Tengo la base ritmica, ¿y ahora?

#1 por Homerbailon el 24/04/2015
Buenas


llevo tiempo aprendiendo el bonito arte de unir sonidos y que suene algo decente, pero siempre me quedo estancado en lo mismo. Hago la base ritmica, y el problema viene cuando intento hacer los sonidos de sintes como, el bajo, los leads, chords... todo esto vamos... me siento muy limitado, como que mi cabeza no da mas de si, todo me suena sin ritmo.
Tengo algo de nociones de musica, acordes, escalas... lo que he podido leer y entender gracias al internete.

He buscado tutoriales de como crear todo esto, algo que me inspire, pero solo veo de como llegar a un sonido determinado, y lo que quiero conseguir es la melodia o conjunto de notas que mueve el tema, no el sonido, para eso tengo los presets, ya llegare al sonido en su dia.

alguna ayudita?? cuando oigo los temas de pros, todo me parece muy sencillo...

Ahh, estilos desde el house mas clasico hasta el techno mas oscuro, me da igual.

gracias

2x Acura
Technics 1200 MkII
Vestax PCV 175
Vestax PMC-280
Vestax VCI-100
Traktor scratch pro 2
Sennheiser hd 25
Ultrasone HFI-550
Prodipe pro 8

Subir
#2 por tricky2k el 24/04/2015
Mira por dónde, me han pasado una fórmula que la metes como plugin y te salen éxitos como churros. Yo paso, porque no me gusta la fama y de dinero ya voy sobrado, así que si quieres te la envío por privado.

O puedes hacer otra cosa, seguir escuchando, seguir probando, seguir haciendo hasta que, aparte de una base rítmica, te salga también una melodía interesante. Que es como lo hace todo el mundo porque, para bien o para mal, eso de la fórmula es mentira.

Mis versiones instrumentales aquí https://www.youtube.com/user/tricky2k/videos
O aquí http://www.hispasonic.com/usuarios/tricky2k/videos
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
2
#3 por Sa el 24/04/2015

Prefiero hacer el camino que llegar a mi destino.

Subir
#4 por MaaBo el 24/04/2015
Puedes empezar de muchas formas.
Por ejemplo; si tienes un teclado a mano tendrás que aprender (desconozco tu nivel técnico) a tocar acordes, por lo menos de tres sonidos.
Por ejemplo, introduce tres acordes con un sonido tipo pads y enlazándo uno con otro utilizando la misma distancia siguiendo el ritmo, de manera que suene de forma cíclica.
Puede grabar 3 o 4 minutos de esta forma.
En función de los tres acordes, luego le metes un sonido que te sirva de bajo. Si no te quieres complicar la vida, siguiendo el ritmo le puedes meter una sola nota de bajo para cada acorde, por ejemplo, si utilizas el acorde de Do mayor, pues toca simplemente un Do durante ese acorde repitiéndolo en función del ritmo.
Luego escucha una y otra vez esa secuencia que ya tendrías la base rítmica, los acordes y la nota de bajo y prueba a encajar melodías, de esa forma pude surgir alguna linea melódica que te guste.
De esta forma simple puedes ir complicando a base de práctica. De manera que más adelante puedas introducir más variaciones.
Luego según tu gusto puedes introducir otros elementos según el tipo de música que te guste o quieras hacer.
Lo ideal sería enfrentarte primero con un instrumento como un teclado y practicar antes de intentar sacar temas. En un teclado con el tiempo tienes que tocar con las dos manos utilizando armonías y recursos como lineas de bajo y melodías. A base de práctica se va consiguiendo hilar temas.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
#5 por rod_zero el 24/04/2015
Empezar por la base rítmica no es tan buena idea.

Yo creo que lo más sencillo es empezar por la progresión de acordes, obviamente necesitaras aprender un poco de teoría para esto, y después usar arpegios para crear la melodía, primero arpegios sencillos y luego los modificas en tiempo y secuencia hasta que obtengas cosas que te gusten.

El bajo puede ser repetición de la nota fundamental del acorde, es soso pero efectivo, ya sea notas largas en legato o en 1/16.

Las percusiones las haces al final.
Subir
#6 por ebenknot el 25/04/2015
Tararea,tararea mucho durante el dia,grabate en el movil melodias que se ye ocurran,ritmos que se te ocurran,lo de ir sonando profesional es poco a poco,lo que tararees intenta llevarlo a tu produccion musical.por mucha teoria que des,si no hay creatividad no vale para nada.coge samples y recortalos para ir practicando,qu estrn en la misma tonalidad claro,o los ajustas tu tambien.Dale caña,veras como sale algo!
Subir
#7 por Homerbailon el 25/04/2015
#2

Ni intento hacer pelotazos ni ser famoso, majo, tengo una edad ya, lo único que busco es seguir avanzando con un hobby entre tantos... Así que a trollear a casita.. :birras:

2x Acura
Technics 1200 MkII
Vestax PCV 175
Vestax PMC-280
Vestax VCI-100
Traktor scratch pro 2
Sennheiser hd 25
Ultrasone HFI-550
Prodipe pro 8

Subir
#8 por -Skillsound- el 25/04/2015
Buenas tardes,

Conseguir una buena melodía no es nada fácil. Sigue los consejos de los compañeros: escuchar, prácticar y no rendirse.. sobre todo eso, no lo dejes, al final, tarde o temprano, saldrá. Animo ;)
Subir
#9 por McDrack el 25/04/2015
La verdad hermano estoy en lo mismo... pongo fl y hago unas buenas bases ritmicas luego me pongo a añadirle de todo lo que se me valla ocurriendo me compre u controlador midi y me e puesto a jugar todo el dia... cada vez salen cosas mejores y a seguir intentandolo no mas... utiliza samples eso ayuda mucho tambien
Subir
#11 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 28/04/2015
Buenas!

Pues bueno, está claro que si sabes música es de puta madre... Pero bueno, yo no he estudiado música y con los años he ido sacando melodías interesantes.

De hecho, al final el house clásico no ha "solido" ser de melodías super complejas (ya se que hoy en día si que hay mil variantes con melodías más complejas como en el nu-disco, edm, etc)

Pero bueno, a lo que voy... Yo te invito a hacer un ejercicio que yo hacía cuando empezaba, y consiste en pillar un tema que te guste (intenta que no sea un track complicadísimo), e intenta copiar las melodías. Verás que al final el resultado de tu track será bastante distinto y puedes conseguir buenos resultados.

Otra cosa, no se con que daw trabajas, pero por ejemplo, el logic x viene de serie con el "chord trigger" que a partir de una nota te saca acordes y puedes conseguir cosas que están bastante bien.

Además, no se si tienes controlador midi o "pintas" directamente en el matrix. Lo suyo es que si no tienes te hagas con uno. Y si tienes pues te creas un loop bien grande y te pones a grabar y a tocar y luego cortas y te quedas con las partes que más te hayan gustado, y las cuantizas, les das un poco de swing para que no queden muy mecánicas.

Al final practicando tu oído también aprende y ya sabes más o menos que si has tocado un bajo, cuando metes un sinte que notas van a quedar bien y cuales no.

un saludo.

Aitor Wilzig Soundcloud
http://www.soundcloud.com/aitorwilzig

EleFuNK HipHop Beats Soundcloud
http://www.soundcloud.com/elefunkproductions

Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo