trucos y consejos para grabar y masterizar

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#61 por coloramas el 17/01/2006
jerriman,s escribió:
A mi tambien me dan ganas de quemarlo todo muchas veces cuando un tema no suena como yo quiero y tirarlo todo a la mierda.... aprender hispasonicos eso es lo que nos queda.


Es un decir, no lo quemo ni de coña, y por supuesto que si: aprender es lo que nos queda. :wink:
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#62 por Jaime6447 el 17/01/2006
Pues este hilo vale oro, y mi consejo es chiquito pero en su tiempo me abrio el horizonte:

Para los que cantamos mal algunas veces meter un poquito de chorus ayuda muchisimo almenos en mi caso con solo un poquito que ni se nota que trae chorus ayuda mucho a la voz.

Este consejo me lo pasó horgh.....gracias


A mi me sorprendió mucho esto por que era muy cerrado para meterle efectos a las voces, era de reverb cuando mucho y sentía que estaba haciendo chapuza jejejeje. Cuando ves el sonido que ganas te das cuenta que mucha gente lo usa y no se oye mal.

http://www.youtube.com/JaimeBiosensor metal
[/url]https://www.youtube.com/channel/UCKBgkdCt1IkVi5s4c6kY__w[/url] electronico
[/url]https://www.youtube.com/channel/UCr4X9nuSPQUdWsV_08x6JPw[/url] blues rock alternativo?

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#63 por Jaime6447 el 17/01/2006
Otro consejo, cuando grababa bombos para death metal me salía bien esto:

Poner un micro en el bombo en el hoyo del parche que da al público (donde lo pone todo el mundo) y otro aun lado de el pedal, pero se tiene que cuidar muchisimo que el pedal del bombo no chille ni nada parecido, (sino esta chilladera se va a grabar) a la hora de mezclarlos da un efecto cañero.

Lógico, todo esto con su respectiva almohada dentro del bombo.

http://www.youtube.com/JaimeBiosensor metal
[/url]https://www.youtube.com/channel/UCKBgkdCt1IkVi5s4c6kY__w[/url] electronico
[/url]https://www.youtube.com/channel/UCr4X9nuSPQUdWsV_08x6JPw[/url] blues rock alternativo?

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#64 por Jaime6447 el 17/01/2006
Ya que estamos en el death/metal etc etc ......... para sacar una distor cañera es muy fácil que los medios nos engañen, puesto que si a una distor le metemos medios gana volumén, y eso a veces no engaña creyendo que tenemos buena distor, lo mejor es bajar casi por completos los medios y subirle al volumen. Esto sirve tanto para grabar directo al pc como para en vivo. De hecho los medios dictan el género muchas veces, si queremos algo más alternativo entonces hay que subir medios, si queremos algo más metal, mas denso, hay que bajar los medios.

http://www.youtube.com/JaimeBiosensor metal
[/url]https://www.youtube.com/channel/UCKBgkdCt1IkVi5s4c6kY__w[/url] electronico
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#65 por jerriman,s el 17/01/2006
je,je,je, y eso que era un consejo chiquitito, :plasplas: gracias jaime6447 por tus consejos.

Un placer toda esta gente de hispa :hell:
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#66 por Eduardoc el 17/01/2006
coloramas escribió:
He visto tu cadena de mastering en varios hilos ya, siempre igual, con los mismos elementos, entonces digo: no tienes unos ajustes (aunque sea iniciales) para esa cadena en un tema tipo Linkin Park? No me creo que no sea asi, todas las canciones de Linkin Park son exactamente iguales por lo que deduzco que llevaran un tratamiento de masterización muy similar (ojo que el grupo me gusta, tengo todos sus cds). Lo mismo vale para Coldplay, Travis, Keane o Radiohead sus canciones tienen un sonido muy similar. Vale mas que digas que no tienes ni idea que no ir al tipico y conocido "cada canción es un mundo, hace falta tiempo y dedicación, bla, bla, bla". Es muy simple....Pues no lo se y tan amigos.

P.D. Conozco muchos discos que me encantan que se han hecho en 15 dias.....por gente que sabia de la ostia.


Justamente lo principal al momento de empezar a hacer una ecualización, compresión o una masterización es que todo esté a 0.
Lo que está en la pista o lo que sea es algo esclusivo y creado para la ocación, hay que partir siempre de 0 y al empezar, oír que es lo más adecuado, si se ecualiza hay que refozar o quitar frecuencias, con que curva, donde cortar con el highpass y el lowpass, el compresor se usaremos uno normal o multibanda hay que elegirlo en base a que queremos lograr en una situación concreta y única, así con lo que haya que utilizar, sea plugin o hardware.

En el caso específico de una masterización si que se tiene que lograr una coherencia en lo que es un disco, tanto el volumen RMS como todo en general tiene que cuadrar siempre, eso está claro. Pero depende como esté la mezcla.
De todas maneras hay una primer canción y en ese momento por lo menos hay que partir de 0, también hablando de producciones importantes hablamos de gente con mucha experiencia y lo mejor, con lo partimos de algo de muchísima calidad en todo sentido.

Te diría también que escucharas desde la made del cordero: Dark side of the moon, Pink floyd, con 16 pistas analógicas y moviendo faders con el dedo hasta cualquier otra producción de Rock Sinfónico, Yes, Emerson Lake & Parlmer, Genesis, King Crimson, etc, etc, sobre todo en los 70 no había lo que es ahora una masterización y sin embargo si se puede apreciar lo que es una producción elitista, luego más reciente Garbage y muchísimas producciones que es son muy largas de enumerar.

Por otro lado no conozco ninguna producción que se pueda decir buena que se haya podido hacer en 15 días

A día y medio por tema, o sea 12 horas por canción incluyendo grabación y producción y masterización........ :D

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#67 por coloramas el 17/01/2006
eduardoc escribió:
Te diría también que escucharas desde la made del cordero: Dark side of the moon, Pink floyd, con 16 pistas analógicas y moviendo faders con el dedo hasta cualquier otra producción de Rock Sinfónico, Yes, Emerson Lake & Parlmer, Genesis, King Crimson, etc, etc, sobre todo en los 70 no había lo que es ahora una masterización y sin embargo si se puede apreciar lo que es una producción elitista, luego más reciente Garbage y muchísimas producciones que es son muy largas de enumerar.

Por otro lado no conozco ninguna producción que se pueda decir buena que se haya podido hacer en 15 días

A día y medio por tema, o sea 12 horas por canción incluyendo grabación y producción y masterización........ :D


Joder Eduardoc te debes creer que tengo 20 años o asi, la madre del cordero la tengo muy oida ya. Si, actualmente no se inventa nada nuevo, eso esta claro, pero a nivel de producciones no hay color, los Beatles paneaban toda la bateria a la izquierda y se quedaban tan anchos. Hablando de Garbage, te suena Nevermind de Nirvana? 15 dias, no se si entra dentro de tu lista de producciones buenas. Tengo tal coleccion de música independiente tanto americana como inglesa e incluso española que no se donde meter los puñeteros cds. Te aseguro que mas de la mitad de esas producciones se hicieron en menos de 15 dias y ya quisieramos en España tener esos productores a nuestro alcance. En fin de técnica estoy muy flojo pero de historia musical ando más que bien.

Garbage producción elitista, manda güevos lo que hay que oir.

Te vuelvo a decir: un no se como hacerlo es mejor que andarse por las ramas y marear la perdiz.
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#68 por alvaround el 17/01/2006
Eduardoc, en los 60's y en los 70's la gran mayoria de estas producciones eran muy cortas, Rolling, small faces, who, led zeppelin, clash, big star etc duraban eso..dias, si es verdad que hay cazos pero son discos con un sonido magistral que a mas de uno nos trae de cabeza, y es muy dificil igualarlo ahora con toda la tecnologia que tenemos
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#69 por Eduardoc el 17/01/2006
coloramas escribió:
En fin de técnica estoy muy flojo pero de historia musical ando más que bien.

Garbage producción elitista, manda güevos lo que hay que oir.

Te vuelvo a decir: un no se como hacerlo es mejor que andarse por las ramas y marear la perdiz.


No si veo que en técnica estas flojo si, con lo que dices de Garbage ya me vale, aunque el productor de Nirvana haya sido el mismo que el batería de Garbage Butch Vig, productor del mismo, pero bueno.

Por cierto he picado tu perfil para ver algo que hayas hecho para tener una idea de lo que haces, pero no tienes nada subido. :?

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#70 por Eduardoc el 17/01/2006
alvaround escribió:
Eduardoc, en los 60's y en los 70's la gran mayoria de estas producciones eran muy cortas, Rolling, small faces, who, led zeppelin, clash, big star etc duraban eso..dias, si es verdad que hay cazos pero son discos con un sonido magistral que a mas de uno nos trae de cabeza, y es muy dificil igualarlo ahora con toda la tecnologia que tenemos


Has escuchado algo de los grupos que he nombrado anteriormente?

Si miras en sus discos verás que no se han hecho en no menos de 6 meses, como mínimo.

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#71 por coloramas el 17/01/2006
eduardoc escribió:
coloramas escribió:
En fin de técnica estoy muy flojo pero de historia musical ando más que bien.

Garbage producción elitista, manda güevos lo que hay que oir.

Te vuelvo a decir: un no se como hacerlo es mejor que andarse por las ramas y marear la perdiz.


No si veo que en técnica estas flojo si, con lo que dices de Garbage ya me vale, aunque el productor de Nirvana haya sido el mismo que el batería de Garbage Butch Vig, productor del mismo, pero bueno.

Por cierto he picado tu perfil para ver algo que hayas hecho para tener una idea de lo que haces, pero no tienes nada subido. :?


Pero tio tu no lees entre lineas por lo que veo, se perfectamente quien es Butch Vig, te repito que no naci ayer, lo que me parece alucinante es que ese tio (productor de moda en la era grunge, hacia los 90 recuerdas?)(productor de Helmet, L7, Sonic Youth, Soul Asylum, Tad, Smashing Pumpkins, etc..) halla termidado haciendo la patata caliente (solo se salva su primer cd) de Garbage. Te lo repito: de tecnica no, pero de musica si y mucho.

Aun no has contestado a mi pregunta sigues dando rodeos y subido a la parra. :wink:
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#72 por Eduardoc el 18/01/2006
coloramas escribió:
He intentado utilizar la cadena de Eduardoc y la tuya y no me suena igual de bien, supongo que sera cosa de los ajustes. Podrias especificar mas los ajustes de tu cadena para un tema pop-rock tipo Coldplay, Keane, Travis, Radiohead....ese rollo? Me harias un gran favor. :lol:


Pues como la mezcla tiene que ser perfecta, no se puede esperar menos, empezaría por escuchar como suena, una vez familiarizado con el tema me pondría a probar con los monitores de campo medio o lejano como esta respondiendo todo y comenzar a ver si hace falta un poco más de profundidad y reforzar algo en graves o subgraves controlando también como responde el procesador de graves, en el caso del BBE, escuchando como va pegado y redondeando estos graves y que es lo que hay que reforzar o quitar y con que curva hay que trabajar en el ecualizador, o donde hay que poner el filtro pasa altos en compensación con todo esto, luego se puede ver como responden los platillos y las frecuencias agudas que supongo que estarán muy equilibrados con lo que el proceso de agudos de un BBE respondería de maravilla también, ya que el productror en la mezcla se habrá encargado de utilizar los de-esser muy cañeros para evitar que cuando se utilize el exitador de agudos las eses no se vayan para arriba arruinando una buena producción, cosa que pasa muy a menudo cuando no se tiene mucha experiencia.
Este exitador (no tiene porque ser el BBE) daría a la mezcla un brillo especial, claro, definido y fino. Hay que ver si hay que reforzar o quitar y con que curva en los agudos, ver también si hace falta un filtro pasa bajos y en que frecuencia es conveniente ponerlo. Luego hay que seguir con los medios de igual manera y seguir escuchando todo, ver de subir un poco la señal con el vintage warmer, u otro que se considere bueno, con este, miro de ajustar el relese de cada banda y dejarlo muy corto, subo el knee a 10 o 15 no más y ajusto el celing y el output a -1, luego bajo del L2 el treshold entre -5 y -7 y el output celling a -0.3.

Luego hay que pasar a los monitores de campo cercano y ver como responde todo por estos ya que el producto tiene que sonar bien en todas partes y tiene que sonar bien en estos también, escuchar y escuchar y escuchar por unos y por otros, por unos y por otros, y otra vez, también por los cascos.

Sobre todo en la masterización hay escuchar otras producciones muy buenas en el estilo y ver realmente como suena lo que estamos masterizando en comparación a esas producciones. Cosa muy importante

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#73 por ganzua el 18/01/2006
Eduardoc;

Andy Johns (que mezclaba a los rolling, traffic o los zeppelin) decia que las producciones antiguas sonaban tan bien porque se iba mezclando al vuelo, es decir, cada vez que se llenaban 4 pistas habia que hacer un volcado a una sola pista y asi se iba mezclando sobre la marcha con lo que cuando se grababan mas pistas ya se sabia como encajaban mejor y habia una mayor vision de lo que se estaba haciendo.

Referente a la relacion mezcla-master es cierto que hay que partir de buena mezcla, pero hay gente que piensa que teniendo la mezcla bien al masterizar no hay que hacer nada y eso no es asi. Para empezar cuando le metes +6db a una mezcla con un limitador la estas aplanando y cambia mucho; la ecualizacion va a cambiar y se van a notar cosas que antes no se notaban, ruido, detalles que creias que estaban bien como las colas de los reverbs y muchas mas cosas.

En el master hay mucho que hacer aunque la mezcla este muy bien. Si algo esta mal hay un punto en el que se considera remezclar (las plantas de mastering suelen devolver mezclas con un post-it de remezclar! y los estudios pros te tienen que remezclar porque esta en el precio que el cliente pago). Pero tambien hay que tener en cuenta que hay cosas que se arreglan al masterizar y que solo se hacen al masterizar.

de meditación transcendental en el Himalaya

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#74 por Eduardoc el 18/01/2006
coloramas escribió:
se perfectamente quien es Butch Vig, te repito que no naci ayer, lo que me parece alucinante es que ese tio (productor de moda en la era grunge, hacia los 90 recuerdas?)(productor de Helmet, L7, Sonic Youth, Soul Asylum, Tad, Smashing Pumpkins, etc..) halla termidado haciendo la patata caliente (solo se salva su primer cd) de Garbage. Te lo repito: de tecnica no, pero de musica si y mucho


Pues la producción de 2.0 y Beautifull Garbage para mí es perfecta.

El último si que es lamentable, sobretodo la masterización es imperdonable, las eses asustan a los niños, increíble y está masterizado a -6dB RMS totalmente pasado por donde se mire.

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#75 por ganzua el 18/01/2006
Alguien escribió:
luego se puede ver como responden los platillos y las frecuencias agudas que supongo que estarán muy equilibrados con lo que el proceso de agudos de un BBE respondería de maravilla también, ya que el productror en la mezcla se habrá encargado de utilizar los de-esser muy cañeros para evitar que cuando se utilize el exitador de agudos las eses no se vayan para arriba arruinando una buena producción,


Respecto al BBE lo he probado en plugin y realmente no se que pensar; en mis monitores a nada que le de se nota demasiado. Con mover la rueda de agudos un punto ya le veo suficientemente brillo a todo.

Las eses a veces las saca otra vez aunque en la mezcla estuvieran bien.

La rueda de graves nunca me ha gustado.

Todavia no he encontrado un excitador en plugin que me guste.

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