Trucos y consejos para grabar y masterizar

STEREO-DISZIPLINA
#91 por STEREO-DISZIPLINA el 19/01/2006
es que para la masterizacion solo e usado el T-Racks con un preset q es el q uso casi siempre (del q no toco mas q un pelin la ecualizacion segun la mezcla).

la verdad es que uso el T-Racks por que es el primero q me a llegado a las manos (y no es q lo controle demasiado :oops: ), por eso me interesa que me deis vuestra opinion del sonido para saber si me combiene probar otras movidas.

https:/www.hispasonic.com/musica+index- ... ina-1.html
Subir
STEREO-DISZIPLINA
#92 por STEREO-DISZIPLINA el 19/01/2006
jerriman,s lo que quiero decir es que estoy mas para que me ayuden q para ayudar :wink:
Subir
coloramas Baneado
#93 por coloramas el 19/01/2006
Vamos a ver compañeros no es por joder pero este hilo es de los mas normalito, no es para tanto, como he dicho muchas veces apenas han entrado los "maestros" en el (solo Creatika y Eduardoc) me faltan unos cuantos y siempre se me olvida alguno: caraborso, Proty (donde estas jefe? hace tiempo que no se te ve), espasonico, Chus, sus opiniones suelen ser de las mejores y, repito, no han entrado. Buscar entradas de ellos en otros hilos y aprendereis un güevo, es un consejo. Cuando tengo ratos muertos "rastreo" los hilos de esta gente y he llegado a encontrar autenticas joyas. Vuelvo a decir que me dejo gente, hay mas que ahora no recuerdo, pero los que he nombrado merecen la pena.

Por cierto, me he dejado a audiosum, lleva poco en hispasonic, pero es una maquina en cuanto a hard y software, controla un cojon de aparatos y plugins (y de chollos, por cierto). En este hilo ha entrado recomendando lecturas que son muy buenas. Aunque hasta ahora sus aportaciones han sido mas de tipo teorico (aparatos) no practico (aplicaciones). Mojate un poco tio, seguro que tienes una buena libreta de "trucos" practicos.

Saludos a todos y a seguir en el tajo. :wink:
Subir
jerriman,s
#94 por jerriman,s el 19/01/2006
todos los que has mensionado son los mejores, yo hago siempre como tu cuando tengo tiempo rastreo en los mensajes y la verdad se aprende un monton y le digo a la gente que lo haga que busque en los mensajes de esta gente que aprendera y mucho.

audiosun es una maquina se notan sus conocimientos y ademas siempre esta dipuesto a ayudar a la gente que lo nesecita
Subir
meidei
#95 por meidei el 19/01/2006
Otro consejillo, aunque casi está de sobra....


Primero acabar la mezcla, después meterte con la masterización...

parece evidente, pero antes ponía el Tracks o lo que fuera en los master out, y alguna vez no podía a guantarme y volvía a tocar algo de la mezcla o la ecualización de algún instrumento jodiéndolo todo otra vez.

Ahora:

primero acabar la mezcla, exportar, dejarlo como esté un día o dos o más.

importar el tema en otro proyecto diferente ya mezclado y entonces me pongo con lo de masterizar si me gusta como está mezclado el tema.


saludos peludos
Subir
jerriman,s
#96 por jerriman,s el 19/01/2006
buen consejo meidei, yo tambien hacia esto al principio empesaba a mezclar y no me aguantaba entonces ponia los plugins que fueran en el master de cubase y iba mezclando, ahora lo que hago gracias a edurdoc que me lo a aclarado, porque ya lo sabia pero no lo hacia no se poque es esportar la mezcla al wavelab y entonces trabajar el archivo, conla serie presicion de la uad
1-Equalizer precision
2-Dinamic multiband precision
3-Limiter precision
de momento suena bien, si hago algo mal decirmelo vale.

Un saludo
Subir
3oheme
#97 por 3oheme el 19/01/2006
¡Qué buen hilo! aunque no escriba (en cuanto a mastering soy un noob) lo leo cada dos por tres. Muchas gracias a todos.
Subir
audiosun
#98 por audiosun el 19/01/2006
sinceramente solo os puedo recomendar 2 trucos para la masterizacion:
1º Una mezcla perfecta.
2º Que lo masterize una persona que no lo haya mezclado.

De todas formas si lo tiene que hacer todo la misma persona lo mejor es que no use mas de 2 procesadores,EQ y Limitador, si necesita mas mejor volver a mezclar,en la EQ lo normal es no usar mas de 3 ajustes si necesita mas hay que volver a mezclar seguro,un truco que a veces resulta para producciones caseras es despues de conseguir la mezcla perfecta para el productor,musico,ingeniero...poner un compresor multibanda en modo default solo para aligerar algo el sonido de la tipica mezcla hecha por un musico que no sabe equilibrar el espectro,mucho cuidado con los limitadores maximizadores y los excitadores que crean adiccion y destrozan el sonido y lo mas importante,no hay que conseguir que los temas suenen en tus monitores de estudio tan comprimidos y agresivos como si los estuvieras reproduciendo en un sistema de PA,discoteca o una cadena HIFI porque sino cuando los reproduzcas en dichos sistemas los cuales tambien comprimen y modifican la respuesta en frecuencia exagerando los extremos del espectro entre otras cosas todo sonara hipercomprimido,sobreprocesado,sucio,agresivo...
Aparte de esto mucha practica y toda ella fundamentada y acolchada de una buena base teorica y de paso olvidarse de todos los mitos de siempre y tener el equipo apropiado.
saludos.
Subir
coloramas Baneado
#99 por coloramas el 20/01/2006
audiosun escribió:
sinceramente solo os puedo recomendar 2 trucos para la masterizacion.....EQ y Limitador....un compresor multibanda...tener el equipo apropiado.
saludos.


Hola audiosun, recomiendame/nos, que EQ, Limitador y compresor multibanda serian los adecuados (para mi en soft por favor). :lol:

El equipo apropiado.....creo que todos soñamos con el, y siempre nos falta algo. Un saludo "maestro".
Subir
audiosun
#100 por audiosun el 20/01/2006
Hola, en hardware se suguen usando los viejos Pultec para ecualizar asi como GML o Manley,Weiss y como compersor de valvulas de Mu variable tenemos el mitico Fairchaild,el Manley de siempre y otra opcion es el Matt,mas economico pero de gran calidad, como compresor de estado solido sin duda Cranesong,en limitadores hay gente que sigue usando viejos EMT o incluso el L2,y como unidad de masterizacion el DBX Quantum es lo unico decente junto con Sistem 6000, dentro del software para las powercore se venden los algoritmos del sistem 6000 en varios plug ins y en concreto el MD3 es para mastering y por otra parte los propios algoritmos que incluyen las DAW como Audiocube,Sequoia,Sadie,
Sonic Solutions y sobre todo Pyramix Native son de muy alta calidad e incorporan las funciones de cropeo,listas PQ, codigos ISRC, Jam Image....necesarias.
saludos
Subir
coloramas Baneado
#101 por coloramas el 20/01/2006
audiosun escribió:
Hola, en hardware se suguen usando los viejos Pultec para ecualizar asi como GML o Manley,Weiss y como compersor de valvulas de Mu variable tenemos el mitico Fairchaild,el Manley de siempre y otra opcion es el Matt,mas economico pero de gran calidad, como compresor de estado solido sin duda Cranesong,en limitadores hay gente que sigue usando viejos EMT o incluso el L2,y como unidad de masterizacion el DBX Quantum es lo unico decente junto con Sistem 6000, dentro del software para las powercore se venden los algoritmos del sistem 6000 en varios plug ins y en concreto el MD3 es para mastering y por otra parte los propios algoritmos que incluyen las DAW como Audiocube,Sequoia,Sadie,
Sonic Solutions y sobre todo Pyramix Native son de muy alta calidad e incorporan las funciones de cropeo,listas PQ, codigos ISRC, Jam Image....necesarias.
saludos


Eres una enciplopedia sonica andante, pero yo, personalmente, tengo un problema. No tengo ningun de ese hard/software :cry: , que opinas de Waves?, alguna configuracion ideal? El t-racks que te parece? Me interesa mucho tu opinión. Gracias de nuevo.
Subir
jerriman,s
#102 por jerriman,s el 20/01/2006
joder audiosun ojala pudieramos tener esos HARDWARE :wink:


[-o< UMMMM PIRAMIX NATIVE UMMMM :amor:
Subir
coloramas Baneado
audiosun
#104 por audiosun el 20/01/2006
Como ya he comentado en otros hilos no me gustan los waves por su color exesivamente digital y la degradacion de calidad que aprecio pero he de reconocer que la configuracion que mas se usa en homestudios y estudios de proyectos es:
-Analizador de fase y espectro de Waves.
-C4 o Linear Multiband.
-Otro analizador para comparar la respuesta en frecuencia.
-L2.
Si usas waves esta es una opcion mitica,no recomiendo para nada usar las Q10 o similar por su sospechosa calidad y no linelbilidad de fase fundamental para el mastering, de todas formas un Pultec produce mas distorsion de fase que cualquier plug in pero solo el color que tiene merece la pena, yo estoy a la espera de probar una EQ de valvulas tipo Pultec de los 60 de las que usaban en la BBC en la epoca,con mucho mas economicas....pero vuelan.
Saludos
Subir
epsilide
#105 por epsilide el 20/01/2006
Es que claro, si estas grabando algo como un premaqueta pues a mi me da igual que esté masterizado, con un poco de comp para subir el nivel sobra pero si se va a editar es otro rollo. Eso que dice Audiosun de que el mastering lo ha de hacer alguien distinto al que mezcla creo que es esencial, por eso prefiero que lo haga alguien que básicamente se dedica a ello. Es que son dos cosas tan diferentes...
Yo creo que es incongruente masterizar una cosa por la misma persona que mezcla porque su visión y su concepto del timbre lo va a seguir teniendo cuando masterice, porque esta metido en su sonido y esa segunda visión complementará totalmente el acabado final. Si no, en terminos de eq intentarías llegar a donde quieres llegar con el mastering en la mezcla.

No digo nada nuevo pero es que esto lo veo superesencial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo