Tengo dudas sobre mi melodía (para expertos en música)

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#16 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 27/12/2013
Luis Eduardo Bengamin escribió:
Ahora bien:
La dominante tiene que ser mayor , porque esa 3era debe resolver inmediatamente a la tonica.


No, no es esa la razón. Primero porque el que la dominante o la 3ª de dicho acorde no resuelvan en tónica es muy, muy habitual en música tonal desde los tiempos de Rameau.

La relación Dominante-Tónica es estupenda para establecer una tonalidad, pero evitarla es estupendo para producir expectación y sorpresa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Philippe_Rameau

Ese lenguaje de que las notas/acordes "deben", "tienen que" o "se prohiben" para evitar ciertas torpezas al empezar a elaborar armonía tonal o componer algún día debería cambiar. Cuando no se entiende la razón de las cosas o más bien, cuando no se sabe explicar, lo mejor es obligar o prohibir y a callar. No debería ser tan complicado pedagógicamente escuchar Vm-I y comparar con V-I y preguntar ¿Qué es lo que quieres que suene? Es más motivador que te expliquen, que te descubran posibilidades, que acumular leyes, obligaciones y prohibiciones.

Desde el barroco es bastante habitual encontrar sensibles "que no resuelven" y se transforman por cromatismo. Y es así porque el compositor de verdad piensa en términos de sonido y no de reglas. Lamentablemente los libros antiguos no sonaban, así que la solución ante la duda de si el lector podría o estaría capacitado para comparar ejemplos tocándolos, era establecer un sistema de leyes y prohibiciones, de recetas que supuestamente eran autosuficientes para producir una música perfecta. Cuan equivocados estaban. Quizás por eso ni Bach, ni Beethoven, ni ningún gran compositor escribieron tratados de composición.

Ferdinand Ries (alumno de Beethoven) escribió:
En una ocasión en que paseaba con él, mencioné dos quintas perfectas que desatacaban por la belleza de su sonido en uno de sus primeros cuartetos, en do menor. Beethoven no tenía conocimiento de ellas e insistió en que yo estaba equivocado. Como tenía la costumbre de llevar siempre con él un papel para escribir música, le pedí un pliego y escribí el pasaje a cuatro partes. Entonces, cuando vio que yo tenía razón dijo: "Bien, ¿y quién las ha prohibido?" Yo no sabía qué responder ante tal pregunta y cómo insistió varias veces, yo, muy asombrado le conteste: "Es uno de los preceptos fundamentales". De nuevo repitió su pregunta, así que le contesté: "Marpug, Kirnberger, Fuch, etc, etc, ¡todos los teóricos!" "¡Pues yo las permito!" fue su respuesta.

(Ferdinand Ries Biographisches Notizen über Ludwig van Beethoven, citado en La Música Clásica. Philip G. Downs Ed. Akal Música pg. 551)

Ante ejemplos de grandes compositores en los que las sacrosantas reglas teóricas no se observan o declaraciones de este tipo es habitual otra exageración "Es que cómo es un gran compositor puede hacer lo que quiere". Realmente un compositor tiene que hacer la música que quiere, la que escucha, la que desea producir, y para ello tiene que tener recursos. Si un aprendiz quiere componer una obra tonal, basada en la armonía de la práctica común, y sistemáticamente produce movimientos paralelos, no conduce nunca la sensible a tónica, usa dominantes menores, etc., lo peor no es que no siga "las reglas", lo peor es que no sonorá aquello que quiere. Es cómo si un pintor intenta pintar un caballo y dibuja un avión. No es cuestión de cómo coge el lápiz o hace los trazos o que tipo de técnica utiliza para el pincel, es que no es eso.

No hacer 8as o 5as o resolver sensibles no es lo más grave que puede pasarle a uno cuando escribe música. Lo más grave es no controlar lo que se escribe, esa es la única y verdadera regla.

Un ejemplo del citado Beethoven. Podemos oír como la sensible en el bajo no resuelve en tónica, sino que desciende, una 6a aumentada que va a 6ª y 4ª pero no acaba resolviendo en V, 8as paralelas o partes dobladas para reforzar el bajo, la cadencia final sin armonía, una melodía quebrada y llena de saltos... Ya, pero es que lo principal que Beethoven quería retratar es un bajo que desciende por cromatismo (basso lamento) una melodía que asciende en sus punto de apoyo (dos fuerzas contrarias que luchan) hacia un punto extremo culminante y, una vez alcanzado un final que se disuelve en la nada. Eso, 8 compases llenos de vida y color, eso no enseñan a hacerlo los libros llenos de leyes, prohibiciones y reglas. Beethoven no se las salta, en ese momento no las necesita, como un pintor no necesita dar contornos claros y precisos si quiere crear un efecto de difuminado. Si se escucha esta música al dictado de las reglas suena caprichosa, si se escucha como una obra de arte que usa técnicas compositivas expresivas, el efecto es muy diferente.



En fin, que solo quería ser un apunte en estas sesudas discusiones teóricas en las que se hace mucho caso a libros que pretenden enseñar a componer sin experimentar las notas, lo que es tan absurdo como pretender enseñar a pintar sin utilizar el pincel. El mejor libro de teoría es el ejemplo de un gran compositor o simplemente de las obras que te gustaría haber escrito.

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#17 por Renato el 27/12/2013
Vaya :O AreaPiano no sabia nada acerca de lo que dices. Me encantado la frase "el mejor libro de teoría es el ejemplo de un gran compositor o simplemente de las obras que te gustaría haber escrito". Entonces lo que me queda para aprender es saber la naturaleza de cada sonido que emite cada nota, de cada armonía y los silencios (¡como no!) y poder combinarlas en relación a mis emociones.
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#18 por Cornelius Robespierre el 27/12/2013
Buenas AreaPiano, sobre lo que comentas creo que las normas están para romperlas y el cómo las rompamos forma el lenguaje de cada compositor. Suelen expresar regularidades y fórmulas que sea por costumbre o por lo que sea, suenan bien. Particularmente cuando empezé con la harmonía y el contrapunto me fué muy bien ir siguiendo unas reglas que poco a poco se iban difuminando hasta llegar a casi no existir pero que seguían latentes.

Citas a Beethoven y está claro que se saltó muchas convenciones como lo han hecho todos los compositores, pero también es cierto que en su obra hay más reglas seguidas que rotas. En el fragmento que comentas el 6-4 no resuelve a V pero resuelve a IV que no es un acorde tan raro y a su vez el sol resuelve a fa. El compás 4 es una cadencia rota sobre el acorde de dominante que es substituido por la segunda inversión de la tónica y eso también es algo muy normal (que incluso cuadra con las normas de la harmonía, con los patrones de cadencias que en clase nos hacían escribir en todos los tonos y que se encuentra en tanta y tanta música). Que Beethoven opte por alargar la cadencia volviendo al IV para acabar con un claro V-I pues tampoco me parece nada que esté fuera de las normas habituales.

Tenemos las orejas tan habituadas a la cadencia perfecta que puede acabar sólo con la fundamental de la tónica y suena perfectamente a cadencia, lo reconocemos igual.
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#19 por migui.mateu el 27/12/2013
Pues yo no encuentro que Beethoven haya transgredido ninguna regla. Las reglas de conducción de voz no son solamente Sí/No, existen también varios "depende" que se deben tener en cuenta.

La regla de conducción de sensibles NO DICE que deban resolver necesariamente por semitono ascendente (o descendente según la alteración en cuestión) sino que de manera "inminente".
Y a tener en cuenta también las muy usuales "elisiones" que se producen por ejemplo desde Si natural a Sib = Si -> Do y luego Sib (como séptima "de paso") hacia La = Si Sib La

El Cuarta y Sexta Cadencial no resuelve de manera inmediata en el V (propio de la Cadencia Auténtica "anunciada") sino que se intercala un "acorde de adorno" (no una armonía de subdominante) en el que las notas Sol son "bordadas"/"floreadas" por las notas Fa y Lab
SÍ SE CUMPLE que de manera INMINENTE el Cuarta y Sexta Cadencial RESUELVE en el esperado V

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
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#20 por Cornelius Robespierre el 27/12/2013
Me he expresado un poco mal, estoy de acuerdo con lo que comenta Migui.mateu. =D>
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#21 por Renato el 27/12/2013
Me siento pequeño por aquí ante tales profesionales, me cuesta seguir lo que comentáis, vaya que he creado un hilo para encuentros entre profesionales jajaja pero no importa, seguiré practicando a mi ritmo y a ver si logro pillaros :-D
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#22 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 27/12/2013
migui.mateu escribió:
Pues yo no encuentro que Beethoven haya transgredido ninguna regla. Las reglas de conducción de voz no son solamente Sí/No, existen también varios "depende" que se deben tener en cuenta.


Evidentemente de ahí que la respuesta sea a la frase citada "la 3a debe resolver inmediatamente a la tónica"

migui.mateu escribió:
La regla de conducción de sensibles NO DICE que deban resolver necesariamente por semitono ascendente (o descendente según la alteración en cuestión) sino que de manera "inminente".


Esto de la "inminencia" siento no comprenderlo.

migui.mateu escribió:
El Cuarta y Sexta Cadencial no resuelve de manera inmediata en el V (propio de la Cadencia Auténtica "anunciada") sino que se intercala un "acorde de adorno" (no una armonía de subdominante) en el que las notas Sol son "bordadas"/"floreadas" por las notas Fa y Lab
SÍ SE CUMPLE que de manera INMINENTE el Cuarta y Sexta Cadencial RESUELVE en el esperado V


En esto siento no estar del todo de acuerdo. Puede que sea una explicación mirando las notas, pero no escuchándolas. La música se interrumpe sobre el IV cuando ambas melodías extremas alcanzan su punto culminante. Un IV con un sf, acentuado por la síncopa, más acentuado aún por la interrupción de la 6ª y 4ª con silencio y stacatto. La música estalla, luego el silencio y después unos pasos misteriosos que se alejan. No hay acordes en la cadencia final.

Es cierto que se le puede dar un explicación/justificación teórica a casi todo. En este caso creo que la intención de Beethoven era que la 6ª y 4ª no resuelva en nada, que se diluya, que cree una expectación que no se cumpla, técnica que le copiará Brahms con gran éxito (tanto la síncopa como la no resolución)

Por otro lado yo no he dicho que sean errores, ni estén mal. Simplemente que hay que tener cuidado con la teoría pura y dura llena de reglas que muchas veces no se sabe ni de dónde han salido.

La anécdota citada de Beethoven explica que un compositor no está pendiente de las reglas, sino de la expresión artística de su música.

Pero seguramente estoy equivocado... aunque Beethoven lo tenía fácil, está clarísimo que sabe lo que es una 6ª y 4ª cadencial, anda que no las usa, pero en este caso por algo no siguió ese camino ¿por qué sería? Eso es lo interesante del análisis y del aprendizaje de una obra musical y no de un ejemplo, las preguntas que llevan a respuestas de muchos tipos, no solo puramente teóricas.

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#23 por migui.mateu el 27/12/2013
Beethoven no incumple las reglas (que no son más que el uso habitual de ciertas fórmulas o maneras).
De hecho, lo que ocurre es que interpreta de forma artística esas "maneras" para conseguir una objetivo (tú mismo así lo afirmas)
De otra manera no se trataría de un "Cuarta y Sexta Cadencial" y eso si que sería sorprendente en Beethoven.

Inminente (según RAE): adj. Que amenaza o está para suceder prontamente.

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#24 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 27/12/2013
Renato escribió:
Entonces lo que me queda para aprender es saber la naturaleza de cada sonido que emite cada nota, de cada armonía y los silencios (¡como no!) y poder combinarlas en relación a mis emociones.


No exactamente. Lo que te queda por aprender es que la música o la inspiración no la vas a encontrar en un par de frases (o unas parrafadas) en un foro, ni siquiera en un libro. Fundamental escuchar mucha, mucha música de estilos variados. Más fundamental aún tocarla prestando más atención a la escucha que a la técnica instrumental. Pero imprescindible un profesor que te abra camino, te solucione las dudas, al que poner en aprietos con preguntas y que guíe tu aprendizaje.

Realmente la música no se aprende, se contagia, cosa que no ocurre por ejemplo con las matemáticas. Y para contagiarse de música hay que estar cerca de músicos muy enfermos de música, no hay otra.

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#25 por Rachmaninow el 05/01/2014
A ver, la calidad musical NUNCA depende de la armonia normativa. Por ejemplo, una de las granes óperas del siglo XX es "LULU" de Alban Berg (Anteriormente citado por su concierto para violín). Ecuchala por el Youtube i veras lo que es calidad musical

P.D: CAlidad=sentimiento
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