Título de la Pieza no aparece en las particellas

schumaniano
#1 por schumaniano el 21/12/2014
Estimados amig@s:

Os sigo desde hace tiempo y sois mi salvación para muchos problemas que me van surgiendo en el día a día con Sibelius 6. Por ello os quería agradecer vuestros consejos y ayudas que son muy importantes para avanzar y mejorar las partituras que hacemos.

La cuestión es que me ocupa en este momento, y que ha motivado mi pregunta, es que no encontré nada con el último problema que se me ha presentado al sacar las particellas de la obra en la que trabajo actualmente. Resulta que, curiosamente y sin saber el por qué ni encontrarle ninguna lógica, al extraer al extraer las partes instrumentales en algunos instrumentos, no en todos, no me aparece el título del número o movimiento de la pieza en cuestión. ¿A qué se puede deber esto y cuál es la solución? En otro orden de cosas, me gustaría que apareciera un pié de página en cada particella, para su mejor identificación, con un texto referente al todo del que forma parte esa particella y el autor por ejemplo.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 21/12/2014
Sibelius cuenta con un set de tipos de texto o estilos que son específicos de ciertas funciones, como el de título. Si has introducido el título en el asistente de inicio, éste es por defecto "texto de título" así que no debería pasar lo que cuentas. Si insertas texto de título en el score, debería igualmente salir en las partes. En Sibelius 6 ve a Create>Text...>Title y haz click en el primer compás de la obra.

Explora de paso los otros textos que el programa ofrece. Allí tienes encabezados y pies de página para lo que pides (Header y Footer, en inglés).
Subir
1
schumaniano
#3 por schumaniano el 07/01/2015
Gracias Mikolópez por tu rápida respuesta, yo anduve lento en la respuesta porque estos días fueron complicados para mí. Según tan perfectamente cuentas en tu respuesta, es lo que realmente tengo hecho: el título aparece en la partitura general de orquesta y de hecho, en casi todas las particellas me aparece correctamente pero es, en algunas, en las que no aparece. Intento poner un título sólo para la particella en cuestión pero me aparece tb en la partitura general con los que el caos está servido... y no sé cómo proceder. Si no me explico correctamente subo algunas capturas.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
¡Saludos y Feliz 2015!
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 08/01/2015
schumaniano escribió:
Intento poner un título sólo para la particella en cuestión pero me aparece tb en la partitura general con los que el caos está servido..
¿Y si borras el título anterior y dejas el recién insertado...? Hazlo en el score, es decir borra el texto de título que da problemas e inserta uno nuevo.

También podrías ver si es sólo cuestión de visibilizar el texto, que ha podido quedar oculto en alguna "maniobra extraña".
Subir
2
schumaniano
#5 por schumaniano el 15/01/2015
#4

¡No se me había ocurrido! ¡Creo que puedes tiener razón! Probaré eso de borrar el primer título y dejar el insertado en la particella a ver qué tal resulta.... Lo de visibilizar, ¿te refieres a mostrar/ocultar con ctrl+shift+H? Eso ya lo intenté y no dio resultado :-(

¡Muchas gracias por tu ayuda!
Subir
schumaniano
#6 por schumaniano el 17/01/2015
¡Probado y funciona! :plasplas: Además aparece en todas las particellas... El único inconveniente es que el texto se ve muy pequeño. Lo inserté como título en la particella y apareciéndome en la partitura orquestal principal, pero tanto en la particella como en la principal me van en un tamaño bastante pequeño, y queda un poco ridículo... ¿Sabrías decirme cómo arreglar esto? Muchas gracias.
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 17/01/2015
schumaniano escribió:
Lo inserté como título en la particella
Debiste insertarlo en el Score... Puedes hacerlo de nuevo o editar (siempre desde el score) el tipo de texto. Selecciona el texto de título y ve a House Style>Edit Text Style... (creo recordar, no uso ya Sibelius 6). Allí pulsa editar y cambia al gusto los tamaños de fuentes, el tipo, el menú contextual, etc... Lo del tamaño puedes hacerlo independientemente para el score y las partes.
Subir
schumaniano
#8 por schumaniano el 18/01/2015
A qué te refieres
Mikolópez escribió:
Debiste insertarlo en el Score...
.... ¿Partitura general? o ¿es que Score es un comando del Sibelius? Trabajo con Sibelius 6 traducido. Gracias
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 18/01/2015
Mikolópez escribió:
House Style>Edit Text Style... (creo recordar, no uso ya Sibelius 6)
schumaniano escribió:
Trabajo con Sibelius 6 traducido
Verás. Aquí vas a recibir a menudo respuestas de gente (meros usuarios, como yo, y nunca técnicos) que usa una versión y una plataforma distinta a la tuya. Intenta probar lo que se te responde, más que como una cadena de acciones, como un procedimiento general. Yo uso Sibelius 7.5 en inglés y nunca lo he tenido en castellano, lo que significa que no estoy familiarizado con sus traducciones, y me cuesta saber a veces a qué se refiere otro usuario debido a las muchas posibles traducciones de un término o una expresión. Engraving rules, reglas de grabado, se traduce por "normas de diseño musical", y el capitulo dedicado 8.1 habla de grabado con toda naturalidad... Así otras tantas traducciones que multiplican la terminología en otro idioma que no sea el inglés. Para colmo, las traducciones no afectan a los atajos de teclado, como en otros tantos programas donde Cmd+S (save) se sustituye por Cmd+G (guardar)... lo que hace que muchos atajos queden como un sinsentido en la asociación a la herramienta. En fin, eso es otro debate...

He visto muy a menudo "partitura general" allí donde toca poner "full score", o sea que sí, que me refiero a "partitura general".
Subir
schumaniano
#10 por schumaniano el 18/01/2015
Perdona Mikilópez: no sé si entendiste mi duda entonces, porque si me dices que lo debí insertar en la partitura general, full score, partitura de dirección o score, como tú lo llamas, es lo que hice en un primer momento y lo que generó mi consulta, porque haciéndolo así, (insertar el título en la primera página de la partitura orquestal arriba en el margen superior como título) provoca que, en ocasiones y sin saber por qué, no aparezca dicho título en todas las particelas cuando las voy a trabajar para pulir su impresión final. Te cito el primer post.

schumaniano escribió:
La cuestión es que me ocupa en este momento, y que ha motivado mi pregunta, es que no encontré nada con el último problema que se me ha presentado al sacar las particellas de la obra en la que trabajo actualmente. Resulta que, curiosamente y sin saber el por qué ni encontrarle ninguna lógica, al extraer al extraer las partes instrumentales en algunos instrumentos, no en todos, no me aparece el título del número o movimiento de la pieza en cuestión. ¿A qué se puede deber esto y cuál es la solución?


El indicar la versión y que lo tengo traducido era porque pensaba que ayudaría a ubicar mi pregunta y facilitaría tu respuesta, no pensé que podía darte a entender que lo que quiero es una respuesta a modo de consulta técnica al departamento de Soporte de Avid. Este es mi primer post, si mal no recuerdo, y espero no volver a dar esa impresión y de explicarme mejor en el siguiente. Incluso me gustaría poder ayudar yo a resolver las dudas de algún otro usuario.


Agradezco muchísimo las respuestas de los usuarios como tú, que dedicando su tiempo libre a los demás, nos ayudáis a resolver nuestros problemas de una forma completamente desinteresada. Muchas gracias por tus soluciones, trataré de buscar e indagar con las instrucciones que me das en tu respuesta anterior y no quiero entretenerte más. Doy por cerrado el post y te doy de nuevo las gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo