Usar excitadores de sonido

ganzua
#1 por ganzua el 01/06/2005
Hola;

Tengo una duda sobre los excitadores de sonido; ¿se usan en pistas sueltas o en la mezcla? Acabo de leer en otro foro que si has usado el excitador en una pista, por ejemplo el bajo, si vuelves a usar el excitador en la mezcla las frecuencias del bajo las estarias procesando dos veces por lo que el resultado seria un desastre.

Lo he probado y para los graves parece que es cierto, ¿como usais los excitadores vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
PedroMiras
#2 por PedroMiras el 01/06/2005
los excitadores son para,o bien mastering o para toda una parte de la grabacion,solo la secion grave o aguda o voces etc......teniendo en cuenta que despues(y siempre dependiendo de lo acusado de la excitacion(sin coñas ejejej) ) o no se masteriza o lo hace un "pofesional " del asunto.

saludos
Subir
texvo
#3 por texvo el 01/06/2005
hola:

desde mi punto de bista y como bien dice pedro, la excitacion en instrumentos o voces es selectiva, es una forma precisa para cambiar el timbre de ese intrumento, se suele aplicar a una parte muy determinada donde se rellena o excita.

la excitacion en el mastering es diferente, todo lo aplicado incluso la excitacion suele ser muy sutil en este caso, si es que se hace. no se puede decir que excitas dos veces.

pero bueno como bien dijo padro hace unos dias, solo con prueba y error daras con lo que buscas... hazlo.

la recomendacion de pedro de que dejas el master para un profesional es lo recomendable si quieres esa calidad extra.
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 01/06/2005
Osea, que no la usarias en pistas sueltas ¿no? A veces ves que una pista o dos quedan muy bien con el excitador, o quieres resaltar las dos pistas mas importantes y lo metes.

El problema es que luego de cara a la masterizacion quieres usarlo otra vez para dar brillo a la mezcla en general y parece que es una metedura de pata haberlo usado antes.
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 01/06/2005
Alguien escribió:
la recomendacion de pedro de que dejas el master para un profesional es lo recomendable si quieres esa calidad extra.


Hola texvo;

Esta claro que seria lo ideal, pero solo pagaria una sesion de mastering para una publicacion comercial. Para lo demas tiene mas emocion hacerlo uno mismo, es que me fastidia tener que pagar a otro para que encima se lo pase bien y me quite la diversion a mi :D .

¿Tu como los usas?
Subir
PedroMiras
#6 por PedroMiras el 01/06/2005
ganzua utiliza en esas pistas que desas resaltar un buen compresor multibanda y das importancia a las frecuencias que desees y despues en el master o ya en mastering puro le pasas el excitador aural.

saludos
Subir
quike
#7 por quike el 01/06/2005
Alguien escribió:

es que me fastidia tener que pagar a otro para que encima se lo pase bien y me quite la diversion a mi


Exceptuando en el divertido mundo de la zanfona, no? :wink:

Ah, que te sale gratis, es verdad!!!! Jejejeje



(con la gracieta ahora sí que no te puedo fallar, ejem)
Subir
texvo
#8 por texvo el 01/06/2005
hola:

yo lo utilizo para la voz sobretodo... hay por aqui un ejemplo con un par de mp3 que puse hace algun tiempo..
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 01/06/2005
PedroMiras escribió:
ganzua utiliza en esas pistas que desas resaltar un buen compresor multibanda y das importancia a las frecuencias que desees y despues en el master o ya en mastering puro le pasas el excitador aural.
saludos


Ok, tomo nota, gracias por el consejo. Cada maestrillo tiene su librillo :D

Alguien escribió:
yo lo utilizo para la voz sobretodo... hay por aqui un ejemplo con un par de mp3 que puse hace algun tiempo..


Si, las voz suele ser una de las pistas importantes que decia antes que puede interesar re-alzar ¿cuando lo has usado en la voz luego lo vuelves a usar en la mezcla o ya no?

Alguien escribió:
Cita:

es que me fastidia tener que pagar a otro para que encima se lo pase bien y me quite la diversion a mi

Exceptuando en el divertido mundo de la zanfona, no?

(con la gracieta ahora sí que no te puedo fallar, ejem)


Bueno, si tuviera una zanfona a mano pasaria un buen rato :D . Si no fallas a lo mejor es una de las primeras zanfonas pasada por un excitador aural, jeje.
Subir
texvo
#10 por texvo el 01/06/2005
https:/www.hispasonic.com/modules/pnphpbb2/files/vox1.mp3

bueno, este es un mp3 on tres las.. lalalala.. grabados con un 8500 de behringer.

el primero es el lalala tal como, sin efectos.
despues se le van añadiendo, compresion, EQ, EXciter, corus y rever.

se puede ver como va cambiendo el sonido y el efecto del exciter sobre voz...
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 01/06/2005
texvo escribió:
https://www.hispasonic.com/modules/pnphpbb2/files/vox1.mp3

bueno, este es un mp3 on tres las.. lalalala.. grabados con un 8500 de behringer.

el primero es el lalala tal como, sin efectos.
despues se le van añadiendo, compresion, EQ, EXciter, corus y rever.

se puede ver como va cambiendo el sonido y el efecto del exciter sobre voz...


Pero ¿tu que sueles hacer? ¿cuando has usado el excitador en la voz luego lo vuelves a usar en la mezcla o ya no?
Subir
texvo
#12 por texvo el 01/06/2005
hola:

yo no suelo masterizar, mis temas suelen ser, son, lo suficiente malos para que con un toque de eq y limitacion ya le valga.

desde mi punto de vista, trata la pista que hayas excitado como si no lo hubiese hecho. en defintiva lo unico que has hecho es añadir armonicos que ya podrian haber estado de principio sin el exciter.

es lo que opino... a ver que opinan tus orejas.

salud.
Subir
texvo
#13 por texvo el 01/06/2005
otra cosa, el empleo de los exciters suele ser aditivo y engañoso, hay una gran posibilidad que te acostumbres a ellos y te suene mal si no los utilizas... hazlo solo como relleno de un timbre a que le falta algo, por ejemplo arena en la voz, rellera unos armonicos que le faltan.. etc.. pero no los empees como algo sin lo cual no... solo cuando sea necesario.

en el master tres trercios de lo mismo.
Subir
ganzua
#14 por ganzua el 01/06/2005
texvo escribió:
es lo que opino... a ver que opinan tus orejas.


Pues lo que opinan mis orejas ya lo ponia arriba; mal pasar dos veces un excitador, por eso preguntaba a ver que opinabais :wink:

texvo escribió:
otra cosa, el empleo de los exciters suele ser aditivo y engañoso, hay una gran posibilidad que te acostumbres a ellos y te suene mal si no los utilizas... hazlo solo como relleno de un timbre a que le falta algo, por ejemplo arena en la voz, rellera unos armonicos que le faltan.. etc.. pero no los empees como algo sin lo cual no... solo cuando sea necesario.

en el master tres trercios de lo mismo.


Muy cierto esto, estoy de acuerdo. Si te pasas hasta aburren. Lo que si que es cierto es que en su justa medida dan brillo a una mezcla o a una pista suelta.
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 02/06/2005
Yo lo uso solamente en la masterización, podría usarse en un subgrupo de batería o percusión para que los platillos o el bombo tenga cuerpo o los platillos brillo pero prefiero hacerlo en la masterización.

En las voces el problema es que traen las eses muy arriba, prefiero que no estén muy brillosas ya que el exitador normalmente refuerza mucho esas eses y da problemas luego en la masterización.

Uso el BBE y me da un resultado muy bueno, también hay que tener cuidado con los graves y no pasar la mezcla mucho ya que a veces con el BBE los graves se van un poco y hay que tener ese detalle en cuenta al momento de mezclar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo