El talento es un mito? Leer música como leer un periódico?

--122877--
#1 por --122877-- el 23/02/2013
elimar armaduras? eliminar las 5 lineas del pentagrama por una?

Subir
#2 por Oscar Espinosa el 23/02/2013
Pues el video en realidad no muestra nada, ni explica cómo por ejemplo, va a reducir una obra para piano en una sola línea. ¿Cómo va a escribir un acorde de 6 ó más notas, que va por ejemplo desde el C1, hasta el E7? . . . Solamente muestra líneas rítmicas, sin cabeza, que de hecho algunos compositores ya utilizan desde hace varias décadas. También habla de leer y escribir música con la misma facilidad de leer un periódico ó escribir una carta. Pero este hombre olvida que para poder leer un periódico y escribir una carta, también hay que dedicar varios años de estudio. Un músico que lleve varios años estudiando formalmente su instrumento, podrá leer muchas obras con la misma facilidad con la que lee un periódico. Por otro lado, no es lo mismo leer un periódico, que leer una obra como el Ulises, de Joice. Para ello también necesitas una preparación de lectura literaria muy amplia, seguramente también de varios años. Así como no es lo mismo escribir una carta, que escribir una obra como el Ulises..

Sinceramente, estas ideas me molestan. La música es un arte muy profunda y necesita de mucha dedicación. No es un "aprenda en una semana", ni nada que se le parezca...

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
#3 por Oscar Espinosa el 23/02/2013
Y el talento, por supuesto que no es ningún mito. Es una realidad. No solo en la música, sino en todas las áreas. Hay gente que tiene talento para las matemáticas, otros para el deporte, la música, etc. Pero sin disciplina, el talento sirve más bien poco.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
#4 por supertorpe el 23/02/2013
En el vídeo no explica nada y no he logrado encontrar ningún documento que explique el "Principia Alef".
Hay otras iniciativas para crear otros sistemas de notación musical que aportan ciertas ventajas a la notación establecida.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#5 por Oscar Espinosa el 23/02/2013
#4 No conocía este metodo. Ya de entrada le veo un limitación muy grande, y es el hecho de servir solo para el piano. ¿Y si viene un día un clarinetista con su partitura y te pide que dobles la melodía y que toques un cifrado o que la armonices? .... O un compositor que escribió una obra para un grupo de cámara donde se incluya el piano? Tenlo por seguro que ni el compositor, ni el clarinetista, van a aprender un nuevo sistema para que tu lo puedas tocar.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
--446982--
#6 por --446982-- el 23/02/2013
Me voy a reservar los comentarios acerca de este "maestro de música" por la salubridad del foro.
Subir
1
#7 por werewolf el 23/02/2013
Pero esto qué es?

No os perdais lo que se supone que hace un niño en 32 horas (en principio 2 meses de clase) mirad a partir del minuto 1:52 de este video:

http://youtu.be/pu87N8XRL9c

me parece increible que alguien lance semejante bulo para ganar algo de pan... UN MOMENTO!!

me ha picado la curiosidad y he visto un video más largo mientras escribía esta respuesta:

http://youtu.be/DYdsME5-IUU

A partir del minuto 8:30 lo explica un poco y sin ir más lejos lo que ha hecho es una especie de tablatura (empleada para leer con cifra partituras de guitarra) para piano, así que después de ver la mini explicación todo cobra más sentido! También para los guitarristas la tablatura es un método muuucho más sencillo que el solfeo, pero no es mucho más que eso (ni más ni menos, es su equivalente)

El caso es que iba a criticar la cara del autor del método y viendo el segundo video todo parece cuadrar.

ESO SÍ, lo que obvian en los videos es que pese a que el método de lectura es más sencillo habrá que trabajar igualmente la técnica para tocar bien, porque por mucho que puedas leer rápidamente una partitura, si tus dedos no se mueven rápidos y son capaces de moverse al ritmo requerido, igual te da.

Otro detalle es que por lo que he entendido el método flaquea en la cuestión de tocar acordes, parece un método más bien para tocar melodías, no varias notas a la vez con cada mano.

Resumiendo, un método cercano formal y conceptualmente a la tablatura en la guitarra.

Segundo resumen: no era tan bola como parecía, tiene cierto sentido (aunque si quieres ser un músico de la leche el solfeo seguirá siendo de gran ayuda)

http://severed.garden

Subir
#8 por Piano_Salsero el 23/02/2013
Si el talento es un mito, cualquiera podria jugar al futbol como Messi ? :-k
Subir
1
--122877--
#9 por --122877-- el 23/02/2013
¿Entonces es mejor que la teoría actual de lectura? , y Las armaduras, las 5 líneas, los accidentes...etc. ¿por más de 500 años puso a los músicos en aprietos de lectura?, ¿tan burros fueron los músicos que no se dieron cuenta?
Subir
#10 por Oscar Espinosa el 23/02/2013
Estos métodos son engañosos. La tablatura en el caso de la guitarra, te hace creer que es más sencillo. Pero la verdad es que es un sistema deficiente. Yo mismo comencé estudiando guitarra con este sistema, claro, al comienzo es más sencillo que un pentágrama. Pero tiene muchas limitaciones. Por otro lado, ¿Cómo se podría estudiar solfeo, armonía y contrapunto con estos métodos? Dice que el Do, sería el 0. Y como diferencia un C2, de Un C6?... No le veo la simplicidad por ningún lado. Y los acordes, ¿cómo los escribe? ¿ Y cómo los va a llamar y/o cifrar? ... Quizá sirva para iniciarse, pero a la larga será doble esfuerzo, primero, aprender con el método deficiente, y luego aprender con el sistema actual y universal, al que le ha llevado siglos perfeccionarse y posicionarse. Y además, las partituras estéticamente son hermosas. :mrgreen: .... Y esas lineas con números me dan nauseas.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
#11 por Oscar Espinosa el 23/02/2013
Y por otro lado, este hombre no se da cuenta del daño que le está haciendo a sus alumnos. Qué van a hacer estos jovencitos cuando quieran entrar a un conservatorio, una orquesta, grupo de cámara, etc.,? . . .

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
--39151--
#12 por --39151-- el 24/02/2013
Jajajajaa
Subir
--26171--
#13 por --26171-- el 24/02/2013
Los intentos para cambiar cualquier forma de representación lingúistica no merecen nuestra oposición frontal; pero, lamentablemente inventar la rueda produce ruedas cuadradas, una pianista con la que he tocado por bastante tiemo, a parte de a la música convencional, dedicó algún tiempo a aprender y titularse en el sistema de escritura por colores Aschero: Prefiero el solfeo, a pesar de que haya que representarla en varias claves, con armadura y con líneas adicionales.


El inventor este, entre alguna pretensión plausible, hace alguna afirmación fatua y endeble, básicamente bastante chorra, aderazada con amor universal. Amor y sin complicaciones no se si va con la música; conmigo no.
Subir
1
#14 por chema001 el 24/02/2013
No he pasado de los dos minutos y medio porque tengo que salir pero Kodaly ya utilizó cosas así hace mucho.
Subir
#15 por teofilus el 24/02/2013
Desde que he oído que el talento es un mito, ya nada de lo demás vale.
Creo que el talento es algo que pocas personas tienen... así como la "facilidad "o el " que se te de bien " es mas común.
Lo que hay que oir.....

mi musica en
www.teogomez.es y
http://www.tetquart.com y http://www.myspace.com/teogomezpiano

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo