Elaborar presupuesto para una BSO

lokez
#1 por lokez el 15/07/2014
Muy buenas.

Resulta que recientemente me han pedido que elabore un presupuesto para una BSO que voy a realizar para un documental. El presupuesto iría destinado también de cara a presentarlo para solicitar subvenciones en la CCAA correspondiente, etc.

He buscado por internet y poca información he encontrado, quizá lo más reseñable sea este modelo en formato excel colgado en el ministerio de cultura, donde se presupuesta por apartados una película de animación al completo: http://www.mcu.es/cine/docs/procedimientosAdministrativos/ReconocimientoCostesAnimacion.xls

En el aparto de la música aparece lo siguiente:

02.02. MÚSICA

02.02.01 Derechos autor músicas
02.02.02 Derechos autor canciones
02.02.03 Derechos discográficos, músicas y canciones
02.02.04 Licencia sincronización
02.02.05 Supervisor musical
02.02.06 Compositor canciones D.
02.02.07 Compositor música de fondo D.
02.02.08 Orquestación D.
02.02.09 Arreglista D.
02.02.10 Letrista D.
02.02.11 Adaptador letras a otros idiomas
02.02.12 Músicos
02.02.13 Cantantes V.O.
02.02.14 Cantantes otras versiones
02.02.15 Coros
02.02.16 Director orquesta D.
02.02.17 Profesor grabación canciones
02.02.18 Partituras
02.02.19 Consultor musical
02.02.20 Mezcla y edición musical V.O.
02.02.21 Mezcla y edición musical otras versiones
02.02.22 Montador músicas
02.02.23 Ayudante montador
02.02.24 Alquiler/costos salas y estudios
02.02.25 Alquiler de instrumentos

Hay otro apartado de sonido, para mezcla / efectos, pero habla más bien del sonido de la película.

Teniendo en cuenta que:

En principio únicamente utilizo un Home-studio
sería yo el único compositor / interprete / arreglista / ing. sonido / todo lo que queráis... (todos los apartados que llevan un D. xD)
En principio el registro de la música y los derechos irían a través de safe-creative / creative commons (vamos, nada de sgae)

Supongo que muchos de esos apartados serían un 0 €.

Mis dudas:

* No se como enfocarlo básicamente, si utilizar esta plantilla o con ella me estaría dejando cosas fuera...
* Como establecer un precio... ¿debería fijarme en la cantidad de minutos a componer? (aún no está clara), ¿separar por tiempo dedicado a composición, grabación, mezcla?...

Hasta ahora he hecho un par de cosas, pero siempre por amor al arte... no quiero dar una cifra que sea irreal, ni por excesiva ni por que se quede demasiado corta. Me gustaría presentar algo que se aferre a la realidad, y que también sea serio.

Si voy encontrando más cosas, las iré posteando por aquí.

¿sugerencias?

Saludos!
Subir
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 16/07/2014
Esa plantilla está claro que no.

El presupuesto podría ser algo como:

Lokez Hispasónico.
Composición y producción de música: X.XXX €.
Subir
lokez
#3 por lokez el 16/07/2014
Ok.

Yo creo que debe de ser algo entre la plantilla y la opción que comentas... quizá sea por deformación profesional, pero por lo menos que quede un poco reflejado las distintas fases del trabajo.

Los hilos de hispasonic hablan en su gran mayoria sobre lo que hay que cobrar... pero ni aún por ahí la cosa está clara. Mi problemática es doble... que cobrar, y en base a que conceptos.

Un par de enlaces en inglés sobre el tema de cobrar:

http://www.filmandgamecomposers.com/guides/how-much-should-i-charge-to-compose-music
http://www.meetthecomposer.org/files/commissioning-music.pdf - en este vienen cifras concretas... pero no se yo si alguien en este pais cobrará esas cantidades... (dos o tres elegidos xD).
Subir
the_can_opener
#4 por the_can_opener el 17/07/2014
Lokez. Muy interesantes los links.

Todo depende de como te hayan encarado y si esta gente sabe lo que implica hacer una banda sonora. Generalmente, por mi poca experiencia, ya que casi siempre he trabajado contratado y con sueldo, cuando te piden un presupuesto, quien te lo pide, tiene perfectamente claro lo que quiere gastar. Y hace el pedido a ver si tiene suerte de que le pasen un número menor.

El tema de enumerar todo lo que implica hacer la banda sonora está bien para acojonar y también para demostrar lo que cuesta en realidad realizarla.

Yo lo que haría si estuviese en tu caso, es pedir lo que me parece que está bien y que me deje contento. Seguramente te dirán, pero yo tenía pensado pagarte esto. Entonces tu valorarás si está bien o es un abuso. Generalmente cuando no hay mucha experiencia cualquier oferta viene bien así que se termina haciendo ya que lo que no se gana en dinero se gana en aprendizaje.
Subir
erp
#5 por erp el 17/07/2014
Lo primero que tienes que ver es todo lo que tienes que hacer en el documental. Tienes que producir solo la musica? O Tambien mezclarlo? Tienes que diseñar sonidos? Agregar efectos? Foley?

Luego sabiendo eso tienes que saber cuanto dura el documental.
Y ya calcular el tiempo que te llevaria hacer cada cosa. Aqui un dato muy importante. Siempre vas a tardar mucho mas de lo que estimes!!
Asi que siempre mete bastante mas tiempo x que si no luego estaras ''trabajando gratis'' y vendran los problemas del embolao en cuestion y el descontento general.

Una vez sepas todo eso. Pues ya pones el sueldo que crees que vale tu trabajo respecto al tiempo que le vas a dedicar.

Ahh y que no se te olvide cobrar la mitad x adelantado!!

Un saludo y mucha suerte!
Subir
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 17/07/2014
Ya explica que sólo hará la banda sonora.
Subir
beyker
#7 por beyker el 18/07/2014
A parte de cuantificar tu trabajo como compositor debes también considerar temas como difusión de la obra, propiedad de los derechos de autor, etc.
Subir
lokez
#8 por lokez el 19/07/2014
Gracias por vuestros comentarios.

Respondiendo así en general,

Efectivamente como dice the_can_opener, sí, solo me voy a dedicar en exclusiva a la música. No voy a hacer otro tema que tenga que ver con el sonido, postproducción, etc. Solo voy a elaborar las piezas, composición, grabación, mezcla...

El dinero no es la motivación principal...pero bueno, ya que se ha pedido elaborar un presupuesto quiero ser lo más riguroso posible, por aquello de hacer las cosas bien. Vengo de trabajar con esta persona en otro proyecto y digamos que hay confianza (aclarar que en el otro proyecto no hubo dinero de por medio)

De entrada sí voy a preguntarle, como bien habéis mencionado, el número de minutos que en un principio tendrían más o menos pensado musicar... por como trabajamos la vez anterior en principio esto va variando hasta que está montado todo el video... pero bueno por lo menos una cifra aproximada.

Le he estado dando una vuelta más amplia a http://www.filmandgamecomposers.com/ y la verdad es que está bien el portal, las revisiones de software son amplias y por lo general bastante centradas al mundillo este. Las guias no tanto y parece que tampoco cuentan nada nuevo bajo el sol, pero bueno, se agradecen.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 01/08/2014
Creo que el presupuesto dependerá de como enfoques la BSO.
Si lo vas a hacer con librerías, rollo orquestal.
Si lo vas a hacer con librerías y músicos encima.
Si no va a ser orquestal y vas a utilizar VST.
Si lo mezclas tú o un estudio.
Si los vas a masterizar tú o un estudio.
Cuantos minutos de música vas a componer.
Etc.
Creo que las cifras de la página que pones, aquí en España, no te lo van a pagar ni de coña.
Si el documental dura una hora y lleva todo el tiempo música, sería 36000 euros (según la web a 600 por minuto).
Subir
lokez
#10 por lokez el 09/08/2014
Gracias por la respuesta!

miangaco escribió:
Creo que las cifras de la página que pones, aquí en España, no te lo van a pagar ni de coña.
Si el documental dura una hora y lleva todo el tiempo música, sería 36000 euros (según la web a 600 por minuto).


Creo que citas esto

filmandgamecomposers.com escribió:
1-5 instruments – $300 per minute
6-10 instrument – $450 per minute
11 instruments upwards – $600 per minute


del enlace de filmandgamecomposers . Ojo, que son dolares, no euros.

A mi me parecen algo más creibles estas cifras del otro enlace, siempre dentro de un entorno "profesional":

meetthecomposer.org escribió:
The following ranges indicate typical net composer fees, depending on film budget, rights retained, and
composer’s prestige. A composer seeking exposure may accept less.
Major Studio Film $90,000–$1,000,000
Independent Feature Film $10,000–$200,000
Independent Short Film $1,000–$5,000
Documentary $5,000–$30,000


De todos modos sí, me da que en general están lejos de las cifras que aquí se cobran.

Por otro lado, en mi caso:

Si lo vas a hacer con librerías, rollo orquestal. - no será en el clásico estilo "oquestal"
Si lo vas a hacer con librerías y músicos encima. - sin músicos por encima, yo solo
Si no va a ser orquestal y vas a utilizar VST. - Eso es.
Si lo mezclas tú o un estudio. - yo
Si los vas a masterizar tú o un estudio. - me temo que también yo
Cuantos minutos de música vas a componer. - Va a andar al rededor de 30 minutos, no creo que suba de ahí.
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 09/09/2014
Estás presupuestando al peso...

Mi recomendación es que eches un cálculo de horas de trabajo, le pongas precio a la hora y ahí tienes tu presupuesto. El último trabajo que presupuesté estimé 100 horas (unos 15-20 días) de trabajo a 40€/h (IVA incl.) = 4000€ y eran sólo partituras lo que debía entregar, material por cierto que debes también cobrar (a menos que estés de oferta).

30 minutos de música pueden componerse en dos días o dos meses. ¿Cobrarías lo mismo?

Hay un colega de profesión que hace un triángulo de presupuesto. En cada vértice coloca el "cómo", el "cuándo" y el "cuánto". El pagador sólo puede escoger dos, y la otra es cosa del colega. Así queda que si te dicen con orquesta y para mañana, tú le pones precio. Si te dicen como te dé la gana (con flauta de pico, por ejemplo), atente a que te den ellos precio y fecha. Si la cosa va de presupuesto cerrado y te dan 2000€ y para orquesta, que espere sentado... Etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo