como solventarlas.

Seria similar a enlazar un tema de una banda que nos guste y pedir que nos digan como hacer ese tema sin tener ni idea de que es un micro, una onda sinusoidal o como se usa un compresor.

Todo esto sin tener en cuenta que en esta pagina existe una subseccion en el foro de Sonido en vivo y PA en el que creo que hay suficientes hilos que explican, cada uno con su interpretacion particular, pero sirven como referencia sobre todo lo que deberia saber.

En mi opinion esa pregunta es un desproposito que atenta al sentido comun, y como tal ha sido respondida y creo que de forma bastante respetable (hasta el momento no ha habido insultos personales o despreciativos malsonantes).

Yo aun sigo esperando este dia, pero al ritmo que vamos lo espero para dentro de dos años:

mulatxula abrio el hilo "kmo m dskrg intrnet"

:estonova:
Subir
jv90
#37 por jv90 el 11/04/2014
De pronto la pregunta hubiera sido hecha con otra figura dando más detalles en cuanto a lo que cuenta, forma de conexión, problema y demas y hubiera sido otro cantar, respuestas de muchos del foro para aplicarla en la duda del muchacho....
Subir
infosant
#38 por infosant el 11/04/2014
Pues a mi hay algo que me huele mal.

¿que orquesta seria y competente permite que una persona sin los conocimientos minimos se ponga al mando de un instrumento tan dificil de tocar como es una mesa de mezclas?
Se me ocurren dos posibles respuestas:

1ª- Una orquesta que no existe.
2ª- Una orquesta que si existe, pero que apenas necesita 4 canales de mezcla, dos del Midijay y otros dos para los que cantan.

Y añado una tercera:

3ª- Tomadura de pelo, no sabemos si de forma intencionada o accidental..
Subir
Ricardo Cumbia
#39 por Ricardo Cumbia el 11/04/2014
lunetico escribió:
En mi opinion esa pregunta es un desproposito que atenta al sentido comun, y como tal ha sido respondida y creo que de forma bastante respetable (hasta el momento no ha habido insultos personales o despreciativos malsonantes).


Con esto no quiero romper una lanza a favor de nadie ni crear más polémica de la que hay ya en el hilo, pero eso de que no ha habido palabras despreciativas hacia el compañero... en fin... Te invito a que te releas bien algunos post anteriores.

Cuando el compañero abrio el hilo, digamos... con "sus dudas", tuve la oportunidad de leerlo, casi antes de que pudiera responderle nadie y pensé para mi "tronco, te acabas de meter en un jardín, no sabes la que se te viene encima..." #-o.
Estaba claro que se le iba a echar todo el mundo encima... estas cosas no se pueden/deben plantear de esta manera en Hispasonic, si no quieres que te "rompan la cara".

Puede ser que la pregunta atente contra el sentido común, pero como tantas otras que se hacen diariamente en Hispasonic por gente novata (entre los que me incluyo); pues éste es un foro abierto a todos y conviven profesionales con gente novata que esta empezando. Y poniéndome en la piel de los profesionales, entiendo perfectamente que esto pueda molestar a los técnicos de sonido que trabajan y viven de ésto, pues podría ser considerado como intrusismo laboral.
De todas maneras, creo que esto tampoco es una cosa que debiera de preocupar en exceso, pues el tiempo pone a cada uno en su sitio, y desde el primer día que se pusiera al frente, se daría cuenta rápido de que no esta capacitado para ser el mesero de una orquesta.

Ahora bien, soy de los que piensan que hay formas y formas de decir las cosas, y creo que es suficiente con hacerle entender que esta muy confundido, que esto no es tan sencillo como piensa, que requiere de unos conocimientos y experiencia previa, etc... a la vez que explicarle por donde debe de empezar a "curtirse" si quiere empezar en este mundillo (como algunos se lo han dicho ya con buen critero y de manera más educada y correcta) .
Con esto quiero decir, que no hace falta ni banear a nadie, ni despreciarlo, ni exiliarlo... y ni mucho menos ejecutarlo...
Hay gente por aquí que se pasa 5 pueblos y medio... y no creo que haya la necesidad de llegar a la descalificación personal para conseguir que alguien entre en razón.

Hace tiempo que algun moderador debería de haber tomado cartas en el asunto, y si considera que las "dudas" del compañero estan fuera de lugar y son ofensivas para el colectivo profesional, deberían cerrar el hilo o bien borrarlo directamente para que desaparezca del foro, porque es un hilo que no esta aportando nada más que "carnaza". Lo que no es de recibo, es que este hilo (al igual que otros) siga abierto esperando a que nuevos foreros se sigan sumando al "linchamiento" generalizado del compañero. El compañero se ha confundido (supongo que ya se habrá dado cuenta a estas alturas de su error), bien, pero hace ya días que no escribe en el hilo, ni parece que lo vaya a hacer. Probablemente, espantado se ha ido (o algunos lo habeis "echado") ¿Es realmente ésto lo que queréis? ¿Esto es bueno para el foro?

En ocasiones, se echa un poco en falta la mano de moderadores serios, que actuen rápido para evitar que este tipo de cosas pasen en :hispasonic:. Ésto no es bueno para la comunidad. [-X.

Es mi opinión. ;)
Subir
4
jv90
#40 por jv90 el 11/04/2014
Pienso y me mantengo que la o las pregunta(s) estuvo (ieron) mal planteada(s) , lo único que dijo fue que iba a trabajar con una orquesta, yo no soy de España no vivo en Europa, yo soy del otro lado del canal vivo en Sudamérica y acá a las orquestas de las ubica x la música que tocan es decir orquesta de salsa, merengue, cumbia, chicha, porro, Vallenato, rock y demas(no significa con eso que la orquesta de salsa no pueda tocar cumbia, al contrario su especialidad es la salsa pero si le have a esto, a lo otro pero más es salsa), no hubo más datos o detalles,

Por lo menos por acá ninguna orquesta es igual a otra;creo que si hubiera dado mayor referencia en cuanto a integrantes, género o estilo, algo del equipo (fuera de la ls9)hubiera sido otro cantar y no se hubiera mal interpretado la cosa, pero así como lo planteó no existe una respuesta clara o específica a su duda
Subir
Ricardo Cumbia
#41 por Ricardo Cumbia el 11/04/2014
Pero si en eso estamos completamente de acuerdo compañero jv90, lo que el plantea es imposible contestarlo, ni enseñarlo de manera rápida en cuatro palabras y mucho menos a distancia. Solo el estudio, la experiencia y muchas horas de vuelo te permiten alcanzar ese conocimiento que el precisa para con su orquesta.

Aquí el tema, es que el chaval se ha confundido y ya esta, no hay que darle muchas más vueltas porque no va a poder conserguir respuesta satisfactoria a lo que plantea, es imposible.

A partir de aquí, no hace falta "matar" al compañero porque el no ha "matado" a nadie, simplemente ha cometido un error. Se ha confundido al plantear eso en este foro, creo que lo sabe y de echo, en uno de sus post llegó a pedir disculpas si alguien se podía sentir ofendido por ello.

No creo que esta historia dé mucho más de si, porque además el compañero no ha vuelto a contestar más.
Caso cerrado (creo yo).
Subir
flexa
#42 por flexa el 12/04/2014
Madre mía.... Esto cada día está peor! Ojalá estubiésemos respaldados por algún organismo y se nos tratase como a los colegios de arquitectos, de enfermería y demás, que debes de estar ahí metido, con título en posesión para poder ejercer....
Subir
Xaser
#43 por Xaser el 12/04/2014
flexa escribió:
con título en posesión para poder ejercer....


El titulo de técnico de sonido lo tiene... :-k
Subir
flexa
#44 por flexa el 13/04/2014
Xaser escribió:
El titulo de técnico de sonido lo tiene...


La cantidad de personas que dicen tener el título de sonido y resulta que tienen un curso que les ha costado 400€ de 6 meses de sonido o uno que ofrece/ofrecía el paro de 1 año... y los cuales no corresponden a FP.
Por otro lado... Yo también estudié en una escuela con pocos recursos y no salí preguntado que necesito conceptos básicos...
Subir
Xaser
#45 por Xaser el 13/04/2014
#44 Segun el tiene la FP, pero es lo que tu dices, es raro que pregunte conceptos básicos de directo habiendo hecho la FP, quizás hizo uno de esos cursos que mencionas y se refiere a eso, o eso o hizo la FP hace 20 años y no se acuerda de nada.

De todas formas, hace 2 semanas que no se conecta, así que no creo que nos responda especificandonos que estudios hizo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo