¿ Tengo claro el concepto ? ayuda

  • 2
synthetistjv
#16 por synthetistjv el 02/11/2011
Entonces hay algún sitio donde pueda aprender el tema de los modos ? ya que la inmensa mayoría de web´s que he visto sobre el tema lo habla a nivel de tipos de escalas que hay y a que grados les corresponden y ya...y ese tipo de teoria no me ayuda a verlo a un nivel mas claro.

Se como funcionan las escalas mayores, se los intervales que hay entre cada nota o grado y se diferenciar (por lo menos en una escala mayor) sus acordes. aunque muchas veces de estas escalas mayores corresponde a una escala modal y tampoco se para que tipo de estilos suele usarse y con qué sentido :( necesito saber esto ya que (creo) que sabiendo el tema de las escalas modales puedo conseguir un enfoque de mis composiciones mas "rico". Pues ese es el problema que tengo para ver.... :(

Por ejemplo...tengo claro que la escala de Do mayor si la tónica empieza en red y sus notas de la escala es igual que la de Do Mayor pues sería la escala D Dórica y serían sus intervalos entre (Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono, Tono).

es decir:

Do Mayor: Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono
Re Dórica: Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono, Tono

Estoy desesperado ya con el tema este :(

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ginastera
#17 por Ginastera el 03/11/2011
Mirá no te enojés, pero hace dos días te tiré una punta. ¿la seguiste? ¿Te pusiste a analisar (muchos) temas? ¿sacaste los temas que te sugerí y comprobaste que efectivamente estaban en el modo que yo dije y por qué? Otros te diron otros consejos ¿los experimentaste? Es decir, realmente no entiendo, estás desesperado, pero esperando que te demos la respuesta como si fuera la panacea. Es como todo hay que apoyar el trasero en la silla.
No me malinterpretes, yo celebro la curiosidad, lo digo con buena leche. Pero ningún libro y mucho menos un sitio web te va a dar una data que leyendola simprmente entiendas todo.
Subir
synthetistjv
#18 por synthetistjv el 03/11/2011
Me he sentado a la silla a analizar y dije cual es el modo que está sonando en ese momento, pero luego cuando doy la respuesta da la casualidad que no es ese modo y es otro por Lo que ya me he perdido en la forma de buscarlos.

Saludos
Subir
santiago.ramirezcamarena
#19 por santiago.ramirezcamarena el 19/11/2011
Creo que la duda de synthetistjv es parecida a la mía. ¿Cómo saber si el tema está en C jónico y no en D dórico si las notas son las mismas.
Subir
vagar
#20 por vagar el 21/11/2011
#19

Porque no es sólo el conjunto de notas del que partes, es cómo las usas y dónde. Es como tener una caja con 7 lápices de colores y hacer un dibujo de un bosque o de un desierto. Usas los mismos 7 colores, pero en el bosque usas más el verde y en el desierto el amarillo.

Mi primer impulso sería aconsejaros que no os saltéis etapas y que procuréis primero interiorizar y aprender a analizar con el oído las paletas tonales mayor y menor. Los modos griegos vendrán después, bastante fácilmente, una vez que sepáis distinguir la tónica y la escala usada y podáis escuchar si sus distintos grados son mayores, menores, disminuidos o aumentados.

Hasta entonces, cualquier disquisición acerca de los modos griegos es puramente teórica, es hacer crucigramas en japonés sin entenderlo.

Pero bueno, cada cual tiene su forma de aprender. Hay quien, a la mitad del libro, le puede dar curiosidad echar un vistazo a los capítulos del final. Pero sin saber lo que les ha pasado a los personajes entre medias, no se va a enterar bien.
Subir
1
Marco Hidalgo
#21 por Marco Hidalgo el 27/05/2017
#15 El otro día escuché el tema de Sting y al analizarlo me fijé que es E dorio, le pregunté como a 3 profesores de la universidad y todos dicen que es E dorio. Es cierto lo de la importancia del centro tonal (que por cierto escucho y se nota que es E), pero vamos, principio básico del modo dórico; si la canción empieza en el 2do grado de una escala mayor es dórico.
Subir
vagar
#22 por vagar el 27/05/2017
#21

Por mucho que el primer acorde sea Em, las frases de la melodía empiezan en la nota B, gravitan alrededor de ella y cadencian en la nota F# (dominante) y en la nota B, y el acorde de reposo cadencial es Bm. Los giros melódicos eólicos G-F# y A-B son claros. Es B eólico.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo