Trucos con Logic y sus plugins...

mod
#1 por Soyuz el 15/10/2005
Estoy preparando un nuevo tema y toca meterse con Logic 7 a fondo. Aprovechando esto, he pensado en ir poniendo aquí esos pequeños trucos que van surgiendo y que hacen el trabajo más cómodo. ¡Poned también los vuestros!

-Para pasar un patrón de Ultrabeat a la ventana Arrange, basta con arrastrarlo. Hay que pulsar -y mantener pulsado- el ratón sobre los cuatro puntitos del desplegable "Pattern" y arrastrar hacia la pista que queramos (adjunto foto).

PD: Postead aquí sólo si tenéis trucos para añadir, ¡gracias!
Subir
1
#2 por Parrich_ el 24/10/2005
Que viene a se como lo que se puede hacer con el stylus rmx?
Subir
mod
#3 por faelitox el 02/11/2005
TRANSPORTE DE PROYECTOS Y COPIAS DE SUGURIDAD (LOGIC 5)

Gracias a la disponibilidad y fácil transporte de los nuevos dispositivos de almacenamiento de datos, deberá ser cosa fácil hacer copias de seguridad y trasladar nuestros proyectos de Logic. No obstante, tendrás que asegurarte que copias todos los elementos de tu proyecto en el destino final (incluyendo archivos de audio, samples, instrumentos EXS24), a continuación te contamos como asegurarte que no te dejes nada vital cuando mueves tus proyectos:

Para tratar el Audio:
1.- Ir a la ventana de Audio de Logic, donde tendrás dos opciones, dependiendo de cómo este de avanzado tu proyecto: a) Elige “Select all” del menú Edit si deseas copiar todos los archivos (si no te importe que estén o no en uso en el Arrange); o b) elige “Select used” si solo quieres copiar los archivos utilizados en la canción (y no las 20 tomas de prueba que hiciste!!).
2.- Lo siguiente es seleccionar “Copy/Convert files” del menú Audio files y copiar los archivos en una nueva carpeta para su transporte (en esta carpeta meteremos todos los datos del proyecto).
3.- Ahora guarda la canción en esta nueva carpeta.

Como alternativa al punto 1 puedes elegir “Select Unusued”, entonces borrar los archivos sin usar “Delete”, y volver a elegir “select All”, antes de realizar el proceso del punto 2. Haciendo esto te evitaras que al abrir el proyecto en el ordenador de destino te pregunte por archivos que no copiaste por no estar usados.

Si has usado el EXS24:
Logic proporciona comandos muy útiles para asegurarte de que puedas seguir el rastro a los archivos. Cuando creas un sampler instrument en el Editor de instrumentos del EXS24, el comando “Save As” del menú Instruments te guarda el instrumento en la carpeta de sampler instruments dentro del directorio de Logic, haciendo que el instrumento este disponible para el sampler.

4.-Para hacer una copia usa el comando “Copie Audio Files” del mismo menú. Esto hará que copie los archivos de audio a los que hace referencia el sampler instrument en una carpeta con el mismo nombre, y crea una nueva instancia del sampler instrument en una carpeta llamada Sampler instrument localizada en el mismo sitio. Al ir copiando los restantes instrumentos se irán creando nuevas carpetas para cada juego de archivos de audio, y se creara una nueva instancia del instrumento copiado en la carpeta de Sampler Instruments.

5.- Para que estos instrumentos estén disponibles para el sampler EXS24 del ordenador de destino, hay que dejar una copia o acceso directo de esta carpeta en la carpeta de Sampler instrument que se encuentra dentro del directorio de Logic del ordenador de destino.
Subir
mod
#4 por faelitox el 02/11/2005
FOLDERS (LOGIC 5-8 )


Un folder te permitirá agrupar diferentes objetos de la ventana arrange en una sola pista, y siempre manteniendo el control individual de cada uno. Se pueden agrupar tantos objetos como quieras en un mismo fólder, solo tendrás que seleccionarlos y elegir Pack Folder del menú Functions. Haciendo doble clic en cualquier folder se desplegara su contenido exactamente igual a como estaría en la ventana arrange (es un arrange dentro del arrange).
Una de las funciones de los folders es la de ahorrar espacio en la ventana del arrange, y así nos evitamos tener que estar subiendo y bajando. Un ejemplo seria si tienes muchas tomas a las cuales quieres tener acceso, pero no quieres que te coman el espacio del arrange, la solución ideal será agruparlas en un folder.
Otro uso de los folders es simplificar el proceso de edición. Si acabas de crear una perfecta composición vocal, con docenas de pequeños trozos de audio y quieres copiarlo en otro lugar, se hace muy pesado el tener que seleccionar todos los pequeños fragmentos antes de hacer la edición. No obstante agrupándolos todos en un folder, la edición resultara igual de fácil que si se tratara de un objeto de audio o midi, pudiendo editar el folder en el arrange de la misma manera que si se tratara de un audio o midi.

Cualquier edición que le hagas a un folder será duplicada en los objetos contenidos en él, esto resulta ideal si por ejemplo tienes múltiples pistas de drums y quieres editarlas como si solo fueran una.

El poder controlar simultáneamente un gran número de regiones de audio es uno de los aspectos mas poderosos de los folders. Por ejemplo, si pones varios objetos en un folder, teniendo todos ellos la casilla de loop activada, estos objetos solo harán el loop durante la extensión del folder en el que se encuentren. Otro ejemplo, si tienes un efecto que dura medio compás, y quieres hacer que el efecto se repita cada compás, solo tendrás que ponerlo en un folder con extensión de un compás(el folder con el loop activado) .
Subir
1
mod
#5 por faelitox el 02/11/2005
ARPEGIADOR (LOGIC 5-8)


El primer paso es abrir el enviroment en la capa donde se encuentre el instrumento y desde el menú New crear un objeto arpegiador. Hecho esto aparecerá un pequeño icono con una nota musical en el enviroment, cuando regreses a la ventana del arrange será este arpegiador el que selecciones como track del instrumento. Hasta ahora vamos bien, pero de momento el arpegiador no esta controlando nada. Para esto necesitaremos un cable virtual así que tendremos que seguir un poco mas en el enviroment. Si el sintetizador que pretendemos controlar es un instrumento estándar, entonces lo único necesario será sacar un cable desde la salida del arpegiador a la entrada del instrumento y ya estaremos listos para tocar. No obstante el manual no es muy claro respecto a como conseguir tocar solo una parte de un instrumento multitimbrico, representado en el enviroment por un objeto multi-instrumento, afortunadamente existen dos métodos muy sencillos para conseguirlo.

El primer método consiste en crear un instrumento nuevo estándar con la misma configuración de canal y puerto que la parte que queramos controlar, sacaremos un cable desde el arpegiados al instrumento. Funciona bien y si ponemos el multi-instrumento en una pista separada en el arrange podrás usarlo para cambiar los patrones de la parte que esta siendo arpegiada.

El segundo método consiste en mantener apretada la tecla Alt (mac) o Control (PC), mientras que seleccionamos el cable de salida del arpegiador, esto hará que se despliegue un menú con todos los instrumentos activos en el enviroment y simplemente tendras que elegir el que quieras antes de soltar la tecla que tenemos apretada. Esto funciona bien, pero si olvidas la parte del multi-instrumento que esta siendo controlada, no podrás saberlo por el cable ya que este desaparece el la parte superior del icono. De nuevo podremos llevar a una nueva pista (track) la parte controlada para que te sean accesibles sus patrones o parámetros.


Una vez hemos configurado el objeto arpegiador, estarás listo para probarlo, pero no cometas el error de tocar tu teclado y pensar que por que el sonido no esta siendo arpegiado- el arpegiador esta unido al reloj de la canción, así que mientras que el secuenciador no este en play o rec escucharas el patrón normal sin ser arpegiado.

Notaras que cuando seleccionas la pista en la cual esta el arpegiador, la caja de datos de la parte izquierda de la pantalla cambiara y veras una especial que contiene los parámetros del arpegiador. Cambiando dichos parámetro modificaras la forma de actuar del arpegiador - esta es la clave de este pequeño aparato virtual. Un truco es asignar diferentes colores a los distintos arpegiadores si es que estas utilizando mas de uno, prevendrás el manipular otro arpegiador por error.

El primer parámetro del arpegiador es la dirección, la cual puede ser establecida en: Up,Down, UpDn (up y down), Auto, UpD2 (una variacion de UpDn), Random (aleatorio) y All (todos). Este ultimo repite todas las notas como acordes. Auto es una de las opciones mas musicales ya que la dirección dependerá del orden en que las notas fueron tocadas. Los parámetros de velocidad se pueden establecer a tu gusto, puedes dejar la misma velocidad con que fueron tocadas las notas, o puedes hacer que sea aleatorio. Esto solo afecta a las notas que entran en el arpegiador con lo que deja un margen para poder manipular posteriormente la velocidad con el arpegiador.

El parámetro "Lim" se encarga de limitar el rango de notas que cubrirá el arpegiador, si se toca una nota fuera de estos limites no será arpegiada. De forma automática los valores son G2 a C6, así que establécelos a tus necesidades. El parámetro "Res" define con que rapidez las notas individuales son arpegiadas, mientras que "lenght" definirá la duración de cada nota.

El parámetro Snap to te permitirá establecer un margen de tiempo al cual las notas tocadas serán forzadas antes de entrar en el arpegiador, debido a esto el arpegiador normalmente solo empieza a producir notas solo después de que la nota sea tocada. El manual sugiere, que para el mejor sonido arpegiado se establezca en "1/4" para ritmos de 4/4, este dispositivo tiene la posibilidad de ser apagado.

La función "repeat" puede ser configurada en modo "on" encendida o "of" apagada. En el modo encendido el arpegiador actuara durante el tiempo que el acorde es tocado, en el modo apagado la secuencia del arpegiador solo será una.

EL parámetro "Octave" determinara el numero de octavas que la nota entrante será arpegiada, puede establecerse desde 1 a 10. Obviamente cualquier arpegio que se encuentre fuera del rango de notas del instrumento no será tocado.

"Crescendo" es uno de los parámetros divertidos - aquí podrás elegir la velocidad que será añadida o quitada de la nota arpegiada cada vez que se reproduce. De esta forma podrás mantener un acorde cuyo arpegio automáticamente incremente o decremente el nivel según va progresando.

Una característica avanzada del arpegiador de Logic es que cualquiera de estos paramentos puede ser controlado vía midi a tiempo real. El paramentro "Ctrl Base" te permitirá elegir el controlador que será usado para determinar la dirección del arpegio (el primer parámetro) Sucesivamente los parámetros responderán a los sucesivos números de controlador.



Cosas a tener en cuenta: Una ya mencionada, el arpegiador no funcionara a no ser que el secuenciador este en Play o rec. Todas esas magicas notas extra vienen de tu sinte, y no de una linea de delay o pitch shifter, osea que estamos usando polifonía. Otro punto a tener en cuanta es que no importa las octavas que pongas, el arpegio siempre estará limitado por la respuesta del sinte a generar el sonido.
Subir
mod
#6 por faelitox el 02/11/2005
Convierte Logic en un Live .- TOUCH TRACKS




Chorradilla de logic muy graciosa, para disparar secuencias desde una tecla, esto parece estar enfocado a los directos.

Los Touch Track (en adelante TT) te permitan asignar secuencias enteras, o incluso folders que contengan múltiples secuencias a una sola tecla de tu teclado MIDI, permitiéndote disparar las secuencias de tus canciones cuando quieras y pulsando una sola tecla.

Esto puede ser de utilidad si por ejemplo has hecho 10 secuencias distintas y no sabes como quedarían mejor colocadas, podrás asignar cada una a una tecla y empezar a jugar con ellas en tiempo real, igual que si estuvieras disparando loops.

Los TT se encuentran en el enviroment, para crear un objeto TT, elige del menú New TT, al hacerlo se abrirá una nueva ventana con un piano en la parte izquierda (o haciendo doble clik en el objeto TT). Apretando cualquier tecla de tu teclado midi se iluminara la correspondiente del teclado virtual, esto te ayudara a situarte. Arrastra cualquier secuencia que quieras desde el arrange a la ventana TT y déjala caer en la tecla donde la quieras asignar. Cuando hallas asignado todas, crea una pista en el arrange y asígnala al objeto TT.

Los objetos TT, al igual que los arpegios solo funcionan con el secuenciador en play, así que dale al PLAY y ya podrás lanzar tus secuencias. Si no quieres que las secuencias que has asignado a las teclas suenen a la vez que las lanzas, sera mejor que las mutees o las retires de la pista.

La ventana TT, tiene varias opciones para disparar las secuencias, hay seis modos distintos (TRIGGER):

1-Multi- hace un loops indefinido de la secuencia
2-Single- Reproduce la secuencia una sola vez
3-Gate Loop- Hace un loop indefinido de la secuencia hasta que se levanta la tecla
4-Gate- igual que el anterior pero solo reproduce la secuencia una vez
5-Toggle Loop- Hace un loop indefinido, y no para hasta que se vuelva a pulsar la tecla
6-Toggle- igual que el anterior, pero solo reproduce la secuencia una vez

Si quieres que los loops se lancen al tempo perfectamente, podrás seleccionar las siguientes opciones, en el apartado START:

1-Free- La secuencia se dispara, en cuanto aprietas la tecla (ojo! aquí hay que disparar bien o no cuadrara)
2-Next 1/6,
3-Next ¼
4-Next 1/1

La secuencia comenzara a sonar en la siguiente división especificada a donde pulsaste la tecla. Combinando esto con la opción de Delay, podrás ELEGIR que lance el loop donde te de la gana, y perfectamente cuadrado…

El campo de Grupo (hay 99 grupos), te permite prevenir que las secuencias que quieras no suenen a la vez. Si dos teclas del TT tiene el mismo grupo, solo una de ellas podrá sonar a la vez. Cada vez que dispares una secuencia que tenga el mismo grupo que una que este sonando, hará que deje de sonar. Así que si no quieres que pase esto pon el grupo en Off o asigna uno distinto a cada tecla.

En el campo TRP, podrás transportar el tono de la secuencia, puedes tener la misma secuencia asignada a distintas teclas con los tonos cambiados…

Una vez hallas configurado todo a tu gusto, dándole al REC podrás grabar lo que toques.
Subir
2
mod
#7 por faelitox el 02/11/2005
VARIADITO


1) Mover objetos entre capas del enviroment:

Primero se seleccionan los objetos que se quieren mover, una vez hecho, apretar ctrl.-X, se va uno a la capa que desea moverlos y ctrl.-V

2) Importar capas del enviroment entre canciones:

Si quieres añadir a tu autoload algo nuevo que has visto, o alguna configuración de otro tema tuyo:
1º.- Selecciona el destino de la capa en el enviroment
2º.- Menu Options .- Importar Enviromnet -> Capa
3º.- Saldrá un explorador donde podrás elegir el .lso donde este la capa que quieres importar.
4º.- Ahora saldrá otro menú donde podrás elegir la capa a importar, la selecciona y le das a IMPORT, cuando hayas terminado salir.

3) Conectar Objetos entre capas del enviroment fácilmente:

Si hay dos objetos en dos capas distintas y los quieres conectar con un cable virtual, deja apretado el control mientras que seleccionas el objeto, se desplegara un menú con todas las conexiones posibles, solo tienes que elegir el objeto de la otra capa.

4) Zoom independientes en pistas:

Es muy útil a la hora de editar audio o automatizaciones de dos o mas pistas a la vez y seguir viendo todo el arrange, haciendo solo zoom en las pistas deseadas.
Dejando apretado en la esquina inferior izquierda de las pista, podrás elegir el zoom de cada una.
También tenemos otra opción de zoom en el menú visualizar -> auto track zoom, que si esta activada, automáticamente al elegir una pista en el arrange saldrá el zoom, esto se combina muy bien con Visualizar track automatation

5) Hacer un bounce solo al efecto (xa Revebr inversa, FX delays)

1º.-Dejar apretado encima del envió del bus y seleccionar pre y no post,
2º.-Ahora baja el fader a 0, el audio solo se escuchara a través del efecto

Esto es muy útil para hacer reverbs inversas y fx delays, solo hazle un reverse al audio antes de hacer el bounce.

6) Colores y Nombres.
Como hay que ser muy ordenados, y tener todos los objetos nombrados para poder identificarlos bien, es un coñazo ir uno por uno… así que seleccionas la pista y eliges del menú Visualizar -> nombres de pista a objetos, se puede hacer lo mismo con los colores de las pistas Visualizar -> colores instrumentos a objetos.
Es muy recomendable dar colores distintos a los grupos de instrumentos, te ayudara mucho a la hora de editar. Solo hay que seleccionar la pista o objeto y Visualizar -> colores objetos, seleccionas el color que mas te guste y listo.


PD.- Shortcut, tecla ESC sale la paleta de herramientas debajo del puntero del ratón.
Subir
mod
mod
#9 por faelitox el 02/11/2005
Cambiar volume, etc durante el bounce (solo en LOGIC 5)


Con el logic control se puede hacer sin problemas directamente pero si no lo tienes tb se puede!!!

Hay que crear un comando de teclado para la función “Select next Window”. Después de empezar un bounce ejecuta el comando de teclado. Ya serás libre para mover volúmenes, automatización, plugins o cualquier cosa.
Incluso se puede empezar el bounce de nuevo una y otra vez si algo no salio bien, solo hay que apretar el comando de teclado “play”.

La verdad que parece una chorrada pero algunas veces te ahorra bastante tiempo en no tener que repetir el bounce...
Subir
mod
#10 por faelitox el 02/11/2005
COMO HACER UN MIDI FILE

Lo primero vete a Opciones> Preferencias> Preferencias globales y desmarcas la casilla de Exportar archivos MIDI… guarda secuencia en formato 0, así te las guarda en formato 1, que permite un midi con varias secuencias, el formato 0 solo permite 1. Si da el caso que tu midi solo tiene una, automáticamente lo hará en formato 0.

Preparación de la canción:

1.-Neutralizar todos los parámetros Playback con la función normalizar. (Selecciona todo apretando ctrl.-A, luego selecciona Funciones>Parámetros secuencia>Normalizar parámetros de la secuencia)

2.-Fijar todos los parámetros de cuantización con la función fix quantize ( ctrl.-A, Funciones>Parámetros secuencia>Fijar cuantización.)

3.-Convertir todos los alias en reales (ctrl.-A, Funciones> Alias > Convertir en copia real)

4.-Convertir todos los loops en reales (ctrl.-A, Funciones>Parámetros secuencia> Convertir loops en copias reales)

5.-Convertir todas las secuencias de una pista en una secuencia continua (ctrl.-A, Funciones> Combinar > Objetos por pistas.

6.- Insertar los instrumentos como eventos. (Funciones>Parámetro instrumento>Insertar configuración Instrumento MIDI como evento.)

7.- Seleccionas todos los objetos con ctrl.-A y Archivo> Exportar>Exportar selección como archivo MIDI
Subir
mod
#11 por faelitox el 02/11/2005
COMO LLEGAR AL ORGASMO EN UNA SESION DE LOGIC.

esto mejor lo dejamos para luego...
Subir
1
#12 por GunMonkey el 02/11/2005
Pero, pero, pero...

Que alguna gran marca sponsorice a este chaval para que se dedique a esto en cuerpo y alma, por dios!

:wink:
Subir
1
mod
#13 por faelitox el 02/11/2005
MULTICHANEL (LOGIC 5)


1.- Abrir el instrumento en modo multichanel

2.- Abrir las distintas partes del multichanel en los objetos AUX. Ojo, si el objeto AUX es mono, saldran las entradas sueltas, si esta en estereo saldran por pares... Cada parte del multichanel sonara por un Aux pudiendo aplicarle efectos independientes.

3.- Crear un objeto multiinstrument en el mixer (menu: New - multiinstrument). Una vez creado se cablea el objeto hasta el fader donde este el vst multichanel abierto, saldra un cuadro de dialogo preguntandote si quieres cambiar las conexiones - le dices que NO-. Luego hay que abrir los puertos midis del objeto, pinchando en los numeritos (estaran tachados, según los vas pinchando se destachan...)

4.-Cada parte del vst multichanel va por un puerto midi distinto, la 1 por el puerto 1, la dos por el puerto 2 etc...Asi que tendremos que creaar pistas que envien al multichanel por esos distintos canales MIDIS al vst.

5.-En el arrange, la pista donde este abierto el multichanel, en la caja de información el midi chanel tiene que estar en ALL. Ahora crea unas cuantas pistas (ctr + enter) y las asignas a las distintas partes del multiinstrumert. Cada parte del instrumento va por un canal midi distinto, con esto conseguimos mandar al multichanel por diversos canales midi a cada una de sus partes y, poder programar sus diferentes partes independientemente, en pistas separadas.

6.- En el ejemplo he abierto un Kompakt, que tendre tb que configurar.... Pinchando en cada parte y asignandola a su salida correspondiente. Así la Parte 2, tendria que ir, por el canal midi dos y por las salidas 3-4.
Subir
mod
#14 por faelitox el 02/11/2005
las siguientes fotos. Essto esta de moda
Subir
mod
#15 por faelitox el 09/11/2005
FADER FLOTANTE PARA LOGIC 5

ya se que esta anticuado pero bueno...

http://www.hispasonic.com/index.php?nam ... r+flotante
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo