Sysex con cubase o Hard en plan practico?

cronico
#1 por cronico el 31/03/2004
Hola, no tengo ni idea de cubase pero queria usarlo para hacer una prueba en mi groovebox.
Queria saber si alguien sabe como enviar mensajes sysex. Lo ideal seria coger un knob virtual que pueda mover y asignarle unos parametros sysex (cosa q no se si se puede hacer con cubase) para controlar la groovebox por cable midi, solo lo quiero para comprobar si puedo controlar el d-field de la Roland D2 con cubase via sysex y entonces ya pensare en pillarme un controlador que envie sysex.
a ver si alguien sabe como va un poco este tema, con alguna indicacion me vale, es q no se ni por dnd cogerlo :P
Si sabeis de algun otro soft que me pueda servir para esto, agradezco sugerencias.

Gracias
Salu2 :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ruidoso
#2 por ruidoso el 01/04/2004
Te veo que llevas dias con lo de los sysex y la D2 y no encuentras soluciones. Lo que quieres hacer no es nada fácil.
Cubase graba y envia datos de sistema exclusivo. Lo puedes ver en el menú list CTRL+G. Puedes escribirlos o ver los que se han grabado, para escribir datos sysex selecionalos en tipo de eventos, coge el lapiz y escribe en la rejilla. Haciendo doble clic en comentario, donde pone F0, F7 se abre el menú de edición de sysex.
Ahora viene lo complicado. Debes de saber que números has de escribir para que te responda la D2. Si los datos que has ingesado no son los correctos la D2 los ignorará.
Por poner un ejemplo:
F0 41 10 00 10 12 01 00 00 0A 00 75 F7
desconecta el multiefectos del módulo roland que yo tengo, (podias probar si este a ti te funciona, y seguimos hablando). Aún así, me surgen dudas al respecto en cuanto al canal de recepción de los sysex en tu D2.

Estos datos, como cualquier otro, los puedo escribir en cubase y que sea este el que controle todos los parametros. Pero te insisto que tienes que saber que es lo que estas escribiendo. Lo que buscas de un controlador con ruedecitas que te envie datos para la D2, lo desconozco. Existen controladores que envian sysex, pero tienen que tener una configuración especifica para ese aparato, si no no te serviria de nada. Los sysex es un vocabulario especifico entre dos personas, el que habla y el que escucha, si el que escucha no entiende una palabra, no entenderá el resto.

Mira el manual de la D2 y comprueba si te vienen datos al respecto, si no deberias de ponerte en contacto con la gente de roland para que te dieran soporte y te facilitaran información sobre los sysex o lo que es lo mismo, todos esos numeros que tienes que incluir para controlar todo lo que quieres.

Para lo que quieras estaremos por aquí.
Suerte
Subir
cronico
#3 por cronico el 02/04/2004
Hola, ruidoso, gracias por contestar :)

Amo a ver, lo del tema cubase para enviar sysex lo habia dejao un poco de lao porq he encontrado este programa que es especificamente para enviar y recibir sysex http://www.bome.com/midi/sendsx
Por lo que dices lo complicado es encontrar los mensajes adecuados para que la D2 sentere de lo que le dices.

Me he mirado el manual y si, vienen varias paginas explicando la implementacion midi y si hablan tb de los sysex, pero no entiendo la filosofia del asunto la verda y me temo que sea bastante complicado como dices.

Te digo lo que he sacado en claro de la lectura de estas hojas, pa ver si voy bien encaminao o no,..

SYSEX

Me he fijado que la explicacion del midi implementado se divide:
*datos recibidos para el secuenciador
*datos enviados para el secuenciador
*datos recibidos para el modulo de sonido
*datos enviados para el modulo de sonido
(estos 4 en principio no interesa para lo que quiero, ya que es a nivel descriptivo mas que nada, digo,..)
*y por ultimo mapa de direcciones de parametros, que creo que es lo que me interesa y a lo que te refieres con "datos al respecto en el manual"

En los 4 primeros apartados habla:
-Por una parte he visto parametros que pienso que son los CCs, hablan de tres categorias:
*status
*2nd byte
*3rd byte
y ponen valores hexadecimales para cada uno, creo que esto no es, porque me imagino que eso es el codigo midi, del cual ya puedo hacer uso con mi controlador. O sea que me olvido no?
-Por otra parte habla en varios apartados de los Sysex que ya llevan otro tipo de codigo basado en tres campos:
*status
*data byte
*status
esto supongo que sera la sintaxis del mensaje sysex, no se,..

En el 5º apartado, mapa de direcciones de parametros, creo que es donde viene la miga.
Habla de como controlar todos los parametros de la maquina, sonidos, ritmos, etc,..paso de todo esto que ya puedo controlar dsd el teclado o que lo controlo dsd la maquina, voy directo al tema de los multiefectos:
*Dentro de cada efecto me habla de cada parametro que se puede controlar del efecto, los valores que puede tomar dicho parametro y "display" que no se lo que es.
*Cada uno de estos parametros me lo asigna a un CTRL X, por ejemplo en el efecto Flanger, el parametro Feedback, lo asigna al CTRL 4
*Previamente me ha definido una tabla en la que me dice que para este CTRL 4 de los efectos tiene como offset address 00 00-00 11 y que su size es 0aaa aaaa :shock: nidea, supongo que sera hexadecimal tb

Hasta aqui he llegado, y claro monton de preguntas:
*Este es el mensaje sysex que tengo que enviar tal cual o debe llevar algun prefijo, sufijo o similar?
*Si con este mensaje vale, no entiendo como el aparato sabe valor maximo y minimo entre los que quiero que se mueva el parametro del efecto, va implicito en el mensaje? lo especifico por medio de algun sufijo o prefijo?
*Para que me sirve entonces la sintaxis que parecia explicar en apartados anteriores de status, data byte, status?
*En resumidas cuentas, si yo cojo un controlador que envie sysex configurable

HARD SYSEX

El tema de los controladores hard que envien sysex, pues he visto este que creo que me podria valer http://www.kentonuk.com/products/spindoctor.shtml (te dejo adjunto el manual por si quieres echarle un ojo),....he visto algunos controladores que indican que envian sysex como el pocket dial de doepfer, pero son configuraciones cerradas, pienso que este permite hacer tus propias configuraciones pero no lo se seguro, es a eso a lo que te refieres cuando hablas de controladores que se entiendan con la D2 no? que puedas meterle el codigo ese via software y decirle lo que quieres que haga el knob que sea, me equivoco?


A ver si mentero un poco de este asunto, aq me temo q me tendre q conformar con los efectos que pueda controlar por CCs :( tal y como veo esto

Salu2 :D

P.D. Menuo rollo he soltao, disculpas :oops:
Subir
cronico
#4 por cronico el 02/04/2004
ah xcierto, he probado a meter en el programa que t digo el SendSX ese mensaje sysex que me decias y no hace na :(
Funcionar creo que funciona porque recibe midi, cdo tengo el programa activado, veo el codigo que recibe, y cdo envio algo para probar me pone "successfully" pero na no hace na :(
Subir
ruidoso
#5 por ruidoso el 02/04/2004
Bueno… mas o menos, has empezado a entender como funcionan los entresijos del midi. Como bien dices:


cronico escribió:

-Por una parte he visto parametros que pienso que son los CCs, hablan de tres categorias:
*status
*2nd byte
*3rd byte



Esto es midi básico. Esto es lo que se transmite cuando tocas, cuando envias CCs y demás.


cronico escribió:

-Por otra parte habla en varios apartados de los Sysex que ya llevan otro tipo de codigo basado en tres campos:
*status
*data byte
*status
esto supongo que sera la sintaxis del mensaje sysex, no se,..




Esto va a ser mas complicado. Casi el total de información va en data byte (datos o información). El primer status es el mismo para todos los aparatos, es F0, indica que se va a recibir sysex. El otro status es el de final de transmisión y al igual que el primero es el mismo para todos los aparatos y es F7.
En medio de esos dos datos hay una cadena de bytes de información que son los que producen el cambio en cada aparato.
Así, en el ejemplo que te puse sobre el multiefectos:
F0 41 10 00 10 12 01 00 00 0A 00 75 F7

F0 inicio de mensaje excusivo.
41 Roland
10 tipo de dispositivo
00 10 identificativo del aparato
Todos los sysex que yo envio llevan esta cabecera; seguimos:
12 tipo de comando: transmisión de datos, volcado, petición de datos…
01 00 00 es lo que tu has dicho ooffset adress, la dirección de la función ha realizar.
0A 00 valor que toma la función, es el sise 0aaa aaaa que tu dices y que se pasa a hexadecimal.
75 suma de comprobación. Increíble, todos esos datos hexadecimales se suman y se le restan a 128 en hexadecimal y da otro número.
F7 final de transmisión

Las cadenas pueden ser lo largo que necesite la información. Como ves esto es tema de ingeniería.
Para hacer música es mejor olvidarse de todo esto, a no ser que ya te lo den hecho. Los controladores que dicen enviar sysex, envian si, pero son sysex universales con funciones especificas y universales que comprenden todos los aparatos. Si la D2 te permite manejar ajustes con CCs preestablecidos, sería mejor olvidar este tema.

Suerte y a hacer música.
Subir
cronico
#6 por cronico el 02/04/2004
Casualmente estudio ingenieria industrial, jejej, y casi que todo esto me lo tomo como un reto, vamos que pienso, "deberia saber hacer esto coño!!" jeje.
Voy a hacer un intento con esa especie de "leyenda" que me has puesto de que significa cada numero a ver si sale algo y si no a cascala,..
Gracias por tu ayuda, seguire el consejo de hacer musica si,.. ;)
Salu2 :)
Subir
cronico
#7 por cronico el 02/04/2004
Al menos la filosofia del asunto despues de releer tus posts ya la tengo clara, esta todo bien determinado, parametro, valor que toma, aparato a q se aplica, etc,.. muy completo si,..igual puedo sacar algo en claro,..
Gracias de nuevo :)
Subir
ruidoso
#8 por ruidoso el 02/04/2004
Supongo que si le dedicas tiempo a la implementación midi del manual de la D2 comprenderás como manejar los parámetros. A mí me fascina tanto la tecnología como hacer música.
Un saludo.
Subir
cronico
#9 por cronico el 02/04/2004
Opino lo mismo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo