Tarifas de Composición (II)

  • 1
eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 02/09/2006
Buenos días

Había abierto un post parecido a este hace como un mes, pero no sigo en él, porque la gente suele leer el primer mensaje, y no el último, así que abro de nuevo un hilo para preguntar lo siguiente, ahora que ya tengo más datos para concretar la tarifa.

Estoy componiendo música para unos documentales sobre pueblos de Salamanca. El número de documentales es de 19, pero en cada uno aparecerá la misma música, ya que es como ellos lo han querido.

Van a vender cada documental al pueblo correspondiente al precio de 1.000 euros cada uno (en total ganarán 19.000 euros aprox.)

Yo voy a componer alrededor de 15 minutos de música (10 de ellos ya los tengo y llevo 15 días trabajando)

Con estos datos, ¿cuál creéis que es la cantidad adecuada que debo cobrar por 15 minutos de música?

Gracias

Mensaje actual: 1619
Subir
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 02/09/2006
Por cierto, se me había olvidado comentar que pido consejos porque me han pedido ellos que sea yo el que ponga el precio. No me quiero pasar con el precio y que salgan corriendo del susto, pero tampoco quiero quedarme corto por el hecho de no atreverme a pedir mucho, y que se valore mi trabajo de una forma justa.

Mensaje actual: 1620
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 03/09/2006
Después de hacer cuentas una y otra vez y reducir el precio al mínimo (varias veces de lo que tenía pensado) he pensado en 30 euros/minuto. ¿Os parece bien?

Mensaje actual: 1631
Subir
Indiana
#4 por Indiana el 06/09/2006
Me parece un poco caro...
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 06/09/2006
Buenas tardes

¿Qué tal, Indiana?

Me gustaría que se argumentaran las respuestas con más razones, porque decir eso a secas no me ayuda mucho.
¿Cuánto cobrarías tú?
La verdad, no sé si lo dices en serio, pero te cuento más o menos que después de hacer mil cálculos he llegado hasta este precio después de reducirlo VARIAS veces.
En mi corta vida y experiencia como compositor he llegado a la conclusión de que (haciendo una media general) tardo 10 horas para componer un minuto, así que echa cuentas y dime si 30 euros te parece caro por 10 horas de trabajo... Repito que es una media, esto no quiere decir que en 10 horas a veces componga 3 minutos porque todo va sobre ruedas, o que otras veces, después de 10 horas, tire mi trabajo a la basura porque no me gusta nada y no saque ni un solo segundo. Sé que puede parecer increíble todo esto, pero es que no es sólo componer, si no grabarlo, mezclarlo, masterizarlo y dejarlo bien cuco para sacar el producto final totalmente listo para su uso. A una persona que no entienda de música le cuentas todo esto y se queda flipada, nadie se puede imaginar que componer música cueste tanto trabajo, hay mucho ignorante suelto, pero tú como músico ya lo deberías saber. Ten en cuenta que si yo sólo compusiera y les diera un producto para que lo tuvieran que llevar a grabar, mezclar y masterizar a un estudio, les saldría caríiiisimo, así que yo creo que me dices que es caro de coña porque si no no lo entiendo, jejeje.

Bueno, vamos a ver si alguien más se anima a responder.

Un saludo

Mensaje actual: 1671
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 06/09/2006
Como dato curioso, decir que van a tener que fabricar 1900 dvds (19 documentales x 100, cifra de dvds por documental) y la empresa que les imprime las carátulas, que pone la caja y se los empaqueta les cobra 80 céntimos por dvd, esto hace 1520 euros (1900 x 0.80) de presupuesto por empaquetar los dvds, y eso que la empresa en cuestión tarda pocos días. El trabajo de músico es mucho más complicado, y si aún así crees que no debo cobrar ni 450 euros por 15 minutos de música, es que perdona pero de verdad que no salgo de mi asombro...

Mensaje actual: 1673
Subir
faelitox
#7 por faelitox el 06/09/2006
A mi no me parece caro, si el resultado es profesional a todos los niveles.
Subir
eescoto
#8 por eescoto el 06/09/2006
Hola Eloy, bueno, ya hemos visto que este asunto de presupuestar se vuelve siempre complicado y subjetivo, pero de acuerdo a a lo que me cuentas del proyecto en particular te podria decir que me parece bajo 450 euros, yo pensaria minimo en unos 650 ó 700 euros por esa producción, es bastante tiempo el que has de invertir y siendo un resultado de calidad y viendo la difusión que tendra al final el video no me parece disparatado, bueno, eto te lo digo basado tambien en experiencias previas y no exento de caer en un error por la subjetividad de todoo esto, a muchos les parecera poco y a otros mucho, siempre
saludos!
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 06/09/2006
450 € caro por un trabajo de 15 días, trabajo de autónomo por otra parte?

Que es un TRABAJO, donde hay un presupuesto, unos gastos y unos beneficios. A mi el doble me parecería bastante justito...

Creo que todos sabemos el tiempo que cuesta hacer música a un nivel decente, y 15 minutos son muchos minutos. Yo pediría 1500-1800 €, si no hay suficiente presupuesto pon 1200, pero es que 450 me parece totalmente abusivo. Como bien dices, son 30 € por muchas horas de trabajo.

Joer, que es que a veces tiramos piedras contra nuestro propio tejado, está bien que no seamos John Williams, pero es que una persona que friega suelos cobra mínimo el doble...

Salu2
Subir
Indiana
#10 por Indiana el 07/09/2006
Hola Eloy!! Te explico mi respuesta. Sé que nuestro trabajo y esfuerzo vale más q 450 euros, pero estamos empezando y ninguno tenemos renombre. Por eso te dije que pensaba que era caro. Creo que ahora que no somos nadie, es mejor ir cobrando poco, e ir subiendo progresivamente cuando vayamos entrando en mercado. Mi respuesta, es una respuesta de futuro... Quizás si cobras 1800 euros como dicen algunos, te los den, pero es posible que no vuelvan a llamarte ni a recomendarte. Por eso, hay que tener clara una cosa: es mejor esforzarse por algo que queremos y rebajarse al principio para darse a conocer (y sí... así empezaron John Williams y Hans Zimmer por ejemplo) y luego, cuando nos conozcan, tener el privilegio y el derecho de exigir más.

Simplemente te lo dije por eso Eloy, no porque considere que tu trabajo y esfuerzo vale sólo eso. Quizás, con suerte, algún día consideres que 1800 euros dan risa... Pero para eso habrás tenido que esforzarte, trabajar duro y pensar en abrirte puertas.

Te pondré un ejemplo:
Tienes dos opciones: estudiar una carrera y no ganar pelas, durante cinco años para encontrar un trabajo mejor o ponerte a trabajar a los 18 años para ganar pelas desde entonces...
Para más información, mirad en cualquier libro de economía lo que son los costes de oportunidad ;)

Espero haberte aclarado mi respuesta y que no te tomes a mal el que valore de menos tus obras. Un saludo Eloy ;)
Subir
faelitox
#11 por faelitox el 07/09/2006
Eso se considera competencia desleal en muchos sectores, siempre tiene que haber un minimo, y no bajar de ahi... :mrgreen: , el problema es que en la musica no tienen un baremo (o eso creo) como sucede con otras profesiones, que se puede consultar en los colegios profesionales los honorarios.
Tampoco es plan de bajarse los pantalones... a mi 450 me parece un precio muy asequible, y baratito... si das un producto en condiciones.


saludos!
Subir
quike
#12 por quike el 07/09/2006
Sólo una cosita, Eloy, si van a vender el docu a los pueblos por 1000 euros y son 19, para ganar 19.000 euros les tiene que salir gratis todo el curro :wink:
Subir
Indiana
#13 por Indiana el 07/09/2006
quike tiene razón.
faelitox, en temas artísticos, no puede haber competencia desleal por el simple hecho de que nadie puede realizar un mismo trabajo y ofrecer lo mismo que otra persona. Por tanto, no podemos poner ni mínimos ni máximos en principio... El arte no se puede valorar concretamente.
Normalmente, en temas artísticos se cobra sobre todo por renombre y experiencia más que por el producto en sí...
Subir
faelitox
#14 por faelitox el 07/09/2006
tienes razon, yo es que soy un poco cuadriculado :mrgreen: en esta relación el artista es un elemento fundamental, no substituible
Subir
Ludwigvan
#15 por Ludwigvan el 07/09/2006
Si opino igual que tú, Indiana, pero primero conozco el trabajo que hace Eloy, y puede que esté empezando, pero tiene sólidos conocimientos tanto de composición como de informática musical, y segundo, estamos hablando de un trabajo que le está ocupando 15 días y aún le falta. Es que cobrando el salario mínimo (creo que son 540 €), más impuestos, 40% de SS y demás, se te pone en el doble...hablando de lo más mínimo que podría cobrar una persona haciéndolo en plantilla, que cualquier convenio te sube a estas cantidades bastante, y hablamos de trabajos sin ningún tipo de cualificación. Y si ya nos ponemos a sacar cuentas de autónomo...

Y estamos hablando que para hacer un trabajo de este tipo hace falta muuuuchos conocimientos, por supuesto que si tuvieras un nombre no cobrarías 1800€, cobrarías 5 veces más (o más...).

Por eso digo que aún empezando yo de 1000-1200 intentaría no bajar. Además, está claro que no podemos cobrar como una persona con renombre, pero también está claro que a una persona con renombre no pueden contratarla para una producción de este tipo, y para una producción decente hace falta música. Y ten claro que si no les convenciera tu trabajo no te cogerían.

Es un producto profesional, no un corto de un estudiante sin medios. Si vas a hacer un trabajo profesional, cobra lo mínimo que puede cobrar un profesional, que está muy por debajo de las tarifas reales de mercado, pero no la mitad.

Bueno, es mi forma de verlo...

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo