Por que suena mejor logic? Por que suena mejor protools?

#1 por javier el 08/07/2016
hola amigos es mi primer post, y la verdad es que siempre he leido estos foros ya que soy productor de audio y me parece bien tomar opiniones aunque algunas veces en desacuerdo y muchas no. voy a ir al punto: uso logic pro x 10.2.0 ya que me parece exelente para arreglar midi y tb para grabar algunas cosas de audio. mi interfas es una apollo twin de uad la uso con una macbook i7 2.0 2009 con 8 de ram. por otra perte tengo un hackintosh muy superior en el cual hago correr protools 10hd con una placa digi 002 ya que no tengo salida tunderbolt. mi pregunta es por que suena mejor protools con la digi 002 ya que la uad es una placa con conversores profecionales y modernos.? ahora la otra pregunta, por que al cambiar a un disco ssd en el macbook y ponerle 4gb de ram mas logic mejoro su sonido notablemente con la apollo twing?

espero me puedan ayudar y también a otros que estén en la misma duda.
saludos
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#2 por rod_zero el 08/07/2016
¿Tienes evidencia empirica para afirmar que suenen diferente? ¿Te aseguras que no hay algo en la cadena que sea diferente? ¿Que pruebas hiciste? ¿Estas confiando sólo en tu escucha?

La verdad por todo lo que escribes no creo que estes aproximando esto de una forma racional, sin duda al usar diferentes interfaces el sonido puede ser diferente pero "mejor" es un adjetivo subjetivo y si no defines que es exactamente "mejor" pues hablamos sobre nada. No nos dices nada tampoco sobre si grabaste con una o con la otra. La configuración de audio de cada DAW.

En fin, creo que son una enorme cantidad de variables las que estan involucradas y que podrían explicar las diferencias (si es que existen).

Sobre la RAm y el disco duro: eso es un efecto placebo, esos componentes nada tiene que ver con el audio final.
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#3 por Tio Harpo Molon el 08/07/2016
javier escribió:
conversores profecionales y modernos.?


Si? a que universidad fueron esos conversores para obtener su titulo profesional? No avier, los equipos no son profesionales, profesional es la gente, es mas, si quisiéramos establecer un estándar para definir si un equipo es profesional o no la única referencia valida que podríamos establecer es en que contexto se utiliza, y en el contexto profesional puedes ver hasta equipos behringer (que a mi gusto tienen una mala fama injustificada, son lo mejor que se puede comprar por esos precios), tu te darás cuenta que los profesionales pueden llegar a utilizar medios bastante básicos para lograr lo que hacen, y lo hacen porque da resultados, y la diferencia entre quien es profesional y quien no pasa precisamente por saber que da resultados.

Tampoco que algo sea moderno da garantías, con la cultura de la obsolescencia programada hasta me daría desconfianza que algo fuera mas moderno.

javier escribió:
cambiar a un disco ssd en el macbook y ponerle 4gb de ram mas logic mejoro su sonido notablemente con la apollo twing?


Si por cambiar a un SSD y aumentar la RAM escuchas diferencias quiere decir que nada de lo que planteas se puede tomar en serio, discúlpame por ser tan directo, pero te puedo asegurar que ni la RAM ni el SSD mejoran el sonido, y si tu escuchas mejoras es que te has confundido, estas teniendo un efecto placebo, no sé, pero no es real esa mejora, está en tu imaginación, por lo que intuyo que la diferencia que escuchas entre logic y protools tiene la misma naturaleza, imaginaciones tuyas, y que conste que no lo digo con animo de ofender, lo digo porque es así, no hay diferencias de sonido por cambiar esos elementos y no suena mejor un DAW que otro, pueden sonar diferentes debido a diferentes configuraciones por ejemplo como la Pan Law y puede que la interfaz tenga convertidores que suenen mejor, pero en un grado que tampoco es tan determinante como para sorprenderse de la superior calidad de sonido.
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#4 por javier el 08/07/2016
Bueno me había olvidado de que muchos de los que responden son sabelotodos aunque ni siquiera trabajan del audio. Lo que si veo es que encima se creen q por usar palabras raras saben mas ja. Por que no leen lo que escribí antes de contestar estupideces?
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#5 por D4v el 08/07/2016
javier escribió:
Por que no leen lo que escribí antes de contestar estupideces?
Puede que crean que preguntas estupideces.

Oftopicoholicos Anónimos,no caigas,no entres que volvieras a caer!!!!

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#6 por Rafa El el 08/07/2016
para ser nuevo empiezas muy mal insultando a la gente que te contesta. esto es un foro y las respuestas pueden ser con un poco de humor o hasta irónicos, pero no debes tomar algo contra tu persona y contraatacar descalificando al otro.
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--634568--
#7 por --634568-- el 08/07/2016
Describenos las pruebas que hiciste para llegar a la conclusión en el caso de la Apollo vs la Digi. No estarás comparando proyectos totalmente diferentes, no?
Te das cuenta de todas las variables involucradas?

Lo otro si es una burrada, un disco SSD y más RAM no tienen nada que ver con la calidad sonora.
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#8 por Rowf The Beat Bender el 10/07/2016
Hola! bienvenido a Hispasonic!
A ver, vamos a intentar arreglar tu primer post vale?

No suena mejor Logic que ProTools, los dos son sistemas digitales, y las sumas digitales son las mismas. Si haces el mismo proyecto, con el mismo interface, en otro DAW, sonará EXACTAMENTE igual. Si usas dos interfaces diferentes, habrá diferencias, por supuesto.

Todo esto, dando por supuesto que en Logic y en ProTools tienes la misma configuración de Audio, por ejemplo, 44Khz 16 Bits, la calidad en que se graban los CD y mas que suficiente para todos los oidos. Puedes aumentar el sample rate y el ancho de bits, a 192Khz y 24Bits, y si lo haces igual en Logic que en Protools, el resultado será el mismo, y en Ableton, Cubase, Reaper, FL Studio, Renoise, o el DAW que utilices.

Pero si utilizas dos interfaces distintas, por supuesto que vas a notar diferencias ya que los conversores de Digital a Analogico o DAC, si pueden tener calidades diferentes.

Conozco la Apollo Twin y es un buen interface de calidad, pero la DIGI 002, aunque es vieja, era un interfaz mucho mas caro cuando salió, y tenia unos previos y conversores muy buenos, quizás por eso notas diferencia, pero no es porque uses ProTools o Logic.

Y los usuarios que te han contestado han sacado muchos mas discos que tu, asi que mejor aprende a leer y escribir y estudia un poco, que te hace bastante falta. :)

https://www.facebook.com/etictecnic?notif_t=page_fan

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#9 por Rowf The Beat Bender el 10/07/2016
Y soy informatico profesional dedicado al audio, y no, no hay diferencia alguna entre usar un HDD o un SSD, ni en usar 1GB de RAM o 32GB de RAM. El audio suena exactamente igual.

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#10 por Elkick Demitrack Detrap el 10/07/2016
javier escribió:
al cambiar a un disco ssd en el macbook y ponerle 4gb de ram mas logic mejoro su sonido notablemente con la apollo twing
Qué chiste más bueno... :desdentado:


morir-a-carcajadas.jpg

carcajadas.jpg

Porque tiene que ser un chiste... ¿no?

El dedico en la llaguica

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#11 por Raygun el 11/07/2016
#10

a no ser que se pueda mejorar el sonido de logic meitdo en un ¨twingo¨...

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#12 por RaulMX el 11/07/2016
Al utilizar un SSD y mas ram lo que mejora es la performance del ordenador y quizá esta diferencia la hayas tomado como mejor sonido, pero el usar un SSD y mas ram no afecta al sonido en lo absoluto.

Ahora si hay alguna diferencia de sonido entre pro tools y logic con la misma interfaz de audio es posible que sea alguna configuración que este activa en un DAW y no en el otro.

A mi no me a pasado quizá por que hago suma externa pero algunos dicen que pro tools dobla el sonido a la salida y es por esto que se escucha con mas cuerpo en este DAW, pero hacer el bounce del DAW este pierde "calidad" ya que la suma es con el sonido real no con el doble.

Ahora también cada interfaz de audio te ofrece un sonido distinto y ahí en gustos se rompen géneros, a algunos les gusta el sonido de unas y a otros el de otras, sus previos, etc. pero aquí la cuestión es que con cualquiera si las utilizas en condiciones aceptables, bien configuradas y eres profesional puedes hacer un buen trabajo.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

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#13 por Raygun el 11/07/2016
pues menos mal que no a mencionado en caso de tener un ipad... que a lo mejor se genera el mejor sonido del mundo desde la nuve icloud con tu cuenta itunes...

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#14 por Tio Harpo Molon el 11/07/2016
RaulMX escribió:
Al utilizar un SSD y mas ram lo que mejora es la performance del ordenador y quizá esta diferencia la hayas tomado como mejor sonido


Claro, quizás mejor sonido sea menos "chasquidos" y cortes, por ese lado tiene total lógica, pero tampoco es lo que se entendería como "mejor Sonido" de buenas a primeras.

RaulMX escribió:
Ahora si hay alguna diferencia de sonido entre pro tools y logic con la misma interfaz de audio es posible que sea alguna configuración que este activa en un DAW y no en el otro.


Ejemplo de esto puede ser lo que ya menciono mas atrás como la Pan Law, que tampoco es una palabra rara, es conocimiento técnico básico que debe manejar todo interesado, sea profesional o no. Lo lamentable es que quien se declara "productor de audio" no tenga ni pajolera idea de que trata la Pan Law, ni mucho menos de cuales serán los factores que influyen realmente en la calidad de sonido, a mi me daría vergüenza hacerme llamar productor sin conocer estas cosas básicas, que claramente las sabe alguien que no es profesional del medio como yo, con mayor razón ha de saberlas quien se declara a si mismo "productor".

RaulMX escribió:
A mi no me a pasado quizá por que hago suma externa pero algunos dicen que pro tools dobla el sonido a la salida y es por esto que se escucha con mas cuerpo en este DAW, pero hacer el bounce del DAW este pierde "calidad" ya que la suma es con el sonido real no con el doble.


Eso también es un tema a considerar, ocurre en Cubase también, pero no es que el DAW doble la salida, mas bien es el usuario que no configura correctamente su DAW. Al estar duplicada la salida se escucha con mayor potencia y eso da una sensación de mejor sonido, es un efecto psicoacustico, pero en realidad el renderizado es igual solo que a mitad de potencia, no es que cambie la mezcla.
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#15 por robinette el 12/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Lo lamentable es que quien se declara "productor de audio" no tenga ni pajolera idea de que trata la Pan Law, ni mucho menos de cuales serán los factores que influyen realmente en la calidad de sonido, a mi me daría vergüenza hacerme llamar productor sin conocer estas cosas básicas, que claramente las sabe alguien que no es profesional del medio como yo, con mayor razón ha de saberlas quien se declara a si mismo "productor".

Es que en realidad no es una obligación del productor el saber estas cosas.

Hay que diferenciar al "productor" del "técnico". Un técnico de sonido si conoce estas reglas básicas y otras.
Un productor no tiene por qué saberlas, solo sabe lo que puede quedar bien o no a cierto producto para sacarle el mayor partido.

Ocurre que muchos técnicos hacen labores de producción, y muchos productores han acabado haciendo de técnicos.
Pero son labores diferentes al igual que lo son sus conocimientos. No hay que confundirlos.
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